Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Presentan en la UJAT ‘Mediación’ de Egla Cornelio Landero Destacado

Presentan en la UJAT ‘Mediación’ de Egla Cornelio Landero UJAT

Una obra pionera en México en la reflexión puntual de las alternativas de solución a los conflictos con una visión humanista en el uso del Derecho, es el libro “Mediación. Mecanismo para la Solución de Conflictos Laborales en México. Horizontalidad de la Justicia”, de la profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Egla Cornelio Landero, consideraron juristas y académicos durante la presentación realizada el pasado 30 de noviembre.
En presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez e invitados que se dieron cita en el escenario Juchimán del Instituto Juárez, la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y ex rectora Candita Victoria Gil Jiménez y el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Gregorio Romero Tequextle, coincidieron en señalar que el libro editado por Porrúa, plantea el uso de la mediación como un instrumento que vigoriza el diálogo entre las partes para incrementar las oportunidades de acuerdo.


En su intervención, Candita Victoria Gil Jiménez puntualizó que resultado de un arduo trabajo de investigación a nivel doctoral, este libro otorga al lector una visión innovadora, en cuyas páginas Egla Cornelio Landero refleja todos sus conocimientos, su creatividad y perseverancia en la especialización de un tema complejo como lo es el derecho laboral y la solución de conflictos derivado de las relaciones patronales.
Asimismo, Gil Jiménez indicó que al indagar en la lectura de esta obra, se puede encontrar el reflejo de la preocupación de la autora, al observar los largos periodos de tiempo que se requieren para la resolución de conflictos laborales entre las partes involucradas, “esto abre la puerta para innovar y eso es lo que la doctora Egla Cornelio hace en esta obra, al perfeccionar las leyes, atender ambigüedades y proponer nuevas estrategias de trabajo para conseguir un fin deseado. Aquí se encuentra un campo de oportunidades por medio de la justicia alternativa”, subrayó.
Durante la presentación en la que fungió como moderador el jurista Miguel Alberto Romero Pérez, la directora general del Conalep comentó que sin dudas, es una propuesta vanguardista que beneficiará tanto a empleados como empleadores “estas son algunas de las principales razones por lo que el nuevo libro de Egla Cornelio es verdaderamente importante tanto para la academia como para la mejora del sistema de justicia mexicano. La sociedad necesita con premura de mejores soluciones a conflictos en todos los ámbitos”, concluyó.
Por su parte, Gregorio Romero Tequextle subrayó que es importante seguir apoyando medios alternativos de solución de controversias y sobre este objetivo es que encuentra mucha pertinencia en la obra, al brindar un análisis minucioso sobre esta situación y propone alternativas con fundamento teórico que nos ayudan a comprender la importancia de la mediación.
“La teoría en este libro nos permite llegar a las conclusiones que Egla Cornelio cita poniendo los pies sobre la tierra. Ella no busca en su libro, desplazar la Justicia Laboral actual, es decir, eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no, ella dice que la jurisdicción laboral debe continuar, pero se debe poner o crear un lugar especial para llevar a cabo la mediación”, puntualizó Romero Tequextle en presencia del secretario de la Subcomisión de Mediación de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional de Notariado, Jorge Vladimir Pons y García, y del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero.
Por último, Egla Cornelio Landero tomó la palabra para expresar su preocupación en materia de capacitación y formación profesional que atienda el reto de la mediación como un nuevo sistema que en el próximo año será una novedad, “hoy más que nunca debemos preparar a los profesionales al acceso a la justicia alternativa, a los mediadores, a los conciliadores, a los negociadores, a los árbitros y especialistas en justicia restaurativa porque se vienen cambios debido a nuevas reformas y los juicios de acuerdo a ella, dictan que la jurisdicción será la excepción y los acuerdos entre las partes, la regla”.
Acompañada de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio y del director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann, Egla Cornelio Landero recomendó que las asignaturas de Métodos de Solución de Conflictos, sean transversales, porque los conflictos y su solución no solo serán de los abogados, dentro de poco, también podrán ser mediadores ingenieros, médicos y sociólogos, de ahí el reto y la justificación.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV