Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

Recupera obra de la UAM siglos de historia cartográfica Destacado

Recupera obra de la UAM siglos de historia cartográfica UAM

Un recorrido por varios siglos de historia cartográfica y una revisión de los afanes de las sociedades europeas, sobre todo a partir de la época del Renacimiento, empeñadas en alcanzar una imagen del mundo que reflejara cada vez mejor la realidad del planeta expone El Territorio y sus representaciones. Lecturas filosóficas, geográficas y urbanísticas, afirmó la doctora Angélica Peregrina Vázquez.
En la obra, dada a conocer en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la investigadora del Centro Regional de Occidente del Instituto Nacional de Antropología e Historia expuso que el encuentro con el Nuevo Mundo muestra que sólo paso a paso se perfiló la añorada imagen global.


El libro –escrito por el doctor Luis Ignacio Sáinz Chávez, investigador del Centro de Estudios Superiores Navales, y el maestro Jorge González Aragón Castellanos, docente del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco de la UAM– no se concreta sólo al estudio de los mapas en su sentido tradicional, concibe la cartografía en un cruce de caminos entre las ciencias y las humanidades para aportar una visión del espacio y el tiempo, siendo su parte filosófica la más interesante.
Organizado en dos partes, presenta por un lado, las lecturas filosóficas y geográficas y, por otro, lo territorial y urbanístico, alentando la lectura sin un orden determinado. De tal forma que ofrece un estudio pormenorizado, por destacados expertos, “tanto de arquitectura como de la disposición espacial en planos y mapas, por lo que es de gran detalle y erudición”.
Esta edición de la Rectoría General de la UAM, que abarca la creación del mundo a partir de las representaciones realizadas en mapas hasta análisis puntuales y muy especializados sobre el tema, fue reconocida con el Premio a la Investigación 2016 en el Vigésimo Quinto Concurso Anual que otorga la Casa abierta al tiempo.
La obra incluye estudios del mapa de México Tenochtitlán, la arquitectura urbana de la Ciudad de México en el siglo XVI, la formación de Tlaxcala, pero también incursiona en la génesis de la representación de América y el primer plano de San Francisco de Campeche, así como en una lectura sobre la aventura que implicó la ocupación de California, el oasis de la Sierra de la Laguna y apuntes jurídicos, entre otros contenidos de esa índole.
El historiador jalisciense José María Muriá Rouret refirió que se trata de un libro fuera de este tiempo, ya que “emulando a los escritos del renacimiento, dos autores abordan una variedad de temas”, lo cual lo diferencia de otros enfocados en plasmar descripciones escuetas y técnicas sin ningún tipo de significado o interpretación adicional.
La primera parte explica cómo se forja la idea del mundo que “podemos comprender y entrelazar con toda la historia de los mapas, aportando mayor sustancia en contraste a las meras descripciones acostumbradas, ya que la mayoría de los registros cartográficos ni siquiera se alcanza a leer por el tamaño de la letra, por eso considero muy bueno el trabajo editorial de este ejemplar”, manifestó.
González Aragón Castellanos reconoció que Sáinz Chávez logró relacionar aspectos políticos, artísticos y de ubicación en cada uno de los territorios de acuerdo con las culturas específicas, en las cuales profundiza en sus investigaciones, por lo que “me siento orgulloso de haber participado en una iniciativa suya, ya que pesar de las diferencias se pudieron conjugar ambas visiones”.
“He encontrado una serie de conceptos o diseños repetitivos en la zona mesoamericana que no han sido reconocidos tanto en la urbanización indígena como en sus diversas formas de expresar su relación con el espacio en el encuentro sostenido con los europeos”, agregó el especialista.
Sáinz Chávez apuntó que cada una de las imágenes colocadas posee un amplio valor documental que está cuidadosamente acotada y calibrada, pues “la cartografía deambula y fluye entre el gozo y la razón, pero es un conocimiento guiado por el interés y derivado de una expresión delirante de la necesidad de los sujetos”.
La cientificidad de ese ámbito sólo se halla en la rigurosidad de los dibujos, pues “hay que saberlos leer, desmontarlos, ya que se intenta representar una necesidad de espacialidad pura”; unos son sueños de triunfo que intentan registrar algunos emperadores en el orden de un determinado lugar.
 

Redacción Campus

volver arriba