Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

El estancamiento, problema central de la economía mexicana: Ros Bosch en la UAM Destacado

El estancamiento, problema central de la economía mexicana: Ros Bosch en la UAM UAM

El problema central de la economía y de la sociedad de México es el estancamiento y sólo con crecimiento abatirá la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, afirmó el maestro Jaime Ros Bosch, quien será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el 11 de diciembre próximo.
A propósito de la distinción otorgada por la Casa abierta al tiempo –por acuerdo del Colegio Académico en la sesión 420– el especialista en política macroeconómica reflexionó sobre el momento que vive el país.


Después de un periodo de 22 años en el extranjero –en el que participó en una comisión de la Organización de las Naciones Unidas que redactó un informe sobre la relación entre los estados del norte industrial y del sur en desarrollo, y fue profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos– regresó en 2010 a México, donde “me encontré con una especie de consenso, entre muchos analistas y círculos de la política económica, sobre el diagnóstico de la enfermedad que sufría la economía mexicana”.
La respuesta a por qué no había progreso, según esos expertos, era muy sencilla: la falta de las reformas estructurales requeridas, pero tal diagnóstico fue equivocado, porque “en mi opinión eso no explicaba el no crecimiento desde principios de 1980 ni tampoco era la solución”.
Las causas profundas del anquilosamiento vienen más por el lado de la macroeconomía, en particular en los campos fiscal progresivo, la inversión en infraestructura y las políticas monetaria y cambiaria, más orientadas al incremento y menos atadas a mantener una estabilidad de precios.
Estos factores no estaban en la agenda nacional para lograr mayor dinamismo del sector, por lo que Ros Bosch decidió abordar la situación en un par de libros: Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México, puesto en circulación en 2011-2012, y Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y la alta desigualdad, salido a la luz pública en 2015.
Está claro que algunas reformas son bienvenidas, “pero no atacan el problema del estancamiento”, lo cual es muy grave porque el país difícilmente podrá aguantar más años con este efecto, puntualizó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El problema de inseguridad –que incluye una ola de homicidios, por cierto en su nivel más alto en 20 años– son en parte producto de la paralización de la economía, lo que se traduce en pocas oportunidades de empleo digno y bien remunerado para los jóvenes, que corren el riesgo de ser atraídos para formar parte del ejército delincuencial de reserva de la criminalidad.
Por lo tanto es necesario ir más allá y generar los recursos para el sector público que permitan invertir y alentar el crecimiento, “que a su vez facilitará confrontar los conflictos que nos agobian de manera más directa”, expresó en entrevista con el Semanario de la UAM.
México es “extremadamente desigual y esto queda cada vez más claro” en las encuestas tradicionales de ingreso y gasto de los hogares que lo sitúan en los valores más altos, aun cuando debe “tomarse en cuenta que los sondeos subestiman en gran medida las percepciones muy altas”.
Por ejemplo, si Carlos Slim apareciera en las encuestas de ingreso-gasto su presencia haría una gran diferencia en los resultados porque posee la mayor fortuna en México, aunque sería una rareza estadística, además de que no se dejaría entrevistar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Esto mismo pasa con otras personas del país y es lo que explica que 1, 0.1 o 0.01 por ciento de los ingresos más altos no estén en las mediciones del tipo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a disposición de quienes analizan la distribución del ingreso, los datos fiscales respectivos “y resulta claro que la desigualdad es mayor de lo que nos imaginamos, basándonos en los sondeos tradicionales de ingreso-gasto de los hogares”.
Si es empleada dicha información para ajustar las encuestas eliminando o reduciendo la subestimación de los ingresos altos “resulta que tenemos una desigualdad de las más elevadas de América Latina y del mundo, porque esa región es la más disímil”.
Un balance de la política económica y del impacto de las reformas que la gestión actual impulsó revela que en ambos rubros los objetivos no fueron alcanzados, porque para ello era indispensable “una agenda de política de crecimiento”, entre otras medidas, pero si “nos equivocamos en las políticas, la economía sigue sin crecer y ello significa menos oportunidades de trabajo, caída de salarios y una precarización cada vez mayor del empleo. Este es el legado más negativo de este sexenio”.
“No veo entre los principales contendientes a la presidencia para 2018 un programa efectivo que resuelva las dificultades”, porque para crear una verdadera situación de bienestar, “que es supuestamente lo que todos queremos”, es necesario un Estado grande que redistribuya los ingresos de los más ricos entre los más pobres y garantice, tanto educación de calidad como acceso universal a la salud.
Tal bienestar no se logrará sin un aumento en los recursos públicos, en particular la ampliación de los impuestos “¿a quién?: a aquellos que los puedan pagar para convertir el sistema impositivo mexicano en uno progresivo que redistribuya” los recursos.
La ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa será el 11 de diciembre en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios.
 
Trayectoria
El Profesor Emérito de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias registra entre sus áreas de especialidad la composición e inserción de las economías emergentes en el comercio global, la comprensión de los males de la producción a escala y la dinámica del proceso de avance de México y América Latina.
Las principales aportaciones de Ros Bosch han sido publicadas por editoriales académicas de prestigio en los libros: Development Macroeconomics in Latin America and Mexico. Essays on monetary, exchange rate, and fiscal policies, 2015, y Rethinking Economic Development, Growth, and lnstitutions, 2013.
Cursó la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Paris XII, Francia; la Maestría en Economía en la UNAM y el diploma en Economía en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña; ha escrito siete volúmenes, compilado cinco y es autor de 53 artículos de revistas indexadas, así como de 52 capítulos de obras en México y en el extranjero.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV