Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Compromiso en la UAS de seguir apoyando a jóvenes con capacidades diferentes Destacado

El rector Juan Eulogio Guerra Liera expresó que mediante el programa ADIUAS la universidad está a la vanguardia en materia de inclusión. El rector Juan Eulogio Guerra Liera expresó que mediante el programa ADIUAS la universidad está a la vanguardia en materia de inclusión. UAS

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reiteró su compromiso de seguir apoyando al Programa de Atención a la Diversidad ADIUAS a través del cual se atiende a mil 500 jóvenes con capacidades diferentes y se ha hecho posible que 3 mil 348 alumnos con estas mismas características hayan concluido sus estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado en los últimos cuatro años.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el dirigente universitario les agradeció a los padres de estos estudiantes y egresados universitarios la oportunidad que le dan a esta Casa de Estudios de apoyarlos y generarles las condiciones para que se desarrollen académicamente en un ambiente de amor, de reconocimiento, de compañerismo y de mucho orgullo para la institución.


“Reitero el apoyo a este programa de ADIUAS, reitero que siempre vamos a estar muy al pendiente de lo que se requiera, de gestionar y de que en esa suma de pesos y centavos nunca estará ADIUAS del lado donde hace falta el recurso para poder apoyarlos, tienen ese compromiso del rector de que seguiremos apoyándolos fuertemente”, subrayó Guerra Liera.
A los universitarios encabezados por la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario y por Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, coordinadora de ADIUAS, el rector les agradeció el que hayan hecho posible que la Universidad Autónoma de Sinaloa sobresalga a nivel nacional en el aspecto de la inclusión de quienes tienen capacidades diferentes.
Durante la conmemoración en la cual Manuel Gallardo, director de la fundación Markoptic disertó la conferencia magistral “Sumemos Capacidad y Minimicemos Nuestras Limitaciones”, Guerra Liera aplaudió la decisión del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de poner en marcha la construcción del Centro de Atención para Jóvenes con Autismo y Ceguera.
A nombre de los estudiantes beneficiados con el programa ADIUAS, Esther Soria Mercado, alumna de la Facultad de Psicología les agradeció al rector de la UAS y a su esposa Patricia Corrales de Guerra la atención que les brindan a las personas con discapacidad en sus necesidades académicas y humanas.
María Francisca Meza Hernández, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de los estudiantes de ADIUAS, expresó lo siguiente:
“Gracias a la Universidad por consolidar el Programa de Atención a la Diversidad ADIUAS, para nosotros como padres de familia, una de las áreas más importantes para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, de autoevaluación, de respeto y de reconocimiento social a nuestras hijas e hijos”, comentó Meza Hernández.


Se oponen a obra que amenaza al Santuario de la Tortuga Marina en Playa Ceuta
La Universidad Autónoma de Sinaloa se opone de manera tajante a la ampliación del malecón en Playa Ceuta que amenaza al Santuario de la Tortuga Marina y de otras especies por lo que hace el llamado a la autoridades correspondientes para que intervengan y hagan valer y cumplir las leyes y normas ambientales y de protección a la flora y fauna.
En conferencia de prensa el rector Juan Eulogio Guerra Liera solicitó que se pare la construcción del malecón que el Ayuntamiento de Elota, Sinaloa, ha venido edificando en esa zona y que contempla extenderse al área donde se ubica el Laboratorio Natural de Playa Ceuta y Programa de Tortugas Marinas de la UAS, afectando con ello todo el ecosistema del lugar que el 6 de julio de 2002 fue declarado Santuario y desde 1986 como zona de reserva y sitio de refugio para la protección y conservación de la tortuga marina.
“Ese término implica protección total, está imposibilitado que se construya, se impacte, se transforme ese ecosistema y que es muy importante respetarlo porque ahí es donde anidan (las tortugas). En su ciclo biológico registran ese punto y regresan a él y cualquier cambio en ese ecosistema afectará el objetivo principal que es el de la reproducción”, advirtió el rector.
Indicó que hay diversas disposiciones que coinciden y amparan que las 144.15 hectáreas que forman parte del Campamento Tortuguero no deben ser afectadas de manera intencional bajo ningún pretexto de desarrollo, de turismo, de generación de empleos, además de que con él se está cumpliendo con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha emprendido en el mundo.
Como ejemplo de la importancia de este Santuario citó que además de las 5 especies de tortugas que llegan a él, hay también 13 especies representativas de la flora, 15 especies de fauna y 11 especies endémicas (que solo existen ahí).
Informó que la Universidad sacaría un desplegado en la prensa local y nacional pidiendo la intervención del Presidente de la República y del Gobernador del Estado de Sinaloa, así como de las diferentes autoridades ambientales como la Semarnat y Profepa y las autoridades estatales de estas dependencias, para que detengan esa obra y de ser necesario la Universidad se organizará para ir al sitio y evitar que continúen con los trabajos.
“Este proyecto afecta el programa arriba citado y su importancia por contribuir a mantener en equilibrio el medio ambiente, a preservar las tortugas y reproducirlas, cuidarlas y regresarlas al mar. No es un desarrollo sustentable”, argumentó.


Un éxito,foro universitario de la calidad
La necesidad de no solo acreditar un proceso desde el punto de vista técnico, sino introducir el respeto al medio ambiente y poder garantizar a las nuevas generaciones recursos con los que contamos, ha permitido a la Universidad Autónoma de Sinaloa ofrecer otra cara, que además de preocuparse por una educación de calidad, contribuye a respetar el medio ambiente, expuso el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Tras inaugurar el Foro Universitario de la Calidad 2017 en su cuarta edición, cuyo lema fue “Sistema de Gestión y Sostenibilidad: Un sólido Binomio”, en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, el rector señaló que el Sistema de Gestión de la Calidad universitario tiene certificados 45 procesos que involucran a 27 dependencias de la administración central, 10 coordinaciones regionales y 86 escuelas y facultades.
“Esto (las certificaciones) solo ha sido posible porque en la UAS se ha despertado el interés colectivo de certificar procesos, (…) y hoy la UAS ha asumido el aspecto de la sustentabilidad como una cultura más allá de un discurso”, agregó.
En este sentido, Guerra Liera señaló que las actividades tácitas de la más que centenaria institución, se aplican abonando al interés del respeto por el medio ambiente gracias a diferentes programas que han permitido ser más participativos con la comunidad universitaria.
En su intervención, el encargado de la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAS, Omar Beltrán Zazueta dijo que en estos tiempos de cambio es necesario no continuar con patrones conductuales que han degradado la condición ambiental, siendo un desafío sin precedentes originado también por el lento crecimiento económico y mundial.
“En este caso es necesario trasformar el paradigma del desarrollo actual en uno que nos lleve por la vía del desarrollo sostenible”, manifestó.
Beltrán Zazueta sostuvo que la agenda 2030 enarbolada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) requiere una implementación exitosa de los objetivos y más de 160 metas que integran las actividades sociales, económicas y ambientales, esta última es fundamental en la educación superior.
Por otro lado, al intervenir en este acto inaugural Luis Mauricio Cárdenas Flores, director general del Organismo Acreditador ACCM América, dijo sentirse agradecido por ser parte de una jornada más de capacitación y que la UAS es ejemplo a nivel nacional por su compromiso con los sistemas de gestión.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV