Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Impulsa ANUIES acciones y proyectos para promover derechos humanos Destacado

Las 191 instituciones que conforman la asociación realizan acciones para  promover legalidad, equidad, transparencia e inclusión. Las 191 instituciones que conforman la asociación realizan acciones para promover legalidad, equidad, transparencia e inclusión. ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en el marco de sus múltiples convenios con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, impulsa acciones y proyectos para la adecuada implementación del sistema de justicia penal, así como para promover los derechos humanos, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Así lo afirmó la directora general de Asuntos Jurídicos de la institución,Yolanda Legorreta Carranza.


Al participar en representación del secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, en el “Segundo Encuentro Universitario para la Difusión y Aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria” en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), expresó que estos compromisos tienen que ver con la realización de acciones académicas y administrativas de las 191 instituciones asociadas, en sus planes y programas de estudio, defensorías de los derechos universitarios, políticas, reglamentos y protocolos de actuación, así como acciones de inclusión y equidad.
Dijo que en materia de derechos humanos y a propósito de la reforma constitucional de junio de 2011, la Anuies firmó en 2014, un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que definieron las líneas de trabajo para la creación o fortalecimiento de la figura del defensor universitario en las instituciones de educación superior.
En ese sentido, pidió a las instituciones asociadas contar con una figura encargada de vigilar, proteger y defender los derechos de los trabajadores, académicos, administrativos y estudiantes.
“Que esa figura se haga visible en el total de nuestras asociadas, sobre todo, fortalecerla para que se convierta en un actor principal en el quehacer de las universidades e instituciones de educación superior”, agregó.
Legorreta Carranza, resaltó que se debe trabajar para dar a conocer a la sociedad lo que se hace al interior de las instituciones para salvaguardar y promover los derechos humanos de los miembros de las comunidades universitarias.
Propuso a todas las asociadas para que, a través de los seis Consejos Regionales de Anuies, redoblar esfuerzos y registrar sus avances, a efecto de que puedan ser analizados y valorados, y en su caso, emitir una convocatoria para reconocer el trabajo y aportaciones de las Instituciones de Educación Superior en este tema.  


Antecedente del foro
Esta reunión tuvo como antecedente el “Primer Encuentro Universitario para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria” realizado en el mes de octubre pasado en la Universidad Autónoma de Coahuila, en el que participaron los miembros de los Consejos Regionales Noroeste, Noreste y Centro Occidente.
En este foro estuvieron presentes José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consejo Regional Centro Sur, así como secretarios técnicos de los Consejos Regionales del Área Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV