Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Impulsa ANUIES acciones y proyectos para promover derechos humanos Destacado

Las 191 instituciones que conforman la asociación realizan acciones para  promover legalidad, equidad, transparencia e inclusión. Las 191 instituciones que conforman la asociación realizan acciones para promover legalidad, equidad, transparencia e inclusión. ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en el marco de sus múltiples convenios con diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, impulsa acciones y proyectos para la adecuada implementación del sistema de justicia penal, así como para promover los derechos humanos, la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Así lo afirmó la directora general de Asuntos Jurídicos de la institución,Yolanda Legorreta Carranza.


Al participar en representación del secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, en el “Segundo Encuentro Universitario para la Difusión y Aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria” en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), expresó que estos compromisos tienen que ver con la realización de acciones académicas y administrativas de las 191 instituciones asociadas, en sus planes y programas de estudio, defensorías de los derechos universitarios, políticas, reglamentos y protocolos de actuación, así como acciones de inclusión y equidad.
Dijo que en materia de derechos humanos y a propósito de la reforma constitucional de junio de 2011, la Anuies firmó en 2014, un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que definieron las líneas de trabajo para la creación o fortalecimiento de la figura del defensor universitario en las instituciones de educación superior.
En ese sentido, pidió a las instituciones asociadas contar con una figura encargada de vigilar, proteger y defender los derechos de los trabajadores, académicos, administrativos y estudiantes.
“Que esa figura se haga visible en el total de nuestras asociadas, sobre todo, fortalecerla para que se convierta en un actor principal en el quehacer de las universidades e instituciones de educación superior”, agregó.
Legorreta Carranza, resaltó que se debe trabajar para dar a conocer a la sociedad lo que se hace al interior de las instituciones para salvaguardar y promover los derechos humanos de los miembros de las comunidades universitarias.
Propuso a todas las asociadas para que, a través de los seis Consejos Regionales de Anuies, redoblar esfuerzos y registrar sus avances, a efecto de que puedan ser analizados y valorados, y en su caso, emitir una convocatoria para reconocer el trabajo y aportaciones de las Instituciones de Educación Superior en este tema.  


Antecedente del foro
Esta reunión tuvo como antecedente el “Primer Encuentro Universitario para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria” realizado en el mes de octubre pasado en la Universidad Autónoma de Coahuila, en el que participaron los miembros de los Consejos Regionales Noroeste, Noreste y Centro Occidente.
En este foro estuvieron presentes José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consejo Regional Centro Sur, así como secretarios técnicos de los Consejos Regionales del Área Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste.

Redacción Campus

volver arriba