Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Implante creado en ESIME Zacatenco del IPN mejorará la calidad de vida de pacientes con Osteogénesis Imperfecta Destacado

Christopher René Torres San Miguel lideró el proyecto. Christopher René Torres San Miguel lideró el proyecto. IPN

En México hay más de 5 mil personas afectadas por la Osteogénesis Imperfecta (OI), un trastorno congénito que se caracteriza por la fragilidad excesiva en los huesos debido a una deficiencia de colágeno en la estructura ósea. La mayoría de estas personas no recibe atención médica por desconocimiento o por no contar con los recursos económicos suficientes.
Ante esta situación, Christopher René Torres San Miguel, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con su equipo de colaboradores, rediseñó diversas prótesis de huesos, con lo que se pretende reducir fracturas y con ello la invasión quirúrgica en niños con OI.


Este trabajo académico consiste en la reconstrucción de tejido óseo en huesos largos como: fémur, tibia y húmero, además del desarrollo de nuevos implantes de clavos telescópicos que por sus condiciones mecánicas disminuyen el desplazamiento y la rotación dentro del hueso.
Torres San Miguel y su equipo, desarrollaron también un modelo numérico computarizado que identifica las zonas óseas más porosas y de baja densidad para recrear las condiciones similares a las fracturas más comunes en este tipo de padecimientos.
El modelo permite analizar las condiciones de carga del implante como: flexión, torsión y compresión interna de las cuerdas, para determinar que a diferencia de los clavos que se utilizan comúnmente, este prototipo mejora la calidad de vida de los pacientes porque con su uso se disminuyen las rotaciones y desplazamientos de la estructura ósea.
De este trabajo de investigación se desprendieron dos tesis de maestría “Análisis numérico de fractura en huesos largos en pacientes afectados con Osteogénesis Imperfecta”, de Viridiana Ramírez Vela y “Diseño y manufactura de un clavo telescópico intramedular para rehabilitación de miembro inferior”, de José Luis Rueda Arreguín.
En su investigación, Ramírez Vela encontró que el método de elemento finito es una herramienta muy útil para estudiar el comportamiento biomecánico de los huesos, ya que permite analizar la influencia de factores externos como movimientos y fuerzas a las que puede estar sometido el hueso, e internos que se refiere al tejido óseo afectado por la enfermedad, así como su interacción con músculos y tendones.
El clavo telescópico desarrollado por Rueda Arreguín como parte de su trabajo de investigación demostró mayor rigidez, soporte y fijación, mientras la rosca para la sujeción del implante generó menos esfuerzo dentro del hueso, todo esto se podría traducir en una mejor rehabilitación para este tipo de pacientes.


Ayuda al alcance de todos
El grupo de investigación del IPN trabaja muy de cerca con casos de niños que padecen OI a través de la institución de asistencia privada “Angelitos de Cristal”, dirigida por  Patricia Hernández Zea, que ofrece servicios de fisioterapia y apoyo psicológico.
Al conocer el proyecto, Hernández Zea inmediatamente hizo referencia a la necesidad de una investigación relacionada con la reingeniería y mejora de las prótesis existentes con la intervención de especialistas mexicanos y que se encuentren al alcance de todos los que padecen Osteogénesis Imperfecta.
Es así como se planteó este proyecto originado en una colaboración con el Dr. Luis Martínez Sáez, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien trabaja con modelos numéricos para simular lesiones en niños con OI generadas en caso de una colisión automovilística.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 07 Diciembre 2017 01:40
volver arriba