Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física Destacado

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física UAM

Alumnos de las licenciaturas en Física y en Ingeniería Biomédica de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana fueron entrenadores de un grupo de ocho estudiantes del nivel medio superior que obtuvieron medallas y menciones honoríficas en la Olimpiada Nacional de Física, convocada por la Sociedad Mexicana de Física, celebrada en Monterrey, Nuevo León.
Los bachilleres son ya preseleccionados nacionales y continuarán su entrenamiento –con Juan Antonio García Torres y David Silva Roy, adscritos a las citadas licenciaturas– en esa sede académica de la UAM para quedar entre los cinco representantes de México que asistirán a la Olimpiada Internacional de Física, por celebrarse en Portugal el año próximo.


Ricardo Skewes Zorrilla y Neyci Estefanía Gutiérrez Valencia, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe y Ciudad de México, obtuvieron medalla de oro y mención honorífica, respectivamente; Karen Mondragón Huerta y Carlos Iván Vázquez Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria número 4 y 9, ganaron medalla de bronce y mención honorífica, en ese orden; Luis Fernando Villagómez Canela, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9, del Instituto Politécnico Nacional, y Jorge Allan Gómez Mercado, de la Escuela Tomás Alva Edison, consiguieron medalla de bronce y mención honorífica, en ese orden.
La doctora Rebeca Sosa Fonseca, profesora del Departamento de Física, dedicada a la investigación sobre las propiedades ópticas de los materiales e integrante de la Sociedad Mexicana de Física, explicó que durante 25 años esa asociación ha promovido las Olimpiadas de Física mediante concursos dirigidos a jóvenes estudiantes del nivel medio superior que son convocados en cada estado de la República Mexicana.
Con el apoyo del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa, los jóvenes participantes en el certamen recibieron instrucción durante una semana en los temas incluidos en las bases del concurso, que fueron electricidad y magnetismo, conocimientos básicos de matemáticas, mecánica de fluidos, método experimental y termodinámica.
Para llegar a la etapa nacional pasaron por tres etapas que conforman la Olimpiada Metropolitana de Física para poder conformar el equipo de ocho estudiantes que representó a la Ciudad de México en la nacional, la cual tuvo como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Los alumnos entrenadores expresaron su satisfacción al participar como instructores en el certamen “porque nosotros también aprendemos”.
Silva Roy afirmó que ha sido “una gran experiencia” porque al ver el resultado de este esfuerzo “me permite reforzar mis conocimientos y además aprender a transmitirlo a otros estudiantes, lo cual es muy satisfactorio”.
El nivel de los estudiantes “es muy bueno” y se están preparando bien por lo que creo que harán un buen papel en la siguiente etapa.
García Torres sostuvo que “siempre me ha gustado transmitir a los más jóvenes lo que hago y lo que voy aprendiendo; me gusta mucho inculcarles el amor por la ciencia.
El también alumno consejero de la Unidad Iztapalapa sostuvo que la doctora Sosa Fonseca “me dio la oportunidad de participar en la Olimpiada Metropolitana de Física que se lleva a cabo en la UAM”, lo cual “me permitió conocer a jóvenes muy inteligentes que hacen de la clase algo emocionante”, pues hay mucha participación “y si ellos hacen preguntas yo siempre aprendo algo y eso es lo que más me agradó y lo que más me motiva a seguir dando estos entrenamientos”.
Los instructores agradecieron el apoyo que brindaron las autoridades de la Unidad Iztapalapa para poder realizar esta labor con los jóvenes que logaron estos resultados.
Ahora los bachilleres forman parte de la preselección nacional y el objetivo es estar entre los cinco representantes del país para participar en la International Physics Olympiad (IphO), que se llevará a cabo en Portugal, o ser de alguno de los cuatro que irán a la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Redacción Campus

volver arriba