Menu
Los pasados sismos ponen al desnudo las condiciones de un méxico marginado: investigadora de la UAM

Los pasados sismos ponen al desnudo…

Los pasados sismos en el ...

Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto en la UdeC

Extranjeros valoran más arte popula…

Gabriel Medrano de Luna, ...

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

Reconoce la SEP el aporte de la Ude…

En México, uno de cada si...

Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP prepara acercamiento de sus posgrados con la U. de Ohio

Facultad de Contaduría y Administra…

Para este 2018 la Faculta...

Realizarán 103 alumnos estancia de movilidad en la UAM en el periodo invierno 2018

Realizarán 103 alumnos estancia de …

Ciento tres alumnas y alu...

Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

Tenemos el nivel para competir con …

Tres estudiantes de la Fa...

Cineforo de la UdeG recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

Cineforo de la UdeG recibe a 30 dir…

El Cineforo de la Univers...

No todos los videojuegos causan adicción, por el contrario, pueden ser benéficos: experto de la UNAM

No todos los videojuegos causan adi…

No todos juegos en línea ...

Avanza posible ingreso de Cetys aNCAA, tras histórica decisión  

Avanza posible ingreso de Cetys aNC…

En una histórica votación...

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del IPN desarrollan minital…

El manejo de taladros de ...

Prev Next

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas Destacado

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas UdeG

Con el fin de reforzar las relaciones entre países en el área académica, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG), participó en la 3era Cumbre de Rectores México-Japón, realizada en las instalaciones de la Universidad de Hiroshima, Japón.
El encuentro fue organizado por la Universidad de Hiroshima, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 En ediciones anteriores, esta reunión se realizó en la Universidad de Tokio y en las ciudades de Aguascalientes y Guanajuato.


 A lo largo de los años, el evento se ha consolidado como un foro para fomentar la cooperación entre instituciones de educación superior de ambas naciones.
Durante la reunión, se contó con la participación del Gobierno Federal, a través de los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de México en Japón y AMEXCID.
La delegación de la Universidad de Guadalajara, estuvo conformada por el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro y por el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, quienes participaron en la sesiones de trabajo del evento.
Los cuatro temas de interés para las instituciones japonesas y mexicanas, tratados durante el encuentro, fueron: Triple Hélice, Colaboración en Investigación, Intercambio estudiantil como base de la Colaboración, y Colaboración Orientada hacia el Futuro.
Los participantes de las instituciones mexicanas, reconocieron la importancia de establecer lazos de colaboración en proyectos de investigación científica con Japón, y acordaron las distintas áreas de trabajo, destacando ingenierías, tecnología, energía renovable, agua y seguridad sísmica.
Además, se anunció la creación de una plataforma para expandir los intercambios universitarios entre ambos países, así como la formación de asociaciones para  aumentar la promoción de la movilidad estudiantil y de profesores.
Finalizada la cumbre, la delegación de esta Casa de Estudios, realizó una visita a la Universidad de Tsukuba, con la que se firmó un Memorandum de Entendimiento, en el que la Universidad de Guadalajara se une formalmente al Programa Transpacífico de Desarrollo de Capital.
Este programa, financiado por el gobierno japonés y administrado por la Universidad de Tsukuba, agrupa a instituciones latinoamericanas de primer nivel como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de los Andes en Colombia y el Colegio de México.
Cabe destacar que la UdeG, es una de las pocas instituciones de educación superior en el país, que cuenta con un Centro de Estudios Japoneses, el CEJA, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Además, cuenta con trece convenios firmados con instituciones académicas japonesas y en 2016, recibió 24 estudiantes de movilidad procedentes de Japón y 19 alumnos realizaron intercambios a instituciones de educación japonesas.
Entre los acuerdos más relevantes, destacan el desarrollo de programas binacionales para el aprendizaje del Japonés y del Español, así como la creación de programas para la prevención y atención de desastres naturales.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV