Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Extrarradio, la poética del espacio imaginado en la UAM Destacado

Extrarradio, la poética del espacio imaginado en la UAM UAM

Una mirada curiosa a una diversidad de materiales recrea una iconografía arquitectónica de lo habitable en Extrarradio, exposición de Alberto Castro Leñero reabierta el pasado 8 de diciembre en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Con la muestra, que fue inaugurada el 13 de julio de 2017, se reanudaron las actividades en ese Centro de Difusión Cultural de la UAM que fue cerrado por motivos de seguridad desde el pasado 19 de septiembre.


Escultura, pintura, dibujo y serigrafía aluden a la ciencia ficción y la poética del espacio imaginado, concebido a partir de una profunda reflexión sobre el diseño y la construcción.
El público puede disfrutar el trabajo del artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, quien a través de formas simbólicas presenta los lugares que se construyen para ser habitables en el contexto urbano.
Acero, bronce, malla, madera y acrílico son algunos de los materiales utilizados para crear objetos que trascienden las formas escultóricas, recreando puentes, mercados, templos, túneles y domos, espacios comunes que adquieren nuevos significados.
El artista sostuvo que también se vale del acrílico, aguafuerte y aguatinta, réplica de sus materiales pictóricos favoritos que siguen la línea formal de las esculturas, pero explorando otros soportes y formas.
Esta variedad de materiales habla de un espíritu curioso que halla en todos ellos posibles fuentes de creación, que se extienden en retículas y cuadros que permiten un juego de luz en un devenir fortuito.
La propuesta de Castro Leñero alude a formas arquitectónicas arquetípicas de la ciudad, descifradas a través de entramados y urdimbres suspendidas, que se presentan al espectador en su totalidad para ser apreciadas desde todos los ángulos.
El pintor, escultor, ilustrador, dibujante y videoartista invita al espectador a sumergirse en espacios dinámicos que se articulan desde un discurso unívoco y la pregunta ¿qué significan las cosas?, resueltos a través de un lenguaje labrado por casi cuatro décadas.
A decir del artista, la exposición está basada en estructuras con base en objetos verticales que van formando propuestas escultóricas y arquitectónicas que surgen desde la percepción y el impulso.
Destacan piezas como Puente (1995), Puente II (2005), Ángel de la historia (2009), Escudo (2015), Transductor (2016), Arpa (2015), Mercado (2016), Templo (2016), Aerotransitable 2 (2016), entre otras.
El visitante podrá sumergirse en un océano de formas, figuras que apuestan a lo tridimensional, sin dejar de lado cada uno de los motivos: barretas y tramas geométricas que hacen pensar en lo posible.
Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió Comunicación Gráfica (1971-1974) y Artes Visuales (1974-1978) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP).
Ha colaborado como ilustrador en publicaciones de diversas instituciones como la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y en varias revistas y suplementos culturales. Desde 1978 presenta su trabajo pictórico y escultórico en espacios expositivos de manera individual y colectiva.

Redacción Campus

volver arriba