Menu
India, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2019

India, Invitado de Honor de la FIL …

India será el país Invita...

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo, la corriente ideológic…

El marxismo es la corrien...

Alumnos y maestros del Programa de verano internacional Cetys visitan el Valle de Guadalupe

Alumnos y maestros del Programa de …

Los alumnos y docentes qu...

Desarrollan en IPN proyecto de jardinería urbana autosustentable

Desarrollan en IPN proyecto de jard…

En las ciudades son cada ...

Preludio, teatro-danza por la libertad plena de las mujeres en la UAM

Preludio, teatro-danza por la liber…

La relación que una mujer...

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG

Concluyen Jornadas “Neurociencias e…

Destaca especialista la i...

UG es sede de congreso nacional de divulgación de la ciencia

UG es sede de congreso nacional de …

“Hay muchos temas que con...

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema…

La Universidad de Guadala...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Obra de teatro en la UAM da la bata…

Como una luz de esperanza...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Crean en IPN tratamiento de regener…

Mati es un tratamiento de...

Prev Next

Extrarradio, la poética del espacio imaginado en la UAM Destacado

Extrarradio, la poética del espacio imaginado en la UAM UAM

Una mirada curiosa a una diversidad de materiales recrea una iconografía arquitectónica de lo habitable en Extrarradio, exposición de Alberto Castro Leñero reabierta el pasado 8 de diciembre en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Con la muestra, que fue inaugurada el 13 de julio de 2017, se reanudaron las actividades en ese Centro de Difusión Cultural de la UAM que fue cerrado por motivos de seguridad desde el pasado 19 de septiembre.


Escultura, pintura, dibujo y serigrafía aluden a la ciencia ficción y la poética del espacio imaginado, concebido a partir de una profunda reflexión sobre el diseño y la construcción.
El público puede disfrutar el trabajo del artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, quien a través de formas simbólicas presenta los lugares que se construyen para ser habitables en el contexto urbano.
Acero, bronce, malla, madera y acrílico son algunos de los materiales utilizados para crear objetos que trascienden las formas escultóricas, recreando puentes, mercados, templos, túneles y domos, espacios comunes que adquieren nuevos significados.
El artista sostuvo que también se vale del acrílico, aguafuerte y aguatinta, réplica de sus materiales pictóricos favoritos que siguen la línea formal de las esculturas, pero explorando otros soportes y formas.
Esta variedad de materiales habla de un espíritu curioso que halla en todos ellos posibles fuentes de creación, que se extienden en retículas y cuadros que permiten un juego de luz en un devenir fortuito.
La propuesta de Castro Leñero alude a formas arquitectónicas arquetípicas de la ciudad, descifradas a través de entramados y urdimbres suspendidas, que se presentan al espectador en su totalidad para ser apreciadas desde todos los ángulos.
El pintor, escultor, ilustrador, dibujante y videoartista invita al espectador a sumergirse en espacios dinámicos que se articulan desde un discurso unívoco y la pregunta ¿qué significan las cosas?, resueltos a través de un lenguaje labrado por casi cuatro décadas.
A decir del artista, la exposición está basada en estructuras con base en objetos verticales que van formando propuestas escultóricas y arquitectónicas que surgen desde la percepción y el impulso.
Destacan piezas como Puente (1995), Puente II (2005), Ángel de la historia (2009), Escudo (2015), Transductor (2016), Arpa (2015), Mercado (2016), Templo (2016), Aerotransitable 2 (2016), entre otras.
El visitante podrá sumergirse en un océano de formas, figuras que apuestan a lo tridimensional, sin dejar de lado cada uno de los motivos: barretas y tramas geométricas que hacen pensar en lo posible.
Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió Comunicación Gráfica (1971-1974) y Artes Visuales (1974-1978) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP).
Ha colaborado como ilustrador en publicaciones de diversas instituciones como la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y en varias revistas y suplementos culturales. Desde 1978 presenta su trabajo pictórico y escultórico en espacios expositivos de manera individual y colectiva.

Redacción Campus

volver arriba