Menu
Los pasados sismos ponen al desnudo las condiciones de un méxico marginado: investigadora de la UAM

Los pasados sismos ponen al desnudo…

Los pasados sismos en el ...

Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto en la UdeC

Extranjeros valoran más arte popula…

Gabriel Medrano de Luna, ...

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

Reconoce la SEP el aporte de la Ude…

En México, uno de cada si...

Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP prepara acercamiento de sus posgrados con la U. de Ohio

Facultad de Contaduría y Administra…

Para este 2018 la Faculta...

Realizarán 103 alumnos estancia de movilidad en la UAM en el periodo invierno 2018

Realizarán 103 alumnos estancia de …

Ciento tres alumnas y alu...

Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

Tenemos el nivel para competir con …

Tres estudiantes de la Fa...

Cineforo de la UdeG recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

Cineforo de la UdeG recibe a 30 dir…

El Cineforo de la Univers...

No todos los videojuegos causan adicción, por el contrario, pueden ser benéficos: experto de la UNAM

No todos los videojuegos causan adi…

No todos juegos en línea ...

Avanza posible ingreso de Cetys aNCAA, tras histórica decisión  

Avanza posible ingreso de Cetys aNC…

En una histórica votación...

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del IPN desarrollan minital…

El manejo de taladros de ...

Prev Next

Extrarradio, la poética del espacio imaginado en la UAM Destacado

Extrarradio, la poética del espacio imaginado en la UAM UAM

Una mirada curiosa a una diversidad de materiales recrea una iconografía arquitectónica de lo habitable en Extrarradio, exposición de Alberto Castro Leñero reabierta el pasado 8 de diciembre en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Con la muestra, que fue inaugurada el 13 de julio de 2017, se reanudaron las actividades en ese Centro de Difusión Cultural de la UAM que fue cerrado por motivos de seguridad desde el pasado 19 de septiembre.


Escultura, pintura, dibujo y serigrafía aluden a la ciencia ficción y la poética del espacio imaginado, concebido a partir de una profunda reflexión sobre el diseño y la construcción.
El público puede disfrutar el trabajo del artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, quien a través de formas simbólicas presenta los lugares que se construyen para ser habitables en el contexto urbano.
Acero, bronce, malla, madera y acrílico son algunos de los materiales utilizados para crear objetos que trascienden las formas escultóricas, recreando puentes, mercados, templos, túneles y domos, espacios comunes que adquieren nuevos significados.
El artista sostuvo que también se vale del acrílico, aguafuerte y aguatinta, réplica de sus materiales pictóricos favoritos que siguen la línea formal de las esculturas, pero explorando otros soportes y formas.
Esta variedad de materiales habla de un espíritu curioso que halla en todos ellos posibles fuentes de creación, que se extienden en retículas y cuadros que permiten un juego de luz en un devenir fortuito.
La propuesta de Castro Leñero alude a formas arquitectónicas arquetípicas de la ciudad, descifradas a través de entramados y urdimbres suspendidas, que se presentan al espectador en su totalidad para ser apreciadas desde todos los ángulos.
El pintor, escultor, ilustrador, dibujante y videoartista invita al espectador a sumergirse en espacios dinámicos que se articulan desde un discurso unívoco y la pregunta ¿qué significan las cosas?, resueltos a través de un lenguaje labrado por casi cuatro décadas.
A decir del artista, la exposición está basada en estructuras con base en objetos verticales que van formando propuestas escultóricas y arquitectónicas que surgen desde la percepción y el impulso.
Destacan piezas como Puente (1995), Puente II (2005), Ángel de la historia (2009), Escudo (2015), Transductor (2016), Arpa (2015), Mercado (2016), Templo (2016), Aerotransitable 2 (2016), entre otras.
El visitante podrá sumergirse en un océano de formas, figuras que apuestan a lo tridimensional, sin dejar de lado cada uno de los motivos: barretas y tramas geométricas que hacen pensar en lo posible.
Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió Comunicación Gráfica (1971-1974) y Artes Visuales (1974-1978) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP).
Ha colaborado como ilustrador en publicaciones de diversas instituciones como la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y en varias revistas y suplementos culturales. Desde 1978 presenta su trabajo pictórico y escultórico en espacios expositivos de manera individual y colectiva.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV