Menu
Calentamiento global agudizará crisis migratoria en México y América Central: Académico de la Ibero

Calentamiento global agudizará cris…

De acuerdo a un informe d...

Empresas familiares crean redes de colaboración en  la UdeG

Empresas familiares crean redes de …

Con la participación de 1...

Acondiciona UdeC nuevo recinto cultural, en Cuauhtémoc

Acondiciona UdeC nuevo recinto cult…

Este viernes, autoridades...

Ciencia y Tecnología son Orgullo de la UABC

Ciencia y Tecnología son Orgullo de…

Proyectos de ergonomía y ...

Ingeniería química, profesión fundamental para el uso responsable de la energía: Maestro emérito de la UdeG

Ingeniería química, profesión funda…

El papel de la ingeniería...

Arreola, entrecruzado por castellanismos, indigenismos, ingenios de feria y resplandor: Margo Glantz en la UAM

Arreola, entrecruzado por castellan…

En Juan José Arreola se c...

Inauguran la expo “Circuito Interuniversitario de Arte”, en Museo el Fernando del Paso de la UdeC

Inauguran la expo “Circuito Interun…

Este fin de semana llegó ...

Historia rumana llega al MUSA  de la UdeG en imágenes

Historia rumana llega al MUSA de l…

Dieciocho láminas compone...

Reconoce la Somedicyt la labor de divulgación de académico de la UAM

Reconoce la Somedicyt la labor de d…

El biólogo Nemesio Chávez...

Por primera vez, alumno de la UNAM presenta examen recepcional en la Basílica de Guadalupe

Por primera vez, alumno de la UNAM …

A la diestra de la imagen...

Prev Next

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG Destacado

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG UdeG

Tras los sismos registrados en el Centro y Sur de México (en septiembre), tan sólo en la comunidad de Ixtepec –del municipio del mismo nombre–, Oaxaca, urge el apoyo para reconstruir hogares, demoler estructuras dañadas, dar atención psicológica a sus habitantes y poner en marcha medidas para prevenir infecciones respiratorias, por ejemplo, con el aumento del frío, planteó en rueda de prensa la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Ante la emergencia, este organismo estudiantil publicó una convocatoria en la que participaron 162 estudiantes y miembros de la sociedad civil como parte de la primera brigada “Construyamos”, del 5 al 16 de octubre de este año en dicha comunidad. La convocatoria se basó en la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres.


El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, dio a conocer que seleccionaron a Ixtepec debido a que enfrenta todas las condiciones para una intervención, pues existe una gran cantidad de viviendas con daños.
“Además de la evaluación estructural de viviendas, comercios e inmuebles, se realizó un acompañamiento con enfoque social a la comunidad”, dijo. Se llevaron a cabo también mapeos aéreos que fueron enviados a los gobiernos federal, estatal y municipal.
Otras acciones fueron: ordenar donaciones, trasladar apoyos a las poblaciones lejanas de Carrasquedo y El Zapote; platicaron con alumnos, padres de familia y empresarios; brindaron atención a la salud, realizaron análisis de contaminación de ríos y suelo, e hicieron recomendaciones de manejo de basura, entre otras.
En la zona fueron identificadas diversas necesidades como apoyo psicológico para manejo de miedo y estrés; ausencia de información clara sobre casas y procesos constructivos; ausencia de ayuda gubernamental (económica, en respuesta a desastres); personas sin refugio y hogar, así como el paro de labores en el sistema educativo, informó Medina Varela.
El egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Andrés Manzano, destacó que, de acuerdo con un censo, 121 casas no son habitables por riesgo de colapso, y 129 tienen uso restringido por daños moderados.
Silvia Xitlali González, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, informó que con apoyo de psicólogos y médicos, recorrieron la comunidad, donde prevalecen el miedo, el estrés y la falta de apetito, por lo que brindaron técnicas para aminorar esas condiciones, relajarse, estar conscientes y planear.
En esta primera actividad participaron estudiantes, egresados y profesores de Enfermería y de Trabajo Social; además de ingenieros civiles, mecánicos eléctricos, topógrafos, médicos y pasantes. De las organizaciones civiles colaboraron: Emprendimiento Social México (Esmex) y Las Otras Caras de la Ciudad.

Redacción Campus

volver arriba