Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Regla de tres 735 Destacado

Regla de tres 735

Piso parejo.  Como ha ocurrido en los dos últimos procesos para renovar la presidencia del país, las universidades públicas del país se van a hacer escuchar y van a presentar sus propuestas y los proyectos que, a su consideración, pueden cambiarle el rostro a la educación superior del país. A eso le apunta la agenda hacia el 2030 que se trabaja al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Una línea a mediano y largo plazo que deberá ser asumida por los aspirantes como una de las directrices del próximo gobierno. Y en este escenario, las instituciones deben alejarse de preferencias anticipadas, descalificaciones a priori y acercamientos a título individual que pongan en riesgo la diversidad y la pluralidad que deben cuidar a lo largo de todo el proceso electoral.



Descartar posturas.  Por eso desde ahora han comenzado a circular las voces de algunos rectores quienes anticipan que las universidades públicas no tienen que insertarse en el terreno político sin ton ni son. Que la contienda que empieza a perfilarse no se decida en la arena académica ni sea el pretexto idóneo para que los candidatos volteen a las instituciones solo en momentos de efervescencia política más allá de las necesidades que apremian y los rezagos que persisten en este nivel educativo. Y saben que emitir cualquier opinión sin el aval de la comunidad universitaria puede provocar malos entendidos que puede derivar en discusiones innecesarias. Ni a favor de unos ni en contra de otros. Los rectores saben dónde están las propuestas que pueden beneficiar a la educación superior y en eso deben enfocarse.

Una prueba más de transparencia.  Ahora que la exigencia de transparencia repercute mucho en las universidades públicas estatales, vino bien la visita que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo a la Cámara de Diputados a entregar, como ha ocurrido en los años recientes, los estados financieros auditados, los indicadores académicos y la matrícula auditada. Un ejercicio que se hace de manera voluntaria y al que se suman varias instituciones de educación superior. Es una muestra para las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Educación Pública y Servicios Educativos del uso ético y responsable de los recursos públicos que ejercen las instituciones. Por aquellas voces que aseguran que las universidades son opacas y no rinden cuentas de los montos que les son asignados.

Respaldo universitario.  En el acto, el Diputado Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó que, las universidades, al dar esta muestra de transparencia, al no ser ajenas a los procesos de revisión y fiscalización de los recursos que les son transferidos, dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y a los procedimientos que se impulsan desde distintos ámbitos en la materia. Y queda claro, aseguró el legislador, que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación; por el contrario, es la manera en que se comprometen con la ciudadanía con una responsabilidad social y con un sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos. Una postura que fue avalada por la Diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix, en representación de la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
 
Avances claros. Al mismo tiempo, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, puntualizó que las 34 universidades que asistieron a esta cita, son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que representa el 40 por ciento del total de la educación pública del país, por ello, se debe destacar que han conseguido el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en licenciaturas reconocidas por su excelencia, ya que el 80 por ciento está en planes evaluados por organismos externos, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC (COPAES). Por todo esto, el Contador Público Juan Javier Pérez Saavedra, a nombre del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, sostuvo que no se trata de un mero trámite burocrático que deriva de un requisito formal, sino que demuestra que la autonomía universitaria puede ir de la mano de la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos.

Presente la UJAT. Por cierto, una de las instituciones que estuvieron presentes fue la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la cual también dejó en claro que, contrario a ciertas versiones difundidas, no hay ninguna quiebra financiera y el compromiso con la transparencia sigue en pie. En representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, acudió el contralor general Pánfilo Morales de la Cruz. Con esta visión, la UJAT va a enfrentar el 2018. Como lo reconoce el propio funcionario universitario, los proyectos siguen en pie y la UJAT no va a ceder en su labor con la difusión de la cultura, las artes, la investigación y la educación superior del estado y la región.

Hasta febrero en la UAdeC.  Como lo comentamos hace unas semanas,  será hasta la segunda quincena de febrero que la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) elija a su nuevo rector, debido a que se atraviesa el periodo vacacional de diciembre y el estatuto de la institución establece que debe estar abierta a la participación del total de la comunidad universitaria. Salvador Hernández Vélez, secretario general y actual encargado del despacho de la Rectoría, dice que el estatuto no contempla interinatos, y la convocatoria, en caso de renuncia del rector, debe ser lanzada de inmediato para nuevas elecciones. Sobre el calendario para la convocatoria, Hernández Vélez dijo que podría ser emitida la tercera semana de enero, con siete días para el registro de aspirantes y dos semanas más de campaña. Uno de los aspirantes es el mismo, además del tesorero de la UAdeC, Francisco Osorio Morales.

Hacia adelante en la UABJO.   En otra institución, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, asegura que seguirá insistiendo en la gestión de recursos extraordinarios, para la Máxima Casa de Estudios, porque lo que autorizo el congreso no es suficiente. Explica que la propuesta del Ejecutivo tenía considerado un presupuesto de 25 millones y por una reasignación del Legislativo se logró una cantidad similar, pero 50 millones de pesos más en la universidad no suplirán todas la necesidades. Sin embargo, dice, no es tiempo de lamentarse y es necesario seguir trabajando, trabajar con el mismo empeño y buscar alternativas. Porque la actividad académica no puede frenarse.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 733 Regla de tres 740 »
volver arriba