Menu
Los pasados sismos ponen al desnudo las condiciones de un méxico marginado: investigadora de la UAM

Los pasados sismos ponen al desnudo…

Los pasados sismos en el ...

Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto en la UdeC

Extranjeros valoran más arte popula…

Gabriel Medrano de Luna, ...

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

Reconoce la SEP el aporte de la Ude…

En México, uno de cada si...

Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP prepara acercamiento de sus posgrados con la U. de Ohio

Facultad de Contaduría y Administra…

Para este 2018 la Faculta...

Realizarán 103 alumnos estancia de movilidad en la UAM en el periodo invierno 2018

Realizarán 103 alumnos estancia de …

Ciento tres alumnas y alu...

Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

Tenemos el nivel para competir con …

Tres estudiantes de la Fa...

Cineforo de la UdeG recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

Cineforo de la UdeG recibe a 30 dir…

El Cineforo de la Univers...

No todos los videojuegos causan adicción, por el contrario, pueden ser benéficos: experto de la UNAM

No todos los videojuegos causan adi…

No todos juegos en línea ...

Avanza posible ingreso de Cetys aNCAA, tras histórica decisión  

Avanza posible ingreso de Cetys aNC…

En una histórica votación...

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del IPN desarrollan minital…

El manejo de taladros de ...

Prev Next

México a través de sus publicaciones oficiales Destacado

México a través de sus publicaciones oficiales

Con las publicaciones oficiales podemos hablar de todo o bien, de casi todo. Filosofía, sí, Historia, por su puesto, deportes, investigación, ciencia, política, desarrollo, de todo. La biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República (BPO), que fue presentada la semana pasada, tiene como misión reunir, clasificar y poner a disposición de la ciudadanía de manera abierta, accesible y gratuita, las obras realizadas por las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) mediante una biblioteca digital en línea y un acervo físico en las principales bibliotecas públicas del país.


En este primer tercio de nuestro siglo XXI, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que se encarga de la BPO, responde a la necesidad de reunir, normar y sistematizar estas publicaciones oficiales. Actualmente la BPO reúne 26 comités editoriales. México tiene 18 secretarías de Estado. La BPO, técnicamente reúne al gabinete legal y ampliado. Por ello, con esta biblioteca en línea, se puede hablar de todo, de todo lo que México hace bien, de todo lo que a México le duele.
Por los tiempos políticos, este proyecto ideal para que la ciudadanía se ejercite en la era del conocimiento, se presentó a través de un comunicado, dos días antes de la transición en la titularidad de la SEP. Algunos medios retomaron el tema, pero no estoy seguro que todos hayan dimensionado el valor de esta nueva Biblioteca. Es natural creer que en una publicación oficial, los autores son complacientes con la administración, coparticipes de la “debacle nacional”; pero nada más alejado de la realidad. Hay informes y manuales, sí, pero también hay investigaciones que las dependencias encargan a académicos destacados de cada sector, y créame usted lector querido que ellos, no son nada complacientes; son críticos y la información publicada con el sello de una dependencia, se convierte en información oficial. Dicen que no hay mejor lugar para guardar secretos que en un libro, bien… en la BPO hay muchos de ellos y se puede consultar en www.gob.mx/publicaciones.

La BPO en números
La BPO es un esfuerzo que realiza el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit). El Proedit, está integrado por 26 comités editoriales, las 18 secretarías de Estado más algunos órganos desconcentrados como Conagua, Pemex, Conacyt, entre otros. Actualmente cuenta con 3 mil 294 documentos, de los cuales 52% son publicaciones de divulgación y referencia (libros, atlas, carteles, folletos, guías, historietas, infografías, informes estadísticos, investigaciones inéditas, manuales y sitios web); 30%, publicaciones periódicas (boletines, gacetas y revistas), y el 18% restante, publicaciones institucionales (anuarios, catálogos, documentos de trabajo, informes de labores, memorias, planes de desarrollo, programas sectoriales y, programas de trabajo).

El contenido
Aquí algunas pinceladas de la información contenida en la BPO:
Derechos Humanos: Los derechos humanos en México “no se han consolidado debido a que la educación en la materia no ha incidido de la manera esperada; además, los instrumentos de evaluación y las asignaturas de derechos humanos y género en los subsistemas y programas del servicio profesional de carrera no son suficientes. De acuerdo con el INEGI, 59.5% de los hombres y 58.1% de las mujeres desconfían de la policía ministerial o judicial”, según plantea el “Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018” que se encuentra en la BPO. 
Agua: Este recurso natural es tan importante que resulta infranqueable su cuidado, para poner en contexto la utilización del agua, se puede decir que de la empleada en el hogar, “el 66 por ciento se utiliza en bañarse y en el sanitario, para producir un refresco de 500 mililitros se requieren de 170 a 310 litros de agua durante todo el proceso; si se detecta una fuga de agua se debe considerar que dos gotas por segundo,  equivale al año a 475 garrafones de agua purificada”, según plantea la publicación “Numeragua. México 2015”.
Población en las urbes: “En los próximos 20 años, el Homo sapiens (el hombre inteligente) se convertirá en el Homo sapiens urbanus en prácticamente todas las regiones del planeta; pues se prevé que si se continúa con esta dinámica, habrá casi 2,000 millones de nuevos residentes urbanos. Actualmente se estima que las ciudades ya contribuyen con alrededor de 70% del PIB mundial, y gran parte de este nuevo fenómeno se localiza en las ciudades de países en desarrollo, como los de la región Latinoamericana”, según documenta la publicación “Ciudades sostenibles en México”.
Agricultura y alimentación: “México cuenta con más de 3,000 almacenes agrícolas, 1,133 centros de sacrificio animal, 89 puntos de venta de alimentos al mayoreo, 65 puertos pesqueros, 26,727 km de vías férreas, 389,345 km de red carretera y 3,093 presas para riego agrícola”. Uno de los productos estrella del campo mexicano es el aguacate. “La producción de este alimento genera un saldo comercial anual favorable para nuestro país de 1,920 millones de dólares y se exporta a 34 países; ocho de cada 10 aguacates se comercializan con Estados Unidos (EU)”, según da cuenta el “Atlas agroalimentario 2016”.
El peso: “La Casa de Moneda de México se fundó en 1535; fue la primera en establecerse en el continente americano. La antigüedad de la Ceca de México hizo que en el siglo XVIII países como EU, adoptaran el peso mexicano como moneda de uso cotidiano”; según nos narra la revista “Ceca de México”.
Historia de la educación en México, monumentos naturales, patrimonio de la humanidad radicado en México, salud, infraestructura, pueblos indígenas, afrodescendientes, turismo, empleo, comercio, nuevas tecnologías, son sólo algunos de los temas que se pueden consultar en la BPO, hagamos de esta información una herramienta para generar conocimiento que trace una ruta (o rutas) de desarrollo en paz con justicia y libertad.



 

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 14 Diciembre 2017 02:55
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV