Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Investigador de la UG busca crear estrategia terapéutica para el tratamiento del Alzheimer Destacado

Investigador de la UG busca crear estrategia terapéutica para el tratamiento del Alzheimer UG

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta a la memoria, según el Instituto Nacional de Geriatría, unas 800 mil personas tienen este padecimiento, que es la forma más común de demencia en México.
El Dr. Gustavo Basurto Islas, Profesor-Investigador de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato tiene como uno de sus principales proyectos de investigación el estudio de mecanismos patológicos asociados a la isquemia cerebral y al establecimiento de la enfermedad de Alzheimer, así como la generación de propuesta para su tratamiento y prevención.
El investigador ha dedicado parte de sus estudios a generar una estrategia terapéutica para el Alzheimer, en principio, explicó que dicha enfermedad es degenerativa ya que las neuronas empiezan a morir en forma gradual por diferentes mecanismos, uno de ellos es la agregación de proteínas.


“Nosotros tenemos proteínas en el cerebro que cumplen sus funciones normales, sin embargo, algunas de éstas se ven alteradas a causa del Alzheimer”. Las dos principales proteínas afectadas cuando se tiene dicho padecimiento son: la beta-amiloide y la tau.
El Dr. Basurto Islas continuó, “la tau es una proteína que se encuentra asociada a los microtúbulos neuronales, mientras que la beta-amiloide está ubicada en la membrana plasmática. Estas proteínas se empiezan a auto-ensamblar, se agregan unas con otras y resulta que dicha agregación anormal promueve la muerte neuronal. El que las neuronas mueran hace que se pierda la conexión entre las mismas y por eso, los pacientes olvidan cosas”.
Por esa razón, el investigador de la Universidad de Guanajuato se encuentra desarrollando un mecanismo para detener los procesos de agregación de dichas proteínas, especialmente de beta-amiloide.
Explicó que una de las formas para detener la agregación es el uso de nanopartículas hechas de carbón llamadas fullerenos, los cuales, se generan mediante una síntesis química, “utilizamos modelos in vitro que nos ayudan a hacer un símil de lo que ocurre en el cerebro de un paciente que padece la enfermedad, reproduciendo el mismo mecanismo de agregación de la beta-amiloide. Posteriormente, hacemos modelos de interacción con los fullerenos y bloqueamos el mecanismo de formación de los agregados con la finalidad de evitar la muerte neuronal”.
Después de trabajar con modelos in vitro, se prepara para seguir el siguiente paso con ratones mutantes que presentan estructuras de agregados proteicos en su cerebro, “vamos a inyectar las moléculas o fullerenos en el cerebro de los ratones con el propósito de prevenir que la muerte neuronal avance y detener el proceso degenerativo”, agregó.
Para finalizar, anotó algunas recomendaciones para estimular nuestro cerebro y memoria, “una buena alimentación es importante, evitar el uso de drogas, realizar ejercicio físico y también mental por medio de nuevos aprendizajes. Cambiar nuestras rutinas, jugar juegos de mesa, etc., podemos estimular nuestra mente, y tener hábitos sanos”.

Redacción Campus

volver arriba