Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Necesaria y urgente, reforma al sistema de pensiones en la UABJO Destacado

El contralor Hilarino Aragón Matías detalló la problemática del sistema actual. El contralor Hilarino Aragón Matías detalló la problemática del sistema actual. UABJO

Las causas fundamentales de la descapitalización de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) están en la falta de una reforma a su sistema de pensiones. Así lo afirma el Contralor de la institución educativa más grande e importante de la entidad, Hilarino Aragón Matías.
Por ello, el también catedrático universitario define como necesario y urgente “implementar una reforma que modifique las condiciones, montos y requisitos de las pensiones para la generación afiliada, sin afectar a los pensionados y a los trabajadores en activo que tengan derechos adquiridos”.


En entrevista, precisa que el objetivo es “encontrar soluciones al problema de la seguridad social que garanticen al mismo tiempo los derechos de los trabajadores, la viabilidad del fondo, la preservación de la fuente de trabajo y el equilibrio de las finanzas públicas”.
Contador Público Certificado de profesión, Aragón Matías puntualiza que la reforma al sistema de pensiones debe considerar por lo menos cinco factores: Incremento en la esperanza de vida, baja en la tasa de crecimiento de nuevos trabajadores, rediseño del sueldo regulador, así como aportaciones de las y los trabajadores, así como desligar las pensiones de los salarios de los trabajadores en activo.
Según comentó, el actual sistema otorga pensiones a trabajadores con 30 años de servicio para los hombres y 28 para las mujeres, sin importar la edad, equivalentes al 100 por ciento del último salario base, más la prima de antigüedad. Las pensiones son vitalicias y no se transmiten a beneficiarios.
“Es importante mencionar que las y los trabajadores no aportan al sistema de pensiones, por lo que éstas son subsidiadas por el gasto corriente de la Universidad. Además, no existen otros beneficios como invalidez, incapacidad, viudez”.


Exámenes finales; en febrero inicia el ciclo escolar 2018-2018
La UABJO reinició actividades administrativas desde el pasado 3 de enero y a partir de este lunes 8 las y los alumnos regresaron a evaluaciones finales propias del semestre que concluyó clases el 22 de diciembre de 2017 en los niveles de educación superior y media superior.
El secretario Académico de la Universidad, Arq. Javier Martínez Marín, informó que de igual forma el estudiantado que no alcanzó calificación aprobatoria en el curso escolar recién concluido, durante enero presentará exámenes extraordinarios o a título, según sea el caso.
En cuanto a las y los docentes, el funcionario universitario indicó que también regresaron a las aulas para terminar el ciclo escolar y, en su caso, reponer las clases perdidas derivado de las suspensiones registradas en el transcurso del periodo, a fin de que la comunidad estudiantil no se vea afectada.
Precisó que a principios de febrero próximo iniciará, de manera oportuna, el ciclo escolar 2018-2018, luego de concluir el proceso de admisión para las y los estudiantes que ingresarán a las licenciaturas de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y Arquitectura en sus dos Unidades Académicas (Cinco de Mayo y Ciudad Universitaria), que abren el periodo inter-semestral.
Refirió que en esta ocasión la Facultad de Ciencias Químicas no abrió convocatoria inter-semestral debido a que diversas aulas resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, mientras se analiza la posibilidad de apertura en otras Unidades Académicas.
En cuanto al nivel de educación media superior, las Escuelas Preparatorias números 6 y 2 reanudan a partir del lunes 15 de enero su ciclo escolar anual para concluir clases a mediados de julio próximo.
En tanto, las y los alumnos de las Escuelas Preparatorias 1, 3, 4, 5 y 7, así como el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) están actualmente en período de exámenes ordinarios y/o extraordinarios, por lo que a partir de febrero próximo continuarán con los semestres segundo, cuarto y sexto.
Finalmente, la Instructoría en Música, con nivel de bachillerato, se mantiene bajo el esquema dispuesto por la Facultad de Bellas Artes, así como los requisitos para el ingreso.

Redacción Campus

volver arriba