Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Analizan en la UABJO fenómeno de los ‘movimientos sociales en la era global’ Destacado

Analizan en la UABJO fenómeno de los ‘movimientos sociales en la era global’ UABJO

Del foro social mundial a Donald Trump y del levantamiento zapatista a Enrique Peña Nieto, el mundo ha sobrevalorado la idea de la democracia y ha subestimado el poder del 1 por ciento de “los de arriba”, sostuvo el Dr. Geoffrey Pleyers en su conferencia “Movimientos sociales en la era global”, impartida en días pasados en instalaciones del IISUABJO.
Sociólogo y activista, egresado de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, colaborador en diversos trabajos y ediciones con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), el ponente hizo aquí un balance personal y crítico de la sociología de los movimientos sociales a nivel mundial.


Invitado por el Cuerpo Académico de Estudios Políticos, ante el rector Eduardo Bautista Martínez como comentarista, además de la directora del IISUABJO, Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, y el representante de los académicos, Manuel García Cepeda, Pleyers sostuvo que durante los últimos 24 años ha habido una crisis de representatividad, lo que ha sido aprovechado por los gobiernos derechistas, reaccionarios y conservadores.
En el transcurso de la semana que concluyó, instalados en el plantel universitario del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, ante catedráticos, estudiantes, ex alumnos y público en general, el experto lanzó la primera pregunta de su ponencia, sobre si ¿los movimientos sociales producen la sociedad? y fue argumentando los contextos para sostener al final que “no tanto como se quisiera”.
Sostuvo que vivimos la era del “fake news” y del “real impact”, con el internet, el clicktivismo y activismo al mismo tiempo, con desplazamientos de las redes sociales hacia las plazas cívicas.
Con el ejemplo de lo ocurrido en las últimas décadas en México y Brasil, sostuvo sin embargo que “las redes sociales no han contrarrestado a los medios masivos de comunicación, porque éstos todavía son muy importantes”.
Preguntó luego: ¿Se puede cambiar al mundo sin asumir el poder? y respondió entonces que hemos sobrevalorado la idea de la democracia, porque a 24 años de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) México tiene más casos de corrupción y de represión que antes.
También cuestionó: ¿Qué hemos subestimado? y señaló al 1 por ciento del poder de los “movimientos de arriba”; es decir, de los hombres, las mujeres y las empresas transnacionales que mueven al mundo.
Investigador y profesor visitante de diversas universidades del mundo, amigo del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde Guerra, Geoffrey Pleyers sostuvo que “hoy la represión no sólo es posible, sino más eficaz”.
Señaló igualmente que “la solidaridad es mucho más fuerte del otro lado, en el mundo transnacional, con apoyo mutuo entre los estados represores”.
Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, lamentó que a la fecha se esté dando el apoyo popular hacia los regímenes nacionalistas y autoritarios.
Todo este conjunto desemboca en una colusión entre las élites políticas, económicas y mediáticas, un neoliberalismo zombi, desigualdad en la agenda política y una batalla permanente en la información que genera desconfianzas, subrayó.
En su oportunidad, el rector Eduardo Bautista, comentó desde su perspectiva de doctor en sociología que los movimientos sociales se mueven en grises, más que claros u obscuros, y también surgen de la descomposición y de la ruptura.
En su Unidad Académica de procedencia, el IISUABJO, del cual fue director, consideró que tendríamos que pensar que los movimientos sociales no son tan puros como a veces los quisiéramos encontrar, por lo que tampoco se pueden definir entre malos y buenos.
“Creo que el mérito del trabajo sociológico es poder entender qué se ha transformado”, afirmó.
La tarde del día siguiente, en el mismo patio del IISUABJO, el Dr. Pleyers presentó el libro “México en movimientos. Resistencias y alternativas”, de 200 páginas divididas en cinco capítulos, bajo la coordinación del Dr. Garza Zepeda, acompañados por el investigador y activista social Melquiades (Kiado) Cruz Miguel.
La publicación contiene un análisis de los conflictos políticos y sociales más trascendentes ocurridos en México, como la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; el gobierno autónomo y las auto-defensas en Cherán, Michoacán; la violencia en Veracruz, la resistencia biocultural en la Sierra norte de Puebla, el movimiento zapatista en Chiapas, el surgimiento de la APPO en Oaxaca, las movilizaciones por los desaparecidos en México, así como el estigma y la participación política de las trabajadoras sexuales, entre otros.
Atención especial merece el caso del EZLN y el Congreso nacional indígena en los espacios electorales, así como las estrategias del 2018 y un análisis de los alter-activistas denominado: ¿De la antipolítica a ‘Ocupemos el Congreso’?

Redacción Campus

volver arriba