Menu
Alumnos de la Ibero participarán en concurso de investigación turística en Bolivia

Alumnos de la Ibero participarán e…

Dos estudiantes de la Lic...

Desarrolla IPN nuevos fármacos contra cáncer de mama

Desarrolla IPN nuevos fármacos cont…

Debido a que la mayoría d...

Inicia en la UASLP XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Inicia en la UASLP XXV Semana Nacio…

Ante más de 750 niños y j...

Conmemora UG 57 años del Servicio Social Universitario

Conmemora UG 57 años del Servicio S…

En el marco de la conmemo...

Calentamiento global agudizará crisis migratoria en México y América Central: Académico de la Ibero

Calentamiento global agudizará cris…

De acuerdo a un informe d...

Empresas familiares crean redes de colaboración en  la UdeG

Empresas familiares crean redes de …

Con la participación de 1...

Acondiciona UdeC nuevo recinto cultural, en Cuauhtémoc

Acondiciona UdeC nuevo recinto cult…

Este viernes, autoridades...

Ciencia y Tecnología son Orgullo de la UABC

Ciencia y Tecnología son Orgullo de…

Proyectos de ergonomía y ...

Ingeniería química, profesión fundamental para el uso responsable de la energía: Maestro emérito de la UdeG

Ingeniería química, profesión funda…

El papel de la ingeniería...

Arreola, entrecruzado por castellanismos, indigenismos, ingenios de feria y resplandor: Margo Glantz en la UAM

Arreola, entrecruzado por castellan…

En Juan José Arreola se c...

Prev Next

Edificio Central, máximo testigo de la historia de la UASLP Destacado

Edificio Central, máximo testigo de la historia de la UASLP UASLP

Con la develación de una placa conmemorativa y la escultura “espíritu universitario”, autoridades de la UASLP y el Congreso Estatal, acompañados por el titular de la ANUIES, coronaron los festejos del 95 aniversario de la Casa de Estudios Potosina, como la primera Universidad Autónoma en México, en una noche que reunió en el Patio Central del Edificio, a los amantes del danzón que bailaron a ritmo del pianista cubano Gonzalo Romeu y disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia musical.
El rector Manuel Villar Rubio señaló que el edifico central es un recinto público que da difusión a la cultura y que es símbolo para la UASLP desde el año 1623; un lugar que da identidad a los universitarios: “hay momentos que nutren de la historia que caracteriza a la institución y la Universidad está plagada de innumerables anécdotas luchas y trabajo de muchas generaciones”.


Por ejemplo el busto del primer gobernador del estado Ildefonso Díaz de León, se ubica en el edifico central y es signo de una de las tradiciones más importantes de la institución que es frotar su nariz para obtener suerte en el examen de admisión de la UASLP.
Calificó al edificio central, como el máximo testigo de la historia, lleno de símbolos de tradición la cual se respira en sus pasillos. Por ello en el marco de los 95 años de la autonomía se coloca una pieza artística de Juan Banda, conocido como  Gorupo, que queda como testimonio para la posteridad, del espíritu universitario, y el valor de la autonomía así como de la entrega con que se construye el pasado, se vive el presente y se afronta el futuro.  
Por su parte Jaime Valls Esponda secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), apuntó que se acercan los 100 años de autonomía de una institución que es ejemplo, pues ha ejercido la autonomía plenamente a través de la responsabilidad y el desarrollo.
Comentó que la UASLP es una institución que ha avanzado, pues tiene sus programas certificados y una buena presencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Luego de estos mensajes se retiró la gran tela negra que cubría la escultura y se deleitó al público presente con la música de la orquesta sinfónica universitaria que acompañada por el quinteto del pianista cubano Gonzalo Romeu, interpretó melodías como: mogito criollo, la flauta mágica, Linda Cubana, Perla Marina, Nereidas y el Clarín de la Selva entre otras melodías que pusieron a bailar a los presentes.
Al término de hora y media de concierto, los fuegos pirotécnicos no se hicieron esperar y se proyectó en la gran pantalla en el escenario un video que proyectó los principales símbolos de la autonomía y el que hacer que día con día desarrolla la institución.

Redacción Campus

volver arriba