Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Mexica 20 años-20 historias, libro creado en forma autónoma por un programa computacional Destacado

Mexica 20 años-20 historias, libro creado en forma autónoma por un programa computacional UAM

MEXICA 20 años-20 historias es el título del primer libro de cuentos con inspiración prehispánica producido en su totalidad en forma autónoma por un programa computacional creativo diseñado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista, el académico adscrito al Departamento de Tecnologías de la Información comentó que en las últimas dos décadas se ha dedicado a desarrollar ese modelo computacional, que tiene el propósito de comprender mejor los procesos cognitivos de los escritores.
Esto podría contribuir a entender el funcionamiento de la creatividad en las personas, puesto que posee una sólida base científica, particularmente centrándose en la mente del narrador.


El enfoque del proyecto contrasta con otros sistemas basados en métodos estadísticos, porque no utiliza metodologías tradicionales, tales como el aprendizaje de máquina o machine learning, los cuales son populares, pero poco aportan al entendimiento de los fenómenos que representan. “En este caso el logro consiste en que pude representar el conocimiento en términos de relaciones emocionales entre los personajes y en conflictos”, indicó el investigador.
La labor del doctor Pérez y Pérez comenzó en Gran Bretaña durante el curso de sus estudios de doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Sussex. Allí, se incorporó a un grupo de investigación sobre creatividad, un elemento cercano al docente en toda su vida.
“Me gusta tocar la guitarra y tengo algunas composiciones. Tuve una tía que cantaba y mi padre compone, por lo que cuando surgió la oportunidad de combinar todo eso con algo técnico me interesó el asunto”, relató.
De ese modo, encontró en el ámbito de la generación de narrativas un modelo ideal para abordar dicha temática. “La creatividad es muy compleja y no sabemos casi nada, por lo que con esta primera versión, hace 20 años, quise contribuir en este campo, de ahí el título del libro, el cual también relacioné con México y conjunté con mi fascinación por el mundo prehispánico”.
El doctor Pérez y Pérez es presidente de la Association for Computational Creativity y fundador del área interdisciplinaria en Creatividad computacional, donde procura la reflexión de ideas y la generación de nuevos saberes, utilizando la computadora como herramienta principal.
“La creatividad computacional es una rama de la inteligencia artificial emergente pero que tendrá un fuerte impacto en todo el mundo”. Desde esta perspectiva se concibe un producto creativo cuando es original, novedoso y coherente, pero además es interesante y útil, todo lo cual resulta de un proceso sobre el que MEXICA brinda explicaciones.
En sus primeros resultados el modelo arrojó que existen dos estados: engagement (generación de ideas) y el de reflexión, tras el cual deviene un estado de evaluación. “Está compuesto de una gran cantidad de elementos interaccionando entre sí, incluso, añade automáticamente en su base de datos aquellos relatos que desarrolla él mismo y considera tienen la calidad necesaria para incorporarlos como parte de su experiencia”.
“El trabajo realizado en este tema me ha servido para acuñar varias ideas y resolver problemas concretos, por ejemplo, me ayudó a ver que no siempre estamos hablando de lo mismo, pues en una conversación fluyen las palabras, no nos estancamos; también al crear algo nuevo, diferente, veo cómo se conjugan nuestras experiencias, lo que sabemos, lo cual ha sido parte de las contribuciones del modelo”.
Los personajes son caballeros y doncellas o tlatoanis que se encuentran en Tenochtitlán, Popocatépetl o el Lago de Texcoco, no obstante, forman parte de un solo contexto para dar paso al desarrollo de varias historias. “Lo que hace el sistema es ficción a partir de ambientes con inspiración prehispánica; escribe relatos tanto en español como en inglés y luego es capaz de evaluar y hacer juicios acerca de su propia obra”.
En el texto destaca el prefacio escrito por el doctor Fox Harrell, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e investigador reconocido por su trabajo en inteligencia artificial. En el epílogo, el doctor Pérez y Pérez describe de manera sencilla al lector no especializado los orígenes del sistema y las características principales, presentando un ejemplo que ilustra cómo se generó una de las narrativas.
Hacia el final del libro se incluye una sección de referencias en la que lectores especializados hallarán artículos científicos sobre el funcionamiento de MEXICA. A diferencia de otras publicaciones o novelas similares, cuyos responsables afirman fueron producidas en forma automática por computadoras, pero nunca proveen explicaciones pormenorizadas de los procesos que dieron origen a dichos textos.
“Ha sido un camino difícil, con muchos obstáculos. Surgió como un proyecto científico que ahora tiene un resultado concreto: un libro de cuentos. Lograr esa conexión, entre algo de ciencia básica y un producto hecho para cualquier persona que desee tener una experiencia diferente de lectura ha sido algo fuera de serie”, finalizó.
En la semana del 5 al 9 de febrero, el doctor Pérez y Pérez estará en Nueva York, Boston, Filadelfia y Providence promocionando la publicación, principalmente en universidades como el MIT, librerías y centros de arte digital.
El libro se puede adquirir en:
 
Amazon
 
Small Press Distribution

Redacción Campus

volver arriba