Menu
Difunde la UASLP buenas prácticas de salud

Difunde la UASLP buenas prácticas d…

El Programa Institucional...

Distingue la UABC a Carlos Mario Pallán Figueroa

Distingue la UABC a Carlos Mario Pa…

La Universidad Autónoma d...

Otto Granados Roldán: México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa

Otto Granados Roldán: México no pue…

México no puede darse el ...

Egresan especialistas en Ciencias de la salud de la UJAT

Egresan especialistas en Ciencias d…

A ejercer la labor médica...

Amparo Dávila celebra 90 años de vida

Amparo Dávila celebra 90 años de vi…

Amparo Dávila (Pinos, Zac...

Renueva Secretaría de Cultura convenios para fortalecer espacios de fomento a la lectura

Renueva Secretaría de Cultura conve…

Para fortalecer los espac...

Edu-Noticiero 743

Edu-Noticiero 743

INEE coordina aplicación ...

Distinguen a investigadora de la UAEM con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017

Distinguen a investigadora de la UA…

Investigadora UAEM es rec...

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES

Fortalecer el desarrollo de la soci…

El compromiso social de l...

Otorgan cátedras de investigación Marcos Moshinsky a jóvenes académicos de la UNAM

Otorgan cátedras de investigación M…

Siete jóvenes científicos...

Prev Next

La belleza de Llámame por tu nombre Destacado

El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo, Jean Mar Ogier. El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo, Jean Mar Ogier. Especial

Si existe una película que llega rumbo a los Premios Oscar con menor cartel pero con enormes recorrido y reconocimiento por parte de la crítica, y puede ser la gran sorpresa de la temporada, es la nueva obra del Luca Guadagnino.
Ganadora de incontables premios y reconocimientos, Call Me By Your Name (Llámame Por Tu Nombre), basada en la novela homónima de André Aciman, es la historia de un joven estadunidense que encuentra el despertar al amor en los brazos de un hombre mayor.


Elio (Timothee Chalamet), es un culto y leído músico de 17 años que vive sus días de verano en Italia entre libros, notas y las chicas del pueblo. Su familia está acostumbrada a ver a la bella Marzia (Esther Garrel) entrar y salir todo el tiempo de su casa.
Él es aventurado y honesto, un producto extraño de vivir en un ambiente académico, cultural y progresista. Elio habla inglés, italiano y francés a la perfección. Junto a su padre, el profesor Perlman (Michael Stuhlbarg) y su madre Annella (Amira Casar), viven todo el verano y las navidades en el norte de Italia. Son “judíos de discreción”, diría la madre.
Así que para ellos, recibir a estudiantes que trabajen durante el verano bajo la tutela del Profesor Perlman es tradición anual. Es entonces que la llegada del apuesto Oliver (Armie Hammer) significa una turbulenta revolución para Elio, quien ve en el joven no sólo a un alma afín, sino a un compañero.
Entre viajes a nadar, lecciones de filosofía y cartas, surge entre Elio y Oliver una relación tensa, que se oculta a la luz de quienes los rodea pero florece de manera natural y bella.
Llámame Por Tu Nombre es sin duda una de las mejores películas del año. El joven Timothee Chalamet es una de las revelaciones del año. Su actuación es sutil pero brutal. Representa la confusión del despertar sexual, debatido entre la linda y contemporánea Marzia y el atractivo del joven que llega a invadir su vida y sus sentidos.
Si no fuera por Gary Oldman y su papel como Winston Churchill, tendría el camino claro para ganar la estatuilla. Y sin embargo, se trata de una película y un papel trascendental en el contexto de Hollywood. Timothee soporta el peso de una película que es tan honesta como el amor que refleja. 


La carta de Steven Spielberg a Donald Trump
Los tiempos de Donald Trump han convocado al por mayor a artistas a manifestarse sobre lo que significa su presencia en la silla presidencial de Estados Unidos. Uno de los directores de cine más icónicos del mundo había permanecido en silencio durante la elección y en el primer año de su mandato. Hasta ahora.
Steven Spielberg le lanza un mensaje claro y contundente a Trump su mensaje anti medios: nada le gana a la verdad.
Escrita por Liz Hannah y Josh Singer, The Post (The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono), cuenta la historia detrás del estudio que condujo Robert McNamara (Bruce Greenwood), secretario de la defensa de John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon, para medir el impacto y la posibilidad de ganar la guerra de Vietnam. Es entonces que  Daniel Ellsberg (Matthew Rys), uno de los académicos a cargo del estudio, harto de la retórica del gobierno, quien había ocultado la verdad sobre lo que ocurría, que decide hacerse cargo y robar los documentos que revelaban lo ocurrido.
Primero, parte del estudio llega a las manos del New York Times, quienes publican parte de los papeles, sacudiendo a Nixon y a su gabinete. De la mano del poder del gobierno, se dan a la tarea de censurar cualquier otro escrito al respecto.
Pero en ese contexto, The Washington Post, que es todavía considerado un periódico local, entra a jugar un papel trascendental.
Kay Graham (Meryl Streep) y su consejo, se encuentran frente a la complicada situación de entrar a la bolsa de valores para conseguir solvencia para hacerlos crecer. Su lógica es que mejores contenidos traerán mayores lectores. Pero el editor del diario, Ben Bradlee (Tom Hanks) y su equipo, no se detendrán frente a nada, ni ante las amenazas de la junta de directivos o el propio gobierno para llevar hasta la verdad. Y es que lo publicado por el New York Times es apenas la punta del iceberg, pues se trata de décadas de inacción ocultadas por el gobierno.
Ben se inclina en el experimentado Ben Bagdikian (Bob Odenkirk) para buscar a la fuente que entregó el material al New York Times y así ganar la primicia.
The Post refleja el que es un momento central en que los medios le dan la espalda al status quo. Kay, quien toda su vida ha sido cercana a los políticos y a la cúpula de Washington, debe entender que los periódicos no deben servir para apoyar al gobierno, sino a poner sus acciones bajo la lupa.
No es novedad o sorpresa decir que la dirección de Spielberg es impecable. Y el talento en pantalla es inmejorable. Pero la película flaquea en el guión. El guión se estanca demasiado en el primer acto y la acción comienza demasiado tarde, quizás por la necesidad de explicarnos quién es cada personaje y cuál es su papel dentro de la trama.
Hay demasiados personajes y actores reconocidos en papeles que duran una o dos intervenciones. Pero quizás sea demasiado el privilegio de trabajar con uno de los grandes el que los lleva a decir una o dos líneas a cambio.
Además, el personaje de Meryl Streep es bofo. Va de un lado a otro a la voluntad de los hombres a su alrededor. Y aunque sí, es un personaje redondo, es raro ver a una actriz del tamaño de Streep atada a una mujer a la que parece no importarle el oficio del periodismo, sino el negocio detrás de él.
El personaje más importante es el de Bob Odenkirk. Pero es quizás su falta de cartel, en comparación de sus compañeros, lo que provoca que quede de lado.
The Post parece apresurada en su concepción. Pero su mayor problema es que no sabe qué ser: si una intriga política, una defensa del periodismo o la historia sobre una empresa que debe adaptarse a los nuevos tiempos para crecer.
Pese a ello, uno vez que la película levanta, Spielberg y el talento a su alrededor despega, creando lo que parece un thriller más que formidable y, sobre todo, significativo para el contexto de Donald Trump.
Chalamet y Hammer entregan actuaciones excepcionales en el nuevo filme de Luca Guadagnino.

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV