Menu
UJAT y Universidad Hebrea de Jerusalén  fortalecen lazos académicos y de amistad

UJAT y Universidad Hebrea de Jerusa…

El rector de la Universid...

La Modernización está matando a las abejas: Experto en la UdeG

La Modernización está matando a las…

Se calcula que al año se ...

Estudiante UAEM obtiene Beca Fundación Botín

Estudiante UAEM obtiene Beca Fundac…

Alfredo Guadarrama Villan...

Entrega Cecad de la UABJO otra generación del bachillerato abierto y a distancia

Entrega Cecad de la UABJO otra gene…

Tras culminar sus estudio...

Participa rector de la UAS en reunión de trabajo en la CANIEM

Participa rector de la UAS en reuni…

El rector de la Universid...

Presenta SEP la serie Voces de la Diversidad

Presenta SEP la serie Voces de la D…

La Secretaría de Educació...

Invita la UAQ a estudiantes a realizar movilidad en Illinois

Invita la UAQ a estudiantes a reali…

La investigadora y direct...

Anuies y FCE inaugurarán librería del FCE en edificio sede de la asociación

Anuies y FCE inaugurarán librería d…

El próximo jueves 30 de a...

Convocan INEE y Conacyt a participar en el Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación 2018

Convocan INEE y Conacyt a participa…

El Instituto Nacional par...

Crean en IPN dispositivo a bajo costo para rehabilitar los dedos de la mano

Crean en IPN dispositivo a bajo cos…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Ofrece la UAM el ciclo circuitos culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía Destacado

Ofrece la UAM el ciclo circuitos culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía UAM

El Teatro del Fuego Nuevo de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue el escenario para la proyección de las películas El Cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez Castañeda; El premio, de Paula Marcovich; Las horas muertas, de Aarón Fernández, y Obediencia Perfecta, de Luis Urquiza que formaron parte del Ciclo Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía desarrollado en esta casa de estudios.
La actividad fue realizada los días 19, 22, 26 y 29 de enero en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura a partir del estudio de campo de Rosa María Delgado Coello, promotora de la Sección de Actividades Culturales de la referida sede académica, que plantea las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos lenguajes y estéticas de lo audiovisual como mediadores en el proceso del aula.


El cuarto desnudo brinda la visión de un mundo sin salida de un único espacio: el cuarto, donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil de la Ciudad de México en el que las conversaciones entre los niños, sus padres y los doctores permiten tener una visión más profunda y extrema de la realidad social del país y que retrata la fragilidad de la naturaleza humana.
Esta película ha sido premiada como mejor largometraje documental del Festival Internacional de Guía de Isora (MiradasDoc); mejor documental internacional del X Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), Mar de Plata, y mejor película en competencia de derechos humanos del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Buenos Aires, entre otros.
El premio –coproducida por México, Francia, Polonia y Alemania– es la historia de la niña Cecilia y su madre Lucía, quienes a consecuencia de la dictadura argentina de los años 70 del siglo pasado se ven obligadas a vivir en el exilio. Sin embargo, el enfoque principal de la cinta es hacia la pequeña, sus vivencias en la escuela, la relación con sus compañeros y la maestra, así como su vida familiar.
El filme fue visto por una gran cantidad de público en su recorrido mundial de festivales y galardonada con 17 premios internacionales, entre ellos el Oso de Plata en Berlín; el Premio Ariel a Mejor Película en 2013, y en el Festival de Cine de Guadalajara.
Las horas muertas relata la historia de un chico de 17 años, encargado de la administración de un motel en el que conoce a Miranda, una mujer mayor que él, de quien se enamora.
La cinta combina la melancolía de la observación de esas tristes rutinas ajenas con la historia de una educación sentimental, la del propio adolescente, en la que no están ausentes ni una chispa humorística ni el azoro ante la sensualidad del cuerpo femenino.
Obediencia perfecta retrata el tema de la pederastia en la Iglesia, haciendo una ficción que presume estar basada en hechos reales, específicamente en el caso del fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel
No es el fin ahondar en este tema específico, pero parece importante destacar que ha sido el morbo y la controversia de este fenómeno lo que ha llevado público a las salas, aún pese a ser un tema non grato para un alto porcentaje de los espectadores.

Redacción Campus

volver arriba