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Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

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Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó en donativo alrededor de 600 mil semillas de almeja mano de león, (Nodipecten subnodosus), producidas en el Laboratorio de Biotecnología de Moluscos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) del Campus Ensenada. Esto, a través de un proyecto de vinculación con el productor Dahen Lindbergh Gómez Togo, permisionario para el cultivo de este molusco.
Al presidir la entrega en representación del rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, la Vicerrectora del Campus Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, expuso que los proyectos de investigación que realizan las unidades académicas en vinculación con el sector productivo, en muchas ocasiones se traduce en la conservación de muchas especies, además se impulsa la ciencia y tecnología generada en la Institución.

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Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

 Tres destacados investigadores nacionales, especialistas en los campos de la Nanotecnología, la Física Teórica y la Química, se incorporaron a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para realizar una estancia académica con duración de diez años, misma que tiene como misión coadyuvar en el desarrollo de proyectos que incidan en la generación de energías limpias que sean alternativas al uso de combustibles fósiles.
Se trata de la profesora del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Claudia Guadalupe Espinoza González, y los profesores investigadores Drinivas Godavarthi, proveniente de la India y formado en la UNAM, y el Doctor en Física por el Cinvestav Mérida y especialista en Física Computacional y Materiales Magnéticos, Filiberto Ortiz Chi, quienes desde la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) trabajarán en la creación de nanomateriales con aplicaciones energéticas.

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UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

Después de un viaje de estudios en el que visitaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Centro Thinkers de Filosofía para niños y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, un grupo de casi 37 estudiantes y dos maestros de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima (UdeC) descubrieron que son pioneros en realizar actividades de Filosofía práctica dentro del plantel y su divulgación en puntos públicos.
Este grupo realiza prácticas de observación en escenarios reales como parte de los programas Institucional de Fortalecimiento Interinstitucional (PIFI) y de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFECE), para ver cómo la Filosofía se convierte en práctica.

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En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

“La universidad pública no puede ser más la gran ausente de los discursos en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, pero tampoco la que defina de manera hegemónica cuáles son los problemas sociales”, afirmó Arturo Suárez Acero, de la Universidad de Colombia, invitado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) a la inauguración de la maestría profesionalizante Acción social en contextos globales.
En la exposición de su ponencia titulada “La necesidad de la acción social en los contextos globales”, desarrollada en instalaciones del Instituto adscrito a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca al día siguiente del sismo de 8.2 grados Richter, el Maestro en Derecho insistió en el importante papel que juegan las universidades públicas.

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La llegada

El cine es, para muchos, un prístino reflejo de la realidad; con esa lógica es que aperturamos este espacio en Campus Milenio, en el que buscaremos establecer analogías precisas entre lo que nos ofrece el séptimo arte y lo que podemos encontrar en muchas de las instituciones educativas del país.
Estoy cierto de que muchas veces, al asistir a una sala cinematográfica, el espectador tiene momentos de deja vu en los que ve plasmados algunos instantes de su vida, en cualquiera de los ámbitos de desempeño.
El de la pluma, con experiencia de 32 años en el ámbito educativo: profesor de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado desde 1985, colaborador de la Universidad Autónoma Metropolitana 19 años, en donde (no por voluntad propia) culminamos un segundo periodo en la Dirección de Comunicación Social, siempre en al ámbito de la comunicación, el protocolo, la imagen institucional y algunos problemas académicos.
Como suele ser en estos espacios, confío en que el lector encontrará sentido y pertinencia en lo plasmado, para hacer de este espacio de cine-expresión, un portavoz del sentir de quienes estamos preocupados por el adecuado desarrollo educativo del país.
Por años, siempre se ha utilizado a la educación como bandera política; estoy cierto de que es una apuesta que bien llevada, puede contribuir a resarcir las enormes diferencias sociales, los grandes rezagos nacionales y nuestra imagen ante el mundo.  La educación no es un cliché, es la solución al futuro.
En esta primera entrega, “La llegada”, contextualizamos lo que pretendemos hacer; el resto, está en manos de quien verdaderamente tiene el poder en medios de comunicación: el lector.
Gracias de antemano al Dr. Jorge Medina Viedas, viejo lobo de mar; mi mentor, por apostar a una propuesta que, quizás no tan novedosa (La serie Remington Steele de 1982 tiene la misma premisa, resolver casos con base en el cine), pero si diferente en uno de los suplementos educativos más prestigiados del país.
Estimado lector: ahora quedo en sus manos.


Los guardianes (Guardians 2017,Sarik Andreasyan)
Cinta rusa que tiene la aspiración de competir con los X-Men o todo el mundo de superhéroes de Marvel, pero que desafortunadamente se queda muy chiquita: efecto especiales pésimos, una trama que si bien pudo ser interesante, pierde demasiado tiempo en la explicación del origen de cada uno de los “héroes” que tienen la misión de impedir que un gandalla ponga en riesgo la estabilidad del mundo.
Cada uno de los “superhéroes” de la cinta tiene poderes que antes hemos visto: una mujer que puede hacerse invisible, un tipo que se transforma en oso cuando se enoja, un “as” de la velocidad y los instrumentos  afilados, y un “líder” que tiene la posibilidad de controlar toda roca que se encuentre en su entorno para convertirla en arma.
Resultado: una cinta que pretender ser pero que no llega a ser porque se convierte en una copia barata de un original de mejor calidad.
Esto nos lleva a una primera reflexión: ¿Qué está sucediendo con los liderazgos universitarios?, ¿En dónde quedaron aquellos “héroes” que marcaron diferencia y se convirtieron en verdaderos líderes académicos y sociales?.  Resulta una pena que no encontremos un hombre o mujer con los tamaños para hacer valer el peso de las Instituciones de Educación Superior de este país.
En donde están los Juan Ramón de la Fuente, los José Narro, los Raul Arias; entes capaces de posicionar a sus instituciones en los más altos niveles.  Tristemente tenemos muchas áreas de oportunidad.
En momentos en los que la Universidades tendrían que asumir un rol protagónico, encontramos muchos acuerdos en lo “obscurito” que solamente privilegian posiciones para aquellos que “vendieron” su conciencia para favorecer la llegada al poder de sujetos que no necesariamente tienen el conjunto de cualidades requeridas para el puesto.
Existe una evidente crisis en las Juntas de Gobierno de las IES del país que debe ser materia de un  estudio profundo en el corto plazo, por el bien de la Educación Superior del país.
De nada sirve que desde la SEP se haga un esfuerzo grande por mejorar las cosas si las  “autonomías” se convierten en un enemigo público.   Al igual que en Los Guardianes”tenemos copias chafa de lo que debiera ser.
Si no lo cree, vaya al cine y desperdicie su tiempo por una hora y 29 minutos.  
¡Hasta la próxima!

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Espíritu de solidaridad y de servicio, distinción de los politécnicos

Como una forma de infundir en la mente y corazón de sus estudiantes el espíritu solidario, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscó impactar a través del servicio social en el desarrollo y atención de las comunidades con mayor índice de marginación en el país.
Fue así como hace 44 años, esta casa de estudios creó el Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales (Planassze), cuyo objetivo es enviar a brigadistas en tres periodos vacacionales a impulsar proyectos de desarrollo rural en poblaciones vulnerables. Esta acción, en la que los politécnicos ponen en práctica sus conocimientos, también les permite conocer la realidad en otras regiones, practicar la empatía y el trabajo en equipo de manera profesional.

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Para muestra basta un botón

En nuestro país, los exámenes estandarizados se aplican en prácticamente todos los niveles educativos. Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato participan anualmente en pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea); jóvenes de 15 años de los niveles secundaria o bachillerato presentan el examen del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés); asimismo, el ingreso a la educación media superior o superior en muchas instituciones está determinado por sustentar y obtener cierto puntaje en un examen estandarizado.

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Los paparazzi de la Reforma Educativa

El llamado Pacto por México, al inicio de este sexenio, dio origen a una serie de cambios en materia de educación a las cuales en conjunto se les identificó con el término “Reforma Educativa” (RE). Los cambios tocan diversos ámbitos, entre otros: las reglas para que los docentes accedan, se promocionen y permanezcan en el Sistema Educativo Nacional (SEN); la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la actualización de los planes y programas de estudio de la educación obligatoria; la rehabilitación de la infraestructura de las escuelas y planteles; la transformación de las escuelas Normales y la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

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Ciencia y Tecnología - SEP: Proyecto de gasto para cerrar la administración

Una vez más, como ha ocurrido sistemáticamente desde el año 2004, queda registrado el incumplimiento de las últimas tres administraciones gubernamentales: no se hará lo que dice la ley en materia de financiamiento a la investigación científica y desarrollo tecnológico (artículo 9 Bis de la ley de ciencia y tecnología). No obstante, sí se modifica la participación relativa de Conacyt y de SEP en ese gasto.
En este periodo, desde el año 2015, cuando perdió impulso el incremento en el Presupuesto de egresos de la federación (Pef) y comenzaron los recortes, ya sabíamos que la actual administración, seguramente volvería a incumplir no solamente lo que marca la ley, sino también lo que suscribió en el Pacto por México y en su programa sectorial: alcanzar una inversión del uno por ciento respecto al PIB en investigación y desarrollo experimental (GIDE) para el año 2018.

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Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

En el marco de Septiembre, mes de la Universidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Guillermo José Ruiz Argüelles, egresado de esta casa de estudios, prominente hematólogo y especialista en trasplante de médula ósea, y sobre todo un distinguido humanista.
La medalla y el título de Doctor Honoris Causa lo entregó el rector de esta casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, y como testigo de honor, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

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