Menu
ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

ANUIES y el Consejo Global para la …

La Asociación Nacional de...

Cultura UDG abre convocatoria para proyectos de teatro y danza

Cultura UDG abre convocatoria para …

Cultura UDG, a través de ...

Invitan a taller de técnicas de pintura rangeliana en la UdeC

Invitan a taller de técnicas de pin…

El Museo Universitario de...

Firma la UAS convenio de colaboración con la Red Pacto Mundial México de la ONU

Firma la UAS convenio de colaboraci…

En el marco del Segundo C...

Toman protesta jefes de departamento de la Coordinación General de Información Académica en la UABC

Toman protesta jefes de departament…

En la Coordinación Genera...

Entregan Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entregan Premios Paralelos en el Fe…

Asociaciones de Periodist...

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán

La UdeC Ofrece charla sobre acoso s…

En el marco de la conmemo...

Pone en marcha la UAS el Segundo Congreso Internacional de Valores por la Paz

Pone en marcha la UAS el Segundo Co…

Con un registro de más de...

Invita UABC a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

Invita UABC a programa “Cimarrones …

Se realizó una plática de...

Rector General de la UdeG pasa la estafeta al Rector Electo la presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES

Rector General de la UdeG pasa la e…

El Rector General de la U...

Prev Next

Reformas que van y vienen: Los 90 (segunda parte)

Puede leer la primera parte aquí

La marca de identidad de la política educativa desarrollada durante el sexenio de Salinas de Gortari es la descentralización. Al comenzar la década noventa, una vez superado el conflicto magisterial de 1989, se restablece el objetivo de federalizar los servicios educativos mediante una propuesta de entregar a los estados la administración y gestión de los sistemas públicos de educación básica y normal. El diseño del mecanismo para la descentralización transcurre simultáneamente con la recomposición organizativa del SNTE. La colaboración del sindicato en la operación de esta política tenía una condición básica: evitar la formación de tantos sindicatos educativos como entidades federativas en la República. Además, acompañar la propuesta federalista con beneficios de orden laboral para el magisterio.

Leer más ...

Negocio editorial y acumulación de dinero

La revista española Texturas, que editan en Madrid José María Barandiarán, Manuel Gil y Manuel Ortuño, ha llegado a su número 30 (octubre de 2016) con el que celebra su primera década de existencia. En este número apareció el siguiente texto que comparto con los lectores de CAMPUS.
Una cosa es escribir libros y otra muy distinta fabricarlos. Los auténticos libros, en su sentido cultural y educativo, se escriben para durar, con ideas y propuestas originales, a fin de dialogar e impulsar el desarrollo del pensamiento y la sensibilidad. En cambio, los libros fabricados no son libros de autor ni obras de ideas ni de especial sensibilidad, sino páginas (y pajas) deudoras de la moda y la mercadotecnia, con contenidos pedestres.
Pedestre (del latín pedestris) es término que deriva de “pie” (pes, pedis). De ahí que este tipo de libros, literalmente, estén escritos con los pies. Son esas páginas desechables, en forma de libro, firmadas por las “figuras” públicas o mediáticas a quienes los editores comerciales buscan para proponerles la fabricación de esos objetos vendibles que lo son no por el valor de su contenido (carente de ideas y ausente de estética), sino por la “fama” (muchas veces infame) de quienes firman la portada y la portadilla.

Leer más ...

Mejorar las condiciones de vida de los pueblos, tarea de las instituciones de educación superior: IPN

Las instituciones de educación superior tienen alta la responsabilidad de cultivar y preservar el conocimiento y que coadyuven a mejorar  las condiciones de vida de los pueblos, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, en el acto de reconocimiento del grado de Doctor Honoris Causa a cinco destacados investigadores internacionales: Santiago Calatrava Valls, Nikolai Grube, Yann LeCun, Robert C. Merton y Sebastian Thrun.

Leer más ...

La psiquiatría defiende el derecho de los seres humanos a desarrollarse en plenitud: Rector UNAM

Si la medicina es la más humana de las ciencias, la psiquiatría es indudablemente la especialidad más humana de la medicina. Y lo es porque, en esencia, la psiquiatría defiende en su mejor acepción el valor de la vida, el derecho de los seres humanos a desarrollarse en plenitud, en paz consigo mismos y con la sociedad, expresó el rector Enrique Graue Wiechers.
Al inaugurar la trigésima primera Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el rector indicó que “este año tiene un nombre que abruma y seduce: De la molécula a la sociedad. Y sí es cierto, tal es el alcance de la psiquiatría y los retos que enfrenta la investigación en este campo”.

Leer más ...

Prepa Cetys realiza práctica de campo en Sierra de Juárez

Con el propósito de desarrollar, adquirir conocimientos, habilidades y práctica  acerca de la geografía física vinculadas a la astronomía, topografía y geología, los alumnos y maestros de CETYS Universidad Campus Internacional  Ensenada, realizaron actividades de campo en el Parque Nacional Constitución 1857 localizado al sur de la Ciudad, en la Sierra de Juárez.
El Maestro Ulises López Medina, mencionó que esta actividad está totalmente ligada con las competencias disciplinarias de la materia, que pretende hacer que el alumno reflexione de las características físicas de nuestro planeta y su relación con el medio ambiente y social.

Leer más ...

Avances en ingeniería en alimentos y química ambiental en la Cualtia del IPN

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) llevó a cabo talleres, mesas redondas, conferencias y actividades culturales en el 5º Ciclo de Conferencias Cualtia 2016 “Donde la tecnología, la alimentación y la cultura se encuentran”.
Al inaugurar el evento, el director interino, Sergio Hernández Garrido, comentó que Cualtia brinda a la sociedad un panorama más amplio de lo que es la alimentación con ponencias referentes a los avances, investigaciones e innovaciones más recientes de la ingeniería en alimentos, química ambiental, ciencia y tecnología, con la participación de especialistas de renombre a nivel nacional.

Leer más ...

México, segundo lugar mundial en crímenes de odio contra población LGBTTTI: Académica de la Ibero

México es el segundo lugar mundial en crímenes de odio contra la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), dijo la doctora Citlalin Ulloa Pizarro, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Durante la mesa de discusión Cuerpos, diversidades y violencias simbólicas, que formó parte del primer Coloquio internacional PISoR. Indignación, resistencias y universidad: diálogos sobre la incidencia social del conocimiento, organizado por el DCSP, Ulloa agregó que en este país donde la gente es poco tolerante a vivir con personas con VIH-SIDA, homosexuales, lesbianas y trans, quienes integran la comunidad LGBTTTI son discriminados y carecen de aceptación social.

Leer más ...

Patentan en la UNAM estufa solar optimizada

En el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, un grupo de investigadores desarrolló un horno solar tipo caja optimizado, es decir, una estufa que funciona con la energía del Sol y cuya novedad consiste en tener un diseño opto-geométrico que le permite ser operada en cualquier latitud, durante todo el año y evitar frecuentes ajustes de los reflectores, como ocurre con los hornos solares convencionales.
“Diseños hay muchos, por eso la idea de éste, cuya patente ya fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es contar con un dispositivo que sea versátil, que se maneje de forma sencilla y segura”, explicó uno de sus creadores, Óscar Alfredo Jaramillo Salgado.

Leer más ...

Luz y verbo, un cosmo de color y ficción en la UAM

Mundos de fantasía en trozos de hojas pintadas en diferentes tonalidades –bautizados como papelorus por María del Carmen de la Peña– muestran, a partir de la luz y la sombra, un cosmos de ficción nutrido con cuentos infantiles y poemas de Ítalo Calvino, Eugenio Montejo o Roberto Juarroz, entre otros autores. 
Veintiocho piezas sin título conforman Luz y verbo, que se presentará hasta el 26 de noviembre en la Casa Rafael Galván, centro de difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 
La artista expone su pasión por el papel como la materia prima que con su veta inagotable de texturas y colores crea universos propios plasmados en collage. 

Leer más ...

Internacionalización en la UASLP es una fortaleza para los estudiantes

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí sigue fortaleciendo los programas y becas que permitan la experiencia de movilidad estudiantil a la comunidad estudiantil, en atención al Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, que busca impulsar estrategias de internacionalización.
Dio a conocer la maestra Alicia Cabrero Lovato, directora de Internacionalización de la UASLP, quien indicó que, como parte de este objetivo, cada mes invita algún país que presenta la oferta académica tienen sus instituciones educativas en los últimos meses han visitado a la UASLP países como: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Visitas planeadas de acuerdo a la demanda e interés que muestran los estudiantes que desean realizar una estancia, a través del programa de Movilidad Estudiantil, tanto para alumnos de licenciatura y posgrados que buscan becas para mejorar su nivel académico.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS