Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Publica SEP Palabras en espiral

La Secretaría de Educación Pública no s0lo es responsable de la educación pública, sino de la cultura en el país. Y una de sus obligaciones es mantener la memoria y la obra de los grandes artistas o creadores mexicanos.
Por ello, como lo anunciara el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la SEP,  a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ha publicado una antología de escritos de Octavio Paz, Palabras en espiral, destinada a los alumnos de tercero de secundaria.

Leer más ...

Peciti 2014-2018 /Tercera Parte: Los pendientes en ciencia y tecnología

Parte 1

Parte2

En esta ocasión sumamos algunos aspectos al análisis del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

4. Masa Crítica de Capital Humano Altamente Calificado: En buena parte de las áreas del sector no se alcanza dicho nivel. Según el programa, esto se debe a que “actualmente las estrategias para la absorción (de este tipo de personal) son poco claras”. El SNI tuvo un crecimiento muy relevante en el sexenio pasado (53 por ciento), llegando a 18 mil 500 miembros. Actualmente se sitúa en torno a los 21 mil. No obstante, el SNI abarca solamente al 40 por ciento de los recursos humanos dedicados a la investigación en el país.

Leer más ...

¿En verdad es tan malo el turismo académico?

Las vacaciones por las que atraviesan la mayoría de escuelas y universidades del país hacen propicio el momento para discutir el tema del turismo académico. ¿Deberíamos los académicos abstenernos de asistir a congresos organizados en lugares paradisiacos? ¿Por qué causa tanto recelo el turismo académico?
Viajar, reflexionar y pensar van de la mano. “Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas”, diría el influyente filósofo francés, Hippolyte Taine (1828-1893). Es muy poco probable que las creaciones intelectuales y científicas que de verdad valen la pena hayan surgido exclusivamente del refugio local del estudioso. La ciencia es una actividad humana que requiere interacción social constante y discusión continua. ¿Cómo aprenderemos a criticar el trabajo de los colegas si uno como académico no se expone a lo mismo a nivel internacional?

Leer más ...

El derecho a la educación

La desigualdad socioeconómica imperante en nuestro país actúa en sentido contrario a los esfuerzos encaminados a garantizar la equidad del sistema educativo, sin la cual es poco menos que imposible asegurar el derecho a la educación consagrado en la Constitución. Sobre todo en educación básica, la desigualdad se convierte en un obstáculo a veces infranqueable no sólo en materia de acceso a la escuela sino por lo que concierne a la asistencia regular y la permanencia requerida para poder cumplir con los propósitos del ciclo escolar.
Los datos más recientes recabados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, INEE, México, 1a. ed., 2014, 133 p.) corroboran que la asistencia a la escuela se asocia con la condición socioeconómica de los estudiantes y que esta inequidad aumenta con la edad. El fenómeno se polariza por el hecho de vivir en una zona urbana marginal y en una rural; por pertenecer a un hogar indígena, a uno clasificado como de pobreza alimentaria, a uno ubicado en el quintil de menores ingresos, o por provenir de familias cuyos padres carecen de instrucción.

Leer más ...

Bachillerato tecnológico y el examen de admisión de la UNAM

De los casi doscientos mil egresados de la educación media superior que se presentaron al concurso de selección para ingreso a licenciatura correspondiente al año escolar 2014, un total de 39 mil 549 jóvenes, prácticamente el veinte por ciento del total de aspirantes, cursaron estudios en alguna de las instituciones públicas que ofrecen la modalidad tecnológica de bachillerato.
De ese conjunto, únicamente el 6.8 por ciento consiguió acceso a alguno de los programas de licenciatura de la Universidad, ya sea en la modalidad presencial, en la modalidad abierta o en los programas de educación a distancia que se ofrecen. Al respecto conviene señalar, en primer lugar, que esa proporción de ingreso es notablemente inferior a la media de admisión de la institución, que se ubica actualmente en 11.5 por ciento del total de aspirantes.

Leer más ...

La formación de recursos de alto nivel

El programa de becas del Conacyt, desde su misma instauración, ha permitido la formación de la mayoría de investigadores en México. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones: la política de becas del organismo ha sido invaluable, amplia y muy benevolente.
También es cierto que el programa ha tenido sus inconsistencias a lo largo de sus más de cuarenta años, un cierto desorden administrativo, el cual apenas se corrigió en la última década, y altibajos en el volumen de apoyos otorgados. Variaciones que en buena medida han respondido a la variable de los recursos financieros y a las obsesiones de los titulares del programa.

Leer más ...

Regla de tres 568

Ajustan piezas. En la Universidad Iberoamericana (UIA), con el cambio de rector hace unos días, comienzan los ajustes para conformar el nuevo equipo de trabajo que estará al frente de la institución, durante el rectorado de David Fernández Dávalos. El primero de ellos es la llegada de Alejandro Guevara Sanginés, como vicerrector académico, en sustitución de Javier Prado Galán, Guevara Sanguínes  es doctor en Economía por la Autónoma de Madrid e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El ahora vicerrector, quien también fue asesor en temas de política pública de distintos programas de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y las Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, planteó, desde ahora, como su principal reto anteponer los intereses académicos por encima de los personales. Por el bien común de la institución, buscar la unidad. Sabe que en este inicio, el diálogo, la cooperación y la comunicación son fundamentales para ir posicionando el proyecto que encabeza el nuevo rector.

Leer más ...

En defensa de Internet

 Los ocho mil miembros que representa Chris Keyser, Presidente del Gremio de Escritores de Estados Unidos (Writers Guild of America o WGA) están a cargo de virtualmente todo el contenido que llega a las pantallas de aquel país, incluido lo que se realiza en Netflix y Amazon.
Esa programación, como dice Keyser, es el producto creativo más influyente del mundo. Nada tiene el poder y el alcance de la televisión. Sin embargo, dos décadas de fusiones y consolidaciones han reducido el que llegó a ser un mercado vibrante de programas independientes y diversos, al punto que actualmente, siete compañías controlan 95 por ciento de lo que vemos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS