Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Regla de tres 634

Sigue en lo suyo. A pesar de las dificultades que puedan presentarse en los próximos tres años, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se mantiene firme y vislumbra todavía la meta de alcanzar el 40 por ciento de cobertura en para 2018. Y eso es parte de lo que el organismo sostuvo en la pasada Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la ANUIES, que se llevó a cabo en Puebla, donde también se realizó la XLVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General y la Primera Conferencia Internacional de Educación Superior, en el marco del 65 aniversario de la ANUIES.

Leer más ...

Shakespeare para una nueva audiencia

¿Qué se puede escribir sobre William Shakespeare que no se haya escrito ya? Sus obras son referentes para cualquier persona. Sin importar su estrato social o condición económica, hemos estado rodeados de su obra de un forma u otra, ya sea en versiones recientes de sus representaciones o en forma de referencias culturales.
Shakespeare es sin duda de uno de los autores más relevantes e importantes de la literatura universal y es tal la complejidad de su obra, que seguimos fascinados con ella y en constante búsqueda para encontrar una nueva forma de contar sus historias. Su obra, por complejidad, relevancia y riqueza, continúa otorgando a creadores de toda índole material para re imaginar su mundo.

Leer más ...

Evaluación educativa ¿Qué sabemos… qué nos falta…?

Los enfoques para abordar el análisis de la situación actual y prospectiva de la educación en nuestro país son tan vastos como el propio sistema educativo mexicano.
¿Qué sabemos... qué nos falta? fue el lema del 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC, del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Chihuahua. Mediante la discusión y el diálogo argumentado, cientos de especialistas ofrecieron su visión sobre la compleja problemática educativa y sus posibles soluciones.

Leer más ...

Sucesión en la UNAM/ 5: Entre la consolidación y la innovación

1

2

3

4

No hay forma de constatarlo y además resultaría inútil el esfuerzo, pero estimo que el mejor programa de trabajo para la rectoría, de los 16 aspirantes originales, es el del Dr. Graue. Un manejo preciso de datos, el diagnóstico que de ellos se desprendió, los análisis cuidadosos de varios de los problemas ahí presentes y, sobre todo, las líneas de acción que ahí se enuncian para superarlos, son, en conjunto, la prueba fehaciente de una sólida propuesta para los próximos cuatro años. Debió haber contado mucho entre los miembros de la Junta de Gobierno a la hora de la decisión final. Pero, además, el documento muestra que el candidato fue siempre un aspirante serio al puesto y que hizo su tarea apostando firmemente por ello. Prueba que nunca se arredró ante lo que muchos pensaban que, en esta ocasión, un médico no tendría posibilidades. El discurso de Toma de Posesión, el pasado martes 17, sella el proceso sucesorio, señalando el inicio de una gestión que, si no se aparta de aquél proyecto, tiene la posibilidad de ser tan eficaz como la de sus dos ilustres antecesores.

Leer más ...

Saldo blanco

Hay dos versiones. Una de ellas, la oficial, indica que las jornadas de evaluación del desempeño docente han transcurrido en relativa calma y contado con una abundante, casi plena, participación de los maestros seleccionados para cumplir con el ejercicio. La otra señala que, al contrario, en la mayoría de las sedes en que se ha verificado la evaluación de los maestros han ocurrido confrontaciones, más o menos intensas, entre la fuerza pública y los grupos magisteriales disidentes.

Leer más ...

Presenta UAM trabajos sobre derechos humanos

Las universidades representan la conciencia de las ideas en un país. Por ello, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está tratando de colocarse hoy en día en los debates nacionales del momento.
Así lo aseguró el abogado general de la Casa del Tiempo, Carlos Reynoso Castillo, al hablar para Campus sobre la presentación de dos trabajos sobre derechos humanos que se presentarán en la Feria Internacional le Libro de Guadalajara.

Leer más ...

Fomento de valores, vía para la prevención de adicciones en los jóvenes

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) apuesta al fomento de los valores universales para prevenir en los jóvenes las adicciones. Por ello, ha creado la Unidad de Bienestar Universitario para difundir, mediante sus programas, las alertas necesarias para evitar que el problema aumente, destacó el rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera.
El Rector de la UAS, al dar la bienvenida a los participantes de la Séptima Semana del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (COSICA), que organiza la Casa Rosalina junto a este organismo, manifestó que la juventud es una de las etapas más vulnerables en el ser humano, por ello, es importante trabajar mucho en programas preventivos para evitar caer en tentaciones que luego desencadenen hechos irreversibles.

Leer más ...

Entrega UAEM Doctorado Honoris Causa a Juan David Nasio

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, fue el encargado de investir con el Doctorado Honoris Causa a Juan David Nasio.
Es un destacado investigador en el campo del psicoanálisis, pero también notorio docente y difusor de la ciencia y la cultura.
El saber detona el crecimiento de los pueblos y permite alcanzar la paz y la cohesión social, sostuvo el rector en la ceremonia.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector destacó al científico argentino como “ejemplo de disciplina y estudio, uno de los pensadores más ilustres del psicoanálisis, corriente que ha dado luz y razón a diversas manifestaciones del pensamiento y el saber humano”.
Olvera García subrayó las aportaciones de Nasio en ámbitos como el de tratamiento, comprensión y análisis de los elementos, así como de su labor terapéutica y aportaciones al estudio del silencio.
El rector estuvo acompañado por los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; e Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, así como el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romero.
Por su parte, el investigador aseveró que “frente a toda violencia, cualquiera que fuese y en cualquier país que se produzca, la fuerza de los hombres y mujeres de la cultura es seguir haciendo lo que ya hacemos con la alegría de participar en el esfuerzo de una humanidad en la que las funciones de vida triunfan sobre las funciones de muerte”.
El investigador se dijo profundamente emocionado y comparó el recibir este reconocimiento de la UAEM con el sueño que de niño tuvo de obtener el Premio Nobel de Medicina y que hoy adquiere un valor más significativo, al ser reconocido por la comunidad universitaria.
Agradeció a esta casa de estudios, que hoy reconoce el vigor del psicoanálisis actual, su fluidez para hablar la lengua de nuestro tiempo, su diálogo fecundo con las neurociencias, la filosofía y las matemáticas y desde el punto de vista social, la participación activa del psicoanálisis en la prevención y el tratamiento de las nuevas formas de la enfermedad mental.
Juan David Nasio nació en 1942, en Rosario, Argentina. Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y efectuó su residencia de especialización en Psiquiatría en el servicio dirigido por el Dr. Mauricio Goldenberg, en el Hospital Evita de Lanús, en Buenos Aires.
En 1969 se trasladó a Francia, donde asistió a los seminarios de Jacques Lacan, con quien revisó la traducción al español de los Escritos y quien en mayo de 1979 lo invitó a intervenir en su seminario, un hecho sin duda, excepcional.
Desde hace tres décadas es profesor de la Universidad de Paris VII (Sorbona) y la Asociación Seminarios Psicoanalíticos de París, uno de los centros más activos de formación de profesionales en salud mental y divulgación del psicoanálisis de aquella nación y de la cual también es fundador.
Cuenta con una amplia trayectoria académica en el ámbito del psicoanálisis lacaniano, que le ha merecido diversos reconocimientos en Francia y otras partes del mundo.  


Imparte seminario
Se llevó a cabo el Seminario de Psicoanálisis “Consideraciones teóricas y prácticas de la clínica y técnica psicoanalítica”.
La depresión es una de las enfermedades mentales que a más mexicanos afecta, a dos mujeres por cada hombre, destacaron profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezados por el director de este organismo universitario, Manuel Gutiérrez Romero.
Esto, al dar a conocer que el reconocido psicoanalista Juan David Nasio impartió el Seminario de Psicoanálisis “Consideraciones teóricas y prácticas de la clínica y técnica psicoanalítica”.
Los universitarios agregaron que “para el psicoanálisis nos existe la salud mental absoluta, pero tampoco la enfermedad absoluta, pues la población oscila en un continuo que va desde la mayor patología, que es la psicosis, hasta la de mayor normalidad, que sería la neurosis”; por lo tanto, el psicoanálisis plantea no generalizar las condiciones clínicas de las personas.
Comentaron que se abordaron las siguientes temáticas: Conflicto sano-enfermo entre sí y sí mismo: neurosis, psicosis y perversión; El inconsciente es la repetición ¿por qué repetimos siempre los mismos errores?; Cómo actuar con un paciente depresivo y Supervisión clínica y consideraciones teóricas, así como Supervisión pública de un caso clínico presentando por uno de los participantes.
El directivo universitario afirmó que asistieron más de 500 especialistas nacionales e internacionales.
Gutiérrez Romero refirió que las obras de Juan David Nasio son referencia en la formación de profesionales del Psicoanálisis en todo el mundo.
Asimismo, explicó la importancia de su visita, porque busca hacer conciencia de la vida cotidiana.
Esto, al considerar que México es un país donde la principal enfermedad mental es la depresión, lo que deriva en alta tasa de suicidio y otros problemas mentales a los que se debe encontrar una solución.

Redacción Campus

Leer más ...

¿Funcionan las políticas y programas de la SEP?

¿Sabe usted con qué criterios se hizo la asignación del presupuesto para 2016? ¿Por qué a algunos rubros se les otorgan más recursos que a otros? ¿Se realizan evaluaciones externas para saber si los programas que pone en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP) en verdad dan resultados? ¿Se toman en cuenta las recomendaciones de las evaluaciones que se practican a los programas con apoyo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)?
Con el propósito de responder a éstas y otras preguntas, la semana pasada se organizó un simposio sobre la evaluación de políticas y programas educativos en el marco del 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa y en el cual participaron altos funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del propio Coneval.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS