Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Regla de tres 581

Encumbrar personajes.
El movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que inició con la demanda de derogar el reglamento interno y los cambios a los planes de estudio, y que fue escalando hasta la exigencia de separar de su cargo a Yoloxóchitl Bustamante Díez, y otras demandas que no estaban contempladas, también ha servido para encumbrar voces y personajes que, lejos de coadyuvar a solucionar este problema, inciden en la opinión pública con el poder que les han dado ciertos medios y ciertos comunicadores. Un poder hasta ahora injustificado como lo demuestran sus propios dichos y apreciaciones viscerales. Además, fuera del tono de la concertación y diálogo propuesto por el Gobierno Federal, e impulsado, hay que decirlo,  por algunos grupos de estudiantes.

Leer más ...

Instituto Politécnico Nacional: El ping-pong antes del diálogo

 El lunes 21 integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) entregaron a las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda, a la Cámara de Diputados, así como a la Oficina de la Presidencia de la República, el documento que puntualiza su respuesta a las propuestas que la SEP hizo llegar a la representación estudiantil el 14 de este mes.
El documento de la SEP se proponía especificar la respuesta general que ofreció la Segob, en voz del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, al pliego petitorio de la AGP, el 30 de septiembre. En aquel momento, los estudiantes consideraron que, pese al gesto de voluntad para la interlocución, la respuesta dada era “imprecisa e incompleta”, lo que motivó la intervención de la SEP para afinar una respuesta a las demandas estudiantiles.

Leer más ...

Peligros y dilemas del servicio social médico en México

Cada año, unos 13 mil pasantes de medicina realizan su servicio social en México. Muchos de ellos pasan 12 meses en comunidades remotas con altos niveles de violencia y pobreza, sin contar con medidas básicas de seguridad o de apoyo técnico.  Generalmente viven solos, y en ocasiones enfrentan agresiones que van desde violaciones sexuales hasta la muerte.
Un promedio de dos pasantes de medicina fallece cada año durante el transcurso de su servicio social, según cifras de la Secretaría de Salud. Aunque la mayoría de las muertes no son relacionadas con el trabajo médico, la falta de mecanismos de apoyo incrementa la probabilidad de que los pasantes sufran depresión, accidentes o ataques. A su vez, no hay cifras confiables sobre el número de violaciones u otras agresiones contra los recién egresados. Los riesgos son particularmente altos para las mujeres, sobre todo para las que van a zonas aisladas.

Leer más ...

Nuestro corazón de las tinieblas

En el contexto de la coyuntura de estupor e indignación por los conocidos sucesos de Iguala, el presidente Peña Nieto declaró que “estos lamentables hechos son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto”  (MILENIO, 16/10/2014). Esas palabras, pronunciadas desde Los Pinos, se acumularon a las frases toda-ocasión que se utilizan por el oficialismo (priista, perredista o panista, lo usan igual) desde hace varias décadas: estado de derecho, imperio de la ley, fuerza del estado. Es una retórica que intenta colocar una intención central, o un buen propósito, o una ilusión nacional: asegurar el correcto orden moral, jurídico y político de la sociedad mexicana, una idea liberal que se remonta a los objetivos que se plantearon desde, por lo menos, la Constitución de 1824, que se expresó nuevamente en la de 1857 y en la de 1917, hasta alcanzar la narrativa política de los inicios del siglo XXI mexicano. En otras palabras, es una intencionalidad que nos ha llevado casi 200 años en tratar de implementarla, con  resultados decepcionantes a la luz de la imaginación de nuestra élites políticas, dirigentes y de poder.

Leer más ...

Académico de la UAM diseña dispositivo para monitorear la depresión

Edwing Almeida Calderón, investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó un dispositivo capaz de monitorear vía internet, el posible estado de depresión en adultos mayores.
Explicó que el tema de la salud no está exento de las grandes posibilidades que ofrece el internet de las cosas, concepto con el cual los expertos han denominado al creciente desarrollo de dispositivos conectados a internet y su utilización en objetos de uso cotidiano, incluso la ropa.

Leer más ...

Regla de tres 580

Cede a la presión
En principio, Felipe Cuamea Velázquez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desestimó las críticas y los catalogó de una campaña para desprestigiar su gestión al frente de esa institución. Hizo caso omiso de los señalamientos y pensó, tal vez, que todo terminaría pronto. Sin embargo, la presión de los legisladores en el Congreso local y de algunos grupos de la comunidad académica, de los pocos que ha permitido, creció. De tal modo que tuvo que reunirse de emergencia con los diputados bajacalifornianos, en un intento por controlar los daños. Esto, luego de que se denunciara que había invertido recursos de esta casa de estudios en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de 150 millones de pesos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS