Menu
Ascienden ocho preparatorias más de la UASal nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

Ascienden ocho preparatorias más de…

La Universidad Autónoma d...

Crea IPN vehículo eléctrico multipropósito sustentable para la CdMx

Crea IPN vehículo eléctrico multipr…

Para contribuir al medio ...

Investigadora de la UdeG describe perfil psicosocial de sicarios mexicanos

Investigadora de la UdeG describe p…

Plantea un modelo de inte...

Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas

Oferta editorial en diseño de la UA…

El Tronco General de Asig...

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país: investigadora en la UdeG

Poca investigación acerca de la prá…

En México hay pocas inves...

Reitera Comisión Ciudadana disposición para realizar en Sinaloa el Foro por la Pacificación en la UAS

Reitera Comisión Ciudadana disposic…

Los integrantes de la Com...

Estrés en edad temprana, aumenta riesgo de enfermedades mentales en la adultez: Experta en la UdeC

Estrés en edad temprana, aumenta ri…

Luz Torner Aguilar, del C...

Presentan en el IPN 184 proyectos para el desarrollo del país

Presentan en el IPN 184 proyectos p…

Investigadores, académico...

Realizan conferencia sobre el arte y la discapacidad en la Facultad de Artes de la UABC

Realizan conferencia sobre el arte …

Se realizó la conferencia...

Necesarios, caminos universitarios para aprovechar la centralidad ya construida: Expertos en la UAM

Necesarios, caminos universitarios …

Una respuesta a la proble...

Prev Next

No más Enlace

Paradoja: comenzar evaluando lo que se aprende, terminar enseñando lo que se evalúa. El fenómeno, conocido en la bibliografía especializada como teaching to the test, suele ocurrir cuando la aplicación de pruebas estandarizadas tiende a ocupar el espacio para registrar los avances de las políticas educativas, el desempeño docente general e individual, y el grado de aprovechamiento de los estudiantes en los distintos grados y niveles educativos.

Leer más ...

La Comisión Especial para Fortalecer la Educación Superior, un mal innecesario: rectores

La vinculación de las universidades públicas con el sector productivo, es un asunto que debe atenderse y resolverse en el seno universitario. Porque son las instituciones de educación superior las principales interesadas en formar a sus egresados con las capacidades  suficientes para insertarse en el mercado laboral.

Leer más ...

Cultura futbolera: la fe y la acción

Nota del editor: Campus da la bienvenida al escritor y ensayista Adrián Acosta Silva, quien a partir de esta edición colaborará quincenalmente con nosotros con su columna Estación de paso.

La geografía de las ciudades mexicanas está hecha de calles, avenidas, edificios públicos, casas, iglesias, cementerios... y canchas de futbol. Es curioso como cualquier Guía Roji o la revisión de Google Maps ofrezcan información de rutas y lugares públicos, pero no de la ubicación de las canchas de futbol que existen por todas las ciudades. Y sin embargo, cuando se observa la movilización silenciosa que ocurre rigurosamente todos los fines de semana en las grandes ciudades del país, se notará de inmediato como aparecen canchas por (casi) cualquier zona urbana, canchas que forman parte de sus mapas "vivos", que revelan zonas extensas de esas "ciudades invisibles" a las que hacía referencia Italo Calvino, y que configuran parte importante de la geografía nacional.

Leer más ...

Todos los caminos apuntan a la televisión

Los legendarios cineastas George Lucas y Steven Spielberg, quizás los responsables más evidentes de la existencia de los llamados blockbusters, lanzaron una sombría  advertencia sobre el futuro del cine. Durante las festividades de la apertura del Edificio de Medios Interactivos de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, Lucas y Spielberg hablaron con cientos de estudiantes sobre el estado del medio.

Leer más ...

Ética y dietética de la información

¿Dónde está la vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
T. S. ELIOT

En 2001 publiqué una amplia antología de poesía mexicana. Antes de entregarla a la imprenta ocupé una buena parte de mi tiempo y mis energías a lo que podría denominarse tarea de gestión para conseguir, de todos los autores incluidos cuyos derechos estuvieran vigentes, la debida y necesaria autorización por escrito. ¿Por qué? Porque aunque se trataba de una obra de divulgación cultural, también tenía el carácter de un libro de circulación comercial.

Leer más ...

Inicia la gestión de Enrique Fernández Fassnacht en la ANUIES

Enrique Fernández Fassnacht, tomó posesión como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2013-2017.

En la sede del organismo señaló que buscará ser el medio para que los rectores de las universidades públicas estatales tengan un mayor acercamiento directo con las autoridades educativas, porque "promoveré que los rectores se puedan entrevistar, tanto con el subsecretario de Educación Superior, como con el secretario de Educación Pública", aseguró.

Leer más ...

Reformas a la Ley General de Educación

1 Hace tres meses, en este mismo espacio (Campus 503), se afirmaba que el desafío más serio que enfrenta el Estado Mexicano en materia educativa es la obligatoriedad del nivel medio superior.  Aprobada la reforma constitucional en ese sentido durante el anterior Congreso de la Unión, le correspondía ahora al actual emprender las reformas y adiciones en la normatividad secundaria, la Ley General de Educación. Con responsabilidad, ambas cámaras lo hicieron desde el 30 de abril y el Presidente ha publicado ya el decreto correspondiente, el pasado lunes 10 de junio.

Leer más ...

Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior

El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato acaba de lanzar una convocatoria para que los docentes en activo de instituciones públicas y privadas de educación media superior participen en el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS), con fines de certificación en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS