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El lenguaje en la elaboración de reactivos

La palabra escrita es implacable. Una vez que se ha plasmado en el papel no admite precisiones o cambios de parecer. Si las ideas consignadas en el texto no son claras y precisas, el lector estará expuesto a la polisemia de cada término e interpretará el mensaje de formas tal vez opuestas a la intención del autor. El autor, por su parte, no tiene derecho de réplica si es malinterpretado.
Lograr una comunicación efectiva es necesario en cualquier circunstancia y momento, pero es de gran importancia si de exámenes y evaluación se trata. Los manuales de elaboración de reactivos contienen recomendaciones para que el lenguaje empleado no sea obstáculo en su comprensión y resolución; sin embargo, en algunas ocasiones el autor no logra plasmar adecuadamente sus ideas, lo cual redunda en reactivos deficientes.

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OCDE y la educación en México ¿renovación de una alianza?

El 10 de enero se presentaron en las instalaciones de la SEP los estudios recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de educación superior en México. Es destacable que en el evento participaron Ángel Gurría y Gabriela Ramos, secretario general y directora general del organismo, así como Esteban Moctezuma y Luciano Concheiro, titular de la SEP y subsecretario de educación superior, respectivamente. Plana mayor.
Los documentos dados a conocer fueron “The Future of Mexican Higher Education” (OECD, 2019, 202 págs.) y “Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education” (OECD, 2019, 226 págs.). Del segundo de ellos se distribuyó una traducción al español y en torno al mismo giraron la mayor parte de los comentarios. Acudieron a la presentación, además de funcionarios de la OCDE en México y de la SEP, autoridades, académicos, especialistas y otros interesados en la temática de la educación superior del país. La prensa reportó con amplitud el contenido de la exposición y recogió declaraciones de los participantes.

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La OCDE y la Cuarta Transformación

En educación superior, “no se trata de mejorar parcialmente el sistema, sino de transformarlo de una manera que realmente ayude a combatir, a superar, los grandes retos que tiene México en materia social, económica, productiva”. La expresión es del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y fue emitida el pasado jueves 10 en que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Angel Gurría, entregó dos estudios elaborados por ésta organización, a solicitud del gobierno mexicano. Los dos textos (La relevancia y resultados de la educación superior para el mercado laboral y El futuro de la educación superior para promover la calidad y la equidad), cuya elaboración se inició doce meses atrás, “son estudios basados en la evidencia que le da toda la investigación realizada…no son opiniones de un organismo”, tal como lo expresó el propio Moctezuma, calificándolos como sumamente importantes y útiles.

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Presupuesto e Instituto desconcertado en CDMX

Difícil que el presupuesto 2019 para la Ciudad de México (CDMX) cumpliera lo que le mandata su primera Constitución Política. También era poco probable que la principal norma de regulación de la administración local se planteara la posibilidad de establecer un Instituto desconcertado de una Secretaría. Así fue.
La Constitución Política de la CDMX apenas entró en vigor en septiembre del año pasado y, entre otros derechos y garantías, establece que toda la educación pública local “será gratuita, laica, inclusiva, intercultural, pertinente y de calidad”. En el mismo artículo 8, en diferente apartado, considera que habrá una partida para ciencia y tecnología que no puede ser inferior al dos por ciento del presupuesto de la Ciudad.

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Esperando las políticas

Luego de un año intenso marcado por celebraciones universitarias importantes (los ochocientos años de la fundación de la Universidad de Salamanca, los cien de la reforma universitaria de Córdoba, los cincuenta del movimiento estudiantil de 1968), el 2019 arranca en un escenario poblado de incertidumbres y relativamente vacío de grandes celebraciones universitarias (la excepción será quizá la conmemoración los noventa años de la primera autonomía de la UNAM, la de 1929). Con la complicada y confusa definición de los asuntos presupuestales federales para las universidades, una sensación de insatisfacción, pesimismo y resignación parece haberse adueñado del clima universitario nacional. La impresión es que hoy como ayer, son las voces de la Secretaria de Hacienda y de la Presidencia de la República, acompañadas por el soundtrack de la 4T, las que definieron y decidieron (sin muchas explicaciones) el monto del financiamiento federal para la educación superior.

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La educación superior requiere hacer un alto en el camino para definir sus prioridades: Enrique Fernández Fassnacht

Como parte de la nueva etapa editorial que queremos construir en Campus, surge a partir de esta edición un nuevo espacio al que le hemos denominado “Voces de la educación”. En esta sección pretendemos dar cabida a investigadores, académicos, rectores, ex rectores, funcionarios, científicos, exfuncionarios y personajes de la vida pública ligados al tema de la educación y la ciencia, para que sean ellos quienes hagan un análisis de las políticas, proyectos,  y planteamientos que se aplican en el país, así como las medidas pertinentes que se requieren en el corto, mediano y largo plazo. Es, a partir de estas voces, un diagnóstico que pretende aportar ideas y propuestas para fortalecer el quehacer en estas áreas.

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El país requiere de una educación superior renovada: Jaime Valls Esponda será nuevamente secretario general de Anuies

En el marco de la XXIX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, el Maestro Jaime Valls Esponda rindió protesta para un segundo periodo, 2019-2023, como Secretario General Ejecutivo de la Asociación.
Con el propósito de lograr que la educación superior se consolide como un bien público y un factor estratégico para el desarrollo económico, social y cultural, así como para incrementar la productividad y competitividad del país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, elaboró una propuesta para renovar la educación superior en México.

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La Ibero se transforma para hacer frente a los desafíos educativos y sociales

A inicios de este 2019, la Universidad Iberoamericana anunció varios cambios en su estructura para responder de forma coherente a la propuesta de la Compañía de Jesús respecto al tipo de instancias que se necesitan para hacer frente a los desafíos educativos, sociales, ambientales y culturales actuales, y así colaborar en la construcción de un mundo solidario y justo, siempre en favor de quienes más lo necesitan.
Por ello, la IBERO cambió el nombre de la Dirección General del Medio Universitario (DGMU) por el de Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas (DGFII).

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La Unidad Iztapalapa de la UAM trabaja para reforzar la seguridad en sus instalaciones

La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), junto con otras instituciones educativas y el gabinete de seguridad de la Alcaldía de Iztapalapa, han sostenido una serie de reuniones, con el fin de exponer las problemáticas en materia de seguridad en las zonas aledañas a los recintos educativos y reforzar acciones dirigidas a disminuir la incidencia delictiva.
El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM, expuso en entrevista que esa demarcación es una de las más inseguras de la Ciudad de México, con índices elevados de homicidios y asaltos, entre muchos otros delitos y ese es el contexto en el que la Casa abierta al tiempo se encuentra.

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UNAM, tercera universidad con más seguidores en Facebook a nivel mundial

El mundo digital le ha dado casi tres millones de “pulgares arriba” a la UNAM en su página de seguidores en Facebook (www.facebook.com/UNAM.MX.Oficial), lo que fue reconocido por el ranking de las 200 mejores universidades del planeta (Facebook University Ranking 2018-uniRank).
Esto coloca a la institución como la tercera comunidad universitaria más atractiva y numerosa en el mundo en esa red social, sólo después de Harvard, que cuenta con más de cinco millones de “me gusta”, y Oxford, con más de tres millones.

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