Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Distingue la UABC a Carlos Mario Pallán Figueroa

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), otorgó el reconocimiento al mérito universitario de Doctor Honoris Causa a Carlos Mario Pallán Figueroa, por su contribución al diseño, gestión y establecimiento de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación superior en México, así como por el apoyo que brindó a esta Casa de Estudios y otras universidades del país, en la implementación del diseño curricular flexible y planes de estudio por competencias.
El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que el homenajeado es un pilar en la construcción de una amplia obra académica en materia de responsabilidad social, autonomía, transparencia y gobernanza en las instituciones de educación superior, además de un promotor de la política de movilidad estudiantil.

Leer más ...

Otto Granados Roldán: México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa

México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa, manifestó hoy el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien consideró que una transformación de esos alcances merece ser consistente, disciplinada, tenaz, eficiente y organizada, porque es la más importante en el largo plazo.
Además, consideró que México necesitará la reinvención del modelo de educación superior en dos décadas, y reiteró que los próximos gobiernos deberán crear una nueva agenda en ese nivel educativo, a fin de diseñar un cambio drástico y sostenible para ser consistentes en el aumento de la cobertura.

Leer más ...

Egresan especialistas en Ciencias de la salud de la UJAT

A ejercer la labor médica con humildad y con un profundo humanismo, convocó el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Raúl Guzmán León al presidir la ceremonia de graduación de egresados de posgrados en salud, en cuyo marco se clausuró el XVI Foro de Investigación y Titulación de los Posgrados en Salud desarrollado del 12 al 19 de febrero.
Acompañado del director de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Alejandro Jiménez Sastré, Raúl Guzmán León hizo un reconocimiento a los egresados debido a que “entre los mexicanos de 25 a 64 años de edad sólo el 1 por ciento llega a culminar estudios de posgrado según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo digo para que dimensionen la magnitud del logro que hoy obtienen”.

Leer más ...

Amparo Dávila celebra 90 años de vida

Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 21 febrero, 1928) no cree en la literatura hecha con sólo imaginación o a base de inteligencia pura, sino en la literatura vivencial, la que comunica la clara sensación de lo conocido, de lo ya vivido, lo que hace que la obra perdure en la memoria y en el sentimiento.
La obra literaria de la autora que está por llegar a las nueve décadas de vida, plantea una realidad oculta a través de una mezcla entre lo real y lo fantástico construida sobre la locura, el amor y la muerte, temas que la han obsesionaron a lo largo de su vida.

Leer más ...

Renueva Secretaría de Cultura convenios para fortalecer espacios de fomento a la lectura

Para fortalecer los espacios comunitarios para el acceso al libro y la lectura, con énfasis en las localidades y públicos con menores oportunidades de acercamiento a la cultura escrita, la Secretaría de Cultura del gobierno federal renueva los convenios con las 32 entidades que integran la República mexicana, para el ejercicio de los Fondos Especiales de Fomento a la Lectura.
A partir de estos acuerdos de colaboración que han arrojado importantes resultados y en los que se comprometen recursos federales y estatales, se dará continuidad a toda una serie de acciones y actividades que tiene entre sus objetivos entrelazar nuevos tejidos, a través de la creación de comunidades lectoras donde los ciudadanos se reúnen para dialogar y para compartir lecturas y donde se forman nuevos lectores y consumidores de bienes y servicios culturales.

Leer más ...

Edu-Noticiero 743

INEE coordina aplicación del estudio en video
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordina la aplicación del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en su modalidad de video (Talis Video Study), en 103  escuelas  de  tercero  de secundaria de México.
Participarán aproximadamente 3 mil 442 alumnos. Esto, permitirá observar la variedad de prácticas docentes entre diversos países, identificar los aspectos de la buena enseñanza y entender qué elementos de ésta se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes, así como investigar la mejor manera de medir, a escala, la enseñanza a través de múltiples contextos culturales.

Leer más ...

Distinguen a investigadora de la UAEM con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017

Investigadora UAEM es reconocida con Por su aporte a la ciencia en el desarrollo de mecanismos para convertir contaminantes en productos químicos útiles, Reyna Natividad Rangel, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue reconocida con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017 en el área de Ciencias Químico Biológicas.
La especialista de la Facultad de Química es la primera integrante de la Autónoma Mexiquense en recibir una de las cátedras que desde 2011, otorga la Fundación Marcos Moshinsky, asociación civil cuya misión es impulsar la ciencia en México y reconocer la trayectoria de científicos mexicanos.

Leer más ...

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES

El compromiso social de las universidades es fortalecer el desarrollo de la sociedad en las cuales se insertan, afirmó Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.
Esto, al participar en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, en la Mesa Redonda “Universidad 2018: Sin educación no hay desarrollo, ni futuro” en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Leer más ...

Otorgan cátedras de investigación Marcos Moshinsky a jóvenes académicos de la UNAM

Siete jóvenes científicos —dos de ellos de la UNAM—, con una sólida trayectoria en el país en las áreas de física, matemáticas y ciencias químico-biológicas, fueron distinguidos con las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky, que reconocen e impulsan a científicos en diversas áreas del conocimiento para continuar con sus proyectos innovadores.
Los universitarios que recibieron las Cátedras en su edición 2017 fueron: Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), en el área de Matemáticas, e Isaac Pérez Castillo, del Instituto de Física (IF), en la categoría de Ciencias Físicas.

Leer más ...

Deben medios de comunicación contribuir a la igualdad de hombres y mujeres: UAM

Los medios de comunicación públicos y privados deben contribuir en la construcción de una visión de igualdad de derechos entre varones y mujeres, dijo la licenciada Maricela Salazar Velázquez, directora de La Hora Nacional, emisión de la Dirección de  Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.
Durante la mesa Vicisitudes de las periodistas en la radio mexicana, enmarcada en el Ciclo Mujeres al aire: visibilidad de género en los medios de comunicación, realizado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que a las féminas no se les debe mostrar como una agradable imagen en las emisiones deportivas o de noticias, por lo que deben erradicarse y romperse los prejuicios que exaltan diferencias en capacidades intelectuales.
 La responsable del programa dominical próximo a cumplir 81 años al aire aseveró que éste tiene el mayor número de radioescuchas en el país al transmitirse por más de 2,500 estaciones de radio y ser en muchas comunidades el único vínculo de comunicación y referente para las personas”, por lo que su objetivo es lograr la integración nacional a través de la diversidad de la cultura, tomando como referencia la inclusión, la tolerancia y la no discriminación.
En todas las instancias se debe trabajar para erradicar la desigualdad de género que se construye desde la sociedad con diversos estereotipos que hacen pensar a las niñas que ellos son más inteligentes, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), organismo que trabaja de manera cercana a La Hora Nacional.
La periodista Irma del Carmen Cuevas Rivero admitió que en el ámbito de la prensa deportiva hay discriminación por tratarse de un mundo hecho de varones y para hombres, por lo que son pocas las que se desempeñan laboralmente en ese sector.
 Con una experiencia de 24 años de los cuales 17 los ha desempeñado en el Instituto Mexicano de la Radio, comentó que para mantenerse y progresar en un sector dominado por ellos ha tenido que trabajar arduamente y ser tolerante, por lo que en el ejercicio de esta profesión las mujeres deben esforzarse más para demostrar que poseen las mismas capacidades y habilidades.

Redacción Campus

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV