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Relevo en ANUIES

En 53 años de vida institucional la ANUIES ha pasado de ser una especie de club de rectores a una  asociación estratégica en la conformación e instrumentación de políticas públicas en materia de educación superior. Se ha ganado a pulso ese espacio a fuerza de trabajo y acciones consecuentes con el mejoramiento de ese importante nivel del Sistema Educativo Nacional. Actualmente, forman parte de ella 175 instituciones, las más importantes del país, mismas que representan el 80 por ciento de la matrícula total del sistema.

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Un magnífico panorama

Margarita Zorrilla Fierro, ex directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la actualidad integrante de la junta de gobierno del organismo, me hizo favor de obsequiarme la más reciente edición del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Esta publicación del Instituto se viene realizando, en forma anual, desde 2003 y representa para los investigadores, los especialistas y también para algunos tomadores de decisiones, un insumo de primera importancia para reconocer las dimensiones cuantitativas del sistema educativo nacional, así como para identificar con objetividad diversos aspectos de la problemática de la educación en el país y sus regiones.

En esta ocasión, al igual que en las ediciones de 2010 y 2011, el Panorama incluye datos de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y de la media superior, es decir de todo el tramo obligatorio de la formación escolar en el país. El extenso volumen, casi seiscientas páginas, se acompaña de un disco compacto que agrega al documento escrito una importante cantidad de tabulaciones, desgloses, e indicadores complementarios.

Desde su origen el INEE, bajo la dirección de Felipe Martínez Rizo, estableció un modelo de evaluación adecuado a su misión permanente: evaluar la calidad del sistema educativo mexicano. Para el INEE, la calidad se refiere, según se indica en su Plan Maestro de Desarrollo, "al Sistema Educativo Nacional y el concepto se concibe como multidimensional; las dimensiones de la calidad, a su vez, se derivan de las relaciones que pueden establecerse entre los componentes del sistema educativo." En el mismo texto se encuentra una definición de calidad más precisa: "La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia y relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad."

Para evaluar la calidad, en el sentido referido, el INEE generó un modelo sistémico, que busca dar cuenta de la condición multidimensional indicada, a través de la consideración de cinco grandes componentes del sistema: Primero, el contexto o entorno del sistema educativo; segundo, los insumos que recibe el sistema educativo (recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros); tercero, los procesos del sistema (trayectorias, procesos pedagógicos, gestión escolar y del sistema); cuarto, productos y resultados; y quinto, nivel de logro de los objetivos y propósitos del sistema.

El modelo evaluativo del INEE se refleja, en forma coherente y articulada, en la organización de los temas, datos e indicadores que se sistematizan y reproducen en el Panorama. Cuenta éste con cinco grandes apartados: contexto social, agentes y recursos, acceso y trayectoria, procesos educativos y de gestión, y por último resultados educativos. Dentro de cada apartado se proponen varias preguntas cruciales, y mediante estadísticas generales e indicadores se ofrecen respuestas.

Veamos un ejemplo para ilustrar el ordenamiento descrito. En la primera sección, contexto social, se establecen cuatro preguntas: ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos? ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior? ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación? ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el Sistema Educativo Nacional?

Para contestar a las preguntas formuladas, se acude a una diversidad de fuentes estadísticas primarias: el Censo de Población y Vivienda, las proyecciones de población del CONAPO, estadísticas sociales y económicas que provienen de las encuestas INEGI, e incluso algunas fuentes internacionales. Para los datos escolares, generalmente se toma en cuenta la estadística continua del formato 911 de la SEP, aunque también algunos datos consolidados reportados ya sea en los informes estadísticos de la SEP, o bien en el anexo estadístico del informe presidencial.

La gran mayoría de las tabulaciones presenta un desglose por estados, lo que posibilita una visión comparativa entre los sistemas escolares de las entidades federativas. No obstante, en algunos casos, por ejemplo en la sección de resultados escolares, se brinda información ordenada con base en otros niveles de agregación, por ejemplo las diferencias entre escuelas urbanas y rurales o públicas y privadas. También, para algunos rubros, la estadística considera las diversas modalidades de los servicios de educación primaria, secundaria y la media superior.

El Panorama, además de contar con un sólido principio de organización de la información, derivado de una conceptualización de la tarea evaluativa. y no sólo ni principalmente de un orden temático, aventaja a la gran mayoría de las fuentes de estadísticas educativas, en la presentación, para cada cuadro e indicador de los incluidos en el texto y en los anexos, de una ficha técnica en que se explica: la definición del indicador correspondiente, la fórmula de cálculo, la forma de interpretación directa de los datos, y la utilidad analítica del mismo. Además de orientar al lector en el uso de este tipo de estadísticas, la inclusión de las fichas técnicas hace que el material del Panorama satisfaga el criterio de replicabilidad que, sería deseable, cualquier reporte con indicadores incluyera.

La información del Panorama es muy valiosa como tal, hay que revisarla con cuidado sacarle el mayor provecho posible. Pero acaso lo más importante es la continuidad. Es fundamental que el nuevo INEE, que tendrá que emprender nuevas tareas y tal vez renovar su enfoque de evaluación, mantenga la publicación del Panorama. No hacerlo sería un error muy grave.

 

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 UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales.

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El gobierno universitario y la estabilidad institucional

Entre los muchos factores que influyen en el devenir de las universidades se encuentran las políticas públicas en materia educativa. Mediante ellas, el gobierno federal, y en su caso el estatal, buscan orientar el rumbo de las instituciones. Muchos investigadores hemos pensado y analizado los efectos de tales  políticas sobre el cambio de la fisonomía de los rectorados, la estructuración del poder y el ejercicio de la política en el Campus.
A lo largo del tiempo, las políticas oficiales han implicado que los rectorados diversifiquen sus intercambios con una mayor diversidad de actores políticos externos, para agenciarse recursos extraordinarios al subsidio regular, que les permitan realizar sus proyectos de desarrollo institucional. Los lazos de los rectorados con el  gobierno federal y estatal, pasaron a manejarse a través de un modelo  de control, en el que se sujeta políticamente a las casas de estudio, utilizando el subsidio. En este modelo, el rectorado adquiere una posición subordinada frente a los gobiernos federal y estatal y les sirve como filtro de las políticas oficiales a la comunidad académica.

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¿Qué hace a un gran pensador?

"She is quite a serious thinker,
even though her grades are very good"
—Maestra de la escuela fundada por Rabindranath Tagore en India

Al igual que lo hacen otros medios como Time y Foreign Policy, la revista británica Prospect publicó en su número de mayo los resultados de una encuesta que pretende enlistar a los diez pensadores más influyentes del mundo. Según Prospect, votaron más de 10 mil personas en más 100 de países.

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Críticos de los MOOC se rebelan ante Wal-Mart U

Debió haber sido motivo de celebración. En mayo, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) marcaron el primer aniversario de su compañía edX, y con ello, su incursión en la incipiente revolución de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés). Sin embargo, después de haber logrado un crecimiento espectacular, con más de dos millones de usuarios registrados desde que la primera compañía se lanzó al mercado en febrero de 2012, el modelo de los MOOC está enfrentando su primer gran reto: la oposición de los propios profesores. Mientras que en algunas universidades los profesores han votado en contra del desarrollo de los cursos masivos, en otras, como Harvard, están exigiendo un mayor control sobre el proceso.

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Políticas docentes en América Latina y el Caribe

La reforma educativa propuesta por el actual gobierno, especialmente en lo que se refiere a la evaluación docente, ha sido sin duda el mayor motivo de debate en la opinión pública y los medios académicos. Una de las ideas presentes en dicha discusión es que la calidad de la educación básica depende, en gran parte en del rendimiento de los y las docentes. Puede decirse, entonces, que la clave del éxito en el empeño gubernamental en materia educativa estará centrada en una política docente que pueda contribuir decisivamente al objetivo de lograr una educación de alto nivel para todos los niños y las niñas de este país.

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El regreso del Hombre de Acero

El 18 de julio de 2008 cambiaron muchas cosas en el mundo del cine. El estreno de The Dark Knight, la segunda entrega en la trilogía que renovó el visionario director Christopher Nolan, representó un momento trascendental en la concepción de los "superhéroes" y la forma en que los espectadores y cineastas perciben a estos intocables personajes.


Nolan le mostró al mundo que es posible imaginar un mundo en el que Batman y The Joker pueden existir. Dio la sensación, de un momento a otro, que los espectadores eran capaces de encontrar más de lo que esperarían de un blockbuster.

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El plagio académico: otra vuelta de tuerca

Hace un par de años, un maestrante me pidió que lo asesorara con su tesis de grado que dedicó al papel que desempeñan los mediadores en la formación de los lectores autónomos. Accedí con mucho gusto pero, luego de leer el primer capítulo de su trabajo, le pedí que replanteara su redacción académica en extremo rígida: sin brillo y sin brío.


Si el placer de la lectura se reconoce en esta investigación como uno de los elementos decisivos en la formación de los lectores, es irónico y paradójico que se tenga que leer entre bostezos. Es incongruente, le dije, que se escriba una tesis sobre la lectura y que dicha tesis no se pueda leer sabrosamente.

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Días de facultad (21)

El viernes 7 de junio, uno de los seminarios en los que participo como investigador, organizó un coloquio llamado: racionalidad, justicia y diversidad cultural. En él discutimos, grosso modo, la manera en que la razón, sobre todo la razonable, nos puede ayudar a encontrar ideas de justicia que nos conduzcan a mejorar los problemas que trae consigo la diversidad cultural.

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