Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Reflexiones y orientaciones sobre la educación poética

Este ensayose publicó originalmente, en la revista Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura (Editorial Graó, Barcelona, abril-junio de 2016, número 72, coordinada por Gustavo Bombini y Carlos Lomas). Por considerarlo del probable interés de los lectores de Campus el autor lo reproduce en una versión adaptada

Uno de los mayores problemas derivados de la dictadura del mercado, en el ámbito editorial, es el que se refiere a la marginación de los libros de poesía. La novela, los libros de autoayuda y el ensayo político absorben prácticamente todos los afanes de la industria editorial en todo el mundo. Como consecuencia de esto, las nuevas generaciones leen muy poca poesía y son muchos los lectores que confiesan abiertamente que no saben leerla o que no la entienden.
Por si ello fuera poco, la escuela y, en general, el sistema escolar, por lo menos en el ámbito iberoamericano, han hecho muy poco para que los niños y los jóvenes aprendan a leer poesía y, con ello, se aficionen a la lectura de este género que es, sin duda, el de mayor concentración y riqueza en cualquier lengua. Desafortunadamente, en nuestras escuelas no son abundantes los profesores que saben leer poesía, comprenderla, interpretarla y comunicarla. En los ejercicios, dinámicas y estrategias de lectura en la escuela, el cuento, como género, es el más utilizado para acercar o incentivar el gusto de leer. La poesía siempre queda relegada.

Leer más ...

Contradicciones y distorsiones del sindicalismo

El SNTE: sus interminables tensiones
 “Ya hablé con Miguel de la Madrid (candidato a la Presidencia) y le comenté que Jonguitud ya no le sirve al sistema; no hay control de los maestros en el estado, y los disidentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ya no le hacen caso a nadie y han pedido mi intervención ante ustedes para que se les escuche […] Mientras, yo los apoyo para que reparen y equipen sus escuelas, pero no creo que eso resuelva de fondo el problema porque se trata de algo político... Ahí te encargo Fernando (Elías Calles), para que se lo comentes al secretario (Fernando Solana) para que luego no le vayan con intrigas contra mí. Ya le comenté también a Enrique (Olivares, secretario de Gobernación)”, le dijo el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, a Fernando Elías Calles, coordinador de delegaciones de la SEP.
El diálogo se dio a finales de 1981, cuando la Coordinadora llevaba ya dos años en la escena política nacional.

Leer más ...

Pese a mejor rendimiento académico, mujeres tienen menos oportunidad laboral: investigadoras de la UASLP

Pese a que la equidad de género se ha fortalecido en los niveles de educación superior, las mujeres egresadas de las universidades tienen mayor problema para incorporarse a la vida productiva, o para acceder a puestos directivos o bien remunerados, opinó la doctora Miriam Micalco Méndez, profesora de la maestría en Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Esto luego de revelar que actualmente el índice de acceso a las universidades se da en un 47 por ciento en mujeres y un 53 por ciento en hombres, aunque precisó que la eficiencia terminal se da mayormente y con mejor rendimiento académico en las egresadas, pero pese a ello no tiene las mismas oportunidades.

Leer más ...

Ofrece México destinos de turismo oscuro: investigador de la UNAM

Por sus condiciones culturales y tradicionales, México resulta un campo fértil para generar diversas expresiones de atracción en turismo oscuro, afirmó Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.
Se trata de experiencias ligadas a la muerte, al riesgo, al desastre o a lo macabro, y aunque no se sabe con precisión desde qué año se practican, lo cierto es que cada vez crece más el interés por conocer sitios con esas características, resaltó.
Es una actividad económica lícita y mucha gente local la promueve como un modo de sobrevivencia, y la justifica con el argumento de que se busca que la población conozca estos espacios para que no se vuelvan a repetir historias de guerra o muerte. Si bien no son lugares muy visitados por la poca difusión que tienen, cada vez hay más interés en ellos.

Leer más ...

Desarrollan en el IPN programa electrónico de rehabilitación de hombro

Para reforzar la terapia física en personas lastimadas del hombro, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de rehabilitación mediante un programa electrónico de detección de movimiento, mejor conocido como Kinect.
El nombre del prototipo es ReAHK, acrónimo de Sistema Auxiliar de Rehabilitación Articular para una interfaz Kinect que los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, realizaron como alternativa para que los pacientes puedan efectuar ejercicios prescritos en casa de manera correcta.

Leer más ...

En el Cicese diseñan juguete interactivo para reforzar comunicación familiar

Un juguete interactivo en forma de perro, llamado Toby, forma parte de un paquete tecnológico que consta de un servidor y una aplicación de software que podrá descargarse en dispositivos móviles, con la finalidad de enviar y recibir mensajes de voz entre padres e hijos para facilitar la comunicación diaria, señaló el doctor en computación, Ismael Edrein Espinosa Curiel, de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3).
El especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), candidato a miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), precisó que Toby está diseñado para el envío de mensajes de voz entre padres e hijos de edad preescolar, esto mientras las labores cotidianas y de trabajo mantienen alejados a los padres de sus hijos.

Leer más ...

En la UAM, la mayor colección escultórica de Leonora Carrington

Luna muda, Jaguar de la noche, La verdadera máscara, La bandolonista y La inventora del atole forman parte de la mayor colección escultórica de Leonora Carrington reunida y en exhibición –desde el 14 de julio– en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que enriquece su acervo con el resguardo de piezas de vasto valor artístico.
En el acto inaugural, el doctor Pablo Weisz Carrington, hijo de la autora, resaltó que su interés por hacer espacios mágicos con las obras escultóricas de su madre se hizo posible gracias a la Casa abierta al tiempo.
El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, destacó la oportunidad de que el público se adentre en el misterio de la artista para descubrir los rostros de su pensamiento. “Para nosotros ésta es una fecha memorable porque las jornadas de trabajo han sido exhaustivas, pero nos encontramos en la mejor disposición de seguir adelante con esta gran institución”, recalcó.

Leer más ...

Certifican a 24 maestros en Cetys Universidad

Un total de 24 maestros de preparatoria de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada – México, contaron con la acreditación en Competencias Docentes de Nivel Medio Superior.
La Mtra. Ana Gloria Pedrín Cisneros, Directora de la Preparatoria de CETYS Ensenada, resaltó que el propósito de la acreditación es ofrecer calidad educativa, educación centralizada en el alumno y claridad en los procesos de enseñanza.
Ana Gloria Pedrín , explicó que gracias al nombramiento de los maestros,  se obtuvo la certificación ante el Sistema Nacional de Bachillerato.

Leer más ...

La BUAP celebra el día del árbol

El cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la diversidad biológica son temas fundamentales del quehacer cotidiano dentro de la Universidad, con el propósito de formar profesionales integrales, capaces de apreciar, cuidar y desarrollar los recursos naturales, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Acompañado de funcionarios universitarios, académicos y directores de facultades y escuelas, el Rector plantó dos cerezos japoneses en el Jardín de las Mariposas del Jardín Botánico Universitario, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, celebrada en México el segundo jueves de julio.

Leer más ...

Facultad de Psicología-UASLP incrementará el trabajo en la comunidad: Nuevo director

Encaminar nuevos proyectos apoyado en el trabajo precedido, es parte de la agenda del nuevo director de la Facultad de Psicología-UASLP, Dr. Omar Sánchez-Armáss Capello.
Enfatizó que su trabajo estará basado en proyectos a través de tres ejes: creación de programas de extensión y vinculación, educación continua, y trabajo de equipo que pueda llevar a cabo de manera colaborativa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS