Menu
El Conacyt se une a la celebración por el 15º aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El Conacyt se une a la celebración …

El Consejo Nacional de Ci...

Cultura y SEP impulsan talento musical

Cultura y SEP impulsan talento musi…

La Secretaría de Educació...

Estudiantes de la UABC reciben beca SEP-Prospera

Estudiantes de la UABC reciben beca…

Un total de 897 alumnos d...

Impulsa UAEM trabajo conjunto con el Comecyt

Impulsa UAEM trabajo conjunto con e…

En concordancia con las a...

Alumnas de la UAM proponen señalizaciones para evitar caos en el Metro

Alumnas de la UAM proponen señaliza…

La actitud negativa de lo...

Llama rector de la UABJO a conformar alianza en defensa de las universidades públicas

Llama rector de la UABJO a conforma…

Con un llamado del rector...

Se reúnen en la UJAT expertos en producción ovina y acuacultura

Se reúnen en la UJAT expertos en pr…

El Décimo Primer Seminari...

Organiza la UAS Congreso Internacional de Prevención Social del Delito

Organiza la UAS Congreso Internacio…

Con el objetivo de coadyu...

Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Prev Next

La academia, la cultura y el conocimiento, las mejores cartas de la UAS: Guerra Liera

Es tiempo de pensar alto y sentir hondo, como dijera el poeta y universitario ilustre, faro de la conciencia rosalina, Juan Eulogio Guerra Aguiliz. Pensar en alto para seguir haciendo de la academia, la cultura y el conocimiento, nuestra mejor carta de presentación. Y sentir hondo para que el aprecio que sentimos por la Universidad Autónoma de Sinaloa se materialice en actos de solidaridad, de defensa de sus conquistas, de apego a los generosos principios que le dieron.
Así lo aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, al rendir su primer informe de labores. En Sesión Solemne, conducida por el secretario general, Jesús Madueña Molina, y ante la presencia del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, Guerra Liera recordó que hace un año, al asumir la titularidad de la Rectoría de esta centenaria institución, estableció con todos los universitarios el compromiso de realizar un trabajo intenso, incluyente y de cara a la comunidad.

Leer más ...

Ruido, burocracia y retórica en los programas de lectura

Al anunciarse el 34 Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People), que se realizará en la ciudad de México del 10 al 13 de septiembre del presente año, el presidente del consejo de la asociación civil A Leer/IBBY México, Bruno Newman, puso el acento donde debía y manifestó lo que ninguna institución oficial ha reconocido de manera realista y franca.
En materia de lectura, dijo Newman, “no se ha logrado instrumentar una estrategia exitosa, que tenga los alcances que se necesitan a nivel nacional para que se experimente la lectura de una manera gozosa. Las campañas que califican a la lectura simplemente como divertida la vacían de contenido, y las que sugieren leer una determinada cantidad de tiempo al día la convierten en una tarea”. (MILENIO, Jesús Alejo Santiago, 14 de mayo de 2014, página 36.)

Leer más ...

Días de facultad

Voy a esbozar una propuesta, que por supuesto requiere desarrollo, pero suceden dos cosas para que aquí solo la esboce: la primera es que me parece mejor avanzar mediante la discusión, y de ahí que valga la pena hacer pública mi propuesta. La segunda es que evidentemente el espacio es insuficiente, la naturaleza de una columna no da para desarrollar a fondo nada, a menos que se haga en muchas partes, lo cuál, en mi opinión, va en contra del espíritu de una columna.

Leer más ...

La comedia como conciencia social

Jon Stewart, el popular comediante a cargo de The Daily Show, ha cambiado la forma en que se realiza televisión. Desde su nombramiento como conductor, Stewart ha expuesto a medios de comunicación, políticos, legisladores y comunicadores de una forma cómica, divertida y simple.
Nombrado por diversas fuentes como uno de los hombres más influyentes del mundo y con decenas de premios y reconocimientos a sus espaldas, el programa de Stewart ha dado también espacio a personajes que encontraron sus propios espacios por méritos propios.

Leer más ...

Intercambio México-Estados Unidos: algunas dudas

El Secretario de Estado del vecino país, John Kerry, estuvo de visita en la Ciudad de México los pasados 21 y 22 de mayo. El motivo de su estancia, según el anuncio oficial, sería abordar una agenda predominantemente educativa, con su homólogo mexicano, el canciller Meade (Milenio,  20 de mayo). Durante su estancia participó en la inauguración del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y ahí, en conferencia de Prensa, el secretario Kerry expresó: “que la educación la innovación y la investigación son prioridades” en la relación bilateral. En torno a ese acontecimiento, diversos medios comentaron que entre las metas del programa Proyecta 100,000,  el fundamento del intercambio entre México-Estados Unidos, está la de incrementar significativamente, para el 2018, el número de estudiantes que participan en programas de estudios y estancias de práctica en los Estados Unidos.

Leer más ...

Educación superior latinoamericana: insuficiencias a pesar de los avances

La expansión de la educación superior en América Latina ha continuado de manera notable en la última década y media, a pesar de los avatares que ha enfrentado en diversos aspectos como las críticas de diversos sectores sociales en torno a los conocimientos y habilidades de los egresados; los altos niveles de deserción en algunas instituciones y carreras profesionales; la desigual distribución de las oportunidades de obtener una formación de calidad, la cual se concentra en unas cuantas instituciones; los altos niveles de desempleo de los egresados; el alto grado de preferencia en las opciones profesionales tradicionales; y la falta de acceso de los grupos sociales más desaventajados, entre otras. El que la matrícula de lo que se ha llamado también educación terciaria siga una ruta ascendente, significa que aún permanece muy fuerte entre los jóvenes (y los no tan jóvenes) la idea de que con este nivel de escolaridad mejorará su nivel de vida o cuando menos eventualmente estarán preparados para ingresar al mercado laboral en condiciones más ventajosas en comparación con quienes no pudieron llegar hasta ese escalón en su trayecto escolar.

Leer más ...

Evaluar la calidad de la educación superior. El enfoque de la OCDE

En 2008 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lanzó el proyecto denominado Assessment of Higher Education Learning Outcomes (AHELO), conocido en lengua española como Estudio de Factibilidad de la Evaluación de los Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior.
El objetivo más general y de largo plazo del proyecto consiste en desarrollar un enfoque robusto para la medición y evaluación de resultados de programas de educación superior de nivel licenciatura, que tomen en cuenta la diversidad de contextos locales e institucionales en que éstos operan, pero que puedan ser comparables en el contexto internacional. De conseguirse tal propósito, AHELO sería la primera evaluación a gran escala enfocada sobre los resultados del aprendizaje en estudios profesionales.

Leer más ...

¿Quién teme al relevo generacional?

Al momento de  estar escribiendo este artículo, llegó la noticia de que Juan Carlos I de Borbón (n.1938), rey de España, había abdicado al trono bajo el argumento de que, en la “forja” del futuro de este país, “una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista”. En este mismo sentido, expresó que es necesario que una “generación más joven” pase a la primera línea del poder, una generación, dijo, “con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”.
En su decisión de heredarle el puesto a Felipe, su hijo, quizás el rey no calculó que “miles” de españoles fueran más allá del relevo generacional y pidieran “la abolición de la Monarquía y la instauración de la Tercera República por medio de un referéndum” (El País, 02/06/2014, nota de Àngels Piñol y Jesús S. González). La sensatez del rey generó un interesante reclamo entre algunos sectores de la izquierda española, que no se sabe adónde va a terminar.

Leer más ...

Veinte años del Ceneval: una nueva etapa

Para el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval) este es un periodo de celebración, pues ha cumplido 20 años a la vanguardia en el diseño, elaboración y aplicación de evaluaciones válidas y confiables orientadas a mejorar la calidad educativa de nuestro país. La conmemoración coincide con el nombramiento de su nuevo titular, doctor en química Rafael López Castañares, avezado educador que fungió como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (2001-2005) y como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES (2006-2013), entre otras responsabilidades. Ambos acontecimientos —el aniversario y el relevo— son motivo para que el Ceneval alce la vista hacia las nuevas oportunidades que se aprecian en el horizonte. “Todo cambia, nada permanece —decía Heráclito— y no podemos bañarnos dos veces en el mismo río”. Los cambios, de hecho, no solo son importantes sino que, en casos como este, son una obligación inscrita en las cláusulas del estatuto de la Asociación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV