Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Por qué desconfiar de las estadísticas de lectura

Si creemos realmente que las personas dicen siempre la verdad en las encuestas es que o bien somos muy ingenuos o, por el contrario, carecemos de toda ingenuidad pero tenemos ciertos intereses que proteger: por ejemplo, los de una agencia o una institución cuyos programas se justifican con números que, como es obvio, deben estar siempre en constante mejoría. El empeoramiento no reflejaría otra cosa que ineficacia e ineficiencia.
Las instituciones gubernamentales no pueden permitirse esto. Encargan encuestas a fin de obtener estadísticas, pero, a diferencia de los enfermos que se practican exámenes clínicos para saber qué tan mal están, dichas instituciones no pagan para que les digan que están mal de salud, sino para que les den un certificado donde se diga que están sanísimas.

Leer más ...

Realizan investigadores de la UNAM intervención educativa con niños nahuas

Investigadores del CCADET analizaron la construcción cognitiva de niños de primarias indígenas antes y después de utilizar una propuesta didáctica que aborda la mezcla de colores
Se diseñaron materiales para plantear contenidos del programa de ciencias naturales, así como un proceso de formación, seguimiento y evaluación de docentes y alumnos en el aula de ciencias, expuso Elena Calderón.

Leer más ...

Patenta estudiante del IPN una nueva aplicación para drones

El “Aerotorso” es un concepto recién patentado que pretende darle una nueva aplicación a los drones para formar una estructura voladora con brazos y manos mecánicas que pueden manipularse desde tierra. Se utilizaría como robot de entretenimiento, cirujano remoto o hasta grúa de construcción flotante.
El estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Mendoza Mendoza, explicó que el concepto de “Aerotorso” se compone de cinco drones, uno de mayor tamaño que es el eje central de todo el movimiento y dos en cada “Aerobrazo”, lo que permite emular los movimientos naturales de las extremidades humanas, las cuales cuentan con su propia mano o garra, de acuerdo con la tarea que tengan asignada.

Leer más ...

En la BUAP diseñan herramientas virtuales para prever enfermedades

Con el fin de promover una conciencia sobre prevención de enfermedades, académicos de la BUAP, en colaboración con centros de investigación del país, crearon el Laboratorio de Tecnologías de la Salud, espacio constituido a través de UBISALUD, una red del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), cuyo trabajo ha sido diseñar una serie de herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios tener un estilo de vida saludable.   
Dicha labor es una respuesta a problemas en materia de salud, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 52.6 por ciento de la población mayor de 18 años no realiza ejercicio físico, lo que representa un alto índice de sedentarismo que puede desencadenar enfermedades como obesidad y diabetes. 

Leer más ...

Beneficios de las Reformas Estructurales en México, se verán reflejados hasta el año 2050: Especialista en la UASLP

“El impacto de las Reformas Estructurales en México, se verá reflejado hasta en el año 2050”, mencionó en entrevista, el maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  
En la primera mitad de Gobierno de México el Congreso probó 12 reformas estructurales (Laboral, Transparencia, Código procedimental penal, Nueva Ley de Amparo, Educativa, Telecomunicaciones, Competencia, Financiera, Fiscal; Político-electoral; Energética; y Anticorrupción) un hecho histórico en México, donde se mencionó que con estas reformas se logrará  transformar al país; algunas de estas reformas ya están en la etapa de implementación, mientras otras todavía necesitan que se creen o modifiquen otras leyes para que puedan funcionar.

Leer más ...

México debe consolidar un sistema nacional de registro del patrimonio cultural: UNAM

Clara Bargellini Cioni, del IIE de la UNAM, expuso que nuestro país tiene una tarea seria: hacer una catalogación de esos bienes, de manera que sea útil para su estudio y en casos de desaparición y reclamo de piezas.
Contamos con grandes museos, pero faltan más; por ello, la experta participa en el proyecto de uno nuevo, dedicado al arte virreinal del norte del territorio, que se ubicará en Chihuahua.
México cuenta con un patrimonio cultural de enorme riqueza y hoy es tiempo de consolidar un sistema nacional de registro y estudio de estos bienes, no sólo los prehispánicos y virreinales, sino de todas las épocas, hasta el presente, planteó Clara Bargellini Cioni, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Leer más ...

Presenta titular del IPN el programa de desarrollo institucional 2015-2018

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, presentó ante el pleno del Consejo General Consultivo (CGC) de esta casa de estudios, el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2018, conformado por 10 ejes rectores y tres transversales, cuyo objeto es la renovación integral de la institución.
En el marco de la segunda sesión ordinaria del XXXIV Consejo General Consultivo, Fernández Fassnacht indicó que los 10 ejes rectores del PDI responden a las necesidades de la institución, tanto para su correcto funcionamiento, como para dar cabal cumplimiento a las funciones que la sociedad le ha encomendado.

Leer más ...

Alumnos de la UASLP fabrican analizador de gases nocivos para el ser humano

Un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería Mecatrónica de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lograron su acreditación al concurso ExpoCiencias Internacional en Paraguay, debido a su proyecto de investigación CleanAirApp, en el que desarrollaron un analizador del aire capaz de detectar tres tipos de gases nocivos para el ser humano.
El ingeniero Germán Garay Medellín, profesor de la COARA y asesor del proyecto explicó que esta acreditación deriva de su destacada participación en el concurso ExpoCiencias Nacional, donde presentaron este dispositivo versátil que fue adecuado a un vehículo aéreo no tripulado –dron-, y que puede enviar los datos sobre la calidad del aire al teléfono móvil a través de una aplicación que también desarrollaron los estudiantes.

Leer más ...

Rector de la BUAP destaca el papel de la DASU

l destacar el papel de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), para garantizar el bienestar e integridad de estudiantes, docentes y administrativos, una de las prioridades de su gestión, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que el 2015 fue un año con resultados satisfactorios, en parte gracias a la labor de esta dependencia, cuyos integrantes hoy cuentan con la confianza y respaldo de la comunidad universitaria.
“Estamos seguros que con ustedes a nuestro lado y su experiencia, podremos continuar con el proyecto al que nos debemos: la consolidación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, expresó el Rector, durante un convivio con cerca de 700 integrantes de la DASU, con motivo de las fiestas decembrinas.

Leer más ...

Reconoce la FIL al Bibliófilo Fernando Serrano Migallón

En su casa convertida en biblioteca, el politólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua,  Fernando Serrano Migallón, alberga alrededor de 30 mil ejemplares de las más diversas disciplinas.
El también profesor de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Mexicano en la Facultad de Derecho de la UNAM,  atesora  en su biblioteca ejemplares que le han dedicado autores como Gabriel García Márquez, José Saramago, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS