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Lanza IPN doctorado en Nanociencia y Micro y Nanotecnología

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementará su oferta de posgrado mediante la implementación del Doctorado en Nanociencias y Micro y Nanotecnología, que será impartido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi)
Al respecto, el Director de Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, precisó que a través de este programa se formarán recursos humanos de nivel doctorado con el propósito de desarrollar investigación científica y tecnológica que, a su vez, genere conocimiento original y desarrollos tecnológicos en estas áreas para trabajar en equipos multidisciplinarios.

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Publica SEP Palabras en espiral

La Secretaría de Educación Pública no s0lo es responsable de la educación pública, sino de la cultura en el país. Y una de sus obligaciones es mantener la memoria y la obra de los grandes artistas o creadores mexicanos.
Por ello, como lo anunciara el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la SEP,  a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ha publicado una antología de escritos de Octavio Paz, Palabras en espiral, destinada a los alumnos de tercero de secundaria.

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Peciti 2014-2018 /Tercera Parte: Los pendientes en ciencia y tecnología

Parte 1

Parte2

En esta ocasión sumamos algunos aspectos al análisis del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

4. Masa Crítica de Capital Humano Altamente Calificado: En buena parte de las áreas del sector no se alcanza dicho nivel. Según el programa, esto se debe a que “actualmente las estrategias para la absorción (de este tipo de personal) son poco claras”. El SNI tuvo un crecimiento muy relevante en el sexenio pasado (53 por ciento), llegando a 18 mil 500 miembros. Actualmente se sitúa en torno a los 21 mil. No obstante, el SNI abarca solamente al 40 por ciento de los recursos humanos dedicados a la investigación en el país.

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¿En verdad es tan malo el turismo académico?

Las vacaciones por las que atraviesan la mayoría de escuelas y universidades del país hacen propicio el momento para discutir el tema del turismo académico. ¿Deberíamos los académicos abstenernos de asistir a congresos organizados en lugares paradisiacos? ¿Por qué causa tanto recelo el turismo académico?
Viajar, reflexionar y pensar van de la mano. “Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas”, diría el influyente filósofo francés, Hippolyte Taine (1828-1893). Es muy poco probable que las creaciones intelectuales y científicas que de verdad valen la pena hayan surgido exclusivamente del refugio local del estudioso. La ciencia es una actividad humana que requiere interacción social constante y discusión continua. ¿Cómo aprenderemos a criticar el trabajo de los colegas si uno como académico no se expone a lo mismo a nivel internacional?

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El derecho a la educación

La desigualdad socioeconómica imperante en nuestro país actúa en sentido contrario a los esfuerzos encaminados a garantizar la equidad del sistema educativo, sin la cual es poco menos que imposible asegurar el derecho a la educación consagrado en la Constitución. Sobre todo en educación básica, la desigualdad se convierte en un obstáculo a veces infranqueable no sólo en materia de acceso a la escuela sino por lo que concierne a la asistencia regular y la permanencia requerida para poder cumplir con los propósitos del ciclo escolar.
Los datos más recientes recabados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, INEE, México, 1a. ed., 2014, 133 p.) corroboran que la asistencia a la escuela se asocia con la condición socioeconómica de los estudiantes y que esta inequidad aumenta con la edad. El fenómeno se polariza por el hecho de vivir en una zona urbana marginal y en una rural; por pertenecer a un hogar indígena, a uno clasificado como de pobreza alimentaria, a uno ubicado en el quintil de menores ingresos, o por provenir de familias cuyos padres carecen de instrucción.

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Bachillerato tecnológico y el examen de admisión de la UNAM

De los casi doscientos mil egresados de la educación media superior que se presentaron al concurso de selección para ingreso a licenciatura correspondiente al año escolar 2014, un total de 39 mil 549 jóvenes, prácticamente el veinte por ciento del total de aspirantes, cursaron estudios en alguna de las instituciones públicas que ofrecen la modalidad tecnológica de bachillerato.
De ese conjunto, únicamente el 6.8 por ciento consiguió acceso a alguno de los programas de licenciatura de la Universidad, ya sea en la modalidad presencial, en la modalidad abierta o en los programas de educación a distancia que se ofrecen. Al respecto conviene señalar, en primer lugar, que esa proporción de ingreso es notablemente inferior a la media de admisión de la institución, que se ubica actualmente en 11.5 por ciento del total de aspirantes.

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La formación de recursos de alto nivel

El programa de becas del Conacyt, desde su misma instauración, ha permitido la formación de la mayoría de investigadores en México. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones: la política de becas del organismo ha sido invaluable, amplia y muy benevolente.
También es cierto que el programa ha tenido sus inconsistencias a lo largo de sus más de cuarenta años, un cierto desorden administrativo, el cual apenas se corrigió en la última década, y altibajos en el volumen de apoyos otorgados. Variaciones que en buena medida han respondido a la variable de los recursos financieros y a las obsesiones de los titulares del programa.

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Regla de tres 568

Ajustan piezas. En la Universidad Iberoamericana (UIA), con el cambio de rector hace unos días, comienzan los ajustes para conformar el nuevo equipo de trabajo que estará al frente de la institución, durante el rectorado de David Fernández Dávalos. El primero de ellos es la llegada de Alejandro Guevara Sanginés, como vicerrector académico, en sustitución de Javier Prado Galán, Guevara Sanguínes  es doctor en Economía por la Autónoma de Madrid e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El ahora vicerrector, quien también fue asesor en temas de política pública de distintos programas de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y las Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, planteó, desde ahora, como su principal reto anteponer los intereses académicos por encima de los personales. Por el bien común de la institución, buscar la unidad. Sabe que en este inicio, el diálogo, la cooperación y la comunicación son fundamentales para ir posicionando el proyecto que encabeza el nuevo rector.

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