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¿El gran negocio de la internacionalización de la educación superior?

No hay duda, la internacionalización de la educación superior es un gran negocio. Algunas estimaciones fijan las ganancias obtenidas por los estudiantes extranjeros, los nuevos campus “satelitales” y otras modalidades internacionales en USD$500 mil millones al año. Asimismo, se espera que, en los próximos años, la cifra global ascienda a USD$1 millón de millones—monto casi equivalente al PIB de México en 2015.
El boom del mercado internacional se debe en gran parte a la enorme expansión en la movilidad estudiantil en los últimos años, impulsada por la creciente demanda asiática. Entre 2000 y 2015, el número de universitarios inscritos en instituciones fuera de sus países de origen se ha duplicado, de 2 millones a casi 5 millones. También se proyecta que el número total rebase los 8 millones de estudiantes para 2025, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero si los avances son impactantes, también ha habido algunos retrocesos y muchas promesas incumplidas. Por ejemplo, la meta de atraer a 50 mil estudiantes estadounidenses a México para finales del gobierno de Peña Nieto, o la de enviar a 100 mil estudiantes mexicanos al vecino país durante el mismo periodo. Aún sin el muro de Donald Trump, esas metas parecen imposibles de cumplir.

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El federalismo mexicano y la opinión desinformada

Manipulando el control remoto me topé con ello. Estudio de grabación televisiva muy bien puesto. Mesa triangular, vértice hacia la cámara  para dejar en claro que la dirección y opinión definitiva del programa es la del titular  que ocupa la cabecera, si es que un triángulo tiene cabecera,  y que los invitados permanentes (¿también les pagará la emisora?),  que  se sitúan a ambos lados del mandamás de la palabra,  acuden para apoyar los subtextos de lo que ahí se discute con un  empeño, una dedicación y una ilustración dignos de las mejores causas, faltaba más.
—“Los gobernadores se aprovechan de su situación, amparados por el federalismo, para lucrar y delinquir” afirmó el  experto-comentarista-invitado-permanente  en este programa que ha sido  creado por la emisora con  lógica telenovelera, para  dictarle a los miembros de la familia mexicana qué pensar y entender sobre los temas de candente actualidad y de paso aparentar cumplir con una misión cultural-política, que viste mucho.
—¡Híjoles!, son verdaderos caciques, como tlatoanis ¿verdad?” terció con su peculiar manejo del idioma el  conductor-experto instantáneo-creador de opinión pública y, por supuesto, organizador del contenido  de la mesa, que  en esta ocasión está  dedicado a discutir los ires y venires de gobernadores que han saqueado la hacienda pública de sus terruños para comprarse mansiones en el extranjero  o ajuarear ranchos con presas de agua propias y caballos de alto registro.

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Defensa de la dictaminación abierta

Tengo delante de mí varios artículos y libros que debo dictaminar. Unos cuantos impresos. La mayor parte los he recibido en formato digital. Así los leeré, subrayaré y anotaré para luego llenar los respectivos formatos de dictamen. Se trata de un ejercicio que forma parte de mi trabajo regular, igual que de millares de académicos.
Cada año, por estas temporadas, se incrementa el número de artículos y libros académicos que son presentados a dictamen en revistas y editoriales universitarias. El procedimiento casi siempre es idéntico: un comité editorial designa a un par de revisores que harán dictámenes anónimos. A ese proceso le llaman de “doble ciego” porque parte de la suposición de que el autor no sabrá quiénes leyeron su texto y a los lectores no les será develada la identidad del autor.
Si entre esos dictámenes hay discrepancia se solicita una tercera opinión. Los dictámenes, cuando tienen sugerencias o condiciones para aprobar la publicación, le son presentados al autor.
Todo ese proceso, en condiciones óptimas, no debería durar más de un par de meses. Sin embargo no son pocos los casos de artículos y libros cuyos dictámenes demoran varios años. Fuertes cargas de trabajo, manuscritos difíciles, revisiones muy escrupulosas, se conjugan con negligencia e irresponsabilidad. Si a ello añadimos los plazos demasiado parsimoniosos de las editoriales universitarias e instituciones académicas, tenemos resultados catastróficos.

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Retos académicos y políticos de la universidad pública

Estamos inmersos en el estancamiento secular aportado por la globalización, en un mundo desbocado, en medio de redes informáticas, intelligent devices, caos urbano incorregible, sin medidas efectivas para reducir la pobreza; vivimos con prisa, en lo efímero y sin tiempo para reflexionar sobre los asuntos trascendentes. Uno de tales asuntos se refiere a las universidades públicas, porque tienen presiones sociales, económicas y políticas que les demandan transformarse,  y porque necesitamos fortalecerlas para educar a más jóvenes y producir más conocimiento original que coadyuve al desarrollo. La transformación institucional implica sortear desafíos académicos y políticos, de los cuales he seleccionado los siguientes:

Retos académicos
1.Un reto, de fondo, se sitúa en el campo de la pedagogía y  la didáctica, en un entorno cada vez más dominado por las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cómo van a encarar los profesores  el que los estudiantes estén expuestos a muy diversas formas de adquirir información y conocimientos? ¿Qué papel pueden jugar para orientarlos adecuadamente? La enseñanza debe dirigirse a formar personas autónomas, que aprendan por su cuenta, que sean críticas, reflexivas y usen sus conocimientos para resolver mejor sus necesidades, al egresar de la escuela o para continuar estudiando. Requiere tener en cuenta las condiciones y características de quienes ejercen el magisterio.

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El Ceneval, a toda prueba

Evaluar, una buena medida
Los más recientes planes nacionales de desarrollo ponderan la importancia de contar con personas preparadas que sean fuente de innovación, para lo cual se requiere una educación de calidad que garantice el desarrollo del potencial humano de los mexicanos. Desde 1994 el Ceneval está comprometido decididamente con el propósito de contribuir a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad de la educación, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación de la más alta calidad. Así, los instrumentos evaluación que desarrolla son el resultado de procesos estandarizados de diseño y construcción apegados a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de instituciones educativas de todo país y de organizaciones de profesionales.
Las funciones de estos cuerpos colegiados son, entre otras, determinar el propósito de las pruebas, las formas de lograr dicho propósito, los criterios de calificación, los usos adecuados de los resultados, la definición de especificaciones de la prueba y la elaboración y validación de los reactivos o preguntas. El Ceneval cuenta con un equipo de profesionales integrado por alrededor de 650 personas y se apoya en más de 6 mil especialistas que garantizan la confiabilidad, validez y actualidad de las pruebas. Durante 2015 atendió a 672 instituciones usuarias y aplicó un millón 700 mil exámenes. Así contribuye al desarrollo nacional.

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Desafíos de la educación superior en México

La Educación Superior es cada vez más importante en el mundo moderno, pues designa una educación que alcanza a la vez altos grados de especialización, de eficiencia y de competitividad en un mundo globalizado en permanente transformación. Es por lo tanto un termómetro que mide la situación actual y que dibuja en perspectiva las posibilidades de futuro para un país y su sociedad.
La Educación Superior es hoy, lo ha sido siempre, pero ahora de manera subrayada, el punto central del desarrollo del país. En ella se cumple toda política educativa, social y cultural que se emprende.
Para el mundo actual la educación superior es, por lo tanto, una necesidad inmediata y absoluta, prioridad para el progreso, el desarrollo económico y el bienestar social. La educación profesional garantiza mejores posibilidades laborales y mayor cohesión en la sociedad. Es, sin embargo, precisamente su necesidad la que le pone retos enormes, en especial en un país y en una época como la nuestra.

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Desfondadas, las sociedades del conocimiento

Algo de incomprensible y paradójico tiene lo que ocurre en algunas de las regiones con mayores dificultades para crecer económicamente. Ahí es donde circuló tardíamente con mayor insistencia la idea de sociedad (o sociedades) del conocimiento, pero también donde más rápido se truncó la tendencia a incrementar la inversión en la actividad científica y tecnológica.
En algunas naciones, todavía la retórica gubernamental habla de sociedades que deben fincar su progreso en el conocimiento, la innovación y una alta escolarización de su población, más que en sus recursos naturales, materias primas o fuerza de trabajo con bajas calificaciones. Sin embargo, ya evitan una mención explícita a la búsqueda de la sociedad del conocimiento como la ideología y el objetivo que comanda sus decisiones.
Seguramente, en los discursos, es difícil una utilización reiterada del concepto cuando la realidad muestra lo contrario. El indicador sobre gasto en ciencia y tecnología en la región latinoamericana es particularmente ilustrativo de lo que está ocurriendo y, más grave, de las perspectivas que podrían adoptar en el corto plazo.

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PISA 2015: ¿qué puede esperar México?

En marzo de 2015 se implementó por sexta ocasión la evaluación del aprendizaje, que coordina de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), conocida por sus siglas en inglés PISA, que en español significa Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales. Los resultados de este estudio comparativo serán dados a conocer en todo el mundo el 6 de diciembre próximo. Dado el interés internacional que tienen los resultados de PISA, el propósito de este artículo es anticipar lo que México puede esperar de sus resultados, con base en un análisis de las evaluaciones anteriores.
Hay que recordar que el propósito de PISA es medir y comparar diversas competencias que logran adquirir los estudiantes de 15 años de edad (que cursen al menos el primer año de secundaria), de países miembros y no-miembros de la OCDE. Los tres dominios que se han evaluado de manera permanente hasta ahora son: lectura (comprensión), matemáticas y ciencias (naturales). Sin embargo, en ocasiones, también se han evaluado otras competencias, tales como: solución de problemas, habilidades digitales y educación financiera. Los resultados de esta prueba estandarizada se han vuelto un referente internacional para evaluar la calidad de los distintos sistemas educativos, lo cual se puede hacer de dos maneras. Primero, tomando como referencia los resultados de otros países; es decir, comparando los niveles de logro que alcanzan los estudiantes de un país con respecto a otros. Segundo, tomando como referencia al propio país; es decir, comparando sus resultados a través del tiempo.

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Veracruz: El Gobernador y la Rectora

Introducción: Personalidades y Destinos
Mundo de contrastes. El lunes 24 de octubre los medios nacionales calificaban en sus primeras planas como ‘oficial’ la desaparición del gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte de Ochoa (JDO) y la Procuraduría General de la República empezaba su búsqueda. En matutinos locales de Veracruz se destacaba, en espacios interiores, la nota relativa a que la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara (SLG), había presentado dentro de un simposio en la Universidad de Harvard una destacada intervención sobre el inframundo de las culturas indígenas en Veracruz, una de las líneas de investigación a la que ha dedicado buena parte de su trayectoria académica
“A ojos de los hombres hay actos que parecen temerarios”, se afirma en uno de los parlamentos de Espectros, obra del dramaturgo noruego H. Ibsen. Y así parecen ser la mayor parte de  los actos desarrollados por JDO prácticamente desde el inicio de su mandato, en el distante diciembre de 2016. Otro tanto, en  sentido opuesto, sucede con SLG. Primera mujer Rectora en la historia de la UV, su mandato de cuatro años se vio lastrado fuertemente por el gobierno del Estado, todavía antes de cumplir su primer año de gestión. No obstante los obstáculos interpuestos a la UV por el gobierno, ésta ha salido adelante. Pero su actual situación no puede prolongarse por mucho tiempo más.  Esto se desprende de los acontecimientos que aquí sucintamente se consignan y analizan.

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La autonomía y la propuesta de contra reforma en la Universidad de Colima

Durante las últimas décadas, la Universidad de Colima ha sido un factor político importante en la vida pública del estado.
El viernes 14 de octubre de 2016,  el Congreso local desechó una iniciativa,  para reformar la Ley Orgánica de esta casa de estudios. La resolución que contuvo el proyecto fue pública y tuvo una enorme repercusión política en la sociedad  colimense.  
Lo que ocurrió se describe en una breve introducción y acto seguido pasaremos al análisis de la propuesta.
Ésta  fue presentada el pasado 24 de mayo por el doctor Manuel Salvador González Ávila, profesor de la Facultad  de Ciencias Políticas y Sociales de la propia Universidad, la cual alentaron algunos legisladores opuestos al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, electo en enero de este año en una  segunda elección después de un proceso electoral bastante conflictivo.  Y aunque la iniciativa y proyecto tenían nulos fundamentos para prosperar, como lo demostró la institución a través de varios documentos entregados a la propia Cámara como respuesta, la insólita iniciativa atrajo a los malquerientes de la Universidad, apenas llamó la atención de algunos sectores de la Universidad, pero sí puso en alerta a las autoridades encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava, quienes advirtieron el oportunismo de la iniciativa debido a las circunstancias políticas en el estado, pero sobre todo, por la intención evidente de lesionar la autonomía universitaria que llevaba implícita la propuesta.

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