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Annabelle, la precuela de El Conjuro

Antes de El Conjuro existió Annabelle, lee el póster de la esperada precuela de terror. Un año después de la que fue sin duda la película de terror más exitosa de 2013, los mismos creadores se lanzaron a la complicada tarea de retomar la historia de una diabólica muñeca que aterrorizó las pantallas del mundo.
Producida por James Wan, sin duda uno de los creadores más influyentes en el género del terror, Annabelle recibió luz verde días después del estreno de El Conjuro. La historia de una pareja dedicada a investigar fenómenos paranormales encontró gran eco en la crítica y la taquilla. Se trató de otro gran éxito de Wan, el hombre detrás de las franquicias de Saw e Insidious.

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Robert Downey Jr.: No solo un superhéroe

Nos hemos acostumbrado a ver a Robert Downey Jr. en papeles que le resultan tan cómodos que no tiene que actuar. Desde su regreso a la cima de Hollywood con su papel como Tony Stark, el público relaciona a Downey Jr. como Iron Man. Y la razón es sencilla.
Cuando al director Jon Favreau se le encomendó la tarea de tomar la franquicia, pensó inmediatamente en el problemático actor. Tony Stark tiene que ser el hombre más inteligente en cada cuarto y eso pasa inmediatamente con él, comentó Favreau. Pero el pasado de Downey Jr. le significaba mucho al estudio. Con varios seguros que cubrieran económicamente la producción de cualquier desbarajuste que decidiera hacer, dieron la luz verde. Y el resultado está a la luz.

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El IPN se encamina al estancamiento

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encamina hacia el estancamiento. Un callejón sin salida al que lo han orillado las posturas radicales al interior del movimiento estudiantil.
La última palabra de los estudiantes es aceptar el diálogo abierto, pero con condiciones. Una contrapropuesta que difiere de la que entregó a los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, exigen que lo que se discute, acuerde y concerté en el llamado Congreso Nacional Politécnico tenga un carácter resolutivo. Una serie de demandas que cada vez se hacen más complejas y cada vez se alejan más de la inconformidad que generó el conflicto.

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Argumentos para una mejor educación (Segunda parte)

Puede leer la primera parte aquí.

 A las “reforma estructurales” no solo hay que juzgarlas por sus posibles efectos económicos —que aún están por verse—, sino también por la forma en cómo se procesaron. Si son tan importantes como para “mover a México”, ¿por qué se prescindió de la persuasión, debate parlamentario y, finalmente, del “gobierno por discusión?
Dice Giandomenico Majone que la “argumentación es el proceso fundamental que siguen los ciudadanos y los gobernantes para llegar a juicios morales y a la elección de políticas”. La discusión pública, reitera este autor, “moviliza el conocimiento, la experiencia y el interés de muchas personas”, de tal manera de que cada “uno de los participantes se siente alentado para ajustar su visión de la realidad, e incluso para cambiar su valores, como resultado de la persuasión recíproca”.

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El movimiento del IPN: ¿Origen es destino?

Posiblemente la trayectoria del movimiento suscitado en el Politécnico haya sido trazada esa tarde lluviosa del primer viernes de octubre, cuando el secretario Osorio Chong dio a los estudiantes aquella respuesta que él mismo calificó de “seria y contundente”. Como pronto lo mostraron los acontecimientos: algunas de las “soluciones propuestas” (cancelar reglamentos y planes de estudios) no son atribuciones directas del gobierno federal, dependen del Consejo General Consultivo (CGC) y del propio director general del Politécnico. Además, no bastaba con proponer para que la solución se aceptase, se dieron contrapropuestas (viernes 10), algunas de enorme calado, que nuevamente obligan al gobierno federal a reformular sus posiciones iniciales. En resumen: los calificativos de “serio y contundente” parecen haberse evaporado en las tres semanas transcurridas, como la lluvia de aquel día.

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Otoño sangriento y sombrío

Resulta muy difícil en estos días escribir u opinar sobre temas educativos o de cualquier otra índole sin hacer referencia a los terribles acontecimientos ocurridos en Iguala a fines del mes pasado, en los que la policía municipal asesinó a seis personas y se llevó a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayot-zinapa. Este ominoso suceso ha consternado al país y ha provocado el repudio internacional, levantando múltiples protestas que exigen el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los autores intelectuales y materiales. Ha sido una lamentable coincidencia, como lo han anotado varios columnistas e intelectuales, que el día de la desaparición de los jóvenes normalistas (26 de septiembre) falleciera Raúl Álvarez Garín, líder emblemático del movimiento estudiantil de 1968, quien como pocos luchó de manera inclaudicable por que se castigara a los responsables de la matanza de Tlatelolco.

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Ayotzinapa: Punto de inflexión

Lo ocurrido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa muestra claramente el momento de crisis en el que nos encontramos. No solo es un hecho sumamente lamentable o la situación crítica de la entidad federativa, la institución educativa o incluso la insostenible ausencia de seguridad pública, es el panóptico por el que vemos la cara de la desigualdad social en el país, la indolencia, la impunidad y la ausencia de responsabilidad pública.
Un mes después no se conocen los detalles de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; lo que existe son fragmentos de testimonios, algunas hipótesis sobre lo que realmente ocurrió y múltiples conjeturas. Sin embargo, lo cierto es que no sabemos dónde están los 43 estudiantes de la escuela normal que desaparecieron en esa fecha y menos la autoridad local encargada de la seguridad pública.

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Regla de tres 581

Encumbrar personajes.
El movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que inició con la demanda de derogar el reglamento interno y los cambios a los planes de estudio, y que fue escalando hasta la exigencia de separar de su cargo a Yoloxóchitl Bustamante Díez, y otras demandas que no estaban contempladas, también ha servido para encumbrar voces y personajes que, lejos de coadyuvar a solucionar este problema, inciden en la opinión pública con el poder que les han dado ciertos medios y ciertos comunicadores. Un poder hasta ahora injustificado como lo demuestran sus propios dichos y apreciaciones viscerales. Además, fuera del tono de la concertación y diálogo propuesto por el Gobierno Federal, e impulsado, hay que decirlo,  por algunos grupos de estudiantes.

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Instituto Politécnico Nacional: El ping-pong antes del diálogo

 El lunes 21 integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) entregaron a las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda, a la Cámara de Diputados, así como a la Oficina de la Presidencia de la República, el documento que puntualiza su respuesta a las propuestas que la SEP hizo llegar a la representación estudiantil el 14 de este mes.
El documento de la SEP se proponía especificar la respuesta general que ofreció la Segob, en voz del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, al pliego petitorio de la AGP, el 30 de septiembre. En aquel momento, los estudiantes consideraron que, pese al gesto de voluntad para la interlocución, la respuesta dada era “imprecisa e incompleta”, lo que motivó la intervención de la SEP para afinar una respuesta a las demandas estudiantiles.

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Peligros y dilemas del servicio social médico en México

Cada año, unos 13 mil pasantes de medicina realizan su servicio social en México. Muchos de ellos pasan 12 meses en comunidades remotas con altos niveles de violencia y pobreza, sin contar con medidas básicas de seguridad o de apoyo técnico.  Generalmente viven solos, y en ocasiones enfrentan agresiones que van desde violaciones sexuales hasta la muerte.
Un promedio de dos pasantes de medicina fallece cada año durante el transcurso de su servicio social, según cifras de la Secretaría de Salud. Aunque la mayoría de las muertes no son relacionadas con el trabajo médico, la falta de mecanismos de apoyo incrementa la probabilidad de que los pasantes sufran depresión, accidentes o ataques. A su vez, no hay cifras confiables sobre el número de violaciones u otras agresiones contra los recién egresados. Los riesgos son particularmente altos para las mujeres, sobre todo para las que van a zonas aisladas.

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