Menu
La Red de Innovación Educativa 360 formalizará sus trabajos próximamente con participación de la UAM

La Red de Innovación Educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Arreola habría hecho maravillas en el mundo de las redes sociales: Conversatorio en la UAM

Arreola habría hecho maravillas en …

Como poeta Juan José Arre...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Presentarán alrededor de 200 proyectos durante la Expo Ciencia y Tecnología 2018 en la UABC

Presentarán alrededor de 200 proyec…

Las facultades de Ciencia...

La universidad es toral para la resolución de conflictos: Directora de la DCBS de la UAM

La universidad es toral para la res…

En México, la educación s...

Preparan Festival Internacional de la Guitarra en la UdeG

Preparan Festival Internacional de …

Con la presencia de guita...

Para evitar rezago, reprobación y deserción escolar el IPN fortalece sus programas tutoriales

Para evitar rezago, reprobación y d…

Para evitar el rezago, la...

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geometría” en la UdeC

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geo…

Este martes darán inicio ...

Participan investigadores de la UABC en Red de Investigación en la Surgencia del Caribe

Participan investigadores de la UAB…

La mayor parte de la prod...

La UdeG cuenta con la máquina de cómputo más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

La UdeG cuenta con la máquina de có…

Se trata del Centro de An...

Prev Next

El gasto cultural y la lectura como pretexto

México es uno de los países de América Latina que más invierte en programas de promoción y fomento de la lectura, y sin embargo esta inversión sigue siendo insignificante dentro de un más que precario gasto general en cultura. En 2016 la inversión cultural (17 mil millones de pesos) apenas alcanzó medio punto porcentual (ni siquiera  uno por ciento) del Presupuesto de Egresos de la Federación. Este porcentaje se reducirá aún más en 2017 con el recorte de casi 4 mil millones de pesos. La cultura es indispensable, pero especialmente en el discurso político.
Aunque en el presupuesto cultural suelen impactar las más peregrinas ocurrencias al amparo de la sentencia “todo es cultura”, en la distribución del gasto por programas presupuestarios (Cámara de Diputados, Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, 2015), de los 17,000 millones de pesos que ejerció en 2016 la federación en el subsector cultural, 9,000 millones se destinaron al “impulso al desarrollo cultural”, poco más de 2,000 millones a “programas de cultura en las entidades federativas” y, adicionalmente, algo así como mil millones más al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Ciudades Patrimonio Mundial y Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). Esto quiere decir que la federación agrega unos dineros, en el rubro cultural, a las inversiones estatales y municipales.

Leer más ...

Ayotzinapa: punto de inflexión del sexenio

A dos años de la tragedia de Iguala, buena parte de los analistas coinciden en señalar que el evento marcó un punto de inflexión en la trayectoria del sexenio. Según esta observación, para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay un antes y un después de Ayotzinapa. El antes es el de un gobierno que había conseguido pactar con las fuerzas políticas y con el empresariado un amplio conjunto de reformas estructurales para reactivar, se decía, la economía nacional y las finanzas públicas, y con ello generar nuevos horizontes de prosperidad y bienestar social. El después consiste en la generalizada percepción de un gobierno incapaz de resolver son solvencia los temas que más preocupan a la sociedad: la corrupción, la ingobernabilidad de amplias zonas de la geografía nacional, el combate al crimen organizado, el respeto a los derechos humanos, la recuperación económica.

Leer más ...

Renovará la UAS convenio con el IMSS para mantener campos clínicos a estudiantes

Con el propósito de renovar el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la utilización de los campos clínicos, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera se reunió con el delegado en el estado de esta dependencia, ingeniero Ariel Leyva Almeida.
Al término de la reunión realizada en las oficinas de la Torre de Rectoría, el dirigente universitario manifestó que la Casa Rosalina tiene relaciones institucionales con el IMSS desde hace años, y en esta ocasión se trata de renovar el convenio que se signó en 2014 en beneficio de los estudiantes del área de la Salud, específicamente de Medicina, mediante el cual tienen acceso a las diferentes clínicas complementar su preparación.

Leer más ...

Celebra la UNAM 100 años de la Facultad de Química

Un 23 de septiembre, pero de hace 100 años, la entonces Escuela Nacional de Química Industrial, hoy Facultad de Química (FQ) de la UNAM, abrió sus puertas, con un sueño: ver a los especialistas del área crear la academia y la industria por todo el territorio, coadyuvando así al desarrollo del país.
“Ese monumental esfuerzo inicial, esa visión de crear la plataforma a partir de la cual se soportara la industria nacional, ese deseo de multiplicar el conocimiento de las ciencias químicas son ahora una evidente realidad”, afirmó su titular, Jorge Vázquez Ramos.
En la ceremonia conmemorativa, el director mencionó que hoy la Facultad de Química cuenta con decenas de miles de egresados, técnicos, licenciados, maestros y doctores, muchos de los cuales han ocupado puestos de alta dirección en la industria pública y privada, que han liderado las políticas científicas y tecnológicas que el país requiere para su crecimiento, que son la médula de la creación y multiplicación del conocimiento y de la formación de recursos humanos de alto valor.

Leer más ...

Exponen Alumnos del Laboratorio de Comunicación Visual de la UAM

Sentimientos o sucesos no palpables –la muerte o el enamoramiento– en collage figuraron en un trabajo experimental sobre la cultura digital para replantear cómo la imagen es presentada, reinventada y reescrita para ser dotada de nuevos significantes.
Alumnos del Laboratorio de Comunicación Visual de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron Volver hasta el 12 de agosto en la Galería Loreto Encinas de Avilés del Centro Cultural de la Delegación Cuajimalpa.
La muestra incluyó 34 obras –16 de alumnos del tercer trimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la citada sede universitaria, y 18 de la doctora Alejandra Osorio Olave, académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación– realizadas en técnicas mixtas: collage sobre papel, collage digital y collage digital con bordado.

Leer más ...

Estudiantes de la UASLP logran primer lugar en Expocientec 2016 en Paraguay

Estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lograron el primer lugar en la Expocientec 2016, realizada en la ciudad de Encarnación Paraguay, en la categoría de proyectos internacionales con la presentación de un “Dispositivo y Aplicación para la medición de calidad del aire”.
En el evento participaron trabajaos de países como: Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Paraguay.

Leer más ...

La nutrición no es la carrera del futuro, sino del presente: Laura Magaña Valladares en la Ibero

La nutrición no es la carrera del futuro, sino del presente, ya que es un excelente arma para combatir la pobreza y los problemas de salud, aseguró la doctora Laura Magaña Valladares, secretaria académica del Instituto Nacional de Salud Pública, en la Universidad Iberoamericana.
Las declaraciones se dieron en el marco de la conferencia La educación del posgrado en nutrición en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, impartida con motivo del quinto aniversario de la Maestría en Nutriología Aplicada de la IBERO.
La experta señaló como urgente capacitar a muchas más mujeres y hombres en el campo de la nutrición, desde el pregrado y hasta el posgrado, para disminuir el grave problema de obesidad en México.
Esto se refleja en el hecho de que en los pasados veinte años, la diabetes subió al primer sitio de las enfermedades más presentes en México, mientras que la enfermedad renal crónica pasó al tercer sitio, cuando hace dos décadas ni siquiera se encontraba entre las diez más comunes.
De esta forma, “la nutrición es la medicina que todos necesitamos para vivir”, enfatizó.

Leer más ...

Convoca rector de la UNAM a promover la donación de órganos desde las universidades

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a las universidades e instituciones de educación superior a fortalecer la cultura de la donación de órganos, que representa una manifestación expresa de colaboración con la humanidad.
Al participar en la Celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2016, y en la que signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud para concientizar a su comunidad sobre este problema, Graue expuso que México tiene un rezago importante en la materia pues unas 20 mil personas esperan recibir algún órgano, y al año sólo se realizan entre cinco mil 500 o seis mil trasplantes.

Leer más ...

Reducir brecha educativa, misión de las universidades a nivel global: Cetys Universidad

Por dos días México se convirtió en el eje internacional de la innovación en la educación superior, gracias a la participación de 30 líderes educativos provenientes de 14 países durante el “Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior” organizado por CETYS Universidad en Baja California.
En este evento se abordaron temas trascendentales para comprender la misión de las instituciones educativas a nivel superior, ya que su función formadora de profesionales requiere enfocarse en reducir las brechas educativas a partir de adaptarse a los requisitos de las industrias, a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, así como aplicar las tecnologías para brindar a los jóvenes mayores oportunidades de insertarse en el entorno actual.
Asimismo, se habló sobre el impacto de las acreditaciones para la alta calidad educativa, y la relevancia de las alianzas internacionales e institucionales. “Es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoran la calidad, fomentan la innovación, y buscan una preparación socialmente sensible y globalmente competitiva”, indicó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS