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Credibilidad y ciencias sociales

Dice el diccionario que la credibilidad es la cualidad de ser creíble (RAE). Steven Shapin complementa esta definición y afirma que la credibilidad es el resultado tanto de la práctica cultural como de lo que le toca hacer a cada uno dentro de una sociedad. El estudio de la credibilidad, remata Shapin, se extendió al mismo tiempo que el estudio del conocimiento científico; por ello, dice, las creencias individuales no equivalen a conocimiento hasta que — y a menos que—  éstas ganen credibilidad.

México: credibilidad, escepticismo y desconfianza
Es verdad de Perogrullo afirmar que recientemente la cualidad de ser creíble se vio severamente dañada en México por las malas decisiones de su élite gobernante y de sus correspondientes partidos políticos. Es tal la desconfianza e incredulidad en nuestro país que hasta el presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció sin ningún rubor ante Jude Webber, reportera del diario británico Financial Times.

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La comedia femenina de The Unbreakable Kimmy Schmidt

Pese a que mucho se habla sobre el empoderamiento femenino en el mundo actual, es imposible decir que nos acercamos a cerrar una brecha. El tema de los derechos de la mujer sigue siendo un tema de polémica y debate. Hay incluso algunos que lo cuestionan.
Sin embargo, el poder democratizador de los nuevos medios ha abierto puertas para mostrar al menos que existen intentos constantes por luchas contra los prejuicios y la desigualdad.
Las redes sociales, pese a que han significado un canal inédito para la sociedad, se han utilizado también para acosar y denigrar a minorías, personas con discapacidad, grupos raciales y, sobre todo, a mujeres.

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Rompiendo con la televisión

Desde hace meses, se sabía que HBO, el canal de televisión de paga más influyente en el mundo a nivel de contenidos, establecería su propia plataforma ajena a los sistemas de paga.
El sistema, llamado HBO Now, funcionará a través de Apple TV. El anunció se dio el pasado nueve de marzo. Richard Plepler, director del canal, dijo que quienes se suscriban a la plataforma, tendrán acceso a toda la programación de HBO (pasado, presente y futuro). Esto es una relativa ventaja con otras plataformas como las de Yahoo! y CBS cuyos contenidos originales están en construcción.
¿Qué significa esto? Es simple: que la televisión está a punto de cambiar drásticamente.

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Martha Cristiana: Me considero una contadora de historias

“Me considero una contadora de historias, como lo he hecho desde varias tribunas”. Así se manifiesta la reconocida actriz y productora Martha Cristiana para Ideas Campus.
Al hablar sobre el camino que la llevó al mundo del arte, Cristiana dijo que su acercamiento a la expresión artística se dio desde pequeña, al convivir con su padre, un arquitecto amante del arte. Con una exitosa carrera de modelaje a cuestas pero con la responsabilidad de criar a sus hijos, Martha Cristiana tuvo un tardío acercamiento al mundo del arte.
Su contacto con la pintura se dio como un desahogo tras su primer divorcio, a los 23 años.
Estaba modelando y no me llenaba, expresó. Estudiaba Historia del Arte y Taller de Redacción y al mismo tiempo pintaba justamente para poder plasmar cosas más profundas que me estaban pasando.
“El cine, me enamoré del cine en Durango. Hay un pueblo que se llama Chupaderos y era donde John Wayne hacía sus películas porque decía que era la mejor luz. Y yo vivía en Durango curiosamente. Llegué a vivir a Durango a los meses de haber nacido”.

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Federalismo y educación superior en México

En las últimas décadas el Estado mexicano ha buscado impulsar el federalismo como un medio estratégico para favorecer el desarrollo del país, enfrentar los problemas derivados de más de un siglo de centralismo económico y político, y abordar con nuevos instrumentos la desigualdad social imperante. La ruta del llamado “nuevo federalismo” involucra varios procesos relacionados entre sí y caracterizados por su enfoque gradual, progresivo y de largo plazo. Entre los más relevantes se considera la descentralización de los servicios públicos emprendida a partir de la década de los ochenta, las reformas fiscales encauzadas desde mediados de los noventa, y el impulso, a través de nuevas reglas, instrumentos e instituciones, en favor de la competencia político-electoral en el marco de la compleja e inacabada transición democrática del país.

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Obstáculos a la escolarización y al trabajo de las adolescentes

La desigualdad sigue siendo una característica de los sistemas educativos de América Latina. Pese a los avances observados en la materia en las últimas décadas, aún queda mucho por hacer para reducir las brechas que persisten entre diversos sectores de la población, tanto entre los países como dentro de ellos. En este contexto, uno de los problemas que ha ocupado la
atención de especialistas y de la opinión pública es el de los jóvenes que han quedado fuera de los establecimientos educativos y del mercado laboral: los llamados ninis.
La investigadora Vanessa D’Alessandre publicó en los Cuadernos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), un interesantísimo estudio titulado, “Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina. El trabajo de cuidado como obstáculo a la escolarización y desarrollo laboral de las mujeres”, el cual inicia señalando que entre el 15 y el 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes en la región “no estudia, no trabaja ni busca trabajo remunerado”.

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Universidades Públicas: ¿Frente al Precipicio?

Planteamiento: realidades de ahora, problemas futuros
En el terreno económico (producción, finanzas públicas y mercado cambiario) se están acumulando un conjunto de tensiones que indican que las cosas no andan bien y que las perspectivas nacionales en esa materia distan de ser halagüeñas. Quizá sea prematuro hacer vaticinios pero los datos están a la vista y pareciera que hablan por sí mismos. Tomarlos en cuenta o no es una prerrogativa y, al mismo tiempo, una responsabilidad para quienes deben adoptar decisiones; lo mismo autoridades del sector público y legisladores, empresarios y capitanes de empresa, sindicatos y dirigentes de instituciones de educación superior. En el caso de estas últimas, las universidades públicas que, de manera general, han gozado de una década de incrementos presupuestales reales y, en lo que va del sexenio, muy relevantes, podrían sufrir retrocesos en materia de financiamiento (recortes) aún en este 2015 y, con más probabilidad, en 2016 (subsidio y presupuestos reducidos).

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La participación en la universidad

Es importante hacer un análisis de la  conducción de las universidades públicas en el país que sugiera algunos cambios, que las pongan al día y las preparen para lo que la sociedad les va a demandar en los años  que vienen.  
Las universidades públicas en México son organizaciones complejas y grandes. Muchas de ellas están divididas en campus, y todas en funciones, dependencias académicas, áreas de conocimiento y niveles escolares, que pueden incluir del bachillerato al doctorado. La mayoría tiene más de veinte mil estudiantes. Tres tienen más de cien mil y nueve están ubicadas en el rango que va de cuarenta  a noventa mil estudiantes.

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El género en la agenda pública

Una de las novedades del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los programas sectoriales de la actual administración fue el establecimiento de estrategias transversales que permitirían alcanzar el gran objetivo y las cinco metas nacionales que se trazaron. Las estrategias anunciadas fueron: Democratizar la Productividad; Gobierno Cercano y Moderno; y Perspectiva de Género. En los documentos quedó especificado que las estrategias transversales serían observadas por “todas las dependencias y organismos” y estarían reflejadas e integradas en las metas nacionales que se propusieron.
No es la primera vez que se manifestaba un interés por atender los asuntos de género en el marco de las políticas públicas. Múltiples y variadas iniciativas nacionales se han llevado al terreno de los hechos en la historia reciente, aunque todavía de forma insuficiente. No obstante, sí fue una novedad que apareciera como estrategia transversal en los documentos programáticos de la administración pública.

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Lorenza Villa Lever: Los libros de texto gratuitos, una de las acciones más relevantes del Estado Mexicano

Los libros de texto gratuitos son una pieza fundamental dentro del sistema educativo. Su trascendencia social y su importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizajes son evidentes a más de 50 años de su edición.
Parte fundamental para impulsar la equidad educativa en la educación básica y garantizar ese derecho a la educación por el que han pugnado varios sectores.
Ese es el planteamiento de Lorenza Villa Lever, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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