Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Muestran avances en neurociencia durante la Semana del Cerebro en la UG

Del 15 al 17 de marzo se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la Semana Internacional del Cerebro, que tiene como propósito difundir los avances científicos y acercar al público al conocimiento de la dinámica cerebral.  
La Semana del Cerebro se realiza de manera anual a iniciativa de la Sociedad de Neurociencia (Society For Neurocience). Actualmente participan mil 700 instituciones científicas, dependencias gubernamentales, hospitales y universidades  alrededor del mundo, entre ellas la UG.

Leer más ...

Desarrolla IPN plan de manejo de residuos sólidos

Con la finalidad de mejorar los sistemas de recolección interna de basura, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en un plan de manejo de residuos sólidos para determinar las características y cantidad de los desechos que se generan en los diferentes inmuebles que conforman esta casa de estudios.
Para ello, este 16 de marzo se elaboraron Estudios de Generación para integrar las Líneas Base correspondientes de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de manera simultánea en 30 dependencias politécnicas.
Las cuales consisten en recabar la basura de dos días para identificar la cantidad de desechos orgánicos, inorgánicos valorizables y sin valor, así como de residuos peligrosos (reactivos, explosivos, productos inflamables o biológicos infecciosos), que se producen en cada edificio.

Leer más ...

El estrecho vínculo entre rock y cine con “sueños eléctricos” en la FICG

Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura del rock, es un libro de Eduardo Guillot, crítico y periodista español, que explora ese vínculo entre el séptimo arte y el género musical más popular del mundo.
En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32), Sueños eléctricos fue presentado por el periodista Enrique Blanc y el integrante de Café Tacvba, Joselo Rangel, en una mesa en la que el diálogo transitó entre la importancia de los “rockumentales” para los jóvenes de países latinoamericanos a donde no llegaban los conciertos de grandes bandas, y tratar de responder la pregunta de los mil millones: ¿El rock está muerto?

Leer más ...

Del barroco a lo contemporáneo en flauta dulce en la UAM

Tres chicas, amigas y artistas en formación que conjugan talento y pasión por la música instrumental dan vida a la agrupación Voz del viento. Trío de flautas de pico, un conjunto que en su repertorio incluye el broken consort, fruto del reflejo de su trabajo colectivo definido por la versatilidad, que evoca desde la Inglaterra isabelina del siglo XVII hasta el presente.
La idea es volver accesible y cultivar el gusto por la interpretación de sonatas y suites con piezas que cobran nueva consonancia melódica y que salen del conservatorio para otorgarle nueva vida, esta vez, desde un espacio heterogéneo.

Leer más ...

Se somete Cetys a rigurosa revisión de calidad por parte de la agencia estadounidense WASC

Del 15 al 17 de marzo el Sistema CETYS Universidad recibió a un equipo evaluador de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), agencia acreditadora de la calidad académica en Estados Unidos, que en 2012 otorgó su primera acreditación en México a esta institución que hoy busca lograr la re-acreditación.
Durante tres días y tras más de dos años de preparación por parte del CETYS, cerca de 150 personas en los tres campus del Sistema sostuvieron reuniones con el equipo de WASC, incluyendo a miembros de la Rectoría, el Consejo del IENAC, profesores y alumnos.

Leer más ...

Egresados exitosos de la UG inspiran a alumnos UG en la Semana de Ingeniería Mecánica

Egresados exitosos del programa de Ingeniería Mecánica, dialogaron con alumnos de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, para dar un testimonio de como su afiliación a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) y a la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (SOMIM) les dio herramientas para destacar en su vida profesional.
El Mtro. Pablo Galván Sosa, director de calidad de Bombardier Transportation México, que tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, fue invitado a la Semana de Ingeniería Mecánica “Dr. Arturo Lara López” que se desarrolla en el Campus Irapuato Salamanca de la UG.
El invitado habló con los alumnos sobre sus inicios ayudando en el taller de su padre, para luego egresar de la División de Ingenierías (DICIS) donde adquirió las bases teórico prácticas del ramo de la ingeniería, que complementó al participar en el grupo organizado de ASME, donde desarrolló habilidades como la comunicación, la gestión y las habilidades sociales.

Leer más ...

Trabajan en IPN en simulador de disparo con arma mortero

La ausencia de una industria nacional de simuladores para fuego de artillería, obliga a las fuerzas armadas mexicanas a optar por modelos extranjeros que son caros o a abandonar el uso de ciertas armas por resultar peligroso el entrenamiento en campo. Por ello especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen desarrollar tecnología propia para preparar adecuadamente a los militares en condiciones de estricta seguridad.
El simulador virtual para disparos con mortero fue creado en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), y consta de un prototipo físico, calibre 60 milímetros, conectado a un ambiente virtual que muestra gráficamente un escenario en 3D donde se disparan los proyectiles.
De acuerdo con Moisés Maya Garduño, estudiante de la Maestría en Tecnología de Cómputo y diseñador del prototipo, el mortero es un arma que lanza proyectiles explosivos o incendiarios con gran poder destructivo, en un ángulo superior a los 40 grados, por lo que resulta efectivo utilizarlos desde el interior de zanjas y parapetos.

Leer más ...

Con realidad virtual, permite exposición de la UNAM adentrarse en las nebulosas

Imagine nadar en la Nebulosa de Orión o de la Serpiente desde su celular o tableta. Esto es lo que ofrecen científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM con la exposición “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”.
Se trata de una muestra que presenta 40 imágenes, 12 de ellas con realidad virtual; así, mediante la aplicación denominada ‘Nebulosas’, se puede hacer un recorrido por todos los ángulos de la materia cósmica, con un audio que explica qué es lo que se está viendo.
“Te puedes desplazar con tu tableta o mueves la imagen para adentrarte en la nebulosa, verla por arriba, por abajo, por un lado o por otro. Prácticamente es una inmersión”, resaltó Brenda Arias, curadora de la exposición.
En la inauguración, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, comentó que las imágenes, particularmente hermosas, muestran las cosas espectaculares que existen en el Universo y que forman parte de un todo.
Acompañado de Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; José de Jesús González, titular del IA, y de reconocidos investigadores como Manuel Peimbert, Lee Alardín dijo que aplicaciones como la realidad aumentada “van empujando desarrollos tecnológicos, y esa parte es importante. Sin el empuje por hacer cosas diferentes no existirían los avances tecnológicos de ahora”.


La exposición
Las imágenes de la muestra fueron captadas por mexicanos aficionados a la astrofotografía, y resultaron ganadoras en un concurso fotográfico organizado por el IA en 2015.
En tanto, la aplicación fue creada por el equipo de María del Carmen Ramos Nava, jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual; es gratuita y está disponible a través de PlayStore de Google, y en poco tiempo habrá para dispositivos iPhone, explicó Brenda Arias.
Para hacer la aplicación en 3D con realidad virtual los especialistas se apoyaron en imágenes del objeto, pero también en una visión artística para imaginar cómo se verían las nebulosas desde diferentes ángulos, precisó Ramos Nava.
La muestra “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”, puede ser visitada por todo el público en el vestíbulo del IA, hasta el 19 de abril; luego itinerará por recintos como Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, planetarios y otros sitios que ya la han solicitado.

Redacción Campus

Leer más ...

Firman UdeG y Cineteca Nacional convenio para reapertura de maestría en estudios cinematográficos

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el doctor Alejandro Rogelio Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, firmaron un convenio para la oferta del programa de la maestría en Estudios Cinematográficos de esta Casa de Estudio.
Para la reapertura del programa que se impartía en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y su próxima apertura en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, colaborarán ocho doctores, cuatro de cada institución, para mejorar el plan curricular en materia de investigación y estudio cinematográfico.
El jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), licenciado José Ramón Miquelajáuregui, destacó la importancia del posgrado, que busca generar profesionales en la cinematografía en el país.

Leer más ...

A 79 años de su expropiación, la industria petrolera en méxico es viable: académico de la UNAM

La industria petrolera mexicana y la empresa creada para su desarrollo, Petróleos Mexicanos (Pemex), aún son viables a pesar del nuevo desplome de los precios internacionales de este hidrocarburo y la ineficiente administración de la paraestatal, consideró Fabio Barbosa Cano, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
A 79 años de la expropiación petrolera en México, el también académico de la Facultad de Ingeniería (FI) aseguró que Pemex es la única empresa en el país que extrae petróleo, y que lo seguirá siendo en varios años más, pues las licitaciones de los bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México que ha realizado el Gobierno Federal, han quedado ociosas frente al desplome de los precios internacionales del hidrocarburo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS