Menu
UJAT y Universidad Hebrea de Jerusalén  fortalecen lazos académicos y de amistad

UJAT y Universidad Hebrea de Jerusa…

El rector de la Universid...

La Modernización está matando a las abejas: Experto en la UdeG

La Modernización está matando a las…

Se calcula que al año se ...

Estudiante UAEM obtiene Beca Fundación Botín

Estudiante UAEM obtiene Beca Fundac…

Alfredo Guadarrama Villan...

Entrega Cecad de la UABJO otra generación del bachillerato abierto y a distancia

Entrega Cecad de la UABJO otra gene…

Tras culminar sus estudio...

Participa rector de la UAS en reunión de trabajo en la CANIEM

Participa rector de la UAS en reuni…

El rector de la Universid...

Presenta SEP la serie Voces de la Diversidad

Presenta SEP la serie Voces de la D…

La Secretaría de Educació...

Invita la UAQ a estudiantes a realizar movilidad en Illinois

Invita la UAQ a estudiantes a reali…

La investigadora y direct...

Anuies y FCE inaugurarán librería del FCE en edificio sede de la asociación

Anuies y FCE inaugurarán librería d…

El próximo jueves 30 de a...

Convocan INEE y Conacyt a participar en el Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación 2018

Convocan INEE y Conacyt a participa…

El Instituto Nacional par...

Crean en IPN dispositivo a bajo costo para rehabilitar los dedos de la mano

Crean en IPN dispositivo a bajo cos…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

El eclipse de la reforma educativa

En el sector educativo parece que solamente existe un solo tema: la reforma. Bueno, casi a la par, coexiste con los discursos mediáticos del titular de la dependencia. Ni siquiera. Si se juzgara por lo que tiene mayor visibilidad pública, únicamente aparece el complicado asunto de la evaluación docente y las imágenes del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en sus visitas a diferentes escuelas primarias. ¿Ahí termina la agenda educativa? No debiera.
La reforma educativa, no hay duda, es un asunto central de la actual administración. Desde el comienzo de su periodo, la declaración de intenciones fijó como primer punto de agenda el impulso a una reforma legal y administrativa para elevar la calidad de la educación básica y recuperar la rectoría en el sector. Una que estaría centrada en la puesta en marcha de un Servicio Profesional Docente, la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la creación de un Sistema de Información y Gestión, entre otras acciones.

Leer más ...

La complejidad y el síndrome Humpty Dumpty

Desde hace tiempo, en las ciencias sociales se puso de moda un término que con el tiempo se convirtió en un concepto vaciado de significado: “complejidad”. Édgar Morin y Niklas Luhmann fueron, entre otros, dos de los autores más conocidos que impulsaron en los años ochenta y noventa del siglo pasado el uso del concepto  para tratar de describir los problemas de las sociedades contemporáneas como problemas derivados del  “incremento de su complejidad”. Morin se refería a la complejidad no como el antónimo de la simplicidad, sino como el incremento de la incertidumbre en la vida social, mientras que Luhmann se refería al mismo concepto como el “exceso de posibilidades de realización” en las interacciones humanas.  El punto en común era el señalamiento de que los nuevos contextos de las relaciones sociales —políticos, económicos, culturales— habían desvanecido los referentes simbólicos y materiales que estructuraron el orden social durante la segunda mitad del siglo XX, y que habían dado paso a la era del individualismo más feroz (“la sociedad de los codazos”, como le llamó Ulrich Beck), o a la pérdida de sentido  del papel de los individuos y sus expectativas  en la vida social (la “sociedad líquida”, como la ha denominado Zygmunt  Bauman).

Leer más ...

Impulsa Chile educación superior competitiva y gratuita

Unos 180 mil chilenos de los sectores más pobres asistirán de forma gratuita a la universidad en este año, en la primera fase de la reforma educativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet. La reforma, que aún no ha sido aprobada en su totalidad por el congreso chileno, incluye otras medidas que buscan hacer más igualitario y competitivo al sistema educativo del país. También introduce un sistema de Carrera Magisterial, que condiciona el sueldo de los profesores a su rendimiento en evaluaciones periódicas (¿suena familiar?). Sin embargo, la meta central de la reforma es lograr que todo chileno que quiera pueda estudiar gratis para el año 2020.
Como primer paso, la llamada Ley Corta de Gratuidad fue aprobada por el congreso chileno por casi unanimidad el pasado 23 de diciembre. Tomará efecto en marzo, cuando inicia el nuevo semestre escolar. Los beneficiarios—que representan 27 por ciento de los 650 mil universitarios del país—provendrán del 50 por ciento más pobre—con ingresos familiares per cápita de menos de 220 dólares. Deben estar inscritos en una de las 25 universidades tradicionales, la mayoría de ellas públicas, y algunas otras que cuentan con la acreditación del gobierno (los institutos técnicos y algunas universidades privadas aún no entran en la ley).

Leer más ...

Eligen a José Manuel Piña Gutiérrez como rector de la UJAT

La H. Junta de Gobierno tomó la protesta al rector para dirigir los destinos de esta casa de estudios durante el periodo 2016–2020
Con fundamento en el Artículo 19, Fracción 1 de la Ley Orgánica, la H. Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), eligió al Doctor en Administración, José Manuel Piña Gutiérrez, como rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños para el periodo 2016–2020.

Leer más ...

Promoverán estudiantes del Cetys turismo internacional hacia ensenada

Con el objetivo de desarrollar un proyecto internacional de Relaciones Públicas enfocado al área de turismo, CETYS Universidad campus Ensenada recibió la visita de los estudiantes de Fullerton College acompañados del maestro Ph. D. Dean Kazoleas.
“El proyecto consiste en realizar una campaña para México específicamente Ensenada, buscando atraer turistas de Estados Unidos y Asia”,  destacó la Dr. Diana Woolfolk Ruíz, Directora de la Escuela de Administración y Negocios del campus.

Leer más ...

Todo listo para la inauguración del Campus Salinas de la UASLP

Autoridades federales, estatales, universitarias y municipales inaugurarán este miércoles 20 de enero de 2016, las nuevas instalaciones construidas para el tercer Campus Universitario que se crea en la gestión del rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio en el municipio de Salinas en el Altiplano Oeste del Estado. (los otros dos campus son: el de Tamazunchale en la Huasteca Sur y el de Pedregal en la ciudad capital).
La apertura del nuevo Campus en Salinas, estará presidida por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Salvador Jara Guerrero; el gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y el alcalde de Salinas, Prof. Antonio Venancio Paez Galván, además de miembros del Consejo Directivo Universitario, maestros, funcionarios y sobre todo alumnos.

Leer más ...

Realizan congreso de medicina vascular en la BUAP

Con la participación de especialistas de Austria, Alemania, Francia, Estados Unidos y  México,  se llevará a cabo el Congreso Internacional de Medicina Vascular, organizado por el Hospital Universitario de Puebla, los días 22 y 23 de enero próximos.
Rosendo Briones Rojas, director del HUP, dio a conocer que uno de los objetivos principales de este foro académico es promover el diagnóstico correcto y oportuno de la patología vascular, así como su tratamiento. De igual forma, dijo,  sentar las bases clínicas y quirúrgicas para brindar al paciente una solución integral.

Leer más ...

Estudiante de la BUAP diseña máquina que transforma aceite y PET en energía

Un estudiante de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, a través de la conversión del aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina, que podrían ser utilizados para sustituir a los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público y así reducir los índices de contaminación del medio ambiente.
La idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP para crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX. Actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización: aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

Leer más ...

Fabrican politécnicos tabiques de PET

Con el propósito de fabricar tabiques económicos y fáciles de instalar, lo que permitirá reducir la contaminación por desechos de botellas plásticas, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un prototipo de bloques de tereftalato de polietileno (PET) para construcciones habitacionales.
Las piezas del prototipo fueron diseñadas con una protuberancia en la parte superior y una cavidad inferior, que funcionan como guías estabilizadoras que le proporciona mayor  consistencia a la construcción, con este ensamble es posible utilizar una menor cantidad de adhesivo, resina o pegamento.

Leer más ...

Emisora de la UASLP cumple 24 años al aire

Asumiendo el compromiso de ofrecer programación de calidad con alto sentido social, llevando la voz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajando por la difusión de la cultura; la frecuencia 88.5 de fm, Radio Universidad, “el Otro Perfil de la Radio” cumple 24 años de estar al aire, informó el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio quien también felicitó a todos los trabajadores de la estación universitaria.
Aseguró que la tecnología es un asunto en que se ha trabajado desde la rectoría para que las dos estaciones de la UASLP puedan ofrecer a sus radioescuchas, los mejores contenidos, una amplia programación musical y una calidad de producción importante.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS