Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Desarrolla la UNAM invernaderos inteligentes

Un equipo multidisciplinario e interinstitucional, encabezado por Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, ha comenzado el desarrollo de invernaderos inteligentes, donde se utilizarán productos biológicos, principalmente biofungicidas, biobactericidas y biofertilizantes.
La meta en esos espacios, donde todas las variables ambientales serán controladas de forma precisa, será tener una alta productividad, principalmente de hortalizas, con el uso exclusivo de medios biológicos. “Eso le dará una nueva perspectiva a la agricultura orgánica en invernadero”, afirmó el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

Leer más ...

La UNAM hacia adelante

Transitamos el cambio de rector sin sobresaltos. Durante el proceso sucesorio observamos que la institución había avanzado académicamente,  gracias al compromiso de sus profesores e investigadores, y en virtud de que pudimos trabajar en un clima de estabilidad.  En lo que sigue, tendremos que consolidar logros; y, para ello, será necesario cambiar lo que se ha desgastado y transformarnos, introduciendo lo nuevo, para ir hacia adelante.
Es menester lograr acuerdos básicos, entre autoridades y comunidad,  para que cualquier cambio mantenga cohesionada a la Universidad,  para establecer los puntos que deben atenderse, los mecanismos de atención, y los tiempos, teniendo en cuenta que, en algunos objetivos, habrá que sentar bases para el largo plazo. La plataforma de lanzamiento que alcanzamos a construir en los últimos dos periodos rectorales nos otorga ventajas para proyectarnos hacia la mitad de este siglo

Leer más ...

Comienza 2016

Es tradición que el primer día de clases de cada año la principal autoridad educativa del país, el secretario o secretaria de Educación Pública, se presenten en alguna primaria pública, generalmente en la Ciudad de México, para dar un simbólico banderazo de salida al inicio de actividades. El acto no corresponde, en función del calendario escolar, al comienzo del ciclo lectivo, que dio inicio el 24 de agosto del año pasado y finalizará el próximo 15 de julio, pero sí a la primera jornada escolar de 2016. Esta ocasión el secretario Aurelio Nuño Mayer presidió la ceremonia en la Escuela República de Cuba, en el centro de la ciudad, y presentó ahí las líneas generales y los propósitos a cumplir en la nueva etapa de la reforma educativa que se impulsa.

Leer más ...

La UJAT llega a la cima de la calidad

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha logrado romper el paradigma de ser una institución aislada del contexto social, económico y político para insertarse a plenitud en la vida productiva de la entidad, sostuvo el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la presentación del Cuarto Informe de Actividades, del rector José Manuel Piña Gutiérrez, a quien felicitó por la misión cumplida.
En sesión solemne del H. Consejo Universitario el miércoles 6 de enero, el mandatario tabasqueño subrayó que si bien la máxima institución de educación superior del estado ha crecido en el rubro de infraestructura, así como en su matrícula —al aceptar a 85 por ciento de los aspirantes—, estos factores de ninguna manera han ido en detrimento de la calidad de sus programas de estudio.

Leer más ...

Elogio de la lectura lenta

Las técnicas de lectura rápida, muy publicitadas en las últimas décadas, parten de la mayor superstición de nuestro tiempo: que la prontitud es mejor que la formación lenta y que leer más rápido es mejor que leer lentamente. Su razón de ser se fundamenta en la prisa para, según esto, conseguir un “mayor aprovechamiento del tiempo”.
Siendo así, despachar un libro de 150 páginas, digamos Pedro Páramo, en unos cuantos minutos, para luego usar las horas restantes a estar frene al televisor debe ser un aprovechamiento del tiempo muy sustantivo. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, todos los grandes lectores y escritores no han medido jamás su destreza lectora o su saber por la cantidad de libros leídos ni mucho menos por la celeridad en su lectura, sino por la calidad de lo leído y por el gozo alcanzado, con pausa y a profundidad.

Leer más ...

Celebra la UASLP 10 años de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud

La Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), entidad dependiente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebra su décimo aniversario, de ser un centro de atención y prevención de salud con alto impacto en el oriente de la capital.
En rueda de prensa, la Dra. Lourdes Hernández Blanco responsable de la Unidad y el Mtro. Edgardo García Rosas, detallaron los pormenores de la conmemoración y el impacto que ha logrado en la población.   
La licenciada Lourdes Hernández, indicó que el próximo 25 de enero en punto de las 10:00 de la mañana, se realizará la ceremonia formal: “nos acompañara la maestra Guadalupe Andrade, una de las principales fundadoras e impulsoras de la Unidad, además esperamos la presencia del doctor Pablo Villa, e invitados especiales expertos en la atención primaria para brindar conferencias, y además un usuario presentará su testimonio”.
Recodó que en el año 2005 se llevó la fase de planeación de la UCIIS a enero del 2006, abriendo sus puertas en febrero del 2003 y  se inaugura el día 8 de marzo: “desde 1979 estuvimos trabajando en colonias periféricas a la capital pidiendo permiso en algunas bibliotecas, en espacios que nos proporcionaban en la colonia satélite, así como  en la colonia Pilitas, en la biblioteca de la Progreso, en la colonia Libertad hasta que afortunadamente se tramitó y gestionó un terreno a través de la rectoría que está ubicado el oriente de la capital potosina, somos vecinos de la Colonia 2000, Rancho Viejo, y la colonia La Libertad”.
Detalló que comenzaron desde cero, y a través de los años, la unidad ha ido creciendo poco a poco con el apoyo de la Rectoría, de la Facultad de Enfermería, del Voluntariado de Damas de la UASLP, así como de proyectos investigación. A tal grado que se ha ido equipando poco esta unidad; recuerdo que comenzamos anunciarnos tocando puertas y mediante un micrófono anunciábamos los servicios que ofrecíamos. Ahora, después de diez años, la gente ya nos conoce y acude con nosotros, dado como resultado una alta demanda”.
Asimismo, la responsable de la Unidad de Cuidados Integrales de Investigaciones en Salud, indicó que el primordial objetivo de este espacio es mejorar la salud de la comunidad, siendo también un área de formación para los futuros profesionales ya que es conducido por pasantes de servicio social de diferentes disciplinas.
La Unidad de Cuidados Integrales de Investigaciones en Salud, a través del planteamiento de modelos de atención centrados en el auto cuidado, brinda servicios de primer nivel y atención prenatal, posnatal, estimulación temprana, así como crecimiento y desarrollo, vacunas y curaciones, enfoque en salud escolar y de la familia, y de los adultos mayores, valoración psicológica y nutrimental. Servicios de bajo costo para habitantes de la Colonia El Palmar, y comunidades vecinas.
También atiende solicitudes de empresas donde se promocionando educación para la salud y factores de riesgo para las empresas dependiendo del producto que manejan.
El maestro en salud pública Edgardo García Rosas, particularmente atiende la parte de salud escolar así como de las intervenciones en las escuelas para proporcionar información sobre salud sexual, y también se encuentra a cargo de diversos programas de investigación que mejoran e impulsan el trabajo que se efectúa en la Unidad, de la mano de la Secretaria de Salud del Estado y de la Jurisdicción 1.  
Mencionaron que la Unidad atiende al año alrededor de 17 mil 984 usuarios (atención por primera vez), si se hace la cuantificación del número de consultas el número se duplicaría, más los usuarios que acuden a todos los programas, así como de los participantes en la atención que se da a la empresa, el campamento de verano y demás actividades culturales, artísticas y deportivas que también son fortaleza para la UCIIS.
Puntualizaron que gracias a la demanda se la logrado fomentar el autocuidado de la salud, sin embargo el espacio en la Unidad es más necesario por la demanda de servicios por lo que se ha propuesto a consideración desplegar el segundo piso en la UCIIS.

Redacción Campus

Leer más ...

Propone Panamá al IPN colaboración académica, científica y tecnológica

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo un encuentro con el Embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, donde el diplomático externó su interés por establecer alianzas de colaboración en materia académica, científica y tecnológica.
En la reunión, efectuada en instalaciones del IPN, Pérez González resaltó que esta casa de estudios posee un gran prestigio a nivel internacional, por lo que el gobierno de su país consideró la posibilidad de solicitar el apoyo y asesoría de especialistas politécnicos.

Leer más ...

Diseñan científicos de la BUAP prueba neurológica

Científicos de la Facultad de Psicología de la BUAP diseñaron una prueba especializada para el diagnóstico efectivo y rápido de la afasia, en pacientes de habla hispana. Se trata de un padecimiento neuropsicológico que altera la capacidad de utilizar el lenguaje, a causa de algún daño cerebral.
La prueba Evaluación Clínica Neuropsicológica de la Afasia Puebla-Sevilla valora el estado funcional de cada uno de los mecanismos cerebrales en adultos y adolescentes hispanoparlantes, que manifiestan diversas formas de este padecimiento neuropsicológico, que en Estados Unidos afecta a un millón de personas anualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alteraciones Neurológicas e Infarto Cerebral.

Leer más ...

Rechaza el rector que la Reserva Ecológica de la UAS haya sido el lugar de reunión con Guzmán Loera

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, negó que en las instalaciones de la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora “Mundo Natural” en Cosalá, propiedad de esta máxima casa de estudios sinaloense, se haya realizado la entrevista entre actores y Joaquín Guzmán Loera.
“Nos preocupa el hecho de que se pueda insinuar que en la Universidad se dieron cita ese tipo de gente, y nos ocupa el aclarar y ponernos a disposición de las instancias que legalmente están llevando eso, pues para mostrar que no fue así, la Universidad se dedica a otra cosa, no tiene que ver con ese tipo de situaciones”, expresó Guerra Liera.
En entrevistas con medios de comunicación, el dirigente universitario consideró que la información que se dio a conocer por un medio local y otro nacional, parte de un supuesto y de algo muy subjetivo, donde al final se infiere que es en la Reserva de Cosalá, lo cual no es cierto.

Leer más ...

Destacan SEP y ANUIES liderazgo de la UJAT en inclusión académica

Ante la necesidad de abrir más y mejores espacios educativos que propicien la formación profesional de jóvenes en el nivel superior, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha desempeñado un trabajo que es ejemplo a nivel nacional, pues al aceptar al 85 por ciento de los aspirantes, se dan pasos significativos en materia de inclusión social, coincidieron representantes de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el IV Informe de Actividades del rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS