Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Refinería Bicentenario: ¿Quién es responsable?

Hace cinco años, el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que la refinería Bicentenario era una de las obras más importante, necesaria y técnicamente fundada. Hoy, miles de millones de pesos después, múltiples esfuerzos y un tiempo perdido, el proyecto simplemente ya no existe.
En agosto de 2009, el titular de Pemex, al anunciar públicamente a Hidalgo como sede de la nueva refinería, aseguró que: “En el proceso de elaboración del proyecto el gobierno federal ha puesto todo su empeño para asegurar que se tome la mejor decisión en términos de las consideraciones técnico-económicas que deben regir un proyecto de esta envergadura, así como de la certidumbre jurídica necesaria para su éxito” (versión estenográfica 12-08-2009).

Leer más ...

Literatura infantil: Entre la ficción y la mentira

Una de las sinrazones por las cuales la literatura se ha vuelto tediosa, y es cada vez más difícil encontrar obras verdaderamente originales y arriesgadas, la constituye el hecho de que los editores les marquen las pautas a los autores y que éstos acepten que se las marquen con tal de publicar y gozar de algo parecido al éxito.
Sucede en todos los géneros, pero muy especialmente en la literatura de ficción y, con mayor énfasis, en las obras para niños y jóvenes. Mucha de la literatura infantil y juvenil tiene la marca de los prejuicios establecidos por las “buenas conciencias”: censura, expurgaciones, eufemismos, falsedades, tabúes e incluso falsificaciones de la sensibilidad.

Leer más ...

La Distopía de Terry Gilliam

Terry Gilliam ha fundado su carrera en poner a la humanidad frente a un espejo. Todos su filmes tienen una profunda crítica social, una reflexión sobre el hombre y su entorno. Esos proyectos que lo han colocado como el visionario director que a los 73 años sigue hablando como si se tratara de un primer esfuerzo, tienen, sin embargo, un gran trasfondo humano.
Dice Bo Moore en la revista Wired que Gilliam no es fanático del mundo real. “Las películas del director son un ejercicio de cómo escaparlo, ya sea a través de la fantasía (El Imaginario del Dr. Parnassus), la sátira (Brazil) o el surrealismo (prácticamente todo Monty Python). Pero al detenerse a ver su obra individual y colectivamente, Gilliam hace reflexiones.
Sin duda su participación en Monty Python, el grupo de comedia británico más importante de la segunda mitad del siglo XX, fue su mejor entrada al mundo del cine. Monty Python and the Holy Grail en 1975 se trató de un filme que cambió sin duda la cara de la comedia.

Leer más ...

1929: Autonomía… palabra mágica

Con un transcendental coloquio que se extendió durante cinco días, y que conjuntó a dos docenas de especialistas en el tema, la UNAM celebró la semana pasada los 85 años  de su autonomía.  Fue en mayo de 1929 cuando el gobierno de la República, a cargo de Emilio Portes Gil, resolvió una huelga de estudiantes desatada a principios de mes con una medida que resultaba insólita: el otorgamiento del estatuto de autonomía, mediante una ley del Congreso de la Unión, a una institución que, hasta entonces, formaba parte del gobierno federal.
De manera similar a como había sucedido en Córdoba, Argentina, 11 años atrás, la autonomía del ’29 tuvo dos causas; una externa, de carácter político, y otra interna, de orden escolar y que sonó siempre a pretexto para el detonamiento de la huelga.

Leer más ...

Regla de tres 578

Informe en la BUAP
El próximo sábado, Alfonso Esparza Ortiz rendirá su primer informe de labores como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Sin duda, uno de los aspectos a destacar es la calidad académica que ha logrado mantener la institución, pero sobre todo, el proceso de internacionalización que ha venido impulsando durante su gestión. La BUAP es, desde hace décadas, una institución sólida, académicamente reconocida, con maestros e investigadores preparados a nivel nacional, así que Esparza Ortiz no deberá tener inconvenientes de cara al segundo año al frente de la BUAP. Ha sabido construir los cimientos.

Leer más ...

Las preguntas de Romero Hicks

A partir de la reforma del artículo 69 constitucional, los informes de gobierno en el Congreso han perdido interés. No son más el día del Presidente de la República; tampoco el de la exhibición histriónica de algunos legisladores. En cambio, la comparecencia de funcionarios ha ganado terreno en las expectativas de diputados y senadores: una jornada difícil o un día de campo.
El pasado 23 de septiembre, el director de Conacyt, Enrique Cabrero, compareció ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. La comisión la preside Alejandro Tello Cristerna y en la sesión también estuvo presente Rubén Félix, presidente de la comisión homóloga de los diputados.
Una primera intervención del titular de Conacyt puntualizó algunos de los avances más sobresalientes en el periodo. Por ejemplo, destacó la sesión del Consejo General y la consecuente aprobación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti). Nada dijo sobre el retraso en la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leer más ...

Universidades privadas y mercado educativo

El desarrollo de la educación superior  en  México se ha dado en medio de una creciente diversificación institucional, uno de cuyos rasgos ha sido  el crecimiento de instituciones tecnológicas, politécnicas e interculturales en el sector público y, por otro lado,  el aumento de las universidades particulares o privadas, que son una fuente más de ampliación del mercado.
En el sector particular, las universidades llamadas de élite crecieron, y se extendieron por el territorio, junto con otras de absorción de la demanda, que cubren a quienes no pudieron incorporarse a otros segmentos. La diferenciación institucional en el sector privado es notablemente grande y se refleja en la calidad de los estudios, en el origen social de los estudiantes, en la infraestructura y en la flexibilización del trabajo académico, acentuada en los establecimientos más pequeños. Sería importante conocer más de la dinámica interna del sector privado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS