Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Información

Urgente, armonizar derecho a la educación con derechos laborales: Rector de la UABJO

Desde la sede del Congreso federal, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, llamó a retomar la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador de “barrer de arriba para abajo” y llevar la escoba hacia todos lados y sacudir en las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) los recovecos del conjunto de relaciones institucionales donde existen vicios persistentes.
En la audiencia pública sobre educación superior, realizada el sábado 9 de febrero en el salón “Legisladores de la República”, ante las diputadas federales Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, y Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, además de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, el rector Bautista dijo que en varias universidades públicas “observamos con optimismo este propósito”.

Leer más ...

Foro implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), convocó a las y los universitarios de las instituciones de educación superior, legisladores, funcionarios de la administración pública, organizaciones sociales y público en general al Foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, que se realizará el jueves 14 de febrero de 2019, a las 9 am, en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo de la Anuies.
El pasado 12 de diciembre de 2018, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha iniciativa tiene por objeto modificar y regular el andamiaje institucional de los tipos de educación básica, media superior y superior.

Leer más ...

Estudiante del TecNM publica cuento científico

El secreto de las notas, cuento escrito por Gabriel Villa Gómez, alumno del Tecnológico Nacional de México (TecNM), fue seleccionado por la Sociedad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología(SOLACyT), para ser incluido en libro de cuentos científicos, Porque escribir tiene ciencia, Cuentos cortos.
El alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales del campus Coatzacoalcos, señaló que, su propuesta consistió en desarrollar una historia en la cual hubiera inmerso un tema científico, de tal forma que los jóvenes aprendieran esta temática sin necesidad de utilizar un lenguaje técnico.

Leer más ...

Un lustro de trabajo en la Unidad de Bienestar Universitario de la UAS

Como parte de la celebración de un lustro de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) coordinando los esfuerzos de la comunidad rosalina a favor de los valores, la salud, la responsabilidad social y el cuidado del ambiente, así como contribuyendo a la generación de iniciativas que impactan favorablemente en la calidad de vida de los estudiantes, académicos, trabajadores universitarios y en la población sinaloense, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de Patricia Corrales de Guerra, directora de la UBU, expuso las actividades y resultados que de manera satisfactoria se han cumplido desde su creación.
En primer lugar, citó el Diplomado en Valores del cual han egresado mil 766 universitarios tras cinco ediciones, y con el que actualmente se están formando trescientos más en su sexta edición iniciada el año pasado.

Leer más ...

Físico mexicano dicta seminario en el Gran colisionador de hadrones

Por primera vez, un investigador de una institución mexicana ofreció un seminario en el Gran Colisionador de Hadrones, del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde expuso estudios recientes del experimento “Compact Muon Solenoid” (CMS), bajo el título de “Recent CMS measurements on B_c and B_s spectroscopy”.
Este tipo de seminarios está reservado para presentar resultados relevantes en el tema de física de partículas, por lo que la ponencia de Alberto Sánchez Hernández, investigador del Departamento de Física del Cinvestav, colaborador y miembro del grupo de este Centro en CMS, marca un hito para la ciencia mexicana.

Leer más ...

UJAT y Fundación Wadhwani fortalecen emprendimiento de alto impacto

Con el respaldo de una metodología avalada por escuelas de negocios reconocidas en el mundo como Babson College, Stanford y Harvard, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Fundación Wadhwani, firmaron un Memorando de Entendimiento que tiene como propósito principal transformar a los estudiantes en emprendedores de alto impacto.
El Memorando firmado por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y por el Head of National Entrepreneur Network de la Fundación Wadhwani, Juan Carlos Cortina Seifer, tiene como eje central la formación integral del estudiante, colocándolo en el centro del proceso enseñanza aprendizaje y dotándolos de competencias y herramientas para que se inserten de manera exitosa en el mercado laboral o puedan ser capaces de crear sus propias iniciativas.

Leer más ...

La Beca Universal Benito Juárez garantiza derecho a la educación de millones de jóvenes

Con el objetivo de garantizar el derecho a una educación incluyente, equitativa y de calidad, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició la entrega de la Beca Universal Benito Juárez que se otorgará a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior en el país.
El programa beneficiará a 4.1 millones de jóvenes, quienes recibirán mil 600 pesos bimestralmente con una inversión, para este año, de 17 mil millones de pesos.

Leer más ...

Guerra fría: La dulce balada de Pawel Pawlikowski

La guerra sigue después de la guerra. Y sus secuelas son incontables, dolorosas y duraderas. Así lo muestra Cold  war (Guerra fría), lo nuevo del galardonado director Pawel Pawlikowski, ganadora de la Palma de Oro en la más reciente edición de Cannes.
El director de Ida regresa cinco años después con una historia incansable, que se cuelga del corazón y no deja ir. Desde el primer cuadro en que nos presenta una Polonia rural y gélida, nos prepara para una fábula con personajes que habrán de sortear obstáculos inconmensurables para reencontrar el amor que los unió.

Leer más ...

Fomenta IPN investigación como fuente de innovación para beneficio social

Los productos de manufactura politécnica generados durante el 2018, mismos representan innovaciones tecnológicas que benefician a la sociedad y que van desde la generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios, en algunos casos con su posterior comercialización, informó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Esto fue posible gracias al trabajo de mil 216 profesores de alto desempeño y potencial científico, tecnológico y humanístico, que ubican al IPN como la segunda institución de educación superior con el mayor número de integrantes registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que representan cerca del 17 por ciento de los docentes de tiempo completo del Instituto”, subrayó.
Rodríguez Casas también resaltó los mil 779 proyectos inscritos en las Convocatorias Institucionales de Investigación, en las cuales participaron más de seis mil 300 docentes y 4 mil 500 alumnos financiados por un monto superior a los 128 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 4 por ciento con respecto a 2017.
Añadió que con el objetivo de fortalecer el campo de la investigación que se realiza en todas las unidades académicas de nivel superior, en algunos centros de nivel medio, 20 centros de investigación científica y tecnológica, así como en nueve unidades de apoyo a la investigación, desarrollo y fomento tecnológico y empresarial, el IPN cuenta con 11 redes de investigación en las áreas de Biotecnología, Medio Ambiente, Nanociencias y Micronanotecnología, Computación, Energía, Desarrollo Económico, Telecomunicaciones, Salud, Robótica y Mecatrónica, además de las de reciente creación de Expertos en Sistemas Complejos y en Innovación Automotriz.


Fortalecen espacios
El director general adelantó que la infraestructura y equipamiento para la investigación en el Politécnico se fortalecerá durante el presente año mediante el Programa de Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la expansión de las capacidades científico-tecnológicas de cuatro de los ocho laboratorios nacionales con los que cuenta la Institución, por un monto de 10.2 millones de pesos.
Los laboratorios nacionales que serán beneficiados son: Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles, del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L); de Conversión y Almacenamiento de Energía, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Legaria; de Nutrigenómica y Microbiómica Digestiva Animal, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), y de Servicios Especializados de Investigación, Desarrollo e Innovación para Farmoquímicos y Biotecnológicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
Como áreas estratégicas para el desarrollo nacional, el sector aeroespacial y turismo también recibirán un impulso con la formación de recursos humanos de la más alta calidad, a través del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y la Escuela Superior de Turismo (EST), donde recientemente fueron inaugurados los centros nacionales de Investigación Turística y de Investigación Gastronómica.

Redacción Campus

Leer más ...

Alfredo del Mazo entregó infraestructura en la UAEM

Con una inversión de 25.8 millones de pesos, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza entregó infraestructura y equipamiento en el Plantel “Mtro. José Ignacio Pichardo Pagaza” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En las instalaciones de esta preparatoria, ubicada en el municipio de Almoloya de Alquisiras, el mandatario mexiquense coincidió con el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, en que la educación es la mejor apuesta que pueden realizar las instituciones públicas para generar mayores oportunidades de desarrollo.

Leer más ...