Menu
Otorga UABC grado de Doctor Honoris Causa a Carlos Pallán Figueroa

Otorga UABC grado de Doctor Honoris…

La Universidad Autónoma d...

Firman UdeC y Tecnológico de Colima convenio general de colaboración

Firman UdeC y Tecnológico de Colima…

El rector de la Universid...

CUValles de la UdeG impulsa la innovación en la enseñanza

CUValles de la UdeG impulsa la inno…

La innovación tecnológica...

México debe colocar a la cultura como su centro vital contra la precarización: investigador de la UAM

México debe colocar a la cultura co…

México vive una situación...

Presenta rector protocolos de seguridad en la UdeC

Presenta rector protocolos de segur…

Ante funcionarios y direc...

Atiende UdeG a mujeres con depresión durante el embarazo y en el posparto

Atiende UdeG a mujeres con depresió…

Una de cada 10 mujeres em...

Urge rector de la UNAM a rectores de Iberoamérica a elevar cobertura educativa en la región

Urge rector de la UNAM a rectores d…

La educación es un motor ...

Empleo digno y bien remunerado, gran reto para México: especialista de la UAM

Empleo digno y bien remunerado, gra…

La creación de empleo dig...

Recibe FCM de la UABC visita de autoridades de la Secretaría de Marina

Recibe FCM de la UABC visita de aut…

La Facultad de Ciencias M...

Acuerdo salarial conjura huelga en la UJAT

Acuerdo salarial conjura huelga en …

Con el consenso de la bas...

Prev Next

Información

Inauguran en Puebla el Museo de la Evolución

Con una de las mayores exhibiciones de reptiles del mesozoico mexicano, además de paleoreconstrucciones, taxidermias, fósiles, minerales y rocas de hasta 4 mil millones de años, fue inaugurado en la ciudad de Puebla el Museo de la Evolución.
Con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que este proyecto museístico sin precedentes es una celebración de la vida en nuestro planeta que fortalecerá el conocimiento del pasado con la tecnología más avanzada, misma que permite recrear escenarios de hasta 14 mil millones de años, incluyendo los periodos paleozoico, mesozoico y cenozoico, que acercan al público con la ciencia, la naturaleza y la biodiversidad.

Leer más ...

Alejandro Luna recibe la Medalla Bellas Artes

Estoy muy emocionado por este reconocimiento”, expresó el escenógrafo Alejandro Luna al recibir la Medalla Bellas Artes, galardón que dedicó a quienes hacen teatro en nuestro país, y que le fue conferida en reconocimiento a cinco décadas dedicadas a la creación escénica.
“Creo que es un deber decir la neta, el teatro es un arte colectivo. Esta medalla quisiera compartirla con todos los directores que me han aguantado, todos los actores que he disfrutado la creación de personajes y papeles muy importantes a lo largo de muchos años, a generaciones varias de técnicos que han puesto la luz, que son los que construyen, los que pintan, quienes hacen utilería, sin lo cual no habría teatro. En nombre de todos recibo esta medalla, muchas gracias”, destacó el galardonado.

Leer más ...

Exponen máscaras mexicanas llenas de simbolismo

Madera tallada, cuernos, bambú, cortezas de árbol, fibras vegetales y naturales, carrizo, barro, cerámica modelada y estucada, huesos, cera y chaquira, son algunos de los materiales con que están creadas las 450 máscaras que integran la muestra Máscaras mexicanas. Simbolismos velados.
La Galería de Palacio Nacional es la sede de esta muestra que, a lo largo de nueve módulos, exhibe máscaras prehispánicas, zoomorfas, antropomorfas, funerarias, de rostros fantásticos, de tradición virreinal y de danza.
En la exposición, que comprende tres mil años de historia, se pueden apreciar lo mismo piezas del año 1000 aC que actuales, creadas en diversas zonas de México como en Nueva Guinea, Venezuela, Canadá, Zaire, Nigeria, Angola, Costa de Marfil, Congo, China, Indonesia y el estado de Alaska.

Leer más ...

Presentan la primera edición de “Smart City Expo Puebla”

Representantes del gobierno federal y de Fira Barcelona, institución española que organiza congresos para abordar temas en materia de economía, anunciaron que del 16 al 18 de febrero se realizará la primera edición de Smart City Expo Puebla, encuentro donde se discutirán los retos que enfrentan las principales urbes del país y de Latinoamérica, tales como la movilidad, seguridad, vivienda y calidad de vida.
El foro es organizado por Fira Barcelona en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Secretaría de Energía (Sener); la Secretaría de Economía (SE); la Secretaría de Gobernación (Segob); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Estrategia Digital Nacional, así como el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal (Inafed).

Leer más ...

La autonomía, instrumento para lograr una sociedad justa: Exitoso foro en la UASLP

En el marco del 93 aniversario de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, organizó el Foro Testimonios de Una Experiencia Universitaria, realizado en el auditorio Rafael Nieto Compeán.
El arquitecto fungió como moderador del foro en donde participaron cuatro de los más destacados egresados que tiene la UASLP: Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Enrique Galindo Ceballos comisionado general de la Policía Federal de México; Francisco Marmolejo Cervantes coordinador de educación superior del Banco Mundial; Rodolfo Tuirán Gutiérrez subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Leer más ...

Muestra de unidad interna en la UAS

Por decisión unánime y en presencia de notario público, el Consejo Estatal de Huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) acordó el desistimiento de la huelga, luego de realizar un referéndum en las unidades académicas y organizacionales de la Máxima Casa de Estudios sinaloense.
En sesión permanente con los delegados de las diferentes regiones en que se distribuye el funcionamiento de la institución en la entidad, la secretaria general del SUNTUAS, Elva Rosa Sánchez Gómez, acompañada del secretario de Organización del Comité Único, Javier Herrera Sánchez, anunciaron los resultados de la votación realizada el miércoles 13 de enero.
De la Sección Académicos se registró un total de 4 mil 221 votos, de los cuales 3 mil 988 votaron a favor del desistimiento de la huelga, 131 votos por el estallamiento y 102 abstenciones, que en porcentajes se traducen en 95 por ciento para el desistimiento y 3 por ciento para el estallamiento, mientras que un 2 por ciento se abstuvo.
Por parte de la Sección Administrativos, Herrera Sánchez dio a conocer que de 2 mil 718 trabajadores que votaron, 2 mil 205 fueron por el desistimiento, 356 por el estallamiento y 150 por la abstención.
Los votos totales de ambas secciones dieron un total de 6 mil 939, un 90 por ciento de ellos se pronunciaron a favor del desistimiento de la huelga y un 7 por ciento por el estallamiento.
La dirigente sindical reconoció el compromiso de todos los comisionados, secretarios del comité ejecutivo y delegados sindicales, por la labor que permitió sacar adelante esta tarea, por lo cual anunció de manera contundente el desistimiento de la huelga de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Los trabajadores responden al llamado del rector
El desistimiento de huelga por parte del SUNTUAS es una nueva muestra de la unidad interna, viene a fortalecer la estabilidad institucional y a impulsar la consolidación de los avances académicos en la Máxima Casa de Estudios en Sinaloa.
Así se desprende del balance del proceso de emplazamiento que el SUNTUAS inició el 30 de octubre, concluyendo con el acuerdo de desistimiento tomado por los integrantes del Consejo Estatal de Huelga, considerando los avances, el resultado de la consulta a los trabajadores universitarios y el llamado del rector Juan Eulogio Guerra Liera para que dieran su aval a la institución, le permitieran seguir brindando educación a los más de 151 mil jóvenes que estudian en ella y garantizar la estabilidad interna y la gobernabilidad en el estado.
El dirigente universitario lanzó dicha convocatoria con la seguridad de que la administración central resolvió lo que estuvo a su alcance, por lo que solicitó darle una oportunidad a la UAS y asumir juntos, Administración y Sindicato, la gestión de este año ante los gobiernos estatal y federal.
Entrevistado en Radio Universidad, el doctor Guerra Liera, aclaró que la institución no puede resolver todo, porque no está a su alcance, como es el incremento salarial, que será del 3.15 por ciento retroactivo al primero de enero. Expuso que en este aspecto, el incremento a nivel nacional lo dicta el Gobierno Federal y a quien primero se lo propone es a la UNAM y ésta automáticamente aceptó hace poco más de dos meses el ofrecimiento del 3.15 por ciento de incremento.

Redacción Campus

Leer más ...

Rector de la UAEM: Limitar cobro de cuotas atenta contra las universidades

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), Jorge Olvera García, frente al rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al proyecto que declaraba constitucional el cobro de cuotas de inscripción a los alumnos de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, expresó tajantemente que  “limitar a las universidades en el cobro de cuotas significaría que dejaran de percibir recursos extraordinarios y comprometer su posición como instituciones transformadoras de la juventud mexicana”, afirmó.
Al encabezar el cuarto informe anual de actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Toxqui Tlachino, puntualizó que las universidades autónomas cuentan con libertad patrimonial para cobrar cuotas o colegiaturas; resaltó el esfuerzo que llevan a cabo estas instituciones para ampliar la matrícula y diversificar su oferta académica bajo criterios de calidad y con ello, sustentar la competitividad y productividad necesarias para el país.

Leer más ...

Eligen a José Manuel Piña Gutiérrez como rector de la UJAT

La H. Junta de Gobierno tomó la protesta al rector para dirigir los destinos de esta casa de estudios durante el periodo 2016–2020
Con fundamento en el Artículo 19, Fracción 1 de la Ley Orgánica, la H. Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), eligió al Doctor en Administración, José Manuel Piña Gutiérrez, como rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños para el periodo 2016–2020.

Leer más ...

Promoverán estudiantes del Cetys turismo internacional hacia ensenada

Con el objetivo de desarrollar un proyecto internacional de Relaciones Públicas enfocado al área de turismo, CETYS Universidad campus Ensenada recibió la visita de los estudiantes de Fullerton College acompañados del maestro Ph. D. Dean Kazoleas.
“El proyecto consiste en realizar una campaña para México específicamente Ensenada, buscando atraer turistas de Estados Unidos y Asia”,  destacó la Dr. Diana Woolfolk Ruíz, Directora de la Escuela de Administración y Negocios del campus.

Leer más ...

Todo listo para la inauguración del Campus Salinas de la UASLP

Autoridades federales, estatales, universitarias y municipales inaugurarán este miércoles 20 de enero de 2016, las nuevas instalaciones construidas para el tercer Campus Universitario que se crea en la gestión del rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio en el municipio de Salinas en el Altiplano Oeste del Estado. (los otros dos campus son: el de Tamazunchale en la Huasteca Sur y el de Pedregal en la ciudad capital).
La apertura del nuevo Campus en Salinas, estará presidida por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Salvador Jara Guerrero; el gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y el alcalde de Salinas, Prof. Antonio Venancio Paez Galván, además de miembros del Consejo Directivo Universitario, maestros, funcionarios y sobre todo alumnos.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV