Menu
Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables

El Hábitat UASLP recibió con interé…

En el Aula Magna de la Fa...

Prev Next

Información

Proyecta UJAT logros académicos con instituciones de Centroamérica

Con la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas de Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala, aunado a una amplia producción científica reflejada en el impulso de proyectos y publicaciones de impacto internacional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) da muestras de un trabajo comprometido con la educación superior de la región, puntualizó la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, al presentar el 2do. Informe de Actividades 2016-2017.
En presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien asistió en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, la directora de la DAMR enumeró los logros alcanzados en los rubros de Docencia, Investigación, Difusión de la Cultura, Vinculación e Internacionalización, entre los cuales, destacó el 100 por ciento de los programas evaluados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como el seguimiento a recomendaciones y la reestructuración de cinco de sus programas educativos.

Leer más ...

EU contribuirá a aumentarla temperatura global en 2017: Investigadora de la UAM

El cambio climático es el problema mundial más grave por los riesgos que representa para la humanidad, sin embargo, algunos sectores de Estados Unidos han desacreditado este fenómeno que incluso consideran políticamente incorrecto, explicó la doctora Gloria Soto Montes de Oca, profesora-investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
A pesar de haberse demostrado que los países desarrollados son los principales responsables del calentamiento planetario, el presidente estadounidense, Donald Trump, sustenta su decisión de abandonar el Acuerdo de París en la búsqueda de protección económica a sus gobernados, lo cual obedece a una estrategia para fortalecer a la Casa Blanca.

Leer más ...

Uno de cada tres jóvenes mexicanos es pobre: académico de la UAM

Los jóvenes en México y el resto de América Latina viven una situación precaria, tanto en el ámbito material fáctico como en el simbólico, pues uno de cada tres es pobre, señaló el doctor Alfredo Nateras Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el Seminario Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades La desigualdad social en México: Desafíos y acciones transformadoras sostuvo que por ello resulta relevante entender los procesos que han llevado a las juventudes a enfrentar dicha situación para transformar su condición social.

Leer más ...

Urge hacer valer los derechos de los pueblos afromexicanos: rector de la UAM

El reconocimiento de casi un millón 400,000 mexicanos como afrodescendientes en el país es una medida urgente para que ese sector encuentre –en los espacios del gobierno y la sociedad– el eco suficiente que haga valer sus derechos, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al inaugurar el II Foro por el reconocimiento constitucional y el desarrollo de los pueblos afromexicanos, organizado por el Programa de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, sostuvo que la diversidad es un elemento fundamental para visibilizar la conformación de una nación y en ello radica el primer gran paso para construir sociedades armónicas, conscientes,  plenas y capaces de verse a sí mismas como un todo estructurado y no en segmentos aislados e inexistentes.

Leer más ...

Luz led de celulares y dispositivos electrónicos durante la noche promueve enfermedades metabólicas: Investigadora de la UNAM

Somos lo que comemos, pero no sólo eso, sino cuándo lo comemos. Por las condiciones actuales de la sociedad, las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, por lo que existe un mayor riesgo de contraer problemas metabólicos porque los relojes circadianos se desincronizan a diario, expuso Lorena Aguilar Arnal, del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
Mayoritariamente, la población joven desincroniza su reloj circadiano por la exposición crónica a la luz azul, es decir, de los leds, utilizada principalmente en móviles, tabletas y ordenadores. Esto, explicó, se agudiza en horarios críticos como la noche, pues dicha luz incide en las neuronas del núcleo supraquiasmático y termina por “desincronizar” el reloj.

Leer más ...

Recibirá la UNAM reconocimiento de la comisión permanente por sus dos geoparques mundiales

La Universidad Nacional Autónoma de México, mediante sus institutos de Geofísica y Geografía, recibirá un reconocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por su labor en la homologación como geoparques mundiales de la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.
Ayer, la Mesa Directiva de dicha comisión acordó el formato para la entrega del reconocimiento a esta casa de estudios, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de julio.
En mayo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) homologó como geoparques mundiales tanto a la Comarca Minera como a la Mixteca Alta, los primeros en nuestro país con esa categoría.

Leer más ...

Menos de 10% de niñas y niños con discapacidad va ala escuela: Investigadores de la Ibero

Una de las formas de exclusión más graves que padecen los niños y niñas con discapacidad es l educativa, pues se estima que menos de 10% de las y los infantes con discapacidad que viven en países de bajos ingresos va a la escuela.
Apoyar su aprendizaje, hacer su entorno más accesible, incrementar su independencia, mejorar calidad de vida o permitirles participar en actividades propias de su edad, puede lograrse con ayudas técnicas; que son dispositivos, materiales didácticos, estrategias y servicios para el uso d personas con discapacidad, y que son un elemento clave para avanzar en su inclusión integral.

Leer más ...

Brindan brigadistas del IPN atención sanitaria en Mezquital, Durango

A cuatro y media en carretera, más 30 minutos en terracería de la ciudad de Durango, se encuentra Tierra Blanca, comunidad de Santa María Ocotán, ayuntamiento de Mezquital. Hasta ahí llegaron 16 brigadistas de salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para examinar a una parte de la población, en el segundo municipio más pobre de México.
El equipo de brigadistas, conformado por médicos generales, optometristas, odontólogos y enfermeras, detectó parasitosis, infecciones en vías respiratorias y gastrointestinales, así como artritis; entre las enfermedades que más afectan a los 50 habitantes de esta zona del municipio ubicado al sur del estado y cuya población asciende a poco más de 30 mil habitantes, en su mayoría indígenas tepehuanos, huicholes, mexicaneros y coras.

Leer más ...

Desarrollan en IPN método para la enseñanza del sistema Braille

En México no existe una herramienta didáctica para que personas con discapacidad visual aprendan el sistema braille, ni hay dispositivos que les permitan escribir en un teclado de computadora, problemática que llevó a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” a realizar un prototipo llamado A-Brai-C que les enseña el abecedario para comunicarse de forma escrita.
El sistema braille se basa en un emblema formado por seis puntos y aquellos que se encuentren en relieve representarán una letra o signo de escritura. Su diseño consta de seis motores que simbolizan los puntos de este código, aunado a un teclado QWERTY (como el de las computadoras) y a un sistema de audio que indica la letra.

Leer más ...

Especialista invita a constructores pensar en aspectos ambientales en la UASLP

Como parte de la colaboración en el Primer Seminario de Investigación de Ciencias del Hábitat, evento organizado por la Facultad del Hábitat UASLP y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el doctor Johan- Jairo Betancur de la Universidad de Illinois, EUA, presentó la conferencia “Reestructuración urbana, periferización y gentrificación”.
Comentó que su charla fue otorgó una presentación de lo que se está haciendo en las ciudades, cómo están cambiando, cuáles son los mayores problemas, las dinámicas y el qué hacer.

Leer más ...