Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Información

La lectura significa desarrollo para el país: Festival de la Palabra en la BUAP

La lectura es lo que permite el desarrollo de un país, los ejemplos están en los países asiáticos y del norte de Europa, como Finlandia y Noruega, que decidieron apostar por la lectura y la educación, afirmó el escritor Miguel Campos Ramos, quien fue invitado por el grupo Letras Negras, conformado por estudiantes de la Facultad de Administración de la BUAP, para participar en el Segundo Festival de la Palabra.

Leer más ...

Necesario, mayor equilibrio en el gasto educativo: Bravo Padilla

Debe haber un mayor equilibrio en el gasto educativo ya que las universidades son quienes reciben a los estudiantes de educación básica y media. En México, es necesario generar reformas fiscales de fondo para generar mayores ingresos tributarios. Y es que somos de los países con recaudación fiscal más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con alrededor del 10 por ciento sin tomar en cuenta los ingresos petroleros.
Así lo señaló el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, durante su conferencia en la mesa “Recursos Financieros” que tuvo lugar con motivo del Simposio “Universidad Pública a Futuro”.

Leer más ...

Seis de diez jóvenes observan violencia al interior de su familia: Investigador UAM

Los más grandes enemigos de los jóvenes mexicanos son la propia familia, los cuerpos de seguridad del Estado y el crimen organizado, afirmó el doctor Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el foro “Violencia de género, juventud y escuelas en México: situación actual y propuestas de su prevención”, celebrado en la Cámara de Diputados.
Al dictar la conferencia magistral “¿Qué significa ser joven en México? Reflexiones sobre las identidades juveniles y las subjetividades”, el especialista en psicología y en antropología, expuso que seis de cada diez jóvenes y adolescentes observan violencia al interior de su familia y aproximadamente cuatro de diez la padecen.

Leer más ...

Producen “madera” con propiedades plásticas

Para aprovechar alrededor de 300 toneladas diarias de envases de jugos o lácteos que son desechadas en México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) propone elaborar madera plástica con este desperdicio.
El producto es un aglomerado que puede utilizarse en la confección de muebles, repisas, paredes falsas y otras aplicaciones para exteriores, debido a que contiene polietileno (plástico que repele el agua) y aluminio.

Leer más ...

Estudiante mexicano realiza trabajo crucial en el CERN.

Para Bruce Yee Rendón, estudiante de doctorado de Física, el cursar su posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) le ha permitido convivir a diario con los más reconocidos expertos mundiales en la física de altas energías, pues desde el 2010 colabora directamente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), primero como estudiante de verano y desde hace un par de años de tiempo completo en esta ciudad europea.
 “En agosto de 2007 ingresé al Cinvestav para estudiar la maestría en Física Experimental de Altas Energías y actualmente curso el doctorado en la misma especialidad, ambos coordinados por Ricardo López Fernández”, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y uno de los científicos mexicanos que participa en el CERN a través del experimento CMS, acercamiento que le permitió a Bruce estar donde hoy se encuentra.
 Para este joven originario de Culiacán Sinaloa y a quien desde niño siempre le gustó saber el origen de las cosas y el poder entender todos los fenómenos que le rodeaban, este trabajo es uno de sus mayores logros.
 La investigación que desempeña es en el proyecto de alta luminosidad del  LHC mejor conocido como HL-LHC. “Me encargo de hacer estudios de protección de la máquina para instalar nuevos dispositivos llamados cavidades de cangrejo o “Crab Cavities (CCs)”, que pretenden mejorar la luminosidad, es decir, incrementar el número de colisiones con el fin de eficientar los resultados del experimento y encontrar física nueva.
 “Esto representa una mejora sustancial al LHC, ya que a mayor número de colisiones tendremos mayor información que se pueda analizar”, por ello, el estudio de los fallos de las CCs es crucial, de ello depende que se instalen en el LHC.
 Además, estar en lo que hoy por hoy es el foco de la física de altas energías es una gran oportunidad de poder aprender directamente de grandes expertos los temas de la física de aceleradores, pero sabe que en un futuro toda esta experiencia y conocimientos que está adquiriendo pueden aplicarse en un sinfín de áreas.
 “La física de aceleradores tiene grandes aplicaciones desde los escaners para seguridad, tratamiento de aguas, hadroterapia (tratamiento contra cáncer), entre otras. Incluso, en México hay una propuesta de construir una fuente de luz de sincrotrón, y me gustaría participar en ella haciendo uso de todo lo aprendido en el CERN.
 “Además, cada investigador que trabaja en el CERN tiene una  visión muy interesante y diferente  sobre cada aspecto del acelerador, esto a su vez me hace ver y examinar un problema de diferentes ángulos y tener un panorama más amplio”.
 Este joven de apenas 28 años de edad dice que la física es prácticamente un negocio familiar: “mis dos hermanos mayores Ana Julia y Cristo Manuel  estudiaron  también física”. Este último estudió su maestría en el Cinvestav en el área de Física del Estado Sólido, pues considera que el posgrado de Física en el Cinvestav es uno de los mejores del país.
 Hace énfasis en que es un orgullo trabajar en el LHC, el acelerador circular mas grande del mundo (27 km de circunferencia), el cual puede acelerar  iones pesados y protones, de hecho, la mayor energía que pueden alcanzar los protones es de 7 billones de electrón volts.
 La razón para acelerar protones a estas energías es debido a que los componentes del protón (los "quarks" que son partículas elementales que constituyen la materia) están fuertemente ligados entre si, por lo cual se ocupa colisionarlos a grandes energías para poder “romper” los protones para estudiar los quarks y también poder crear partículas más pesadas o raras que no se han visto antes, explicó.
 Para finalizar, Bruce Yee dijo que el trabajo en equipo es fundamental, y eso lo refleja el mismo LHC que no acelera los protones desde el principio, hay una cadena de aceleradores que van aumentado la energía de las partículas y al final éstas pasan al LHC, el cual le transfiere la energía final para que colisionen en los cuatro detectores (ATLAS, ALICE, CMS, LHCb).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Alumnos del IPN elaboran sillones ecológicos con PET

Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional recurrieron a envases de PET (tereftalato de polietileno) para construir sillones ligeros a los que denominan Muhpet; con ello, se puede disponer de manera práctica de botellas desechadas y reducir el uso de la madera.
Muhpet significa “Muebles Únicos Hechos con Pet”, proyecto que surgió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) “Ricardo Flores Magón”, como una respuesta a dos problemas principales: creciente contaminación derivada del uso desmedido del PET y tala de árboles que se utilizan en la producción de muebles.

Leer más ...

Científicos del IPN buscan duplicar vida de implantes ortopédicos

 Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una línea de investigación en el Laboratorio de Ingeniería de Superficies de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, de esta casa de estudios, para duplicar la vida útil de los implantes ortopédicos. El material con que se elaboran suele ser de metal y dura aproximadamente 15 años, pero “queremos incrementar hasta dos veces más el tiempo de vida, útil de un biomaterial médico”, expresó el doctor Iván Enrique Campos Silva.

Leer más ...

Inicia el Segundo Festival ¡en contacto contigo! en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, presenta por segundo año consecutivo el Festival ¡en contacto contigo! cuyo propósito es acercar la oferta cultural a los estudiantes universitarios.
En esta segunda emisión, el Festival se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de septiembre en 11 sedes de la UNAM con una oferta de más de 400 actividades en prácticamente todas las disciplinas artísticas (música sinfónica, de cámara, rock, espectáculos de danza, teatro, clown, literatura, cine y visitas guiadas, entre muchas otras) que podrán disfrutar los estudiantes de la UNAM de todos los niveles académicos, acompañados de un invitado que no necesariamente tiene que ser universitario.

Leer más ...