Menu
Henry James apostó por la idea platónica del gran arte adaptado a la novela: investigador de la UAM

Henry James apostó por la idea plat…

Novelistas como Henry Jam...

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos estudiantes

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos e…

En un esfuerzo extraordin...

Licenciatura en Escritura Creativa en la UdeG es revolucionaria: Cristina Rivera Garza

Licenciatura en Escritura Creativa …

La creación de la licenci...

Desaprovechada, casi la totalidad de agua de origen subterráneo en México: Experto en la UAM

Desaprovechada, casi la totalidad d…

Del total de agua que se ...

Encabeza la UNAM a equipo mexicano que estudia a fondo el proteoma humano

Encabeza la UNAM a equipo mexicano …

El Proyecto Proteoma Huma...

Escasos, subsidios para la investigación científica: Expertos de varios países en la UdeC

Escasos, subsidios para la investig…

¿Cuáles son los retos par...

Festejan su ingreso a la UdeG mil 53 estudiantes de intercambio

Festejan su ingreso a la UdeG mil 5…

En un ambiente festivo y ...

Consulado de EUA y Cetys universidad nuevamente apoyan la formación de periodistas ensenadenses

Consulado de EUA y Cetys universida…

Periodistas representante...

Urgente la unificación de periodistas para exigir seguridad y dignificación laboral: rueda de prensa en la UdeG

Urgente la unificación de periodist…

Es necesario que los peri...

IPN refrenda su compromiso por mantener vigentes los ideales del movimiento estudiantil de 1968

IPN refrenda su compromiso por mant…

El mejor homenaje que se ...

Prev Next

Información

Facultad de Ciencias de la UASLP acredita posgrados de calidad

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí logró acreditar su posgrado de maestría en Matemáticas Aplicadas y Física Matemática como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con esto ya son 62 programas que ostenta con dicho reconocimiento la máxima casa de estudios potosina.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la Facultad de Ciencias, Alejandro Ocho Cardiel, quien aseguró que este programa desde su origen se planteó con un nivel alto en cuanto a su constitución académica, y con la expectativa de pertenecer al padrón PNPC.

Leer más ...

Sinaloenses, pasivos ante la violencia: Investigador de la UAS

De cara a la inseguridad y la violencia, los sinaloenses actúan diferente pues, mientras en el primer caso optan por protegerse, en el segundo son más pasivos pues el problema va más allá de su condición y de sus posibilidades de enfrentarla, estableció Tomás Isaac Guevara Martínez.
Como parte del Ciclo de Conferencias en el marco del XXXVI Aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el investigador de esta Unidad Académica institución ofreció una plática a estudiantes sobre la validación de un instrumento para medir el grado de implicación de los sinaloenses en dichos temas.

Leer más ...

Desarrolla IPN medicamentos contra cáncer de mama

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la nanoencapsulación de extractos puros de plantas, que han mostrado efectos benéficos en el tratamiento contra el cáncer de mama.
Con el apoyo de la nanotecnología pretenden administrar fitofármacos que se direccionan específicamente al tumor, lo que permitiría reducir el daño a las células sanas y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Estudios in vitro con  células tumorales de mama y células sanas realizados en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Legaria del IPN, han logrado resultados positivos para matar células malignas con diversos extractos puros de plantas.
Eduardo San Martín Martínez, director del proyecto “Nanoencapsulación de fitofármacos a través de liposomas y/o nanocápsulas poliméricas”, comentó que “aún faltan las pruebas in vivo en ratas inducidas con cáncer, las cuales se realizarán en los protocolos con los hospitales para aplicar las dosis en humanos”.
Hasta el momento, agregó, se tiene un avance superior al 60 por ciento en las investigaciones en plantas identificadas como benéficas para el tratamiento de este padecimiento y entre las que están la cancerina, cuachalalate, hierba del cáncer, hierba del sapo, muicle y tejocote.

Redacción Campus

Leer más ...

Alumnos de la UAEM ganan certamen nacional de investigación turística

Perla Jazmín Mercado Gómez y Jorge Jiménez Sandoval, estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganaron el segundo lugar en el 2 Concurso Nacional de Investigación Turística Aplicada AMESTUR-2015.
Esto, con el trabajo “Ruta etnoturística mazahua-otomí: como propuesta para impulsar el desarrollo turístico en Zitácuaro, Michoacán”.

Leer más ...

El TecNM impulsará la investigación científica

Con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior tecnológica, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), integraron el consejo asesor del programa de impulso a la investigación científica del TecNM con quince connotados investigadores de diferentes Instituciones de Educación Superior con lo cual se dará fuerte impulso a la investigación e innovación de esa casa de estudios.

Leer más ...

Incorpora Conacyt programa de la UQRoo al PNPC

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) anunció la incorporación del Doctorado en Geografía en el Programa  Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.
El rector de la institución, Ángel Rivero Palomo, dio a conocer lo anterior  durante una reunión con  los nuevos profesores investigadores de la UQRoo que ingresarán al Sistema Nacional de Investigadores en el año 2016 y felicitó a todas y todos por estos logros que le dan  una posición diferente a la casa de estudios en el contexto nacional.

Leer más ...

Académico de la UAM dirigirá investigación binacional México-Francia

Tras un largo y riguroso proceso de selección y evaluación, Gustavo Pacheco López, profesor-investigador de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la L'Agence Nationale de la Recherche (ANR).
Esto, para dirigir un proyecto de investigación binacional e interdisciplinario sobre los efectos de una Dieta Hipercalórica en el Desempeño Cognitivo de Adolescentes.
Este consorcio Franco-Mexicano de investigadores contará además con la activa participación en México de Federico Bermúdez Rattoni, del Instituto de  Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ranier Gutiérrez Mendoza, del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN).
En la contraparte francesa colaborarán investigadores de la Université de Bordeaux, L'Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) y Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), coordinados por Guillaume Ferreira.
Pacheco López explicó que el proyecto tiene una perspectiva denominada de investigación traslacional, lo que significa que no es investigación básica pura, ni investigación aplicada.
Estudios preliminares en modelos experimentales, explicó el académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma, indican que ratas de laboratorio que fueron sometidas a una dieta hipercalórica en una etapa temprana de su desarrollo, comparable a la niñez-adolescencia en humanos, desarrollaron un déficit cognitivo en su adultez, aun sin desarrollar sobrepeso u obesidad.
Por eso el objetivo de este proyecto denominado OBETEEN (Obesidad en Adolescentes) es determinar si esto sucede también en humanos.


Datos valiosos
El investigador agregó que los datos con los que actualmente cuentan, muestran que hay una etapa en el neurodesarrollo que es altamente sensible al ambiente, y en particular “la alimentación alta en grasa durante la infancia parece ser una condición para la que nuestra fisiología no está preparada”.
La investigación se había centrado hasta la fecha en el efecto metabólico del sobrepeso y la obesidad, por lo que esta propuesta aborda desde una novedosa perspectiva la problemática de la población infantil-adolescente, la cual es altamente vulnerable y sin duda es el futuro de cualquier nación.
“La salud mental es uno de los activos más importantes que tiene cualquier país, es decir, el capital en el cual se asienta la economía del conocimiento”, dijo.

Redacción Campus

Leer más ...

Acredita UJAT nuevos posgrados en el padrón de calidad

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) alcanzó la cifra histórica de 33 programas acreditados por su calidad y pertinencia.
Esto, con el ingreso de nueve maestrías y un doctorado en Ciencias Biomédicas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La cifra representa  61.1 por ciento de su oferta educativa de posgrado.

Leer más ...