Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Información

Concepto de muerte digna contemplado en carta magna de la CdMx, avance en derecho mundial: Diego Valadés

La Constitución de la Ciudad de México es innovadora porque establece explícitamente el derecho a la muerte digna; hace una aportación sustancial a la normatividad en la materia y al constitucionalismo a nivel mundial, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expuso que el concepto de muerte digna adoptado es el más amplio que hay hasta el momento en el orbe, pues señala la posibilidad de solicitar el suicidio asistido no sólo por enfermedad terminal, sino también por padecimientos que afecten la dignidad de las personas, como pueden ser el Alzheimer o la tetraplejia.

Leer más ...

Exhortan especialistas en la UdeG a verificar información antes de compartirla en redes sociales

Académicos señalan que ante la falta de controles en internet, el usuario está obligado a corroborar datos que difunde para no contribuir a la desinformación
Identificar al autor de la información, verificar el sitio web del que proviene y confirmar su seriedad, son criterios básicos que los usuarios de las redes sociales deben cumplir antes de compartir y reproducir noticias, principalmente en momentos de crisis como la que se vive actualmente en México, aseguraron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Leer más ...

Fortalecer la interactividad y el trabajo digital, planes de la Dirección de Radio y Televisión de la UASLP

Con la finalidad de obtener mayor penetración con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, la Mtra. Ana Isabel Méndez Ortiz, titular de la Dirección de Radio y Televisión de la UASLP destacó que en este 2017 los planes son fortalecer estas dos áreas de la institución.  
Manifestó que lo más importante de la dirección de Radio y Televisión universitaria es que se va a trabajar bajo un esquema diferente, “se trabajaba como unidades separadas y la intención es que se realice un trabajo en conjunto, sobre todo fortalecer la parte de interactividad, trabajo digital en materia de tener mayor penetración tanto con la comunidad universitaria como la sociedad en general”.
Comentó que actualmente está en un ejercicio de reestructuración del área: “para integrar y optimizar mejor los talentos tanto de radio como televisión y lograr una fusión, que la dirección tenga una sola imagen y proyección tanto en lo convencional de radio y televisión como en las plataformas digitales que deseamos fortalecer”.

Leer más ...

Crean científicos del IPN prototipos para investigar, diagnosticar y tratar tumores

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan prototipos de sistemas experimentales inéditos a nivel mundial, los cuales permiten la aplicación de técnicas de fotoirradiación y fotodetección para el diagnóstico y tratamiento de tumores, así como el estudio in vitro e in vivo.
Los prototipos, que permitirán optimizar la aplicación de la terapia fotodinámica, fueron distinguidos por esta casa de estudios con el Premio a la Investigación 2016. Son resultado de un proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, desarrollado y dirigido por el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Suren Stolik Isakina, en colaboración con los científicos José Manuel de la Rosa Vázquez y Alma Rosa Valor Reed, del mismo plantel.

Leer más ...

Reconocen producción de Radio UdeG en Bienal Internacional

Su objetivo fue sensibilizar sobre el dolor que experimentan los familiares de personas desaparecidas
El trabajo “Los desaparecidos”, realizado por Alonso Torres y Guadalupe Estrella, productores del programa El Expresso de las 10:00, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG), fue reconocido con una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 11 Bienal Internacional de Radio.

Leer más ...

En treinta años podrían existir robots capaces de atender a los humanos: Especialista en la UNAM

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de una máquina de imitar el comportamiento humano. Por décadas se han creado obras sobre el tema, como el libro Yo robot (1950) de Isaac Asimov, donde se establecen las famosas tres leyes de la robótica, o las películas Terminator, El hombre bicentenario o 2001, odisea del espacio, señaló Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
Al respecto, el también responsable del Laboratorio de BioRobótica (BioRobotics UNAM) de esta casa de estudios explicó que hoy tenemos un sistema computacional basado en las técnicas referidas, que funciona incluso en un celular y es capaz de ganarle al 90 por ciento de la gente.

Leer más ...

Estudiante de la FCQ-UASLP, realiza proyecto enfocado a pacientes infectados por VIH

María Fernanda Wong Arce, estudiante de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, lleva a cabo el proyecto Búsqueda de factores genéticos a susceptibilidad en pacientes infectados por VIH.
Explicó que existen diferentes genes que pueden ayudar a no progresar el SIDA y otros que pueden ayudar a que la progresión sea más rápida, “esto es de gran importancia, debido a que, si empezamos a ver que genes están involucrados en este tipo de enfermedades, la medicina o el tratamiento que se les suministra puede ser personalizada”.

Leer más ...

Construyen Estudiantes del IPN fábrica de tabiques portátil

Con ingenio, creatividad y conocimiento, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reciclaron diversos metales y construyeron una fábrica portátil de tabiques similares a los convencionales, pero con menor costo.
La tabiquera manual está dirigida a personas que podrían usar los recursos primarios que tienen a su alcance como son tierra amarilla o arenilla, a la que se agrega un poco de cemento para elaborar los tabiques que pueden utilizar en la construcción de sus casas o iniciar un negocio.
Los estudiantes politécnicos rescataron láminas y tubos de metal reciclado para armar el prototipo mecánico, que consta de una caja con placas laterales, cilindros internos y soportes, además de una tapa que compacta los tabiques por medio de un sistema manual de palanca, la cual comprime el material en forma rectangular.
La máquina desarrollada por Isabel Susana Jiménez Salinas, Lupita Monserrat Pérez Gachuz y Juan Manuel Alcántara Jaime fabrica blocks en distintos grosores. Las piezas cuentan con dos hoyos, de tal manera que puedan ser unidas por una varilla.

Leer más ...

Contribuye la UAS a la calidad académica con el Programa Doctores Jóvenes

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, exhortó a los estudiantes del Programa Doctores Jóvenes a que se asuman como universitarios privilegiados, que se sigan preparando en sus posgrados y que no pierdan de vista que su compromiso, una vez que concluyan sus estudios, es integrarse a la planta docente de esta máxima casa de estudios sinaloense.
En reunión con los alumnos del programa, provenientes de 25 unidades académicas de la institución y de distintas áreas del conocimiento, el Rector reiteró que deben ser agradecidos, no sólo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sino con la Casa Rosalina, que están invirtiendo en su formación.
“Son ustedes agraciados, no sólo porque CONACyT les mantiene su beca y los asume como estudiantes de calidad, sino porque en las siguientes generaciones habrá menos oportunidades”, les expuso.

Leer más ...

Difícil panorama en 2017 ante los recortes presupuestales y el aumento a la gasolina: Rector de la UAS

El año que inicia será difícil no sólo para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sino para la sociedad en general, ya que a los recortes presupuestales se suman otros aspectos como el aumento a la gasolina, opinó el Rector de la máxima casa de estudios sinaloense, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
“Yo espero un año difícil, vamos a ocupar y necesitar hacer un gran equipo con el nuevo gobernador, y esto lo digo en el sentido de mantener la cobertura, la equidad, y la calidad, y darle oportunidad a todos estos jóvenes que desean estudiar y que año con año aumenta, la Universidad se mete en problemas muy serios por falta de infraestructura, por falta de presupuesto, pero creo que vamos a sumar para hacer sinergia y sacar adelante esta situación”, dijo Guerra Liera.
Señaló que de no haber sido porque la Universidad contaba con el monto recuperado del Fideicomiso, con el cual pagó aguinaldo a sus trabajadores y la primera quincena de diciembre, en estos momentos aún estaría en problemas financieros muy serios.

Leer más ...