Menu
El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias políticas: Especialistas en la UdeG

El Sistema Nacional Anticorrupción …

El Sistema Nacional Antic...

Tiene UABC Jornada de Detección Temprana de Patologías Cardiacas en Deportistas

Tiene UABC Jornada de Detección Tem…

La muerte súbita cardíaca...

Ciudades inteligentes requieren más de colaboración que de tecnologías: Especialistas en la UdeG

Ciudades inteligentes requieren más…

Ante el crecimiento desme...

Colabora UABC en fiesta tradicional de la comunidad Kumiai

Colabora UABC en fiesta tradicional…

Como parte de la práctica...

El CEDEFU de la UdeC contribuye con los objetivos de las Naciones Unidas: directora

El CEDEFU de la UdeC contribuye con…

Este jueves, Alicia López...

Presentan en la UJAT libro sobre la creación de la DACEA

Presentan en la UJAT libro sobre la…

En el marco del 60 Aniver...

China está desplazando a estados unidos del puesto hegemónico del mundo: Experto en la UAM

China está desplazando a estados un…

El mundo vive un cambio d...

Realizan brigada Cimarrón Socialmente Humano en la UABC

Realizan brigada Cimarrón Socialmen…

Estudiantes de la Faculta...

México, desde la mirada de una escritora lituana en la UAM

México, desde la mirada de una escr…

La escritora y periodista...

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden sirenas de nueva ambulancia

UdeG y Cruz Roja Jalisco encienden …

La Universidad de Guadala...

Prev Next

Información

Acceden investigadores de la UAM a red de alta velocidad

Desde 2010 la Universidad Autónoma Metropolitana trabaja con otras instituciones para potenciar las posibilidades de uso de los avances informáticos en los procesos de investigación de la comunidad científica nacional.

Esta labor ha beneficiado el desarrollo de proyectos de estudio de la plantilla académica de la Casa abierta al tiempo, que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional da sustento a la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento, la red académica de alta velocidad más importante de América Latina.

Leer más ...

Inaugura la UNAM Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada

Desde su origen, entre los siglos XVI y XVII, época en la que se descubrió que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos los objetos aparecían agrandados, los microscopios han abierto las puertas a mundos desconocidos.Hoy en día, el avance de la ciencia y la tecnología permite que las observaciones de las células se realicen ya no solamente en una caja Petri, sino también, por ejemplo, en animales anestesiados.

Además es posible realizar estudios de expresión de genes, analizar organismos transgénicos u observar cualquier evento que ocurre en la superficie de las células, como el momento en que una bacteria las infecta, con una resolución temporal y espacial asombrosa.

Así ocurre en el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), impulsado por Alberto Darszon y Christopher Wood, con sede en el Instituto de Biotecnología (IBt) del campus Morelos de la UNAM,que ofrece servicios de alta especialización a científicos e investigadores de los ramos académico, clínico o empresarial del país.

Al respecto, Christopher Wood, encargado del espacio, explicó que la inversión fue aportada por la Universidad Nacional, la Coordinación de la Investigación Científica de la institución y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de 200 metros cuadrados de construcción —ubicados en el edificio Sur de Biotecnología— y equipos de calidad; además, se cuenta con ambiente controlado (aire acondicionado y luz), para mantener a los instrumentos en perfecto estado.

Por primera vez, en México no será necesario asistir a laboratorios del extranjero para estudios de microscopía avanzada, o comprar los instrumentos. Por un costo razonable será posible que los científicos hagan sus experimentos, lleven sus datos y publiquen sus resultados con rapidez e impacto, indicó.

Equipado para

la observación

El LNMA tiene siete equipos en servicio: un microscopio confocal Zeiss LSM510 META, para la adquisición de imágenes de alta resolución (2D, 3D y 4D) en muestras vivas o fijadas, y análisis de co-localización de hasta tres colores simultáneos.

Otros dos microscopios confocales Olympus FV1000 Multi-fotónicos, que permiten la obtención de imágenes de alta resolución (2D, 3D y 4D) en muestras vivas o fijadas; análisis de co-localización de hasta cuatro colores simultáneamente, y que en modo multi-fotón.

De manera adicional, es posible adquirir imágenes basadas en la generación de un segundo armónico, que comúnmente se emplea para visualizar estructuras cuasi-cristalinas como el colágeno, los cloroplastos y hasta granos de almidón dentro de las células.

Asimismo, un Olympus IX81 TIRF, ideal para visualizar estructuras superficiales de la muestra cercana al cubreobjeto, por ejemplo, la dinámica membranal y moléculas simples.

En tanto, el Olympus MVX10 estereoscópico (macroview) es útil en la observación macro no invasiva de organismos durante periodos de tiempo extensos. Se pueden examinar muestras más grandes, como tejidos, plantas, raíces o embriones, expuso el universitario.

A ellos, se suma el Zeiss Axioskop de epifluorescencia, para adquisición de imágenes de campo abierto en muestras vivas o fijadas.

Las mejores herramientas

Los microscopios en el laboratorio nacional en su mayoría fueron importados de Japón, y cuentan con técnicos expertos para su operación.

El LNMA, abundó, Christopher Wood, también tiene un fuerte compromiso para entrenar a nuevas generaciones de microscopistas.

Aparte, prosiguió, "organizaremos talleres, simposios y cursos, e invitaremos a destacados investigadores del mundo; contamos con patrocinadores como Olympus Latinoamérica y otros proveedores de equipos, interesados en traer expertos a México".

Aunque formalmente inició operaciones el viernes pasado, en un par de sesiones de "puertas abiertas" previas ya se han acercado científicos, y han quedado satisfechos con la calidad de los resultados obtenidos.

Tecnología de punto

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, comentó que con este Laboratorio se cristaliza una nueva visión de cómo hacer ciencia en México, y un modelo para poner a la Universidad en la frontera del desarrollo experimental.

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, expuso que ese organismo continuará con la política de impulsar sinergias con la Universidad.

Redacción Campus

Leer más ...

La UJAT fue sede de la Cátedra de Arquitectura del Cumex

Las instituciones de educación superior deben renovar esfuerzos en torno a la cooperación  interinstitucional, a través de la retroalimentación de experiencias exitosas que permitan avanzar en los campos científico, tecnológico y humanístico, reflexionó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al inaugurar la VIII Cátedra Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”, que se realizó en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.

Leer más ...

La ciencia es cosa del azar

El hombre necesita la idea del azar para entender el universo, por lo que este concepto se halla presente en la evolución de la ciencia.

Desde las primeras cosmogonías de la antigüedad hasta las teorías más complejas de la mecánica cuántica, explicó el matemático Miguel Ángel García Álvarez, en la conferencia “El azar”, que dictó en el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT).

Leer más ...

Rinde protesta Jorge Olvera García como nuevo rector de la UAEMEX

Jorge Olvera García rindió protesta, ante el pleno del Consejo Universitario, como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) para el periodo 2013-2017.

Olvera García apuntó que enfatizar la vocación humanista de la universidad pública, para formar profesionales íntegros, ciudadanos capaces de promover la transformación social, es uno de los propósitos de esta administración que inicia.

Leer más ...

Diseña la UAEH planta para desarrollar catalizadores

Los catalizadores, son un material utilizado en la manufactura de gasolinas, encargados de incrementar el octanaje de éstas, por tanto los costos elevados de los combustibles se deben en gran parte a dichos catalizadores.

Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que sólo permiten que se alcance el equilibrio con mayor o menor velocidad.

Leer más ...