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Reportaje y Ensayo

La educación superior gratuita en el mundo: mitos y realidades

La propuesta del presidente López Obrador de establecer el acceso gratuito y obligatorio a la universidad busca colocar a México en la vanguardia de los países en donde la educación superior es vista como un bien público y un derecho universal. Bajo esta lógica, se plantea que mayor acceso es igual a mayor equidad—uno de los principios rectores de la llamada Cuarta Transformación anunciada por el nuevo presidente. Sin embargo, la propuesta se construye a partir de muchos mitos acerca de la gratuidad, como demuestran las experiencias internacionales.

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Expertos y universidades exigen revisar obligatoriedad de la educación superior

Gracias a la autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación, la pertinencia y calidad de sus funciones sustantivas, adaptándose a las nuevas circunstancias de un entorno dinámico y en constante transformación y atendiendo las necesidades de una sociedad que evoluciona.
El marco constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura, se lleven a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de discusión de las ideas. De ahí emana su utilidad social.

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La obligatoriedad de la educación superior implica mecanismos sólidos de financiamiento: Adriana del Pilar Ortiz Lanz

La obligatoriedad de la educación superior debe plantear, sin excusa, un nuevo esquema de financiamiento que le asegure a las instituciones públicas acceder a los recursos suficientes para tener una planeación a mediano y largo plazo.
Es momento de establecer reglas mucho más sólidas en materia de financiamiento. De lo contrario, resolver el problema de la demanda de miles de jóvenes que quieren acceder a la educación superior, soluciona sólo una parte del problema y deja a las universidades públicas estatales sin los insumos necesarios para enfrentar este reto.

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Es erróneo improvisar en la educación superior sin la calidad académica suficiente: Javier Garciadiego Dantan

La educación superior debe ser la apuesta de este país en el Siglo XXI. Se trata del canal de ascenso social más efectivo que ha tenido México desde hace varias décadas.
Un instrumento que ha permitido resarcir las desigualdades sociales y contribuir a forjar una cultura política tan necesaria en la construcción de la democracia.

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Estudiantes marxistas, el nuevo enemigo del gobierno chino

A30 años de la masacre de la plaza de Tiananmén, el gobierno chino ha lanzado una campaña de represión y hostigamiento contra un nuevo movimiento estudiantil. Aun no se ha visto los niveles de violencia de 1989, cuando cientos o miles de manifestantes—documentos desclasificados fijan la cifran de muertos en 10,454—fueron acribillados por el ejército chino. Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping parece determinado a aplastar a cualquier desafío a su autoridad.
En los últimos meses, decenas de universitarios han sido detenidos bajo cargos de subversión y activismo político ilegal. Y la semana pasada, surgieron reportes de un video en donde supuestamente aparecen los líderes detenidos realizando declaraciones incriminatorias, aparentemente bajo la influencia de presión o tortura, en donde renuncian a su activismo político.

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La educación superior requiere hacer un alto en el camino para definir sus prioridades: Enrique Fernández Fassnacht

Como parte de la nueva etapa editorial que queremos construir en Campus, surge a partir de esta edición un nuevo espacio al que le hemos denominado “Voces de la educación”. En esta sección pretendemos dar cabida a investigadores, académicos, rectores, ex rectores, funcionarios, científicos, exfuncionarios y personajes de la vida pública ligados al tema de la educación y la ciencia, para que sean ellos quienes hagan un análisis de las políticas, proyectos,  y planteamientos que se aplican en el país, así como las medidas pertinentes que se requieren en el corto, mediano y largo plazo. Es, a partir de estas voces, un diagnóstico que pretende aportar ideas y propuestas para fortalecer el quehacer en estas áreas.

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2019: Claroscuros en el panorama de la educación superior

La educación superior pública del país aún no tiene una ruta sólida y clara para este 2019. La incertidumbre financiera es una realidad, apenas atemperada por un incremento en términos reales del uno por ciento.
Las presiones y los condicionamientos para asignar recursos adicionales o para resolver los problemas estructurales que aquejan a estas instituciones van en aumento tanto a nivel federal y estatal.

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Ofensiva presupuestal contra las universidades públicas

Las universidades públicas del país están en riesgo. El recorte al gasto destinado a las instituciones de educación superior ya está en la mesa, y es cuestión de días, si no rectifica la mayoría en el Congreso de la Unión, para que se concrete uno de los golpes más duros a este sector.
La palabra empeñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la única reunión que ha tenido con los rectores y directores generales de estas casas de estudio, no se cumplió. Falló en lo prometido y ahora genera incertidumbre, malestar e inconformidad en la comunidad universitaria del país.

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2018: El año de las protestas estudiantiles

A 50 años de las revueltas estudiantiles más grandes de la historia, de nuevo los universitarios están en pie de guerra. El año 2018 fue de los más álgidos en términos de protestas estudiantiles desde el Mayo de 68—sobre todo en el continente americano. Tan solo en América Latina, hay movimientos nacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y, de forma más focalizada, en México y Costa Rica, entre otros países. También estallaron grandes protestas en Australia, Bangladesh, China, Francia, Irán, Estados Unidos y Sudáfrica, por mencionar sólo algunos casos.

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La UAS, notable por cobertura y calidad a nivel nacional: Juan Eulogio Guerra Liera

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sabido mantenerse, desde hace varios años, en los más altos índices de calidad y cobertura a nivel nacional.
En palabras de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera, hay desde hace mucho tiempo un compromiso social instaurado en la UAS que hace suyas las demandas de la sociedad en cuanto a cobertura. Hay una gran integración con ella y actualmente la institución sinaloense tiene 95 por ciento de cobertura, el más alto entre las universidades del país.

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