Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Reportaje y Ensayo

Marcelino Perelló y el 68 mexicano

El pasado 4 de agosto, Marcelino Perelló Valls, el carismático dirigente del Movimiento de 1968, cumplió un año de muerto. Compañeros, amigos y familiares de Marcelino  le tributaron un sentido homenaje.
En el olivo plantado en el jardín de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que guarda parte de sus cenizas, entre otros tomaron la palabra su hermana Mercedes, Joel Ortega y Deborah Dultzin para recordar la figura de Marcelino, su visión y aportes al movimiento estudiantil de 1968.
El siguiente texto contiene fragmentos de un texto escrito por Marcelino en el 40 aniversario del movimiento, y que sin duda mantiene plena vigencia ahora que se cumplen 50 años de aquella gesta; lo tituló entonces: “A la espera del tiempo de las cerezas. Los siete círculos del 68”. Rito Terán dio lectura a la siguiente síntesis de dicho documento.

Leer más ...

El 68 ya es historia: Joel Ortega Juárez

Activista político de izquierda, miembro del Consejo Nacional de Huelga del movimiento de 1968, cabeza visible del movimiento de junio de 1971, Joel Ortega Juárez, osado él, le plantó cara al reto del presidente Luis Echeverría de presentarse por invitación del entonces rector Guillermo Soberón al Auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM. En aquel escenario hirviente, Joel le expresó claro y enérgico a un perplejo presidente lo que pensaban los estudiantes.

Leer más ...

Los jóvenes mexicanos en su 68

Los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 es una oportunidad muy acertada para revalorar la lucha por la democracia y la libertad de expresión que, en aquellos años, estaba opacada y entrampada por un poder presidencialista limitado.
Esa fue quizás una de las principales aportaciones de aquellos días; una movilización que se ganó el respaldo de muchos sectores que ya venían empujando, años atrás, por una mayor apertura.

Leer más ...

Javier Barros Sierra: el rector de la autonomía y la dignidad universitaria

El ingeniero Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, durante el movimiento de 1968, correspondió con hombría inteligente, dignidad académica y responsabilidad ciudadana, a los retos de aquel crucial momento de la historia de México.
En los meses del verano de 1968, ninguna figura pública fue exigida  tan gravemente y en condiciones de adversidad   política como el rector de la UNAM.
Son los grandes retos los que prueban al hombre: el injustificado y criminal bazucazo  contra la puerta de la Preparatoria de San Ildefonso el 30 de julio, donde grupos de estudiantes y profesores perseguidos por los granaderos de la policía capitalina habían encontrado refugio durante las refriegas que desde el 26 de julio habían invadido el barrio universitario, fue uno de los  momentos decisivos en la vida del descendiente del fundador de la moderna Universidad Nacional de México, don Justo Sierra.

Leer más ...

Amarillismo y rencor oficial contra el 68: Gilberto Guevara Niebla

La generación de 1968 cambió el destino de México que parecía navegar apaciblemente, eternamente, hacia un régimen autoritario. Las élites pregonaban ese deseo. No escuchaban a quienes pensaban lo contrario, menos dialogaban con ellos. Los estudiantes de esa generación les hicieron ver lo equivocados que estaban. Pero los tardovictoriosos desafiantes pagaron un costo muy alto sometidos a una de las más brutales represiones sufridas en México por grupo social alguno. Y 50 años después lo siguen resintiendo.
Gilberto Ramón Guevara Niebla, uno de los principales protagonistas de aquella epopeya de la juventud mexicana, narra descarnadamente una parte fundamental de esa historia macbethiana que muchos vivieron y que otros siguen sufriendo.

Leer más ...

México 1968: El mundo de ayer

El 26 de julio de 1968 estalló en México el movimiento estudiantil, cuyos efectos impactaron al sistema político mexicano. Eran pocos los que esperaban que ocurriera. Pero si alguien quiere buscar un corelato con las elecciones de ese año y el levantamiento del cardenismo, así como la alternancia del Poder Ejecutivo en el año 2000 y lo que hoy mismo estamos viviendo, lo podrá encontrar en las piedras miliares del movimiento de 1968.
Aquí, una primera entrega de la génesis de la actual democracia mexicana.

Leer más ...

Acusaciones de discriminación ponen en jaque a Harvard

Después de años de intriga y anticipación, la batalla sobre las políticas de ingreso de la Universidad de Harvard ha llegado a una etapa crítica. En 2014, el grupo “Estudiantes por Admisiones Justas” (Students for Fair Admissions, o SFFA) presentó una demanda por discriminación contra Harvard en un tribunal federal de Estados Unidos. El grupo conservador acusa a la universidad de limitar la cantidad de estudiantes de origen asiático que admite cada año y de practicar “un equilibrio racial” en violación de las leyes vigentes.
Harvard niega las acusaciones. Pero no ha podido evitar que se abra la caja negra sobre uno de los procesos de admisión más peleados del mundo. El pasado 15 de junio, SFFA, que representa a estudiantes asiático-americanos que fueron rechazados por Harvard, entregó al tribunal una gran cantidad de documentos previamente clasificados. Los documentos, que fueron obtenidos de Harvard por orden judicial, incluyen estadísticas, análisis experto y testimonios relacionados con los expedientes de 200 mil aspirantes a la universidad durante un periodo de 6 años.

Leer más ...

Excelencia académica: de privilegio de pocos a necesidad social

Las instituciones de educación superior lo tienen claro. El camino recorrido en los últimos años y los logros y avances que se han logrado, más allá de las limitaciones presupuestales, son evidentes y están sustentados en indicadores cualitativos y cuantitativos.
La calidad académica que se ha logrado mediante las distintas evaluaciones internas y externas, la profesionalización de los académicos, y la integración de las universidades del país a un esquema de certificación constante, tampoco están a discusión.
Se trata de parámetros que están más allá de las coyunturas políticas o los proyectos personales o de grupo que podrían frenar o entorpecer este avance que poco a poco han tratado de consolidar.

Leer más ...

Información, la mejor arma para enfrentar el fenómeno de las fake news

La sociedad del conocimiento enfrenta uno de los retos más complejos que se le ha presentado en los últimos tiempos. Las llamadas noticias falsas inundan las redes sociales y se han convertido en algunos casos en el único canal de referencia para los ciudadanos.
Esto ha debilitado informativa y culturalmente las barreras y los caminos mediante los cuales la sociedad se acerca al entorno y a la realidad que los rodea.
De acuerdo con los especialistas y los propios rectores, las universidades e instituciones de educación superior deben ser una pieza fundamental para contrarrestar estos efectos.

Leer más ...

Represión contra protestas estudiantiles tiñe de sangre a Nicaragua

Nicaragua enfrenta su crisis política más sangrienta en tiempos de paz, con un saldo de más de 100 muertos, más de mil lesionados y un sin número de desaparecidos—una mayoría de ellos estudiantes universitarios. Lo que desató una controvertida reforma al sistema de seguridad social se ha desembocado en un movimiento nacional para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega. Los manifestantes acusan al ex líder sandinista de instalar una dictadura familiar como la de Anastasio Somoza (1934-1979), a quién él mismo derrocó. También denuncian la represión brutal por parte del gobierno y sus aliados contra el movimiento, que estalló el pasado 18 de abril.
La revuelta de los estudiantes, al que se han sumado amplios sectores de la sociedad, ha provocado la furia de Ortega. Grupos de derechos humanos acusan al presidente de mandar “parapolicías” para aplastar a las protestas, además de alentar los ataques por parte de sus simpatizantes sandinistas. Al 1 de junio, la cifra de muertos de ambos lados ascendió a 105, según el recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. El gobierno sólo reconoce a poco más de 20 víctimas.

Leer más ...