Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Reportaje y Ensayo

Tecnológico Nacionel de México: Tres años como aliado del sector productivo

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha logrado establecer una estrecha colaboración con el sector productivo del país. A tres años de distancia, los empresarios han volteado hacia una modalidad educativa que se ajusta a sus necesidades y a las capacidades productivas de México.
Se trata de una relación que se ha establecido de manera muy sólida y que ha generado una dinámica de colaboración que ha beneficiado a ambas partes.

Leer más ...

¿La privatización de la educación superior inglesa?

Aunque el aumento puede parecer poco, su impacto simbólico es mayúsculo. Para los críticos, es otra prueba de la estrategia privatizadora de la primera ministra Theresa May, quien ganó el oprobrio de una buena parte de la población al orquestar la salida de Inglaterra de la Unión Europea en 2016 (el famoso brexit).
El alza en las cuotas llega en medio de otra controversia en torno a la nueva Higher Education and Research Bill, que fue aprobada por el Parlamento el pasado 27 de abril. Para sus críticos, la reforma fue una clara victoria para el sector privado. Entre sus aspectos más controvertidos, permite a las universidades aumentar sus cuotas si cumplen con nuevos estándares de calidad de la enseñanza, un indicador que es notoriamente difícil de cuantificar. También facilita la creación de nuevas instituciones de educación superior privadas, incluyendo aquellas con fines de lucro. Además, acorta el periodo de prueba para que nuevas instituciones puedan emitir títulos.

Leer más ...

Tecnológico Nacional de México tres años de potenciar la ingeniería del país

A tres años de su creación, el (TecNM) se ha consolidado como la institución de educación superior tecnológica más importante del país.
Soportado en 254 institutos y centros de educación e investigación científica, algunos de los cuales  iniciaron su andadura académica desde 1948, ha logrado implantarse como una entidad nacional  en todas las ciudades importantes del país.
La experiencia acumulada de sus institutos y centros y la cohesión institucional generada a partir de su transformación en TecNM, hace tres años, permite hacer evidentes los frutos de ese trabajo histórico.

Leer más ...

Urge insertar a la educación superior en la era del conocimiento

Las instituciones de educación superior enfrentan un nuevo entorno social, cultural, académico y tecnológico. Les abre nuevos retos en el camino, pero implica también asumir estrategias novedosas y acordes con estos desafíos.
Es momento, coinciden autoridades y rectores, de delinear objetivos para tener un mayor impacto en asuntos como la cobertura, la calidad, la pertinencia y la investigación que se gestan en las universidades públicas del país.
En ese contexto, se inserta el Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), que impulsa la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Leer más ...

Rector Salvador Vega y León: Entrego la UAM mejor posicionada

A unos días de dejar el cargo de rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, el doctor Salvador Vega y León, sigue conectado y con las pilas cargadas en su puesto.
Manifiesta su satisfacción de haber ocupado el cargo, que desde su perspectiva como universitario, constituye un punto intermedio entre una larga carrera académica ascendente que lo llevó hasta ahí, y el paso siguiente hacia nuevas responsabilidades en cargos internacionales y responsabilidades en el campo de la investigación.

Leer más ...

Respaldan universidades públicas el Nuevo Modelo Educativo

El Nuevo Modelo Educativo, surgido como parte de uno de los procesos implementados por la Reforma Educativa, le abre camino a las nuevas generaciones para formarlos y forjarlos como mejores ciudadanos y alumnos
Nuevas generaciones que deberán llegar a las aulas de las universidades del país con una preparación académica integral y que responda a los retos que enfrentan los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral.
De eso están convencidos los rectores y respaldan la ruta que la educación básica ha decidido tomar a raíz de la Reforma Educativa que ha generado reticencias, adhesiones, críticas, convencimiento y el respaldo de mucho sectores de la sociedad.

Leer más ...

El desplome del sueño brasileño

Brasil está que arde. En las últimas semanas, cientos de miles de personas han salido a la calle en las principales ciudades del país para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, quien está enfrascado en un escándalo de corrupción. Los manifestantes también están protestando en contra de las medidas de austeridad gubernamentales, que han pegado fuertemente al sector educativo, entre otras áreas.
En la protesta más violenta, del 24 de mayo, Temer mandó al ejército para restaurar el orden en la capital del país, en donde los manifestantes habían prendido fuego a varios ministerios federales. Horas después, el presidente declaró que Brasil se encontraba en “estado de sitio”. Para millones de brasileños, se asomó el espectro de la dictadura militar que gobernó al país de 1964 a 1985.

Leer más ...

Abren camino a la educación a distancia

La educación superior a distancia gana terreno y le abren camino para ser reconocida como una modalidad que puede ofrecer calidad a miles de estudiantes que no tienen acceso a la enseñanza profesional tradicional.
Una alternativa frente al reto de la cobertura.
Una opción que ha batallado varios años para posicionarse en las preferencias de los jóvenes y en la visión del sector productivo, quienes tienden a contratar a egresados que estudiaron de manera escolarizada.

Leer más ...

Disparidades de la repatriación educativa

Las reformas legislativas que permiten ya la incorporación de niños y jóvenes mexicanos al sistema educativo, procedentes de Estados Unidos, ponen contra la pared a los estados del país.
A los desequilibrados índices de cobertura y eficiencia terminal entre las entidades fronterizas con la región centro, occidente y sur del país, se suman la falta de infraestructura adecuada y los mecanismos necesarios para garantizar la calidad educativa.
Autoridades de los estados advierten que las reformas a la Ley General de Educación, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión no contemplan la capacidad instalada ni la variabilidad del flujo migratorio.

Leer más ...

Enrique Graue Wiechers: La UNAM, regeneradora del sentido social y moral del país

En este momento de crisis moral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la gran responsabilidad de alzar su voz para señalar el curso que debe volver tomar el país, y para ello cuenta con la inteligencia colectiva de sus académicos, afirma el rector de la  casa de estudios, Enrique Graue  Wiechers.
En entrevista para Campus, el rector y científico mexicano, reafirma el compromiso de la Universidad con México, y  comenta con satisfacción que “no es casual que aquí en rectoría se encuentre el mural de David Alfaro Siqueiros, La Universidad al pueblo, el pueblo a la Universidad”.  
El rector Graue habla de las nuevas carreras, de la internacionalización de la universidad, de las relaciones con el gobierno, y de la carga que implica en materia de cobertura el prestigio de la UNAM.
Al referirse al interés  de la universidad en el desarrollo nacional, Graue señala que este será un año  de propuestas sobre los grandes problemas que debe atender el país: en el Foro que se inició esta semana, “La UNAM y los desafíos de la nación”, se abordarán los temas, democracia, seguridad, política exterior, justicia, migración y repatriación, energías limpias, cambio climático,  uso del agua, seguridad alimentaria,  entre otros, con  la idea de que se discutan y se elaboren posicionamientos de forma colectiva y se puedan  dar a conocer a la nación, señala el rector.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV