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Reportaje y Ensayo

Rafael Segovia y la politización de la sociedad mexicana

Durante varias horas en distintos momentos conversé con el politólogo e intelectual Rafael Segovia Canosa. Los encuentros ocurrieron entre los meses de septiembre y octubre pasados, y el segundo de ellos se dio días después del temblor del día 19 que impactó principalmente a  Ciudad de México.
Una primera entrevista para Campus con el Investigador Emérito de El Colegio de México, la llevé a cabo hace casi doce años, o sea que no cumplía entonces 77 años. Actualmente tiene 89 años.

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Sin herramientas adecuadas, navegan las universidades en redes sociales

Las instituciones de educación superior no han superado el analfabetismo digital. Sus herramientas para enfrentar la era de las redes sociales y el uso del internet son limitadas.
Aunque la educación virtual abrió la puerta desde hace varios años al uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, no han terminado de asimilar esa dinámica.

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Eduardo Backhoff: INEE, motor del cambio educativo

El cambio en el sistema educativo nacional que ha significado la llamada reforma educativa, con sus diferentes componentes, no podría concebirse sin el consenso de todas las partes en la importancia de la evaluación. No significa únicamente un elemento vital para el diagnóstico de la actualidad educativa, sino también del diseño de las políticas públicas que han de emanar de sus resultados y análisis.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha tomado un papel preponderante frente al reto que significó la reforma para el país. Eduardo Backhoff Escudero, Consejero Presidente del instituto autónomo, habló para Campus sobre la cultura de la evaluación en México, la lucha por generar un cambio a largo plazo y las implicaciones que tiene la institución en el futuro del país.

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Trato justo a la UABJO, demanda el rector Bautista Martínez

La Universidad Juárez Autónoma de Oaxaca (UABJO) vive un momento de transición: enfrenta una crisis financiera sin precedentes y el agotamiento de un modelo de gestión política que dejó de ser funcional para los distintos actores políticos del estado.
Para superar esta crisis, el rector de esta casa de estudios Eduardo Bautista Martínez, demanda un trato justo de los gobiernos federal y estatal.
A semanas de que concluya el ejercicio presupuestal de 2017, la, UABJO enfrenta un déficit de más de 140 millones de pesos, para lo cual está  solicitando con urgencia una ampliación líquida por dicha cantidad,  que le permita a la histórica casa de estudios cumplir con sus compromisos económicos, informó el rector.

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Eduardo Peñalosa Castro: Innovación y mayor presencia social, el objetivo de la UAM

La apuesta del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, apunta hacia posicionar a la institución en la sociedad, con una visión más sólida hacia el exterior.
Sabe que esta casa de estudios requiere de una presencia renovada en el entorno público para consolidar ese reconocimiento que le da su actual participación plena en todos los sectores de la sociedad.
Y eso, argumenta el rector, devendrá en una presencia mucho más sólida de la UAM en el concierto y en el entorno de las universidades públicas del país.

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Las universitarias indias se rebelan ante el acoso sexual

El 21 de septiembre, una estudiante de la prestigiada Benaras Hindu University, de la ciudad india de Varanasi, fue asaltada sexualmente por dos hombres en motocicleta. Cuando la estudiante reportó el incidente a la decana de su facultad, recibió una respuesta demasiado común: “Solo te tocaron. No hicieron nada serio”.
Para muchas universitarias, ésta fue la gota que derramó el vaso. El día siguiente, más de mil estudiantes (una mayoría de ellas mujeres) salieron a manifestarse en contra de la violencia de género en la universidad, una de las más antiguas y reconocidas del país.
“Esos comentarios fueron como chispas en un tronco en llamas”, dijo una estudiante de psicología a la revista India Today. “Dijimos ‘al diablo con todo. ¡Vamos a protestar!’ ”.

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Presupuesto, en la línea de riesgo

Las universidades públicas del país enfrentan de nuevo el hándicap presupuestal. Los recursos que podrían asignarse a la educación superior del país son apenas suficientes para arrancar con un incremento real de cero para 2018.
No hay recortes al gasto en comparación con el ejercido de manera global en este año, pero tampoco hay margen de maniobra para lograr un incremento, aunque éste sea mínimo.
Las emergencias provocadas recientemente por los sismos del 7 y el 19 de septiembre colocan la prioridad financiera en otro lado y en otra circunstancia.

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Solidaria actitud de las universidades

Nadie escapó a los estragos ni a las consecuencias que sembraron aquellos movimientos telúricos.
La suspensión de clases en todos los niveles educativos y la interrupción de las actividades académicas fue inevitable; pero conforme pasaron los días, la gravedad de los efectos fue más visible y dramática.
La tragedia del colegio Enrique Rébsamen, una institución privada, ubicada en la colonia Nueva Oriental Coapa, en Ciudad de México, concentró la tensión de la sociedad mexicana. La pérdida de vidas humanas provocadas por la incuria, la corrupción y el  mercantilismo educativo, sumó al dolor colectivo más rabia y frustración.

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¿Es realmente el fin de DACA?

Pareció la crónica de una muerte anunciada. El pasado 5 de septiembre, el presidente Donald Trump declaró el fin del programa DACA (Acción Diferida para las Llegadas en la Infancia) dentro de un periodo de 6 meses. Fue la culminación de más de un año de amenazas por parte del mandatario estadounidense de poner fin al programa, que otorga permisos temporales a jóvenes indocumentados para estudiar y trabajar en el país.  
El anuncio generó pánico y desesperación entre los casi 800 mil beneficiarios de DACA, una mayoría de ellos mexicanos. También provocó una fuerte respuesta del gobierno mexicano, que se prepara para recibir hasta 630 mil jóvenes deportados, muchos de quienes apenas hablan español.

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¿Transformar o reorientar la educación superior?

La agenda de la educación superior debe convertirse en prioridad y las universidades del país enfrentan una oportunidad inmejorable para concretarlo. Los tiempos, la coyuntura y las necesidades académicas lo demandan y lo permiten.
A menos de un año del cambio de gobierno, las instituciones del país ya perfilan los desafíos y la ruta que debe seguirse en los próximos años para lograr un mayor impacto cuantitativo y cualitativo.
Saben dónde están los rezagos y ya analizan las mejores propuestas y alternativas para resolverlos. Trabajan en un plan de acción y planeación a corto, mediano y largo plazo que cuente con el respaldo de todas las casas de estudio del país.

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