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Reportaje y Ensayo

Disparidades de la repatriación educativa

Las reformas legislativas que permiten ya la incorporación de niños y jóvenes mexicanos al sistema educativo, procedentes de Estados Unidos, ponen contra la pared a los estados del país.
A los desequilibrados índices de cobertura y eficiencia terminal entre las entidades fronterizas con la región centro, occidente y sur del país, se suman la falta de infraestructura adecuada y los mecanismos necesarios para garantizar la calidad educativa.
Autoridades de los estados advierten que las reformas a la Ley General de Educación, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión no contemplan la capacidad instalada ni la variabilidad del flujo migratorio.

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Enrique Graue Wiechers: La UNAM, regeneradora del sentido social y moral del país

En este momento de crisis moral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la gran responsabilidad de alzar su voz para señalar el curso que debe volver tomar el país, y para ello cuenta con la inteligencia colectiva de sus académicos, afirma el rector de la  casa de estudios, Enrique Graue  Wiechers.
En entrevista para Campus, el rector y científico mexicano, reafirma el compromiso de la Universidad con México, y  comenta con satisfacción que “no es casual que aquí en rectoría se encuentre el mural de David Alfaro Siqueiros, La Universidad al pueblo, el pueblo a la Universidad”.  
El rector Graue habla de las nuevas carreras, de la internacionalización de la universidad, de las relaciones con el gobierno, y de la carga que implica en materia de cobertura el prestigio de la UNAM.
Al referirse al interés  de la universidad en el desarrollo nacional, Graue señala que este será un año  de propuestas sobre los grandes problemas que debe atender el país: en el Foro que se inició esta semana, “La UNAM y los desafíos de la nación”, se abordarán los temas, democracia, seguridad, política exterior, justicia, migración y repatriación, energías limpias, cambio climático,  uso del agua, seguridad alimentaria,  entre otros, con  la idea de que se discutan y se elaboren posicionamientos de forma colectiva y se puedan  dar a conocer a la nación, señala el rector.

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¿Son más intolerantes los estudiantes ricos?

Todos lo sabemos. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha provocado una explosión en las expresiones de xenofobia, racismo y odio dentro de las universidades, y en el país en general. Pero el “efecto Trump” también ha sacado a relucir otro fenómeno desconcertante: la aparente intolerancia de la izquierda. Y más aún, de la izquierda privilegiada.

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La educación superior a 700 ediciones de distancia

A casi 15 años del nacimiento de esta publicación, hay retos y muchos desafíos., pero también alternativas para las iinstituciones educativas
El derrotero de la educación superior del país, durante el último tercio de 2002, estaba enmarcado por una situación presupuestal que les impedía tener un crecimiento financiero sostenido y por un índice de cobertura muy por debajo de las necesidades nacionales y las expectativas a nivel internacional.
El sistema atendía 2 millones 259 mil estudiantes, inscritos en todas las modalidades, lo que significaba una cobertura de 22 por ciento, lo que era muy cuestionado por rectores y especialistas en aquel entonces.

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Detención de dreamers: el fin del sueño americano

El mensaje de la autoridad migratoria fue contundente: ningún inmigrante indocumentado está a salvo. En las últimas semanas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha detenido a los primeros DACAmentados—portadores de permisos temporales para jóvenes inmigrantes. Y la semana pasada, el ICE mandó una serie de tuits amenazantes, aumentado aún más la paranoia entre los estudiantes indocumentados en el país.
Unos 750 mil jóvenes inmigrantes —una mayoría de ellos mexicanos— son beneficiarios de la Acción Diferida para Llegadas Infantiles (Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA). El programa otorga permisos de dos años (renovables) para estudiar o trabajar en Estados Unidos, para migrantes que llegaron al país antes de los 16 años y que cumplen otros requisitos. Los DACAmentados son también conocidos como dreamers, por una propuesta de ley federal (el Dream Act), que busca legalizar a inmigrantes jóvenes.

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Acreditación a estudiantes deportados podría provocar desórdenes académicos y financieros

La reforma a la Ley General de Educación para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita criterios generales de revalidación de estudios en universidades privadas a jóvenes (dreamers) deportados de Estados Unidos que quieran continuar su educación superior en México, podría abrir la puerta a una serie de complicaciones administrativas, financieras y académicas que pondrían más atenuantes sobre la mesa que beneficios.

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UAEM, institución liberal, vanguardista y progresista: rector José Olvera García

Al rendir el cuarto informe de actividades de su gestión, el rector afirmó que la UAEM posee una sólida vocación democrática, liberal, laicista, vanguardista y progresista, cuyo máximo principio es la libertad de expresión, pero sin denostación, sin arrebatos estériles que únicamente causan enconos.
Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, puntualizó que en la Autónoma mexiquense “las diferencias no significan desunión y por el contrario, permiten la convivencia, la divergencia de ideas que se convierte en convergencia de acciones, pues en el disenso se logra el consenso, en la divergencia se concreta la convergencia y en las diferencias se dan las afinidades”.

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Juan Manuel Ocegueda, rector de la UABC: Toda intromisión restringe la autonomía

Para el rector de la de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, las acciones de los  gobiernos que condicionan los recursos, o las presiones de los grupos internos que buscan apartar a las universidades de sus fines, restringen la autonomía.
El rector y doctor en Economía por la UNAM, sostiene que dos condiciones importantes, aunque no las únicas, para que las universidades cumplan con sus funciones son, en primer lugar, la autonomía como forma de autogobernarse y, en segundo término, la necesidad de que al interior de la institución prevalezcan el diálogo y la libre manifestación de las distintas formas de pensar de todos los universitarios.

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Manuel Quintero Quintero: México requiere una industria propia

Su profesión es la ingeniería; su oficio, el de educador; su empeño, que ambas se fusionen en la construcción de una industria propia, netamente mexicana.
México requiere recobrar el camino de la industrialización que en un momento abandonó, es la postura axiomática de Manuel Quintero Quintero, originario de Sinaloa, con Maestría en Administración y Director del Instituto Tecnológico Nacional desde 2014, meses después que esta institución fuera fundada por decreto presidencial.

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Enrique Fernández Fassnacht: El Congreso hará al IPN más grande aún

La mayoría de los politécnicos quiere que se celebre el Congreso Nacional Politécnico y éste hará más grande al IPN de lo que ya es, afirma Enrique Fernández Fassnacht, director general de esta institución.
Convicción y compromiso resume la voluntad de cambio que vive la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.
En vida cotidiana interna se han legitimado las instancias de un  debate abierto y vívido. Y no es difícil saber por qué se toman decisiones fundamentales basadas en el consenso o razonablemente  consultadas: el victorioso movimiento estudiantil que en 2014 reveló a una entidad urgida de acabar con anacronismos burocráticos y los modos autoritarios de conducción del Poli-

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