Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Reportaje y Ensayo

La educación superior tecnológica, un proyecto ya consolidado

La educación superior tecnológica del país ha incrementado de manera sostenida la matrícula en los últimos años y se ha adaptado a las nuevas tendencias que exigen una vinculación más estrecha con el sector productivo del país.
Con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) como punta de lanza, y con un subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas, la diversificación de la oferta y la oportunidad de miles de jóvenes para continuar sus estudios se han incrementado.
El proyecto del próximo gobierno coloca como uno de sus pilares el impulso a la educación superior tecnológica, cuando se trata de una tarea en la que se ha trabajado cuando menos en los últimos tres sexenios.

Leer más ...

Con el movimiento de 1968 inició el cambio político real: Rolando Cordera

Las derivaciones del  movimiento de 1968 tienen una línea de continuidad hacia el cambio político real de México, considera el economista e intelectual Rolando Cordera para quien la libertad nunca se olvida, citando el discurso de Eduardo Valle del 13 de septiembre de aquel año axial, y quienes la olvidan, dice, les va mal en la vida, se les aplana la sensibilidad, se le cierran las expectativas.
Rolando Cordera Campos, economista, profesor Emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene en el centro de sus preocupaciones académicas los problemas sociales y de justicia y actualmente es el Coordinador del Programa de Estudios del Desarrollo de la institución.

Leer más ...

Entregará SEP sistema educativo respaldado por la calidad y la equidad

El sistema educativo del país se ha consolidado por la calidad y la evaluación continua de todos sus indicadores y procesos. Durante los últimos años, los avances cualitativos y cuantitativos, por encima de los rezagos que prevalecen, son tangibles y pueden medirse desde cualquier perspectiva.
El cambio de administración es cuestión de meses y permite garantizar una educación que ha impulsado la equidad hacia los sectores más rezagados y la pertinencia hacia las opciones con mayores oportunidades de desarrollo.

Leer más ...

Nicaragua, al borde del colapso

La violencia en Nicaragua se recrudece cada vez más, levantando el espectro de otra guerra civil. Para este mes, el número de muertos ascendió a 448, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, mientras que la Comisión Interamericano de Derechos Humanos fijó la cifra en 317.  En su mayoría son jóvenes y estudiantes universitarios, acribillados por fuerzas leales al presidente y ex líder sandinista Daniel Ortega. También se han denunciado casos de tortura y más de 600 desparecidos, mientras que cientos de manifestantes han sido detenidos bajo cargos de ser “terroristas” y “golpistas”, según reportes de prensa.

Leer más ...

Marcelino Perelló y el 68 mexicano

El pasado 4 de agosto, Marcelino Perelló Valls, el carismático dirigente del Movimiento de 1968, cumplió un año de muerto. Compañeros, amigos y familiares de Marcelino  le tributaron un sentido homenaje.
En el olivo plantado en el jardín de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que guarda parte de sus cenizas, entre otros tomaron la palabra su hermana Mercedes, Joel Ortega y Deborah Dultzin para recordar la figura de Marcelino, su visión y aportes al movimiento estudiantil de 1968.
El siguiente texto contiene fragmentos de un texto escrito por Marcelino en el 40 aniversario del movimiento, y que sin duda mantiene plena vigencia ahora que se cumplen 50 años de aquella gesta; lo tituló entonces: “A la espera del tiempo de las cerezas. Los siete círculos del 68”. Rito Terán dio lectura a la siguiente síntesis de dicho documento.

Leer más ...

El 68 ya es historia: Joel Ortega Juárez

Activista político de izquierda, miembro del Consejo Nacional de Huelga del movimiento de 1968, cabeza visible del movimiento de junio de 1971, Joel Ortega Juárez, osado él, le plantó cara al reto del presidente Luis Echeverría de presentarse por invitación del entonces rector Guillermo Soberón al Auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM. En aquel escenario hirviente, Joel le expresó claro y enérgico a un perplejo presidente lo que pensaban los estudiantes.

Leer más ...

Los jóvenes mexicanos en su 68

Los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 es una oportunidad muy acertada para revalorar la lucha por la democracia y la libertad de expresión que, en aquellos años, estaba opacada y entrampada por un poder presidencialista limitado.
Esa fue quizás una de las principales aportaciones de aquellos días; una movilización que se ganó el respaldo de muchos sectores que ya venían empujando, años atrás, por una mayor apertura.

Leer más ...

Javier Barros Sierra: el rector de la autonomía y la dignidad universitaria

El ingeniero Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, durante el movimiento de 1968, correspondió con hombría inteligente, dignidad académica y responsabilidad ciudadana, a los retos de aquel crucial momento de la historia de México.
En los meses del verano de 1968, ninguna figura pública fue exigida  tan gravemente y en condiciones de adversidad   política como el rector de la UNAM.
Son los grandes retos los que prueban al hombre: el injustificado y criminal bazucazo  contra la puerta de la Preparatoria de San Ildefonso el 30 de julio, donde grupos de estudiantes y profesores perseguidos por los granaderos de la policía capitalina habían encontrado refugio durante las refriegas que desde el 26 de julio habían invadido el barrio universitario, fue uno de los  momentos decisivos en la vida del descendiente del fundador de la moderna Universidad Nacional de México, don Justo Sierra.

Leer más ...

Amarillismo y rencor oficial contra el 68: Gilberto Guevara Niebla

La generación de 1968 cambió el destino de México que parecía navegar apaciblemente, eternamente, hacia un régimen autoritario. Las élites pregonaban ese deseo. No escuchaban a quienes pensaban lo contrario, menos dialogaban con ellos. Los estudiantes de esa generación les hicieron ver lo equivocados que estaban. Pero los tardovictoriosos desafiantes pagaron un costo muy alto sometidos a una de las más brutales represiones sufridas en México por grupo social alguno. Y 50 años después lo siguen resintiendo.
Gilberto Ramón Guevara Niebla, uno de los principales protagonistas de aquella epopeya de la juventud mexicana, narra descarnadamente una parte fundamental de esa historia macbethiana que muchos vivieron y que otros siguen sufriendo.

Leer más ...

México 1968: El mundo de ayer

El 26 de julio de 1968 estalló en México el movimiento estudiantil, cuyos efectos impactaron al sistema político mexicano. Eran pocos los que esperaban que ocurriera. Pero si alguien quiere buscar un corelato con las elecciones de ese año y el levantamiento del cardenismo, así como la alternancia del Poder Ejecutivo en el año 2000 y lo que hoy mismo estamos viviendo, lo podrá encontrar en las piedras miliares del movimiento de 1968.
Aquí, una primera entrega de la génesis de la actual democracia mexicana.

Leer más ...