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La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

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Reportaje y Ensayo

Urge insertar a la educación superior en la era del conocimiento

Las instituciones de educación superior enfrentan un nuevo entorno social, cultural, académico y tecnológico. Les abre nuevos retos en el camino, pero implica también asumir estrategias novedosas y acordes con estos desafíos.
Es momento, coinciden autoridades y rectores, de delinear objetivos para tener un mayor impacto en asuntos como la cobertura, la calidad, la pertinencia y la investigación que se gestan en las universidades públicas del país.
En ese contexto, se inserta el Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), que impulsa la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

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Rector Salvador Vega y León: Entrego la UAM mejor posicionada

A unos días de dejar el cargo de rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, el doctor Salvador Vega y León, sigue conectado y con las pilas cargadas en su puesto.
Manifiesta su satisfacción de haber ocupado el cargo, que desde su perspectiva como universitario, constituye un punto intermedio entre una larga carrera académica ascendente que lo llevó hasta ahí, y el paso siguiente hacia nuevas responsabilidades en cargos internacionales y responsabilidades en el campo de la investigación.

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Respaldan universidades públicas el Nuevo Modelo Educativo

El Nuevo Modelo Educativo, surgido como parte de uno de los procesos implementados por la Reforma Educativa, le abre camino a las nuevas generaciones para formarlos y forjarlos como mejores ciudadanos y alumnos
Nuevas generaciones que deberán llegar a las aulas de las universidades del país con una preparación académica integral y que responda a los retos que enfrentan los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral.
De eso están convencidos los rectores y respaldan la ruta que la educación básica ha decidido tomar a raíz de la Reforma Educativa que ha generado reticencias, adhesiones, críticas, convencimiento y el respaldo de mucho sectores de la sociedad.

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El desplome del sueño brasileño

Brasil está que arde. En las últimas semanas, cientos de miles de personas han salido a la calle en las principales ciudades del país para exigir la renuncia del presidente Michel Temer, quien está enfrascado en un escándalo de corrupción. Los manifestantes también están protestando en contra de las medidas de austeridad gubernamentales, que han pegado fuertemente al sector educativo, entre otras áreas.
En la protesta más violenta, del 24 de mayo, Temer mandó al ejército para restaurar el orden en la capital del país, en donde los manifestantes habían prendido fuego a varios ministerios federales. Horas después, el presidente declaró que Brasil se encontraba en “estado de sitio”. Para millones de brasileños, se asomó el espectro de la dictadura militar que gobernó al país de 1964 a 1985.

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Abren camino a la educación a distancia

La educación superior a distancia gana terreno y le abren camino para ser reconocida como una modalidad que puede ofrecer calidad a miles de estudiantes que no tienen acceso a la enseñanza profesional tradicional.
Una alternativa frente al reto de la cobertura.
Una opción que ha batallado varios años para posicionarse en las preferencias de los jóvenes y en la visión del sector productivo, quienes tienden a contratar a egresados que estudiaron de manera escolarizada.

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Disparidades de la repatriación educativa

Las reformas legislativas que permiten ya la incorporación de niños y jóvenes mexicanos al sistema educativo, procedentes de Estados Unidos, ponen contra la pared a los estados del país.
A los desequilibrados índices de cobertura y eficiencia terminal entre las entidades fronterizas con la región centro, occidente y sur del país, se suman la falta de infraestructura adecuada y los mecanismos necesarios para garantizar la calidad educativa.
Autoridades de los estados advierten que las reformas a la Ley General de Educación, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión no contemplan la capacidad instalada ni la variabilidad del flujo migratorio.

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Enrique Graue Wiechers: La UNAM, regeneradora del sentido social y moral del país

En este momento de crisis moral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la gran responsabilidad de alzar su voz para señalar el curso que debe volver tomar el país, y para ello cuenta con la inteligencia colectiva de sus académicos, afirma el rector de la  casa de estudios, Enrique Graue  Wiechers.
En entrevista para Campus, el rector y científico mexicano, reafirma el compromiso de la Universidad con México, y  comenta con satisfacción que “no es casual que aquí en rectoría se encuentre el mural de David Alfaro Siqueiros, La Universidad al pueblo, el pueblo a la Universidad”.  
El rector Graue habla de las nuevas carreras, de la internacionalización de la universidad, de las relaciones con el gobierno, y de la carga que implica en materia de cobertura el prestigio de la UNAM.
Al referirse al interés  de la universidad en el desarrollo nacional, Graue señala que este será un año  de propuestas sobre los grandes problemas que debe atender el país: en el Foro que se inició esta semana, “La UNAM y los desafíos de la nación”, se abordarán los temas, democracia, seguridad, política exterior, justicia, migración y repatriación, energías limpias, cambio climático,  uso del agua, seguridad alimentaria,  entre otros, con  la idea de que se discutan y se elaboren posicionamientos de forma colectiva y se puedan  dar a conocer a la nación, señala el rector.

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¿Son más intolerantes los estudiantes ricos?

Todos lo sabemos. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha provocado una explosión en las expresiones de xenofobia, racismo y odio dentro de las universidades, y en el país en general. Pero el “efecto Trump” también ha sacado a relucir otro fenómeno desconcertante: la aparente intolerancia de la izquierda. Y más aún, de la izquierda privilegiada.

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La educación superior a 700 ediciones de distancia

A casi 15 años del nacimiento de esta publicación, hay retos y muchos desafíos., pero también alternativas para las iinstituciones educativas
El derrotero de la educación superior del país, durante el último tercio de 2002, estaba enmarcado por una situación presupuestal que les impedía tener un crecimiento financiero sostenido y por un índice de cobertura muy por debajo de las necesidades nacionales y las expectativas a nivel internacional.
El sistema atendía 2 millones 259 mil estudiantes, inscritos en todas las modalidades, lo que significaba una cobertura de 22 por ciento, lo que era muy cuestionado por rectores y especialistas en aquel entonces.

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Detención de dreamers: el fin del sueño americano

El mensaje de la autoridad migratoria fue contundente: ningún inmigrante indocumentado está a salvo. En las últimas semanas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha detenido a los primeros DACAmentados—portadores de permisos temporales para jóvenes inmigrantes. Y la semana pasada, el ICE mandó una serie de tuits amenazantes, aumentado aún más la paranoia entre los estudiantes indocumentados en el país.
Unos 750 mil jóvenes inmigrantes —una mayoría de ellos mexicanos— son beneficiarios de la Acción Diferida para Llegadas Infantiles (Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA). El programa otorga permisos de dos años (renovables) para estudiar o trabajar en Estados Unidos, para migrantes que llegaron al país antes de los 16 años y que cumplen otros requisitos. Los DACAmentados son también conocidos como dreamers, por una propuesta de ley federal (el Dream Act), que busca legalizar a inmigrantes jóvenes.

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