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Reportaje y Ensayo

La desigualdad y la calidad educativa no se vislumbran en el escenario electoral

Uno de los grandes retos de la política educativa del país es enfrentar la desigualdad educativa en todos los niveles. Se trata de una deuda pendiente que tiene que ser resuelta de la mejor manera posible.
La brecha socioeconómica que incide en el nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes que estudian en el sistema educativo impacta de lleno en el desarrollo académico y el futuro de millones de alumnos.

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Asumen los Maestros la trascendencia de la capacitación docente

La capacitación de los maestros de enseñanza básica y media superior se ha colocado en el centro del sistema educativo nacional y es la pieza clave de la reforma educativa que se ha instrumentado en los últimos años.
Los profesores saben que se trata de una estrategia y una serie de lineamientos que les ha permitido transitar hacia un esquema que reconoce el esfuerzo y la profesionalización de su trabajo y de sus proyectos.

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Cuatro aspirantes presidenciales, comprometidos con la agenda de la educación superior

La agenda de la educación superior del país ya está en la mesa de los candidatos a la Presidencia de la República. Los cuatro aspirantes que acudieron al encuentro con los rectores y directores de las casas de estudio públicas y privadas, y quienes representan a más de 3,5 millones de jóvenes universitarios, ya saben qué dirección quieren seguir las universidades del país.
Un espacio de reflexión, de intercambio de ideas, de cuestionamientos, de inquietudes, de posturas y propuestas, necesario para encauzar y redireccionar a la educación superior dentro de los próximos seis años.

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Nuevo modelo de respaldo financiero para universidades públicas

Frente a una situación financiera apremiante, diez universidades públicas del país analizan ya un nuevo mecanismo que les permita salir de esa limitante económica.
Respaldadas por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instituciones de educación superior trabajan en un plan de acción para atender los problemas derivados de un manejo tardío de los problemas estructurales que absorben su presupuesto.
Se trata de construir nuevas estrategias y propuestas para resolver asuntos como las plantillas y prestaciones no reconocidas, las pensiones por jubilación sin aportaciones de los trabajadores, así como el subsidio federal y estatal insuficientes.

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¿Otro 1968 en Francia?

A casi 50 años del mayo de 68, otra revuelta popular estalla en las calles de Francia. En esta ocasión, la ira está dirigida hacia el gobierno de Emmanuel Macron. El ex banquero de inversión, cuya elección en mayo de 2017 lo convirtió en el líder francés más joven desde Napoleón, ha procurado reinventarse como un “populista de centro”. Sin embargo, sus ambiciosas reformas económicas y políticas lo han confrontado con importantes sectores de la sociedad.
Como sucedió en 1968, entre sus opositores más férreos hay grupos estudiantiles que protestan una nueva ley de acceso universitario. La llamada “Ley de Orientación y Éxito de los Estudiantes”, aprobada por el Parlamento francés el 15 de febrero, introduce los primeros requisitos de admisión para la educación superior pública. Las nuevas reglas rompen con más de 200 años de acceso libre y gratuito a las universidades francesas.
Los estudiantes han respondido saliendo a las calles y cerrando universidades en ciudades como Paris, Montpellier, Toulouse, Bordeaux, Nantes y Nancy. En algunos casos, la policía ha reprimido las protestas con violencia, como sucedió el 4 de abril en la Universidad de Strasbourg. Docenas de agentes antimotines utilizaron gas lacrimógeno para desalojar a estudiantes que buscaban tomar control del palacio universitario, exacerbando aún más las tensiones.
Para la semana pasada, 9 de las 70 universidades públicas del país estaban en huelga, según el diario Le Monde. Por su parte, el gobierno reportó 3 instituciones clausuradas y 8 más con bloqueos parciales. Entre las afectadas estaba la Universidad de Nice Sophia Antipolis, en donde la actual ministra de educación superior, Frédérique Vidal, fungió como rectora. Los estudiantes señalan a Vidal como la autora de la nueva ley universitaria.
Para el movimiento estudiantil, la gota que derramó el vaso fue el desalojo violento del auditorio de la universidad en Montpellier el pasado 22 de marzo. Una docena de encapuchados irrumpieron en la facultad de derecho y golpearon con bates de béisbol a un grupo de unos 50 estudiantes huelguistas que, días antes, habían tomado un auditorio. Tres estudiantes fueron hospitalizados con lesiones en el cráneo, según reportó AFP.
Los estudiantes identificaron al decano de la facultad, Phillippe Pétel, como el organizador del ataque, además de otros profesores. Pétel después dijo en una entrevista que estaba “orgulloso” de los que habían resistido la ocupación de la universidad, según reportes de prensa locales.  El decano fue arrestado el 28 de marzo y después destituido por la ministra de educación superior, junto con otro profesor. Ambos niegan haber participado en el desalojo. Pero los videos, que muestran estudiantes gritando mientras son golpeados por hombres vestidos de negro, volvieron viral en las redes sociales, provocando manifestaciones solidarias en varias ciudades.
El ataque en Montpellier sucedió justo 50 años después de otro desalojo violento en la Universidad de Nanterre por parte de la policía francesa. El incidente, que dio origen al movimiento estudiantil “22 de Marzo”, formó parte de una serie de enfrentamientos entre estudiantes y el gobierno. Éstos culminaron en las protestas nacionales masivas en Francia en mayo de 1968, en donde se sumaron los principales sindicatos, paralizando al país durante varias semanas. El entonces presidente Charles de Gaulle se fugó de Francia durante varias horas, levantando el espectro de una guerra civil.
Aunque las actuales manifestaciones aún no han llegado a ese extremo, hay similitudes entre los dos periodos de protesta. Ambos surgen de un contexto de fuertes cambios económicos a nivel mundial y de críticas al capitalismo. Y ambos han unido a sectores muy diversos, con los estudiantes y los sindicatos al centro.
También hay diferencias. Las protestas de los últimos meses tienen metas más puntuales: más que reformar todo el sistema económico y político, buscan revertir las reformas de Macron. Éstas abarcan temas explosivos, desde la flexibilización de las leyes laborales y la reestructuración del sistema ferrocarril hasta una propuesta de reforma migratoria, que abriría la puerta a la deportación masiva de migrantes indocumentados.  
La protesta más multitudinaria contra el gobierno ocurrió el 22 de marzo, en conmemoración al movimiento de 1968. Decenas de miles de trabajadores públicos, jubilados y estudiantes salieron a las calles, chocando con policías en algunas ciudades. Después, el 3 de abril, una huelga parcial en la SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles, paralizó el tránsito dentro y fuera del país. Fue la primera de docenas de paros anunciados por el sindicato para los próximos tres meses. El gremio busca preservar sus generosas prebendas, incluyendo aumentos de sueldo anuales garantizados, seis semanas de vacaciones al año y boletos gratuitos para familiares de los trabajadores, según reportó la BBC.

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Rectores y curules: una historia interminable

A lo largo de los años, la educación superior en tiempos electorales se ha ligado íntimamente al tablero y al escenario de la política. Y lo que ocurre en una de estas esferas termina por impactar de manera directa en la otra.
Las decisiones que se toman en las universidades públicas estatales terminan por trascender más allá del entorno académico y delinean, en ocasiones, la suerte de quienes interactúan en el terreno político.
Muchos son los rectores que han dejado sus cargos y sus gestiones al frente de las instituciones de educación superior para sumarse al proyecto de alguna corriente política o alguno de los contienden en elecciones locales, estatales o incluso a nivel federal.

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Reforma universitaria en Francia se rompe “tabú de selectividad”

Después de meses de debate y protestas callejeras, el parlamento francés ha aprobado una controvertida reforma de acceso universitario, que busca reducir las altísimas tasas de deserción estudiantil y fortalecer a las universidades públicas. Actualmente, seis de cada 10 estudiantes franceses abandonan la universidad después del primer año. A su vez, los presupuestos universitarios no han crecido al ritmo de la población estudiantil, llevando a alarmantes niveles de hacinamiento en las aulas, entre otros problemas.

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Tiempo de redireccionar el posgrado en México

El posgrado en México requiere una transforma-ción que impulse la innovación tecnológica y el desarrollo profesional de los cientos de estudiantes que se encuentran en este nivel educativo.
Es momento, dicen, los expertos de avanzar hacia un modelo más flexible, más integral, pero sobre todo, más cercano a las necesidades de la sociedad.

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TecNM trabaja por la excelencia en educación superior

En el Tecnológico Nacional De México (TecNM), alineado con la reforma educativa, se trabaja en un nuevo modelo educativo para que sus estudiantes tengan una formación integral, humanista y pertinente, donde su proceso de aprendizaje se articule plenamente con el conocimiento científico y tecnológico, el uso de las nuevas tecnologías, la cultura y las artes, con una clara vocación local, regional y nacional hacia la investigación, innovación y el emprendimiento; considerando competencias globales y sin dejar de lado la internacionalización de nuestros programas de estudio y la movilidad de los estudiantes y profesores.

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