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Reportaje y Ensayo

Las universidades públicas en el límite

Estamos en el límite presupuestal. Nos pone en límite de lo que podemos resistir y sería inaceptable un nuevo recorte a lo ya determinado”, afirma Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al puntualizar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 dejó sin aumento y con limitaciones a las universidades públicas.
Aunado a esto, comenta, el incremento en el precio de gasolinas va a tener un impacto también en las instituciones de educación superior; agravante que aún no se dimensiona hasta dónde puede afectar.
Bravo Padilla expresa el sentir general de las comunidades universitarias del país, que ven el 2017 cuesta arriba.

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Juan Carlos Romero Hicks : El mundo universitario tiene una perspectiva internacional

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un aliado esencial para las instituciones de educación superior del país, envía una señal de preocupación entre diversos expertos. Y con el plan Proyecta 100 Mil, iniciativa coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que busca enviar a 100 mil estudiantes y académicos mexicanos a estudiar fuera de México para el año 2018, la amenaza es aún mayor.
Pero para el senador Juan Carlos Romero Hicks, el mundo universitario tiene una perspectiva internacional. Y México está entre los primeros diez países con mayor cantidad de alumnos en Estados Unidos. Sin embargo, asegura el doctor Romero Hicks, podemos aprender mucho de otros países como Chile, Brasil, en el ámbito latinoamericano.

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Repensar los posgrados para explotar su potencial

Los posgrados en México requieren de una reestructuración a fondo. Los planes y programas de estudio que se imparten demandan de una actualización adecuada para potencializar la formación de recursos humanos en muchas áreas del conocimiento.
Se trata de acercar este nivel de estudios a los requerimientos del sector productivo y contribuir a la solución práctica de problemas en biotecnología, medio ambiente, alimentación, desarrollo sustentable, seguridad informática, por citar algunos.
De acuerdo con rectores y especialistas, es momento de repensar las metas que se trazaron con la conformación de los posgrados para que no se agoten en el terreno académico.
Que vayan más allá de la superación curricular de los implicados y tengan impacto directo en la sociedad y en el entorno en el que se desenvuelven los miles de estudiantes que año con año egresan de las diferentes opciones educativas.

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Normas inéditas para sancionar universidades con fines de lucro en Ecuador

En los casi 10 años de “revolución ciudadana” bajo el presidente Rafael Correa, Ecuador se ha embarcado en una transformación radical de su sistema de educación superior. Según el Global University Network for Innovation (GUNI), con sede en España, el país sudamericano cuenta con una de las reformas integrales más ambiciosas en la materia a nivel mundial. Hoy, Ecuador gasta 2 por ciento del PIB en educación superior, en lo que representa la inversión proporcional más grande de América Latina y casi 3 veces lo que gasta México, un 0.7 por ciento del PIB.
Desde 2010, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Educación Superior, el gobierno de Corre —un socialista autodeclarado y doctor en economía de Estados Unidos— ha vuelto gratuita la educación superior pública del país. También cerró 17 universidades patito, mandó a casi 20 mil estudiantes a universidades del extranjero, e incrementó por un factor de 6 el número de profesores universitarios con doctorado. Además, el 9 de diciembre, se publicó la Ley de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, lo cual impone sanciones en contra de la biopiratería y las universidades con fines de lucro. Entre los afectados por el llamado “Código de Ingenios” está el gigante trasnacional Laureate, que cuenta con una de las universidades privadas más grandes del país.

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La Importancia del Título y la Cédula Profesional

Más allá de considerarse un trámite administrativo, cansado y costoso, la obtención del título profesional, su registro en el Padrón Nacional de Profesionistas y el contar con la cédula profesional respectiva es una forma de demostrar que se ha concluido la etapa de estudiante de grado. De que se ha cerrado un ciclo para iniciar otro, el de la inserción laboral, en el que hay que informar a la sociedad qué formación tenemos y respaldarla con los documentos mencionados.
Al respecto, en la Gaceta Parlamentaria, Número 4242-IV del jueves 26 de marzo de 2015, en la exposición de motivos de una iniciativa que reforma el artículo 243 del Código Penal Federal, está documentado:

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México-Cuba: una histórica y sólida relación académica

La muerte del ex presidente Fidel Castro Ruz no es ajena a las universidades públicas del país.
Muchos rectores mexicanos están transmitiendo ahora su pesar a sus colegas cubanos por la pérdida de líder de la Revolución cubana”.
Las instituciones de la isla y de México han forjado una sólida y fluida relación académica, la cual constituye una histórica y entrañable colaboración e intercambio científico y tecnológico, estudiantil y docente y educativo, deportivo y cultural, que se ha sustentado a lo largo de varios años.
Una relación estrecha que, a pesar de las coyunturas políticas y las dificultades que se llegaron a presentar en el terreno diplomático, no se interrumpieron ni frenaron su curso.

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Concluye con gran éxito la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) concluyó su 36 edición en su nueva sede del Parque Bicentenario. En la ceremonia de clausura, encabezada por Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), anunció que la escritora María Baranda es la embajadora de la edición 37 de la Filij y España será el País Invitado de Honor 2017.
Con 422 mil visitantes contabilizados, se trata de la mayor cifra en toda la historia de la Filij (frente a los 411 mil 581 reportados en 2015), y en esta edición contó con la presencia de Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Michi Strausfeld, Sebastian Meschenmoser, Patrick Hertweck, Grégory Harry, Denise Johnston-Burt, Julia Friese, Ana Garralón, Kirsten Boie, Diego Bianchi, Brenda Bellorín y Vicente Ferrer Azcoiti.

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Autonomía y Responsabilidad Social Universitaria

Los avances en los objetivos derivados de la Declaración del Milenio aprobada en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre de 2000, son prueba, a la vez que testimonio, de que más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento y el uso que hacemos de los recursos hídricos son factores determinantes para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
La Declaración del VII Encuentro de redes universitarias y consejos de rectores de América Latina y el Caribe, reconoció que las instituciones de educación superior, las redes universitarias y Consejos de Rectores, los organismos de la sociedad civil, las asociaciones de profesores, investigadores, estudiantes y gestores, el sector empresarial en buena representación de América Latina y el Caribe y otros países amigos han logrado el consenso alrededor de cinco aspectos en ruta a la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES) 2018, entre ellos la autonomía universitaria en clave de responsabilidad social.

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Freno al ajuste, subsiste incertidumbre

Aunque no en los términos originales que eran devastadores, al final el recorte al gasto en varios de los programas prioritarios se concretó y eso va a impactar en el rendimiento de las instituciones de educación superior.
Esa es la realidad: las universidades públicas del país enfrentan una situación de pronóstico reservado.
La petición de los rectores para reasignar recursos quedó muy por debajo de lo que la Cámara de Diputados destinó en la propuesta final del Proyecto de Egresos de la Federación 2017.

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¿Autonomía en el olvido?

La autonomía universitaria en tierras latinoamericanas es casi centenaria a causa de los cordobeses argentinos que sembraron en 1918 las ideas libertarias en los campus académicos.
En México, relacionados con el despertar e el sur del continente, aunque años antes se había concedido la autonomía a la Universidad de San Luis Potosí, es a partir del movimiento de 1929 en la Universidad Nacional, adquirió un sentido vital entre los universitarios.
Se fortaleció  como su derecho más apreciado y se convirtió en la esencia y la energía de la libertad de cátedra y la actitud crítica e independiente de los poderes, principalmente del gobierno.

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