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Reportaje y Ensayo

Reforma universitaria en Francia se rompe “tabú de selectividad”

Después de meses de debate y protestas callejeras, el parlamento francés ha aprobado una controvertida reforma de acceso universitario, que busca reducir las altísimas tasas de deserción estudiantil y fortalecer a las universidades públicas. Actualmente, seis de cada 10 estudiantes franceses abandonan la universidad después del primer año. A su vez, los presupuestos universitarios no han crecido al ritmo de la población estudiantil, llevando a alarmantes niveles de hacinamiento en las aulas, entre otros problemas.

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Tiempo de redireccionar el posgrado en México

El posgrado en México requiere una transforma-ción que impulse la innovación tecnológica y el desarrollo profesional de los cientos de estudiantes que se encuentran en este nivel educativo.
Es momento, dicen, los expertos de avanzar hacia un modelo más flexible, más integral, pero sobre todo, más cercano a las necesidades de la sociedad.

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TecNM trabaja por la excelencia en educación superior

En el Tecnológico Nacional De México (TecNM), alineado con la reforma educativa, se trabaja en un nuevo modelo educativo para que sus estudiantes tengan una formación integral, humanista y pertinente, donde su proceso de aprendizaje se articule plenamente con el conocimiento científico y tecnológico, el uso de las nuevas tecnologías, la cultura y las artes, con una clara vocación local, regional y nacional hacia la investigación, innovación y el emprendimiento; considerando competencias globales y sin dejar de lado la internacionalización de nuestros programas de estudio y la movilidad de los estudiantes y profesores.

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Discapacidad e implicación generosa

A Doña Esperancita. In Memoriam.

Cuando se observa la forma en que se da la relación entre las personas en distintos ámbitos: familiar, social, político, laboral, educativo, se puede apreciar que algunas son superficiales y otras  profundas, unas reales y otras aparentes, unas significativas y otras no tan significativas.
Lo anterior nos invita a reflexionar sobre cómo es la relación que las instituciones educativas establecen con sus alumnos. ¿Cómo se da en la práctica, esa relación?, ¿el estudiante se ve como algo distante a las políticas institucionales o emanan de su propio entorno tales políticas?, ¿se le percibe y trata como un dato o hay una comprensión del dato y una implicación real y generosa en su atención?

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Sudáfrica buscará implementar educación superior gratuita

El gobierno sudafricano ha anunciado un ambicioso plan para establecer la gratuidad de la educación superior. El programa, que tendrá un costo estimado de 40 mil millones de rand (US$3.3 mil millones), se implementará durante los próximos 5 años, otorgando las primeras becas para estudiantes pobres a finales de enero. La meta es llegar a 90 por ciento de los estudiantes para 2022.
La nueva política, anunciada por el presidente Jacob Zuma en diciembre, beneficiará primero a los estudiantes con ingresos familiares anuales que no rebasan los 350 mil rand (US$29,500). El programa servirá para “impulsar una revolución en las capacidades [de los estudiantes], como base de una transformación socioeconómica radical”, afirmó el presidente. Zuma, un ex miembro del Partido Comunista y activista antiapartheid, es el cuarto presidente sudafricano desde el fin del sistema de segregación racial en 1994.

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Los retos de la educación superior en 2018

Las universidades públicas del país van al 2018 con retos y metas por cumplir que las comprometen con la mejora de la calidad, la expansión del sistema educativo, la rendición de cuentas, la transparencia y la eficiencia de los recursos.
Un escenario aderezado por un año electoral que también las obliga a posicionar la agenda de la educación superior en la mesa de análisis y en el diseño de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este nivel educativo.

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Universidades públicas se insertan en nuevas medidas de transparencia

Los nuevos esquemas establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) plantean a las universidades una serie de retos y ajustes que las ponen de nuevo a prueba.
Se trata de una nueva dinámica para la rendición de cuentas que deben cumplir por ley, lo cual las ha obligado a realizar cambios en su estructura administrativa y en la parte operativa de su gestión para no quedar al margen.

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La crisis económica amenaza a la ciencia brasileña

El futuro de la ciencia y la tecnología en Brasil pende de la balanza. Para finales de este mes, el Congreso brasileño tendrá que decidir si aprueba un nuevo recorte para el sector de hasta 25 por ciento. Ya para 2017, el Congreso redujo en un 44 por ciento el monto previsto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), como parte de las draconianas medidas de austeridad promovidas por el presidente Michel Temer.
El presidente sustenta que los masivos recortes al sector son necesarios ante la crisis económica que enfrenta el país sudamericano desde 2015 (y una desaceleración económica desde 2011). En 2016, el PIB brasileño se contrajo 3.6 por ciento, en lo que representa la peor recesión en la historia reciente del país. Y para este año, se espera un crecimiento de apenas 0.3 por ciento, según el Banco Central.  

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Otto Granados Roldán: La Reforma Educativa forjará un nuevo liderazgo de los maestros

2018 concluirá con 1 millón 700 mil maestros evaluados por el Servicio Profesional Docente, fruto de la reforma educativa.
Con la consolidación de esta reforma “los maestros mexicanos elevarán gradualmente la confianza en sí mismos, sabrán que su éxito profesional sólo depende de ellos, y empezarán a vivir una nueva etapa en la que su liderazgo comunitario y social, propio del siglo XXI, se afianzará con base en el respeto derivado de su esfuerzo y en tanto se vea reflejado en el progreso académico de sus estudiantes”,  sostiene el nuevo secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien sin dejar de reconocer que subsisten  problemas  en la educación nacional, añade que esta reforma “rompió un sistema basado en la opacidad, el clientelismo y la discrecionalidad para establecer un genuina carrera docente basada ahora, únicamente, en el mérito, la capacidad y el esfuerzo”.

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Factores políticos definieron la sucesión en el IPN

La injerencia externa y política si bien no fue decisiva, sí influyó de manera determinante en la sucesión del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movió algunos hilos y ejerció presión a través de varios operadores que laboran al interior de la institución y que, como en ocasiones anteriores, han ejercido métodos intimidatorios y amenazantes para ganar espacio y terreno.

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