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Reportaje y Ensayo

De decisiones apresuradas

Puede ser debido a la crisis, quizá el momento, tal vez el contexto es el que influye, pero lo cierto es que sin importar la variabilidad de la razón, el resultado es similar: estamos tomando diversas decisiones apresuradas en nuestras vidas.
Y se empieza a notar con resultados comprometedores, con ajustes sobre la marcha por la mala planeación, porque al construir las bases se hizo olvidando el espacio para la reflexión, el análisis necesario.

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Para los egresados, precariedad e inestabilidad laboral

El panorama laboral para los millones de egresados de las instituciones de educación superior es sinónimo de precariedad, insuficiencia e incertidumbre.  Nada les garantiza un lugar en el sector productivo. Sólo uno de cada dos jóvenes que concluyen la licenciatura tiene un empleo formal.
En ese contexto recaen  los últimos datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que sostiene que de cada 10 egresados, sólo el 60 por ciento encuentran un empleo, aunque en muchos de los casos no guarde relación con su formación académica.

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Promueve la UIA solidaridad contra individualismo y competencia: Morales Orozco

La educación debe buscar ser útil al entorno social y solidaria con la tranformación de la realidad misma, así lo dejó ver en su informe de actividades, el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, en el marco del 70 aniversario de esta casa de estudios.
En el esfuerzo educativo de esta casa de estudios,  “no se trata de formar a los mejores del mundo, sino formar a los mejores para el mundo”, señaló el  rector Morales Orozco, quien recordó que el propósito de la institución debe ser desarrollar en los docentes la sensibilidad con las problemáticas sociales, que les permita ejercer su profesión como un medio para realizarse mediante la transformación positiva de la realidad que viven.


La docencia debe promover la sensibilización de los estudiantes con la realidad de este mundo, y la investigación debe estar enfocada a los grandes problemas de la humanidad e impulsar proyectos que cambien a la sociedad, subrayó el Rector en su informe de actividades.
En un discurso cargado de resultados académicos y ánimos fraternos, Morales, reiteró que el espíritu educador de la Ibero, no permite las autocomplacencias, como tampoco asentarse en zonas de confort, toda vez que el ánimo de esta casa de estudios, consiste en hacer mejor lo que ya se hace bien, pero, sobre todo, en ser audaces para buscar nuevas respuestas y soluciones a los problemas de nuestro tiempo, dijo.

Formar a los mejores para los demás
A 25 años de la llegada de la UIA a Santa Fe, el Dr. Morales, afirmó que esta casa de estudios ha procurado desarrollar su labor educativa a la par con el beneficio de las zonas aledañas, “con la Casa Meneses como articuladora de las acciones que realizan alumnos y docentes de nuestros distintos departamentos académicos”. Esta la bor solidaria que implica a toda al Universidad, ha alcanzado otras regiones del país, como las comunidades tseltales en Chiapas y la sierra Tarahumara en Chihuahua, aseguró el Rector.
“Al apoyar, resultamos apoyados, toda vez que si bien es intangible, también es enorme el aporte que recibe la UIA, en términos de sensibilización y de crecimiento personal de quienes colaboran en estas actividades”, consideró el Dr. Morales Orozco al destacar las principales aportaciones que ha tenido esta casa de estudios a lo largo de sus 70 años de historia, en el devenir nacional.
En esta historia de entrega y compromiso, la promoción de la justicia no se reduce a un puñado de acciones de mayor o menor calado que se realizan en favor de poblaciones necesitadas o sobre asuntos urgentes y graves de nuestro país: “el buen juez por su casa empieza”, el promover la justicia comienza con el proceder de manera íntegra y honesta desde la responsabilidad que cada quien tiene en la Universidad, fue el llamado que el Rector hizo a la comunidad universitaria de la Iberoamericana.
Hay que recordar algunos de los valores que han orientado por más de medio siglo la labor de la UIA; tales como la Solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia; el Amor, en un mundo egoísta e indiferente; la Honestidad, frente a la corrupción; así como la Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

Elevar calidad de vida para mejorar la educación
En el marco de los cambios constitucionales en materia educativa, el Rector de la UIA, consideró que está no puede aplicarse si no va acompañada de programas sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades que tienen mayores necesidades y por ende un mayor rezago educativo.
“La aplicación de la reforma educativa, tiene que tomar en cuenta la pobreza y marginación de las comunidades menos favorecidas del país, por lo cual para que esta se lleve a cabo, requiere de programas sociales que eleven la calidad de vida de las personas”, apuntó el rector Morales Orozco para Campus.
Si no hay una solución integral habrá simulación y la aplicación de la reforma será selectiva, señaló el rector de la UIA; “en este país hay profundos rezagos educativos, sobre todo en las regiones más pobres, donde por cierto la CNTE tiene su mayor presencia. El radicalismo de este grupo no puede entenderse sin conocer la pobreza y la marginación de sus comunidades y no va a contrarrestarse eficazmente sin programas sociales que eleven los niveles de vida de esa gente”, manifestó el Dr. Morales.
Convencido de que el actual proceso de Reforma Educativa, tiene el propósito de elevar la calidad de la educación; Morales Orozco, consideró que la recién creada Ley de Servicio Profesional Docente  (LSPD), soluciona el conflicto entre la evaluación a los maestros y sus derechos laborales “al determinarse que los maestros (los contratados antes de la entrada en vigor de la nueva legislación) que no aprueben ninguno de los tres exámenes que se les aplicarán, serán sacados del aula pero no perderán su plaza porque se les asignarán responsabilidades administrativas”, subrayó el Rector.
No obstante, reconoció que reformar la educación presupone no sólo evaluar a los maestros sino también invertir en infraestructura y materiales, algo que corresponde hacer a las autoridades gubernamentales, así como impulsar la capacitación magisterial, aseguró.
En este contexto de reformas educativas, el Rector de la UIA, consideró como “indispensable”, la creación de nuevas universidades con el propósito de ampliar la oferta educativa en la Educación Superior, toda vez que “cada año hay miles de estudiantes que quedan fuera del sistema de universidades públicas, porque el Estado no se da abasto para cubrir la demanda, lo cual genera un conflicto social”, putualizó Morales Orozco. 


 José Morales Orozco, semblanza
tMorales Orozco es Sacerdote jesuita, se integró a la orden de la Compañía de Jesús en 1963; estudio Letras en Puente Grande, Jalisco y posteriormente Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias. Se ordenó sacerdote en 1975, luego de cursar una tercera licenciatura en Teología, en el Colegio Máximo de Cristo Rey en la Ciudad de México.
Morales Orozco ha sido una de las voces críticas dentro de la Iglesia católica mexicana en las discusiones para la reforma del artículo 130 Constitucional, y ha mantenido una postura opuesta a las prácticas de neoliberalismo, el individualismo como práctica social y los efectos de la globalización entre los más pobres.
Ha sido Rector Académico de la Universidad Iberoamericana (a la cual se incorporó en 1975). Es doctor en Teología por la Universidad de Comillas de Madrid. Rector del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y de 1989 a 1995 fue Provincial de los jesuitas en México. Desde hace nueve años, el Dr. José Morales Orozco, fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana.

Héctor Martínez Rojas

 

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EU busca democratizar el acceso a la universidad

Por primera vez en décadas, el tema del acceso a la educación superior se ha colocado al centro del debate público en Estados Unidos. En los últimos meses, tanto el Presidente Obama, como el Congreso y la sociedad civil, han presentado iniciativas que buscan mejorar el acceso para minorías raciales y otros grupos desfavorecidos a la universidad. Las iniciativas responden,  en gran medida, al impacto de la crisis económica de 2008-2009, que exacerbó las enormes desigualdades, tanto sociales como raciales, que aquejan a la sociedad estadunidense.  

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Chile: los líderes estudiantiles van al Parlamento

Santiago de Chile.

Del campus al parlamento. Luego de liderar hace dos años las protestas estudiantiles que cimbraron la conciencia de los chilenos y que pusieron el tema de la educación pública en el primer lugar de agenda nacional, un puñado de dirigentes universitarios decidió incursionar en la arena política y dar la batalla electoral para llegar a la Cámara de Diputados de Chile en los comicios legislativos del próximo 17 de noviembre.
Con la experiencia del movimiento estudiantil a cuestas, jóvenes líderes universitarios como la carismática Camila Vallejo y el pasante de ingeniería industrial, Giorgio Jackson,  inscribieron sus candidaturas a diputados con el respaldo de la coalición centroizquierdista Nueva Mayoría, que encabeza la ex gobernante y candidata presidencial chilena, Michelle Bachelet.

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La reforma educativa, un puente hacia el futuro: rectores

La reforma pondrá orden al sistema educativo. Se acabará la venta y compra de plazas en las escuelas públicas del país. Habrá evaluación a los maestros que estén en el aula. Sabrán lo que deben saber.
Los rectores de las instituciones de educación superior no observan indiferentes la reforma. Hablan de memoria y a sabiendas. Infancia es destino. Saben perfectamente que la educación básica es determinante en la educación universitaria. La calidad académica de la escuela viene de origen.

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¿Se acabaron las prebendas en educación?

¿Se acabaron las prebendas en educación?, ¿Nunca más una plaza será adquirida como dádiva política o sindical? ¿El Estado, recupera, realmente, la rectoría de la educación? ¿Con las actuales modificaciones constitucionales en materia eductaiva, se asegurará de forma efectiva, la calidad educativa de nuestro país?
Estas preguntas, las habrá de responder la realidad nacional que, se desarrolle en los próximos años en nuestro país; mientras tanto, el debate que ha generado la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, puso en evidencia la polarización entre la sociedad y la clase política mexicana.

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Duplicidad de programas frena metas de financiamientos

Una cantidad desproporcionada de programas y la falta de seguimiento a las metas y objetivos de los mismos, limitan las expectativas del financiamiento de la educación superior en el país.
Los nombres cambian de un sexenio a otro, pero los programas de financiamiento apuntan al mismo objetivo: reducir las desigualdades e incrementar los recursos destinados a las universidades públicas.
De acuerdo con un estudio que mide el rendimiento de los programas para mejorar y equilibrar el financiamiento ordinario de la educación superior, los fondos extraordinarios no han podido ser comparables a lo largo de los años, porque se han modificado de manera constante.

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Se reúnen legisladores con maestros inconformes

Después de aprobar las iniciativas de leyes secundarias en materia educativa, de madrugada y de forma apresurada, los legisladores se reúnen con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en busca de un acuerdo que detenga las movilizaciones que los maestros mantienen en la ciudad de México.

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Urge ANUIES a SEP a revisar política de financiamiento

El diálogo franco y cordial no eliminó la desesperación y el desencanto. Y es que los rectores y los directores de las instituciones de educación superior públicas del país hace años que viven en la incertidumbre.  
En este año 2013 la  situación se agravó:  la viabilidad de una veintena de universidades públicas está en  riesgo.  

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