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Reportaje y Ensayo

La Comisión Especial para Fortalecer la Educación Superior, un mal innecesario: rectores

La vinculación de las universidades públicas con el sector productivo, es un asunto que debe atenderse y resolverse en el seno universitario. Porque son las instituciones de educación superior las principales interesadas en formar a sus egresados con las capacidades  suficientes para insertarse en el mercado laboral.

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Inicia la gestión de Enrique Fernández Fassnacht en la ANUIES

Enrique Fernández Fassnacht, tomó posesión como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2013-2017.

En la sede del organismo señaló que buscará ser el medio para que los rectores de las universidades públicas estatales tengan un mayor acercamiento directo con las autoridades educativas, porque "promoveré que los rectores se puedan entrevistar, tanto con el subsecretario de Educación Superior, como con el secretario de Educación Pública", aseguró.

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Ley de Servicio Profesional Docente, el reto de la mejora continua

Diversos especialistas en educación, al asistir al Foro "Hacia la creación de un Servicio Profesional Docente: diálogos necesarios sobre evaluación, formación e implementación", realizado por el Senado de la República, reconocieron como el gran reto de la legislación en esta materia; el crear un marco normativo para que los docentes mexicanos cuenten con un sistema de profesionalización, enfocado en la mejora continua.

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Diputados pretenden dar perfil empresarial a las universidades

Lo que faltaba: los legisladores quieren que las universidades se apeguen al mercado laboral y a las empresas. Para ello, con un perfil empresarial y un costo de un millón 296 mil pesos por año, la Cámara de Diputados decidió crear una comisión especial para atender a la educación superior.

Aun cuando ya existe la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el Congreso optó por incrementar los gastos administrativos y de operación.

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Críticos de los MOOC se rebelan ante Wal-Mart U

Debió haber sido motivo de celebración. En mayo, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) marcaron el primer aniversario de su compañía edX, y con ello, su incursión en la incipiente revolución de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés). Sin embargo, después de haber logrado un crecimiento espectacular, con más de dos millones de usuarios registrados desde que la primera compañía se lanzó al mercado en febrero de 2012, el modelo de los MOOC está enfrentando su primer gran reto: la oposición de los propios profesores. Mientras que en algunas universidades los profesores han votado en contra del desarrollo de los cursos masivos, en otras, como Harvard, están exigiendo un mayor control sobre el proceso.

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Autonomía con responsabilidad social: rector Hernández Nava de la UdeC

La autonomía es un concepto que debe regirnos todos los días a los universitarios, y creo que no es hacer un lado los principios de la transparencia y rendición de cuentas y, en la Universidad de Colima, por eso hemos adoptado el lema de la responsabilidad social. Creo que esto va muy de la mano con el concepto de la autonomía”, afirmó el rector de esa institución José Eduardo Hernández Nava.

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José María Pérez Gay: el genio y la bondad

En alguna parte, Julio Cortázar habla de un club verdaderamente exquisito compuesto por quienes han leído a Hermann Broch, Robert Musil o José Lezama Lima. En México, uno de los miembros indiscutibles de esa selecta cofradía era José María Pérez Gay.

Su ambición de conocimiento y su visión integral de la cultura, lo habían llevado siempre hacia los autores, ideas y obras más brillantes de eso que solemos llamar simplemente cultura occidental. Nada ahí le era ajeno y navegaba como un gran capitán en las aguas de la novelística más excelsa, el pensamiento más profundo y las visiones artísticas de vanguardia.

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En Colombia la academia contribuye al proceso de paz

Bogotá.

El crucial proceso de paz que desarrollan el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana cuenta con el acompañamiento de un actor cuyo papel como consultor en los temas que negocian las partes y como puente con la sociedad civil resulta fundamental: la academia.

A través de un programa encabezado por la Universidad Nacional (UN), la gran institución pública de educación superior en el país, la academia colombiana aporta conocimiento y reflexión sobre asuntos torales como problemática agraria y participación política y ha servido de vínculo entre la mesa de negociaciones de La Habana y la sociedad civil, que reclamaba un espacio en el proceso.

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El reto de Fernández Fassnacht será fortalecer la interlocución de la ANUIES

Enrique Fernández Fassnacht será el nuevo Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Cuestión de protocolo pero también de legitimarse ante a la Asamblea Nacional de este organismo, el próximo 3 de junio.

No ha hablado aún de su proyecto, pero adelantó que el eje central de su gestión será fortalecer la interlocución de la ANUIES.

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En el Cetys-Universidad Calidad basada en la evidencia: rector Fernando León García

Cuando hablo de la calidad educativa, no sólo me refiero a la calidad del profesorado y de la currícula, sino también a la evidencia que uno pueda ver en qué medida lo que los alumnos necesitan aprender, en efecto, lo están aprendiendo”, afirmó el rector del Cetys Universidad, Fernando León García.

Es así como se construye una cultura de calidad basada en la evidencia; señaló, horas después de haber presentado su tercer informe de gestión ante estudiantes, profesores y empresarios, en el auditorio del campus de Mexicali.

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