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Reportaje y Ensayo

¿Justicia o paz? Sale academia colombiana a defender la paz en la plaza pública

En medio del fragor de los diálogos de paz que desarrollan en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, Colombia vive un proceso de polarización política ante el cual la academia y las universidades del país han decidido salir de las aulas a los foros públicos para encauzar el debate nacional hacia un escenario de entendimiento y consensos mínimos.

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Educación en la mira 522

Imprescindible ampliar oportunidades a los jóvenes
Nuestro país como Lationamérica, experimenta un alza en su población joven, esta incremento se ha conocido como “bono demográfico”, en México se espera que entre 2014 y 2015 este sector de la población llegue a su máxima expresión y a partir de estos años, se produzca un descenso en el número de la población joven.
 Actualmente hay cerca de 41 millones de jóvenes con edades entre los12 y 29 años, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010; y de acuerdo con Fernando Aguilar Avilés, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos jóvenes carecen de oportunidades de educación, salud, empleo y participación social.

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Universidad de Trieste: Tradición intelectual y multiculturalismo

Dicen los escritores Angelo Arla y Claudio Magris que Trieste posee una “identidad de frontera”. Esta ciudad también fue lugar de origen y establecimiento de grandes intelectuales y escritores y por ello, la pregunta obligada es qué función ha desempeñado su universidad en el desenvolvimiento intelectual de este “lugar de ningún lado” (Bahr).
En su oficina decorada con bellos cuadros, el doctor Sergio Paoletti, rector saliente de la Universitá degli Studi di Trieste (UNITS), nos recibe en su oficina para responder a ésta y otras preguntas sobre la educación superior en este región italiana. Profesor de bioquímica, estudioso de los biopolímeros y laureado Honoris Causa por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Trondheim), Paoletti es crítico de la atención que la política le ha dado a la universidad italiana; sin embargo, con realismo y visión, considera que la UNITS tiene todo el potencial científico e intelectual para seguir contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico de esta región.

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Disyuntivas y perspectivas de la educación terciaria en el mundo

Ya son siete meses desde que me uní al equipo de trabajo del Banco Mundial como Coordinador de Educación Terciaria. Durante este corto periodo de tiempo he tenido la oportunidad de reunirme con una amplia variedad de personas, leer diversos reportes y participar en reuniones técnicas de revisión de proyectos y misiones con funcionarios gubernamentales y líderes institucionales de diversos rincones del planeta. Ha sido una positiva experiencia de rápido aprendizaje sobre la manera cómo opera una organización tan compleja como lo es el Banco Mundial y cuya contribución al desarrollo es tan significativa y a la vez cuestionada.

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Educación en la mira 521

Educación Superior
El martes 6 de agosto, en las instalaciones de la SEP, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para tratar temas de la agenda bilateral en educación.
El tema principal fue el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el cual se realizará en septiembre; el propósito de este foro es incrementar la movilidad a nivel licenciatura y posgrado, así como el intercambio académico, e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, según detalló la SEP.

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Busca la SEP frenar la deserción en bachillerato

El problema del bachillerato se agravó. El bono demográfico que tanto se presumió se disolvió con la crisis de este nivel educativo. En México, casi mil 800 jóvenes desertan a diario de sus aulas. Un millón 600 mil, están fuera del sistema. La obligatoriedad no tiene la fuerza suficiente para frenar los rezagos.
El 61 por ciento de los 650 mil alumnos que abandonan sus estudios, lo hace en el primer año, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Deserción en la Educación Media Superior. O dos de cada tres, como lo plantean las autoridades educativas.

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Las muchas indignaciones

Las redes sociales tuvieron otro momento álgido en días recientes cuando circuló (y llegó a medios tradicionales) un video donde se ve claramente que dos inspectores del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, en el sureño estado de Tabasco, hacen que un niño que labora como vendedor ambulante, tire su mercancía al suelo entre sollozos.
Los comentarios sobre el inspector Juan Diego López Jiménez a estas alturas son por demás conocidos. Pero pareciera que la indignación de las masas está mal dirigida, pues fue mayor la molestia por el racismo y aires de superioridad del empleado de gobierno municipal, con todo lo que conlleva ese hecho, que la indignación porque un niño de 8 años tenga que trabajar.
A ciencia cierta las lágrimas que presenciamos a través de la pantalla, nos dicen que el niño fue lastimado, pero no debemos descartar que su llanto también se pudo deber al miedo que le representaba al pobre infante regresar con quien maneja el negocio y decirle que su mercancía le fue robada (como con los cigarros claramente robados), y entonces el regaño o incluso maltrato físico del verdadero dueño de la canasta era una de las fuentes de origen de esas lágrimas.
Nos indigna de hecho que un inspector, como cualquier servidor público de todo nivel, robe o despoje de un producto que vende el niño, pero pareciera que no nos indigna como sociedad en esa misma medida que el infante y otros de su tipo tengan la necesidad de salir al peligro de las calles para buscar un sustento.
La historias tienden a aderezarse conforme se van contando, por eso en días posteriores ya se conocía el nombre y origen del infante: Feliciano Díaz (aunque antes se dijo que su nombre era Manuel) de Chiapas, incluso su pertenencia al grupo étnico de los tzotziles, pero más allá, para calmar a la hambrienta causa de la justicia social que gritaba en redes sociales y ya también en medios tradicionales, se nos dijo que el niño trabajaba para pagar sus útiles escolares. Un guión de telenovela pues.
Más allá de si es verdad o no esa afirmación es precisa y necesaria la pausa para saber cómo es que llegamos a este momento (este sí indignante) donde una familia tenga la necesidad de que un niño de 8 años salga a trabajar. Y cómo unas autoridades de gobierno le pongan trabas a un niño que desconoce sus derechos, y cómo una sociedad se indigna no porque esto pase, sino porque un empleado de gobierno con criterio del tamaño de un chorlito, simplemente provoque las lágrimas que a todo México le hicieron indignarse, pero no reflexionar, he ahí la diferencia.
El guión sigue, aparece el gobernador de Tabasco y señala que además de ayuda psicológica el ahora ya famoso niño Manuel (o Feliciano) recibirá una beca escolar (no se sabe cómo se le hará llegar si es que vive en otra entidad federativa). Buenos reflejos, pero por qué no aprovechando la circunstancia el mismo mandatario ordena levantar un censo, sin importar las siglas o colores del gobierno estatal, de los niños que trabajan en la capital de su estado y les ofrece una beca a todos y cada uno de ellos, ¿o necesitamos la existencia de otros videos para responder a la circunstancia?
A esto debemos sumar el comportamiento de la otra inspectora que ya tuvo su castigo administrativo, una persona de nombre Carmen Torres Díaz cuyo silencio cómplice también daña, y también se puede tomar como un reflejo de muchos que ven atropellos y prefieren hacerse a un lado, evitar participar, el cómodo “yo no vi nada”, que también fragmenta a la sociedad mexicana.
Mucha indignación pero poca reflexión tuvimos con esta experiencia. Ojalá en algo haya cambiado la forma de pensar de algunos, allí empiezan los grandes movimientos, en la manera de pensar y de actuar.

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La bioética nos enseña a respetar los derechos humanos: Martínez Bullé Goyri

Dispuesta a tener un hijo in vitro, una conocida actriz mexicana acudió a un sanatorio de la ciudad de México. Conforme los protocolos de la reproducción asistida le extrajeron óvulos, los fecundaron y se produjeron los embriones.
En ese momento a la actriz le llegó un contrato importante y habló con el médico sobre el inesperado inconveniente, quien le respondió: “No se preocupe, los congelamos y cuando usted termine continuamos con el proceso”.  Al cumplir su contrato regresó al sanatorio y se encontró con la novedad de que  se habían perdido sus embriones.
Indignada, la actriz buscó la forma de demandar.

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Bioética y clonación

Bioética: nombre usado por primera vez en un ambiente anglosajón por Van Rensselaer Potter: ciencia de la sobrevivencia, y Puente para el futuro. 1971. “He creado una nueva palabra y una empresa intelectual también nueva, la bioética. En un libro que lleva ese título la he definido como la puesta en común del saber biológico y los valores humanos”. Al publicar su libro, Bioética.: un puente al futuro, el autor no sospechaba —indica Poisson—que la palabra “bioética” haría fortuna. Trasladado rápidamente al lenguaje ordinario, este término remite a la necesidad para el hombre de asegurar la marcha del progreso científico y técnico frenando sus excesos por respeto a la humanidad. La bioética investida de esta misión, ha emprendido la tarea de convencernos de que solo ella puede razonablemente tratar del porvenir del hombre.

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Aseguran que la comisiónde diputados no atentará contra la autonomía

Salvador Mora, secretario técnico de la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para impulsar el Desarrollo y la Competitividad, de la Cámara de Diputados, señaló que lo que pretende esta nueva comisión, no es intervenir ni trastocar la autonomía universitaria, sino buscar sinergias que vinculen de forma institucional a las casas de estudio con los sectores empresariales.

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