Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Reportaje y Ensayo

EU busca democratizar el acceso a la universidad

Por primera vez en décadas, el tema del acceso a la educación superior se ha colocado al centro del debate público en Estados Unidos. En los últimos meses, tanto el Presidente Obama, como el Congreso y la sociedad civil, han presentado iniciativas que buscan mejorar el acceso para minorías raciales y otros grupos desfavorecidos a la universidad. Las iniciativas responden,  en gran medida, al impacto de la crisis económica de 2008-2009, que exacerbó las enormes desigualdades, tanto sociales como raciales, que aquejan a la sociedad estadunidense.  

Leer más ...

Chile: los líderes estudiantiles van al Parlamento

Santiago de Chile.

Del campus al parlamento. Luego de liderar hace dos años las protestas estudiantiles que cimbraron la conciencia de los chilenos y que pusieron el tema de la educación pública en el primer lugar de agenda nacional, un puñado de dirigentes universitarios decidió incursionar en la arena política y dar la batalla electoral para llegar a la Cámara de Diputados de Chile en los comicios legislativos del próximo 17 de noviembre.
Con la experiencia del movimiento estudiantil a cuestas, jóvenes líderes universitarios como la carismática Camila Vallejo y el pasante de ingeniería industrial, Giorgio Jackson,  inscribieron sus candidaturas a diputados con el respaldo de la coalición centroizquierdista Nueva Mayoría, que encabeza la ex gobernante y candidata presidencial chilena, Michelle Bachelet.

Leer más ...

La reforma educativa, un puente hacia el futuro: rectores

La reforma pondrá orden al sistema educativo. Se acabará la venta y compra de plazas en las escuelas públicas del país. Habrá evaluación a los maestros que estén en el aula. Sabrán lo que deben saber.
Los rectores de las instituciones de educación superior no observan indiferentes la reforma. Hablan de memoria y a sabiendas. Infancia es destino. Saben perfectamente que la educación básica es determinante en la educación universitaria. La calidad académica de la escuela viene de origen.

Leer más ...

¿Se acabaron las prebendas en educación?

¿Se acabaron las prebendas en educación?, ¿Nunca más una plaza será adquirida como dádiva política o sindical? ¿El Estado, recupera, realmente, la rectoría de la educación? ¿Con las actuales modificaciones constitucionales en materia eductaiva, se asegurará de forma efectiva, la calidad educativa de nuestro país?
Estas preguntas, las habrá de responder la realidad nacional que, se desarrolle en los próximos años en nuestro país; mientras tanto, el debate que ha generado la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, puso en evidencia la polarización entre la sociedad y la clase política mexicana.

Leer más ...

Duplicidad de programas frena metas de financiamientos

Una cantidad desproporcionada de programas y la falta de seguimiento a las metas y objetivos de los mismos, limitan las expectativas del financiamiento de la educación superior en el país.
Los nombres cambian de un sexenio a otro, pero los programas de financiamiento apuntan al mismo objetivo: reducir las desigualdades e incrementar los recursos destinados a las universidades públicas.
De acuerdo con un estudio que mide el rendimiento de los programas para mejorar y equilibrar el financiamiento ordinario de la educación superior, los fondos extraordinarios no han podido ser comparables a lo largo de los años, porque se han modificado de manera constante.

Leer más ...

Se reúnen legisladores con maestros inconformes

Después de aprobar las iniciativas de leyes secundarias en materia educativa, de madrugada y de forma apresurada, los legisladores se reúnen con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en busca de un acuerdo que detenga las movilizaciones que los maestros mantienen en la ciudad de México.

Leer más ...

Urge ANUIES a SEP a revisar política de financiamiento

El diálogo franco y cordial no eliminó la desesperación y el desencanto. Y es que los rectores y los directores de las instituciones de educación superior públicas del país hace años que viven en la incertidumbre.  
En este año 2013 la  situación se agravó:  la viabilidad de una veintena de universidades públicas está en  riesgo.  

Leer más ...

Romper con las inercias

En la primera mitad del siglo XX, cuando tres cuartas partes de la población en México era analfabeta, el maestro de América, José Vasconcelos, contemplaba la labor titánica de llevar la educación y la cultura a todo el país, de tal forma que siendo titular de la Secretaría de Educación Pública, afirmaba: “tanto urge construir escuelas, que si no fuera tan difícil romper con la rutina humana, hace tiempo que habríamos propuesto la supresión de todo el personal de la Secretaría, aún la clausura de las escuelas durante dos años, para aplicar todo el presupuesto a construcciones”; hoy en día la cobertura de educación básica en México, es casi universal, ahora el reto de la educación pública, se encuentra en la calidad del servicio.

Leer más ...

¿Justicia o paz? Sale academia colombiana a defender la paz en la plaza pública

En medio del fragor de los diálogos de paz que desarrollan en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, Colombia vive un proceso de polarización política ante el cual la academia y las universidades del país han decidido salir de las aulas a los foros públicos para encauzar el debate nacional hacia un escenario de entendimiento y consensos mínimos.

Leer más ...

Educación en la mira 522

Imprescindible ampliar oportunidades a los jóvenes
Nuestro país como Lationamérica, experimenta un alza en su población joven, esta incremento se ha conocido como “bono demográfico”, en México se espera que entre 2014 y 2015 este sector de la población llegue a su máxima expresión y a partir de estos años, se produzca un descenso en el número de la población joven.
 Actualmente hay cerca de 41 millones de jóvenes con edades entre los12 y 29 años, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010; y de acuerdo con Fernando Aguilar Avilés, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos jóvenes carecen de oportunidades de educación, salud, empleo y participación social.

Leer más ...