Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Cultura

La UAM, presente en la 31 FIL de Guadalajara

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estará presente en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 –del 25 de noviembre al 3 de diciembre– con un total de 1,300 títulos, de los cuales 200 son novedades editoriales, además de 60 presentaciones de obras.
Diez charlas con los autores se llevarán a cabo en salones externos de la Feria y el resto en el Foro UAM, marcado con el i10 y que contará con 82.5 metros cuadrados donde también se instalará la cabina de UAM Radio, que transmitirá en vivo a las 12:30 y 17:00 horas a través del 94.1 de FM.

Leer más ...

La UJAT celebra 10 Aniversario de FULTabasco con homenaje a Guadalupe Loaeza

Para conmemorar el 59 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, pusieron en marcha las actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional (FULTabasco) 2017 que tiene como país invitado a Italia y rinde el homenaje “Mujer, literatura y cultura” a la escritora, novelista y periodista mexicana, Guadalupe Loaeza.
En presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y del presidente de la Sociedad Dante Alighieri en México, Vincenzo Muscolo, el mandatario tabasqueño ponderó que en esta fiesta cultural que se celebra del 13 al 18 de noviembre, se reconozca la trayectoria de una de las escritoras más prolíficas del país y con un estilo único mediante una amena narrativa en los géneros del ensayo, la biografía, la investigación, la novela y el cuento.

Leer más ...

Presentan acervo discográfico en acetato de la estudiantina de la UABJO

A 52 años de haberse formado, la Estudiantina de la UABJO está considerada como Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y referente del Estado de Oaxaca para México y el mundo.
En sus inicios produjeron tres discos de policloruro, mejor conocidos como “acetatos”, que han sido recuperados y conservados por el Archivo Sonoro de Oaxaca, cuyos integrantes hicieron el rescate y tratamiento correspondiente para poder apreciar y disfrutar el sonido envolvente y peculiar que se produce al escucharlos mediante una tornamesa o tocadiscos.

Leer más ...

Reconocen en Chile a estudiante de UdeG por documental sonoro

Diana Jiménez, estudiante de la carrera de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara, obtuvo Mención Honorífica por su trabajo “El otro legado de Da Vinci”, en concurso internacional convocado por el Tercer Foro de Documental Sonoro en Español SONODOC 2017, realizado del 7 al 10 de noviembre.
La producción sonora fue realizada en la asignatura de Taller de Radio II, impartida por la profesora Candice Carrazco. En el documental de poco más de 30 minutos se cuenta la historia de cómo se ha conformado la Escuela y Orquesta de Cámara Da Vinci, integrada por niños y adolescentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que nació con el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de la disciplina que otorga la música.

Leer más ...

San Luis en Cantera se exhibe en los pilares del patio central de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con los organismos empresariales: Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Nuestro Centro, inauguraron la muestra: San Luis en Cantera, una serie de fotografías de potosinos enamorados del centro histórico de la capital; en el marco del aniversario 425 de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí.
El rector de la UASLP Manuel Villar Rubio al inaugurar la exposición, comentó que la fundación de la ciudad y los años que cumple valen la pena, pues la entidad ha evolucionado y se ha transformado; ya que dijo: “es un lugar que a la fecha es considerada como el 3er municipio del país, que cuenta con el mayor acervo de monumentos históricos de la República Mexicana de acuerdo a un censo del INAH”.

Leer más ...

Encuentros con el infinito

La cultura es un concepto abstracto, en un momento determinado o para un grupo especifico de personas puede ser entendida como el gusto, la atracción, ejercitarse en las bellas artes y en las humanidades; en las páginas de Campus hemos abordado distintas presentaciones, exposiciones y lecturas con respecto a esta vertiente, pero en esta ocasión, hablaremos de la cultura como ese conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta que identifican y definen a una sociedad. Por la fecha tan señalada, adivinó usted lector querido: la muerte. Un tema apasionante y misterioso como la vida misma. “Las razones que tenemos para morir son las mismas razones que tenemos para vivir”, aseguraba Octavio Paz.
En México, después de la Conquista, los primeros dos días de noviembre los dedicamos al recuerdo de nuestros muertos, en épocas prehispánicas se hacia durante todo el mes de agosto. El tema de la muerte es inmanente al ser humano, de tal forma que, difícilmente alguna narrativa en cualquier parte del mundo puede escapar a él. Por ejemplo, en la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss, Juego de Tronos, al negociar una alianza de guerra con un enemigo natural, en beneficio de la simple y llana supervivencia, el negociador, Jon Snow, apela con sus interlocutores y les expone: “yo no pido que olviden a sus muertos, yo jamás olvidaré a los míos”.
De una u otra forma, la muerte está en nuestra raíz y en nuestro destino. No por nada en la mitología de los pueblos prehispánicos, Quetzalcóatl va por la materia prima de los hombres (los huesos) al Mictlán, al reino de las sombras, al reino de la muerte, pero al mismo tiempo, el reino que genera nuestra especie. La muerte es un tema en la cultura universal, desde la “petite mort” de los franceses hasta “ensayar la muerte” de las culturas originarias; y no olvidemos que es sobre los muertos que descansa no sólo nuestra patria, sino todas las naciones.
 En el imaginario mexicano, se dio un paso del dios Mictlantecuhtli a “La Catrina”, que popularizó el ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada. Son flores nuestros cuerpos, solo un poco aquí en esta tierra, venimos de paso, soñamos, pero en la muerte encontraremos la vida plena, está vida más que destino es tránsito, son las ideas de los cantares del México ancestral. Ahora, en las universidades, en las Secretarías, en las empresas, en los hogares se rinde culto al recuerdo de lo que sembramos en nuestro paso por el mundo. Todos tenemos muertos, algunos entrañables, es a través de ellos que nos encontramos con el infinito.  
 
La muerte y el hombre de conocimiento
Hace trescientos veinte millones de años éramos pronóstico, hoy lindamos con ser recuerdo. Y eso el hombre lo sabe, no es casualidad que las civilizaciones antiguas se hayan ocupado tanto de la muerte. Tal es el caso del linaje Tolteca que se describe en la saga “Las enseñanzas de don Juan”, para quien “la idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu”.  De tal modo que, entre el día de hoy y el instante de nuestra muerte, con nuestros doscientos seis huesos habremos de andar por la vida, en un mundo cuyo rumbo ha dejado de ser promisorio y marcha firme hacia la incertidumbre oscura; sin embargo, el provisional andar de nuestros pasos, es lo que puede construir el camino, si aún así vamos a morir, qué más da, pensemos en utopías.
En el mundo de don Juan —ese indio yaqui—, la muerte más que temerle, se le toma como la mejor de las consejeras, de tal suerte que: no hay decisiones pequeñas ni grandes, todo son decisiones de cara a nuestra muerte: “la idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu”, asegura don Juan. El paralelismo bíblico es evidente, no somos más ni menos que cualquier otro ser viviente, el viento nos es común, la muerte nos iguala.
“Todos caminan hacia una misma meta;
Todos han salido del polvo
Y todos vuelven al polvo”.
 Se lee en Eclesiastés 3:20, pero en nuestros poetas, como en el tabasqueño José Gorostiza, encontramos también la sublime metafísica del verbo encarnado en…
…este morir incesante,
tenaz, esta muerte viva,
¡oh Dios! que te está matando
en tus hechuras estrictas,
en las rosas y en las piedras,
en las estrellas ariscas
y en la carne que se gasta
como una hoguera encendida,
por el canto, por el sueño,
por el color de la vista.
 “Esa sacudida (que plantea Gorostiza en su poema Muerte sin fin), ese impacto de la belleza, es el acecho”, asegura don Juan y es que el hombre de conocimiento tiene herramientas como el acecho, pero es un tema que quizá abordemos en otra ocasión. Como dice La Martiniana: No me llores, no / Porque si lloras yo peno / En cambio si tu me cantas / Yo siempre vivo / Y nunca muero.
 
La muerte y la semilla
 El reino de los cielos es semejante a una semilla de mostaza, es la enseñanza; para nacer hay que morir. Sólo un poco aquí, sólo un poco. La idea de observar detenidamente los ojos vertiginosos de la muerte es —en esencia— para abrazar apasionadamente la vida y dejar atrás la idea con la que andamos casi todo el tiempo, al postergar abrazos, aplazar encuentros y sonrisas, como si tuviéramos la firme convicción de que somos inmortales, que tenemos la vida comprada y siempre tendremos tiempo para hacer aquello que dejamos para después. Recordemos a nuestros difuntos, abracemos a nuestros seres vivos y queridos.  

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Leer más ...

Se presenta ofrenda monumental de Día de muertos del IPN en plaza del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, las Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) montaron una ofrenda monumental en la plaza del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, también conocida como Plaza Roja, en Zacatenco.
En esta ocasión la ofrenda se dedicó a las víctimas y a las personas que resultaron afectadas por los sismos que ocurrieron los pasados días 7 y 19 de septiembre en nuestro país. Lleno de simbolismo y colorido, la Plaza Roja se iluminó con veladoras, calaveras, papel picado que representa el viento y la alegría festiva, así como la flor de cempasúchil, cuyos pétalos guían el camino de los difuntos.

Leer más ...

Naturaleza, muerte y religión en la Bienal Shinzaburo Takeda en la UAM

La reivindicación de los oprimidos, la muerte, la naturaleza, la religión y el mundo urbano desde miradas y planteamientos diversos conforman un crisol emotivo e inquietante, que mueve a la reflexión a partir de relatos pictóricos en el entramado de trazos y colores de la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas, Shinzaburo Takeda.
Cuarenta y ocho jóvenes artistas del grabado que exploran el deseo de innovar en la expresión plástica presentan obras que van de lo figurativo a lo abstracto; del blanco y negro al color o de lo zoomorfo a la figura humana mostrando una gama amplia de sentimientos: desde el romanticismo, hasta la realidad sombría reflejada en dolor, rebeldía, enojo, frustración, desconsuelo y aun muerte.

Leer más ...

Cuentan historias de miedo en el MUAP de la UdeC

Las historias y leyendas de los pueblos suelen cambiar ciertos detalles con el paso de las generaciones; sin embargo, su esencia de miedo y de situaciones increíbles sigue causando escalofríos en quienes las escuchan.
Es justo en este tiempo cuando dichas historias tienen un toque especial, de ahí que el Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar (MUAP) de la Universidad de Colima comparta con estudiantes y público en general, las Leyendas de aparecidos en San Jerónimo, durante el “Festival Cultural Noche de Animas”.

Leer más ...

Realizó la escuela superior de turismo del IPN la 15 muestra de ofrendas 2017

Como desde hace 15 años, la Escuela Superior de Turismo (EST), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó la Muestra de Ofrendas 2017 con el lema “Aquellos que hoy existen, otra vez existirán” (in iehoantin in axcan nemi, oc ceppa nemizque, en náhuatl), en donde docentes y alumnos hicieron gala de su imaginación para elaborar 31 ofrendas representativas de los diferentes estados del país y la Ciudad de México.
En el marco de las festividades por el Día de Muertos, Morelos fue el invitado de honor por los acontecimientos del 19 de septiembre que afectó además de esta entidad, a Chiapas, Oaxaca y la capital del país. También, se festejó el XLIII Aniversario de la EST y el XCV de la creación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV