Menu
India, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2019

India, Invitado de Honor de la FIL …

India será el país Invita...

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo, la corriente ideológic…

El marxismo es la corrien...

Alumnos y maestros del Programa de verano internacional Cetys visitan el Valle de Guadalupe

Alumnos y maestros del Programa de …

Los alumnos y docentes qu...

Desarrollan en IPN proyecto de jardinería urbana autosustentable

Desarrollan en IPN proyecto de jard…

En las ciudades son cada ...

Preludio, teatro-danza por la libertad plena de las mujeres en la UAM

Preludio, teatro-danza por la liber…

La relación que una mujer...

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG

Concluyen Jornadas “Neurociencias e…

Destaca especialista la i...

UG es sede de congreso nacional de divulgación de la ciencia

UG es sede de congreso nacional de …

“Hay muchos temas que con...

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema…

La Universidad de Guadala...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Obra de teatro en la UAM da la bata…

Como una luz de esperanza...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Crean en IPN tratamiento de regener…

Mati es un tratamiento de...

Prev Next

Cultura

El mundo fantástico de Leonora Carrington vuelve a sorprender en la UAM

En Surrealismo Carrington en Lerma, el mundo mágico creado por la artista plástica y escritora británica arraigada en México vuelve a sorprender, con la presentación de personajes fantásticos que reinterpretan caballos, bovinos, venados, felinos, reptiles y aves.
Un total de 32 esculturas en mediano formato en bronce y dos monumentales conforman la muestra que la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizó, en colaboración con el Zanbatha-Museo del Valle de la Luna y el municipio de Lerma.
La exposición que conmemora 99 años del natalicio de la gran exponente del surrealismo universal incluye además 27 piezas en pequeño formato, 23 acrílicos y 40 acuarelas de Pablo Weisz Carrington, hijo de Leonora Carrington Moorhead, Gran Bretaña, 1917-México, 2011.

Leer más ...

Recibe Fernando del Paso el premio Cervantes 2015

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar. Continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la impunidad  y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como ‘Ley Atenco’ (...) No denunciarlo, eso sí que me daría más vergüenza”, dijo Fernando del Paso luego de recibir el Premio Cervantes 2015.
Ante su familia, y autoridades españolas y mexicanas, Del Paso habló de sus lecturas. Sonaron los nombres de “excelentes escritores españoles” como Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Pérez Galdós, Menéndez Vidal, Miguel Hernández (quien detonó su vocación por las letras), Camilo José Cela, Fernando Savater, entre otros. Enlistó también a algunos latinoamericanos y mexicanos como Borges, Neruda, Garcilaso, García Márquez, Carpentier, Cortázar, Vargas Llosa, Rulfo, Paz, Fuentes, Azuela y Sor Juana Inés de la Cruz.

Leer más ...

La UAS, invitada de honor en la FIL de Fráncfort 2016

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es la invitada de honor del pabellón de México en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, considerada la más importante del mundo, y que se realizará del 19 al 23 de octubre del presente año, con una participación de poco más de 180 países.
En rueda de prensa, se dio a conocer esta distinción para la Casa Rosalina y se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma de Sinaloa, representada por su Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), a través de su presidente, Carlos Anaya Rosique, para formalizar dicha participación.
“Hoy nos complace que la Caniem haya puesto sus ojos y su confianza en una institución como la nuestra; nos satisface también el hecho de establecer este convenio de colaboración, que sienta las bases para nuestra participación en la feria del libro más importante del mundo y que abre las puertas para nuevas actividades conjuntas en el futuro”, expresó el rector Guerra Liera.

Leer más ...

Recibirá Fernando del Paso el Premio Cervantes

El próximo sábado 23 de abril se hará la entrega al escritor mexicano Fernando del Paso del Premio Cervantes 2015 en España, el galardón más importante de las letras hispanas y que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese país, a propuesta de las academias de la lengua de los países de habla hispana. A finales del año pasado, cuando se dio a conocer la noticia, el jurado del premio dijo que Del Paso aportó “al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad”.
Del Paso nació en la Ciudad de México en 1935, es autor de obras como Noticias del imperio, Palinuro de México y José Trigo, entre otras. Ha recibido otros reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia (1966), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982), el Premio Casa de las Américas (1985) y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1991).

Leer más ...

Celebra FCE el Día Internacional del Libro con funciones y sorpresas

Como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se suma con una serie de actividades para los lectores más pequeños que incluyen funciones especiales de cuentacuentos con la narración de El libro salvaje de Juan Villoro; una representación escénica por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y una velada literaria, Noche de linternas, en coordinación con el Goethe-Institut Mexiko.
Esto, el sábado 23 de abril a partir de las 12:00 horas en las librerías del Fondo Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas y Estación de Lectura Pasaje Zócalo-Pino Suárez.

Leer más ...

Galardona UJAT con Juchimán de Plata 2015 a destacadas figuras nacionales

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) galardonó con el Premio Juchimán de Plata 2015 a Homero Aridjis, Ofelia Medina y Sandra Salomé Casillas Bolaños así como a Arturo Alvarado Mendoza, José Antonio Pérez Porrúa, Enrique Borja y Roberto González Narozny. De igual manera, recibieron la presea, los tabasqueños Elvira Vargas García, Juan Torres Calcáneo y Fernán Heriberto González González, además de Graciela Trujillo de Cobo en representación de la Delegación Estatal de la Cruz Roja.
La entrega de la estatuilla que se otorga en virtud de la trayectoria y el ejemplo de servicio en distintos rubros de la sociedad, la cultura y el conocimiento, fue presidida el pasado 15 de abril por el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, y el rector José Manuel Piña Gutiérrez, quienes estuvieron acompañados por el director de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, José Miguel Calderón López-Figueroa, quien asistió en representación del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Leer más ...

Obtiene investigador de la UNAM el Premio Mazatlán de literatura 2016

A Carlos Tello le llevó centenares de días construir y emprender un texto ajeno al prejuicio histórico de la figura de Porfirio Díaz (1830-1915). En su libro “Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo”, está apegada a lo que dicen los archivos, las cartas, los testimonios, los diarios y los periódicos de la época. “Lo que hice fue dejarlos hablar”.
Su obra está llena de citas sobre prácticamente todo lo que ocurrió en la vida del personaje, trascendente en la historia de México, por ello, el integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM consiguió llamar la atención del jurado del Premio Mazatlán de Literatura, que lo favoreció con la distinción.

Leer más ...

Un libro para prevenir adicciones

“La estúpida prohibición de las drogas, que lejos de eliminar su uso, lo ha multiplicado y ha hecho del narcotráfico uno de los grandes negocios del siglo XX”.
—Octavio Paz

 En una coedición entre editorial Trilce y el Programa Nacional de Salas de Lectura, la Secretaría de Cultura (SC) reeditó el libro: La neta de las drogas, de la especialista Martha Reynoso; “el cual se ofrece como un vehículo de conocimiento y comprensión de los diversos orígenes de las adicciones”, según dio a conocer la SC.
La experiencia internacional demuestra que es fundamental encarar el problema de las adicciones a través de la prevención, por lo cual, este título se ofrece como una herramienta para que menores de edad puedan conocer los riesgos y las consecuencias no deseadas de un actividad nociva para su vida familiar, profesional y recreativa, la adicción a los enervantes.

Leer más ...

La compañía de teatro Milix presenta un homenaje a El Rey León en el IPN

Rafiki, un sabio y anciano mandril cuenta la historia de Simba, un cachorro aventurero que luchará contra su tío Scar por recuperar su reino en la sabana africana. La compañía de títeres Teatro Milix adapta la película de Disney: El rey león y presenta Cuentos de la Selva, en el marco de la celebración por el Día del Niño.
Teatro Milix rinde un homenaje a la película El rey león, la cual se estrenó en junio de 1994 y cuya trama se basa en la tragedia de William Shakespeare, Hamlet. Por medio de títeres en técnica mixta como marotes, bocones, mojigangas, de varilla, planos y de sombras, diez actores en escena recrearán esta historia e interpretarán canciones como Hakuna Matata, en voces del suricata, Timón, y el jabalí, Pumba.
Creada hace 23 años por Lizbeth Martell y Miguel Ángel Blas, Teatro Milix nació como proyecto independiente cuya intención es la de llevar diversión y entretenimiento al público de todas las edades, a partir de la narración de cuentos, fábulas y números musicales.

Leer más ...

Falleció Leopoldo Flores, gran pintor, escultor y muralista, creador del Cosmovitral

Leopoldo Flores Valdés (1934-2016), creador de El hombre contemporáneo (1971), Aratmósfera (1974) y Cosmovitral (1980), falleció a los 82 años de edad en el Estado de México, entidad heredera de sus murales, vitrales y esculturas en piedra.
El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el fallecimiento del artista plástico mexiquense: “Lamento el deceso del maestro Leopoldo Flores, gran pintor, escultor y muralista. Mi pésame a sus deudos”.
Oriundo de San Simonito, municipio de Tenancingo, Estado de México, Leopoldo Flores obtuvo reconocimientos como el Meztli en 1964 y en 1968, el Premio de Adquisición en Pintura —Instituto Nacional de Bellas Artes—, así como una beca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, y en 2008 fue distinguido con el premio Excelsis otorgado por la Global Quality Foundation, principalmente.

Leer más ...