Menu
Llega a salas de cine comercial el filme “Los años azules” con talento de la UdeG

Llega a salas de cine comercial el …

Tras dos años de ser proy...

Realizan certificación de alemán “Goethe-Zertifikat” en Uniser

Realizan certificación de alemán “G…

El Goethe-Institut Mexiko...

Programa “Senderos seguros” beneficiará a 23 planteles de UdeG

Programa “Senderos seguros” benefic…

Participan Gobierno de Ja...

La educación a distancia resulta eficaz para la divulgación de la ciencia: Foro en la UAM

La educación a distancia resulta ef…

La divulgación científica...

Analizarán el problema del acoso escolar y laboral en hospitales en la UdeG

Analizarán el problema del acoso es…

El tema del acoso escolar...

Ganan alumnos de la UdeC concurso para construir un parque de bolsillo

Ganan alumnos de la UdeC concurso p…

Los estudiantes Rocío Sar...

La cultura debe salir de los espacios cerrados para llegar a más público: Foro en la UAM

La cultura debe salir de los espaci…

Una vez que las entidades...

Anuncia rector de la UdeC reducción de su salario

Anuncia rector de la UdeC reducción…

Como parte de las medidas...

Rinde homenaje luctuoso la UASLP al doctor Pedro Medellín Milán

Rinde homenaje luctuoso la UASLP al…

La Universidad Autónoma d...

Neurofarmacología, la nueva especialidad médica que ayuda a regular nuestras emociones: Especialista en la Ibero

Neurofarmacología, la nueva especi…

Imagine que usted es una ...

Prev Next

Cultura

Investigadores de la UG invitan a reflexionar sobre patrimonio cultural

Buscando reflexionar sobre la cultura y el patrimonio se llevará a cabo en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), la tercera edición del Seminario de Cultura y Patrimonio, organizado por el cuerpo académico Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura, adscrito al Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
El Dr. Alejandro Mercado Villalobos, integrante del cuerpo académico Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura y coordinador del evento, informó en rueda de prensa que “En esta ocasión el seminario se enriquece con la participación de investigadores de la Universidad de Guadalajara, Campus Lagos de Moreno, estamos tejiendo una red de colaboración con el cuerpo académico de esta institución llamado Cultura y Sociedad”. Agregó que se contará con la presencia de historiadores, sociólogos, antropólogos y arquitectos.

Leer más ...

Cultura y porvenir

“Un Mundo Feliz” (1932) y “1984” (1949), escritas por Aldous Huxley y George Orwell, respectivamente, en su momento fueron novelas distópicas, a las cuales lamentablemente las ha alcanzado el tiempo. La primera plantea la dictadura del consumismo, la segunda la dictadura de un régimen totalitario. Desde entonces, la gran industria cinematográfica ha encontrado en los futuros distópicos una amplia veta para generar apetitosos dividendos.
 Con el porvenir que se vislumbra desde esta hora del mundo, buena parte de los espectadores asentimos al ver en pantalla un futuro desolador, el éxito de estas películas son reflejo de ello. Desde Mad Max (1979) 12 monos (1995), Una mirada a la obscuridad (2006) o Los juegos del hambre (2012), son ejemplos de un caos verosímil. Lo malo de estas películas no son sus frondosas ganancias, en ocasiones ni su estética, que como productos cinematográficos pueden ser muy buenos; lo que es de alertar es la narrativa y la inercia que generan, sustancialmente, hacia un abismo.
 Por su parte, los ciudadanos —espectadores—, no encuentran en su entorno inmediato herramientas para modificar este escenario y Hollywood tampoco va a dejar de producir este tipo de discursos tan rentables, por lo cual no es sino nuestra obligación hacernos responsables. ¿Qué narrativas podemos generar? Lo hemos dicho, en nuestro país, el sector cultural aporta cerca del 3 por ciento al PIB nacional, es una industria poderosa.
Sólo por citar tres ejemplos, consideremos que el domingo pasado concluyó una exposición sobre la vida y obra de Remedios Varo en la ciudad de México; aún está la exposición Caminos de Luz. Universos Huicholes en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el año pasado, Toledo, nos presentó un profundo “Duelo” en el Museo de Arte Moderno; y aunque no son  pocas las personas que conforman estos auditorios, Toledo sumó más de 165 mil visitas: la pregunta es ¿serán suficientes ante el impacto que puede generar el blockbuster de novedad?
 Ante las ofensas constantes y sistemáticas del presidente Trump hacia nuestra nación, los llamados a la unidad nacional no se han hecho esperar, la actual titular del sector cultural, ante la coyuntura internacional, recientemente escribió en su cuenta de twitter: “La cultura mexicana tiene 3 mil años de historia, no hay fronteras que la detengan”. Lo hemos dicho en este espacio, el muro de Trump es un atentado no sólo contra la humanidad, sino contra 800 especies que viven en la región, algunas de ellas en peligro de extinción como jaguares, cimarrones, castores y ocelotes.
 En la década de los sesenta y setenta, un investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, escribió una saga sobre la vida de un indio yaqui: Las enseñanzas de don Juan; don Juan decía que si el ser humano quiere un futuro como especie, tiene que recuperar ideas de los antiguos, especialmente de los mexicanos de la antigüedad, aquellos que —como sugería María Cristina Cepeda— construyeron una intrincada cultura hace más de tres mil años.
Estas ideas de nuestra cultura milenaria, han encontrado ecos en nuestro devenir contemporáneo, como en el líder estudiantil Joshua Wong (1996) —actual Secretario del Partido Político liberal de Hong Kong— cuando usa frases que Castaneda anotó de don Juan. Wong, durante las protestas de 2011 y 2014, alentaba a sus compañeros de lucha a “ver cada batalla como la batalla final”; sólo así, decía, se tendrá la determinación de luchar.  En “Las enseñanzas de don Juan” el concepto principal es la impecabilidad en el camino del guerrero, cuando lo comprendemos, sabemos que no tenemos tiempo, que todas las batallas pueden ser la última batalla, que no hay decisiones pequeñas ni grandes, todas son decisiones de cara a nuestra muerte. Ahora nos toca decidir, asumimos el futuro como un reto común y lo empezamos a imaginar de forma colectiva o nos tomamos las cosas con calma y por separado esperamos que las narrativas distópicas alcancen a las nuevas generaciones.


Todo ordenado en la  Secretaría de Cultura
El pasado viernes el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Cultura (SC); es decir, con  este acuerdo queda oficialmente establecido de qué se harán cargo la Oficina del Secretario, y las dos subsecretarías que comprende dicha dependencia.
La Oficina que ocupa la actual secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda, se adscribió el Instituto Nacional de Bellas Artes, el de Antropología e Historia, el de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el del Derecho de Autor, así como Radio Educación. Además, también responderán directamente al titular de la SC, la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Comunicación Social.
 Mientras que a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, se adscribieron tres Direcciones Generales, la del Centro Nacional de las Artes, la de la Fonoteca Nacional y la de Promoción y Festivales Culturales. Actualmente, esta subsecretaría la encabeza Saúl Juárez.
 Por su parte, la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, ahora tiene a su cargo cinco Direcciones Generales: la Dirección General de Bibliotecas, la de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la de Publicaciones, la de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y la de Vinculación Cultural. El titular de esta subsecretaría es Jorge Gutiérrez Vázquez.
Mientras que a la Oficialía Mayor, que dirige Francisco Cornejo, se adscribieron la Dirección General de Administración y la de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Leer más ...

Exhiben las piezas Rosa Parks y Cellular Power en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM

En diciembre de 1955, la señora Rosa Parks (Alabama, 4 de febrero de 1913 - Detroit, 24 de octubre de 2005) desafió una práctica que clasificaba a los individuos por el origen de su raza, al trastocar una regla que consideraba injusta: como cualquier otro trabajador, luego de una jornada laboral tomó asiento en la zona del autobús reservada para blancos y prefirió ir a la cárcel que ceder su asiento.
El ejemplo de Parks propició que la comunidad negra se organizara para boicotear a los autobuses de la ciudad como protesta. En la acción participó 90 por ciento de esa población, encabezada por la Asociación de Mejoramiento de Montgomery, que presidía Martín Luther King Jr.

Leer más ...

Cineclub de la UG presenta ciclo sobre la música en el cine

“La música en el cine: usos y significados” es el nombre del ciclo que presenta actualmente el Cineclub de la Universidad de Guanajuato en el Auditorio Euquerio Guerrero.
Este ciclo se realiza gracias al apoyo de María Natalia Bieletto Bueno, Dra. en Musicología y docente de la Licenciatura en Cultura y Arte del Campus León, quien estará presente en el Cine Club del 13 al 23 de febrero para compartir y dialogar con la audiencia sobre cada uno de los temas seleccionados para este programa.

Leer más ...

India, en la mirada de la fotógrafa Norma Patiño en la UAM

Imágenes de un país multicultural, plurilingüístico y multireligioso en el que hombres, mujeres y niños deambulan, conviven en calles, festividades y con la naturaleza fueron captadas por la lente de Norma Patiño Navarro en Atisbos de la India.
La muestra, que se presentará hasta el tres de marzo en la Sala de Exhibiciones de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), incluye una serie de 25 fotografías que la profesora-investigadora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco realizó en 2015 durante un recorrido por las ciudades de Agra, Delhi, Udaipur y Varanasi del país asiático.

Leer más ...

Ser joven en México es estar en la bruma: Estudiante de la UNAM considerado en Europa "tataranieto millennial de Marx"

Luciano Concheiro San Vicente es sobre la acera un estudiante convencional, camina de prisa desde la estación del metro Copilco y no porta, como mencionaba el poeta Jaime Sabines, un letrero, una estrella en la frente o un resplandor visible que diga: “soy doctorante, profesor”, y busco aliados para que el mundo tome otro rumbo.
Su trabajo académico, y de voz en voz, lo ha acreditado más allá del Atlántico, en donde diarios españoles han destacado su labor. Es un sabio desenfadado, liberado en un cuerpo joven, donde su voz cavernosa abona a dicha teoría. Acaba de cumplir un cuarto de siglo y el único gerundio que utiliza es: “sigo aprendiendo”.

Leer más ...

Presenta la Facultad de Enfermería y Nutrición UASLP primer libro interactivo

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario fue presentado el primer libro interactivo realizado por autoras universitarias de nombre: Procedimientos básicos para el cuidado de enfermería; a cargo de Catedráticas de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP. La obra que se compone de 9 capítulos, más de 70 elementos interactivos como ilustraciones, videos, galerías, animaciones y autoevaluaciones.
Constituido por definiciones generales de procedimientos básicos que la enfermera en formación debe desarrollar como una competencia necesaria para prodigar cuidado. Los procedimientos abordados son: unidad de paciente, lavado quirúrgico y secado de manos, enema, aspiración de las vías aéreas, punción intravenosa, sondeo vesical, vendaje, signos vitales y tendidos de incubadora y cuna térmica.

Leer más ...

Más de 30 poetas analizarán la obra de Carlos Pellicer

Exaltar y reflexionar sobre la obra del tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, así como conocer la labor poética contemporánea de los creadores iberoamericanos, es el eje del XIII Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara que tendrá lugar en Villahermosa, Tabasco, del 14 al 17 de febrero.
El próximo 16 de febrero se cumple el 40 aniversario luctuoso del célebre escritor, poeta, museólogo y político tabasqueño, también conocido como “el poeta de américa”. Por ello se han preparado mesas de lectura y una conferencia magistral en torno a la vida y obra de Carlos Pellicer impartida por Verónica Volkow, según comenta en entrevista Audomaro Hidalgo, coordinador del encuentro poético.

Leer más ...

Participa la UNAM en preservación de mural de Diego Rivera

Hace 70 años, el 15 de septiembre de 1947 para ser precisos, Diego Rivera daba la pincelada final a uno de sus murales más conocidos: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra que desde entonces ha sobrevivido a ataques vandálicos, al temblor de 1985 e incluso al complejo traslado desde un hotel a punto de colapsar hasta la que sería su nueva casa.
A fin de diagnosticar su deterioro actual, sentar bases para preservarlo y aportar datos que garanticen que cualquier intervención futura sea óptima, el Instituto de Física (IF) de la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), se ha dado a la tarea de estudiar esta pieza mediante métodos no destructivos realizados con equipos portátiles.

Leer más ...

Nahualli: cuatro chamanes, novedad literaria politécnica

Leyendas etnográficas de Veracruz hasta Guanajuato y cuentos de folclor de los indígenas tarahumaras y mayas, así como retratos de la realidad actual en México, reúne el libro Nahualli: cuatro chamanes de la escritora Claudia Evelia Carreón Barrios.
La obra es la segunda entrega de una saga de cuatro del género fantástico y místico que surgió al armar una especie de rompecabezas de los sueños y la imaginación de la autora, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Informática de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Leer más ...