Menu
RSS
En ZMG hay áreas verdes que no cubren ni cinco manzanas de superficie: Académica de la UdeG

En ZMG hay áreas verdes que no cubr…

La mayoría de áreas verde...

Designan a Directora en Facultad de Odontología Tijuana de UABC

Designan a Directora en Facultad de…

Durante la ceremonia de l...

Despenalización del aborto, el derecho de las mujeres a decidir: Especialistas de la UNAM

Despenalización del aborto, el dere…

A 12 años de haberse apro...

Canasta básica incrementa 1.8 por ciento durante el primer bimestre del año: Investigador de la UdeG

Canasta básica incrementa 1.8 por c…

Surtir 24 productos de la...

Investigador de la UASLP realiza libro sobre el mundo indígena de los Pames

Investigador de la UASLP realiza li…

Los pueblos indígenas, so...

Veneno de abeja tiene efectos positivos contra mal de Parkinson, revela estudio de la UdeG

Veneno de abeja tiene efectos posit…

El veneno con el que algu...

Reacreditan calidad de programa educativo de Idiomas en la UABC

Reacreditan calidad de programa edu…

La Licenciatura en Enseña...

La ciencia debe ser impulsada por las naciones: Premio Nobel de Medicina en la UNAM

La ciencia debe ser impulsada por l…

El mundo enfrenta tiempos...

La inclusión educativa es una realidad en la UAS

La inclusión educativa es una reali…

“La inclusión educativa e...

Mantener instituciones y finanzas sanas, coinciden gobernador y rector de UABJO

Mantener instituciones y finanzas s…

El rector de la Universid...

Prev Next

Cultura

El laboratorio cinematográfico de la UNAM preserva la memoria fílmica de México

Una película desde su fabricación es como un ser vivo, como un organismo que en cualquier momento puede “enfermar”. En las 15 bóvedas de la Filmoteca de la UNAM se resguardan más de 46 mil producciones cinematográficas: en ocho de ellas se almacenan cintas con soportes de acetato de celulosa y en las siete restantes se resguardan las de nitrato de celulosa. Muchos de estos materiales tienen más de 100 años de vida.
Tales espacios están diseñados para garantizar las condiciones adecuadas para la conservación del material fílmico, que son temperatura y humedad; además, se realiza un monitoreo constante para revisar y atender a las películas que presenten un estado crítico de descomposición, antes de su pérdida total, explicó Francisco Ramírez Vázquez.

Leer más ...

Modelo hipotéticos, muestra de Carlo Milá en la UAM

Una ruta sobre el estudio de fuentes y escuelas pictóricas –el bizantino, el Renacimiento, el Barroco y los movimientos de vanguardia– traza un mapa de relaciones iconográficas, en una amalgama estilística en la que Carlo Milá explora parte de este devenir a través del tiempo y el espacio.
En 12 piezas, la muestra Modelos hipotéticos presentará en la Galería de Arte Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hasta el diez de marzo, un recorrido por la naturaleza del arte actual en relación con el pasado, mediante un juego de referencias culturales: rostros, cuerpos y miradas, entre otros elementos.

Leer más ...

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato pondrá de fiesta al Palacio de Bellas Artes

Con un espectáculo que difundirá y pondrá en alto las tradiciones de Guanajuato, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, la casa máxima de la expresión cultural en nuestro país.
El evento se llevará a cabo el próximo 18 de marzo a las 19:00 horas, anuncio realizado en una rueda de prensa presidida por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó que “con 32 años de trayectoria, el BAFUG representa un gran proyecto universitario, que a base de lucha y esfuerzo se ha convertido en uno de los grupos más destacados de la UG. La presentación en Bellas Artes simboliza todo el talento que tiene la universidad”.

Leer más ...

Presentan revista politécnica en la Feria Nacional del Libro del palacio de Minería

Con una propuesta que ayuda a comprender las condiciones actuales de las revistas académicas y plantear alternativas para su futuro, se presentó en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el número 72 de la revista cuatrimestral Innovación Educativa, editada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El tema de esta edición es la Pertinencia y futuro de las revistas académicas, el cual presenta una  reflexión sobre la dirección que deben tomar las publicaciones académicas en América Latina y particularmente en México, que en opinión de su jefe editor, Xicoténcatl Martínez Ruiz, tienen que estar orientadas a ofrecer beneficios inmediatos a la sociedad civil
En este número se abordan la evolución de estas revistas, antes y después del uso del internet, el cual afecta considerablemente la visión de los editores, y las políticas científicas de los gobiernos y sus efectos en el desarrollo de estos trabajos editoriales.

Leer más ...

FIL de Minería: la palabra en resistencia

El pasado jueves 23 de febrero se inauguró la edición 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, a decir por los discursos inaugurales —en el actual contexto nacional e internacional—se puede hablar de un encuentro que promueve la inteligencia y una palabra en resistencia frente a los embates de la política de violencia, oscuridad y miedo.
 Si los límites del mundo son los límites de nuestro lenguaje como escribiera el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951), leer es “una extensión de nuestro pensamiento”, Argüelles es rotundo. Leer expande nuestros horizontes, incrementa y hace más rico nuestro mundo; quizá por estas razones el rector de la UNAM, al inaugurar la FIL del Palacio de Minería, destacó la importancia de la cultura como el mayor patrimonio de la nación, incluso sobre la extracción de hidrocarburos (el petróleo) y sobre cualquier tratado comercial multilateral, léase el TLCAN.

Leer más ...

Debate en la Ibero: 'Booktubers', ¿promotores de lectura o nuevos literatos?

La labor de los booktubers como promotores de la lectura en México es digna de mérito, pues han respondido a una necesidad del nuevo público interesado en la literatura e incluso renovar el interés por autores con trayectoria.
Así lo señaló el editor Ricardo Sánchez Riancho, egresado de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Iberoamericana, en su participación en la Semana de Letras de esta casa de estudios.

Leer más ...

Registra gran afluencia de visitantes la Feria del Libro de Minería en su primer fin de semana

La Secretaría de Cultura Federal ofrece en su stand 15 mil ejemplares con propuestas de lectura para todo público
Desde temprana hora de este domingo 26 de febrero, la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) recibe una gran afluencia de visitantes, en especial niños y jóvenes que acuden al encuentro librero más importante de la Ciudad de México.

Leer más ...

Artistas dialogan sobre la ciudad en el marco de la XVII Bienal de Fotografía

Pavka Segura, Pablo Navajas, Karla Rivers, Abigaíl Marmolejo y Gerardo Landa hablaron de sus proyectos, en los que la urbe es protagonista
La charla “Exploraciones urbanas. El ojo de la ciudad” fue el motivo por el que los artistas Pavka Segura, Pablo Navajas, Karla Rivers, Abigaíl Marmolejo y Gerardo Landa, compartieron la técnica y concepción de sus proyectos visuales expuestos en la XVII Bienal de Fotografía.

Leer más ...

Trabajo de fotógrafas mexicanas no es muy conocido: académico UG en la UASLP

El Dr. Salvador Salas Zamudio, académico del departamento de artes visuales de la Universidad de Guanajuato hablo de la mirada femenina en la fotografía contemporánea, esto en el III Coloquio Internacional de Estética realizado en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP.
En su charla citó a algunas fotógrafas y cómo el elemento principal de su producción su cuerpo, que es el detonante para la producción de imágenes fotográficas y, a partir de la feminidad es que se da dicha producción.

Leer más ...

Baraka presenta su propuesta musical en la UAM

Instrumentos tradicionales de medio oriente se mezclan para conformar texturas sonoras, que en su conjunto dan paso a un performance musical que transporta al escucha a un mundo y tiempo lejano, ajeno al de occidente.
La música de Veracruz y el mundo árabe es unida por Baraka Ensamble en su primera producción discográfica titulada Bitácora del no tiempo en la que crean acústicos espirituales.

Leer más ...