Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Cultura

La UASLP presentó el libro Relatores Potosinos No. 3

Como parte de la atención a todos los sectores de la población la Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó la presentación del libro: Relatores Potosinos No. 3 coordinado por el profesor Carlos Muñoz Muñoz.
En entrevista previa al evento, el escritor potosino reconoció que su familia materna es originaria del barrio de Santiago, aunque él nació de manera fortuita en Durango. Destacó que le gusta escribir a mano sus relatos que tienen que ver con la vida cotidiana de los habitantes de la capital y así se muestra en la obra con los relatos titulados: Algo de ahora y un poco más.

Leer más ...

Entregan a UAM reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2015

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2015, distinción que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó por primera vez para premiar el trabajo editorial de las universidades.
Esto, como parte de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que se lleva a cabo desde el 21 hasta el 30 de agosto.
La UAM fue galardonada por su indiscutible aportación a los trabajos generados por los cuerpos académicos, así como por las obras de interés cultural y social que son sello distintivo del prestigio editorial de la Casa Abierta al Tiempo.

Leer más ...

Abre Conaculta centro educativo en Guanajuato

En la apertura del Centro Educativo y Cultural Mariel, ubicado en esta capital guanajuatense, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que se apoyará con actividades culturales, incluidas algunas de las que formarán parte de la programación del Festival Internacional Cervantino.
El nuevo recinto tiene como propósito ofrecer a la población de Guanajuato un espacio cultural y educativo sustentable, para albergar, fomentar, favorecer y generar las expresiones culturales y tradicionales del estado de Guanajuato y propiciar así la integración familiar y comunitaria a través de acciones culturales.

Leer más ...

Aborda libro de egresado de la UNAM el panorama en México durante la segunda guerra mundial

En el libro Perote y los Nazis, Carlos Inclán Fuentes aborda temas como el espionaje y contraespionaje, el trato de autoridades locales a extranjeros en la estación migratoria de Perote, Veracruz, durante la Segunda Guerra Mundial, además del papel de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México de 1936 a 1946.
La investigación refleja el trabajo de agentes y funcionaros al diseñar la política para vigilar y controlar las actividades de extranjeros provenientes de las llamadas Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón.

Leer más ...

Ballet folclórico de la UdeG,orgullo de la mexicanidad

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó un espectáculo de casi dos horas de duración en Gales, Reino Unido, que incluyó los cuadros de Nayarit, Michoacán, Guerrero y Jalisco, bajo la dirección de Carlos Ochoa, quien destacó que gracias al esfuerzo de los bailarines el espectáculo fue exitoso.
Ochoa comentó que el público de Gales fue un poco más frío en comparación con el de Dublín, pero al final, como pasó en Irlanda, la danza y la música conquistaron a los asistentes.
Ambas presentaciones, la de Dublín en Irlanda y ésta de Gales, se dieron en el marco de la celebración del 40 aniversario de las relaciones políticas entre Irlanda y México y el Año Dual acordado entre los gobiernos de México y Reino Unido, respectivamente.

Leer más ...

Refrenda UAM su compromiso educativo mediante publicación

Como profesores hemos detectado problemas de lecto-escritura y lógico-matemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, mismos que se han pretendido combatir a través de cursos, pero estos esfuerzos han resultado insuficientes, señaló Rodrigo Díaz Cruz, profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación del libro El desarrollo de capacidades genéricas en el nivel licenciatura. Una experiencia, realizada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, subrayó que las obligaciones docentes consisten en constituir una comunidad de aprendizaje, de trabajo colaborativo y que suponga la corresponsabilidad entre profesor y alumno para crear estrategias de prácticas docentes a través de la creatividad, la imaginación e innovación.

Leer más ...

Rinde FCE homenaje a Fernando del Paso

En una velada íntima a la que asistieron alrededor de cien admiradores de su obra, el Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje a Fernando del Paso, quien estuvo presente en ocasión de sus 80 años y el festejo del 16 aniversario de la librería José Luis Martínez.
Fue a través de su acercamiento con la literatura latinoamericana, como José Brú refirió, su encuentro con la novela José Trigo, descubriendo una obra llena de prosa poética, versos, y juegos de palabras. Así también señaló que conocería a un autor que se toma casi diez años en escribir una novela, como producto de su amplia documentación. Por su parte, Dante Medina compartió que su primer contacto fue a través de una carta en la que solicitó permiso a Del Paso, que en ese entonces vivía en Londres, para representar en la Universidad Paul Valéry (Montpellier, Francia) lo que considera una obra de teatro dentro de una novela: Palinuro en la escalera o el arte de la comedia. Brú y Medina concuerdan en que la obra tiene el tono de García Lorca.

Leer más ...

Impulsa CONACULTA actividades escénicas en Latinoamérica

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desarrolla el impulso, apoyo y fortalecimiento de las actividades culturales a escala regional en las diversas expresiones artísticas a través de la Secretaría General Iberoamericana, en lo que se ha denominado Iber programas con el fin de propiciar el espacio cultural en Iberoamérica.
El primer programa que se desarrolló es Ibermedia, creado en 1998 para apoyar la realización de documentales y películas en la región.

Leer más ...

Develan placa por los 50 años de la Orquesta Sinfónica del IPN

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht y el director de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios, Enrique Arturo Diemecke, develaron la placa por el 50 aniversario de la creación de ésta agrupación musical, al término del concierto que ofreció en el Auditorio “Alejo Peralta”, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
En su mensaje, Fernández Fassnacht comentó que así como el IPN es orgullo de México, su orquesta es orgullo del Politécnico.  “Además de maravillosos músicos, contamos con el mejor director de orquesta de México”, señaló.
Como Director General, agregó, tengo la gran determinación de apoyar la cultura y el deporte, elementos complementarios de la docencia, investigación y desarrollo tecnológico que son la esencia de esta casa de estudios, y que son complemento para la preservación y difusión de la cultura.

Leer más ...