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Entrevistas

Rector Salvador Vega y León: Entrego la UAM mejor posicionada

A unos días de dejar el cargo de rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, el doctor Salvador Vega y León, sigue conectado y con las pilas cargadas en su puesto.
Manifiesta su satisfacción de haber ocupado el cargo, que desde su perspectiva como universitario, constituye un punto intermedio entre una larga carrera académica ascendente que lo llevó hasta ahí, y el paso siguiente hacia nuevas responsabilidades en cargos internacionales y responsabilidades en el campo de la investigación.

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Enrique Graue Wiechers: La UNAM, regeneradora del sentido social y moral del país

En este momento de crisis moral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la gran responsabilidad de alzar su voz para señalar el curso que debe volver tomar el país, y para ello cuenta con la inteligencia colectiva de sus académicos, afirma el rector de la  casa de estudios, Enrique Graue  Wiechers.
En entrevista para Campus, el rector y científico mexicano, reafirma el compromiso de la Universidad con México, y  comenta con satisfacción que “no es casual que aquí en rectoría se encuentre el mural de David Alfaro Siqueiros, La Universidad al pueblo, el pueblo a la Universidad”.  
El rector Graue habla de las nuevas carreras, de la internacionalización de la universidad, de las relaciones con el gobierno, y de la carga que implica en materia de cobertura el prestigio de la UNAM.
Al referirse al interés  de la universidad en el desarrollo nacional, Graue señala que este será un año  de propuestas sobre los grandes problemas que debe atender el país: en el Foro que se inició esta semana, “La UNAM y los desafíos de la nación”, se abordarán los temas, democracia, seguridad, política exterior, justicia, migración y repatriación, energías limpias, cambio climático,  uso del agua, seguridad alimentaria,  entre otros, con  la idea de que se discutan y se elaboren posicionamientos de forma colectiva y se puedan  dar a conocer a la nación, señala el rector.

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Juan Manuel Ocegueda, rector de la UABC: Toda intromisión restringe la autonomía

Para el rector de la de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, las acciones de los  gobiernos que condicionan los recursos, o las presiones de los grupos internos que buscan apartar a las universidades de sus fines, restringen la autonomía.
El rector y doctor en Economía por la UNAM, sostiene que dos condiciones importantes, aunque no las únicas, para que las universidades cumplan con sus funciones son, en primer lugar, la autonomía como forma de autogobernarse y, en segundo término, la necesidad de que al interior de la institución prevalezcan el diálogo y la libre manifestación de las distintas formas de pensar de todos los universitarios.

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Manuel Quintero Quintero: México requiere una industria propia

Su profesión es la ingeniería; su oficio, el de educador; su empeño, que ambas se fusionen en la construcción de una industria propia, netamente mexicana.
México requiere recobrar el camino de la industrialización que en un momento abandonó, es la postura axiomática de Manuel Quintero Quintero, originario de Sinaloa, con Maestría en Administración y Director del Instituto Tecnológico Nacional desde 2014, meses después que esta institución fuera fundada por decreto presidencial.

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Enrique Fernández Fassnacht: El Congreso hará al IPN más grande aún

La mayoría de los politécnicos quiere que se celebre el Congreso Nacional Politécnico y éste hará más grande al IPN de lo que ya es, afirma Enrique Fernández Fassnacht, director general de esta institución.
Convicción y compromiso resume la voluntad de cambio que vive la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.
En vida cotidiana interna se han legitimado las instancias de un  debate abierto y vívido. Y no es difícil saber por qué se toman decisiones fundamentales basadas en el consenso o razonablemente  consultadas: el victorioso movimiento estudiantil que en 2014 reveló a una entidad urgida de acabar con anacronismos burocráticos y los modos autoritarios de conducción del Poli-

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Unidad nacional sin reproches, reclama el rector de la Universidad de Guanajuato

Ante los agravios que viene sufriendo los mexicanos,  aunado a otras causas ajenas o propias que agravan la situación del país,  se tienen dos alternativas: fortalecer a las instituciones y consolidar la unidad nacional.
Lo anterior lo expresa a Campus el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien además sostiene que ante una situación  tan compleja como la actual, cuando hay un caldo de cultivo para la toma de posturas críticas, a veces denostativas,  se deben  anteponer, más bien, el diálogo y la propuesta.

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Juan Carlos Romero Hicks : El mundo universitario tiene una perspectiva internacional

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un aliado esencial para las instituciones de educación superior del país, envía una señal de preocupación entre diversos expertos. Y con el plan Proyecta 100 Mil, iniciativa coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que busca enviar a 100 mil estudiantes y académicos mexicanos a estudiar fuera de México para el año 2018, la amenaza es aún mayor.
Pero para el senador Juan Carlos Romero Hicks, el mundo universitario tiene una perspectiva internacional. Y México está entre los primeros diez países con mayor cantidad de alumnos en Estados Unidos. Sin embargo, asegura el doctor Romero Hicks, podemos aprender mucho de otros países como Chile, Brasil, en el ámbito latinoamericano.

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Urge una nueva ley para la educación superior en México: Enrique Fernández Fassnacht

“Si me pregunta si  es necesario un nuevo diseño institucional para la educación superior que  permita superar los problemas que hoy le afectan, mi respuesta es afirmativa, y tengo desde hace tiempo, una propuesta  para enfrentarlos:  una  nueva Ley para la Coordinación, Evaluación y Financiamiento de la Educación Superior, la cual podría ser un primer instrumento para sentar las bases de la transformación de la educación superior”. 
Esto sostiene sin vacilaciones Enrique Fernández Fassnacht, quien en la actualidad tiene bajo su responsabilidad la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional,  y con los antecedentes de haber encabezado otras instituciones como la ANUIES y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Adelanta que la propuesta de dicha  ley tendría por objeto coordinar la función social educativa de tipo superior en todos los niveles y establecer las bases para su financiamiento y evaluación.

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La UASLP apuesta a la investigación para resolver problemas sociales

La investigación que lleve a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) “no debe quedarse en un cajón sino debe tener una repercusión social, proponer solución a problemas sociales o económicos de la población, y ¿por qué no?, a la empresa, que haya desarrollo en áreas útiles y no nos quedemos como una universidad que simplemente cumple con sus funciones de docencia, investigación y de difusión de la cultura”, afirma el rector Manuel Fermín Villar Rubio.
La idea es muy clara para el dirigente universitario: “el objetivo es posicionar a la UASLP  como un referente local, regional y nacional en materia de desarrollo científico, tecnológico y humanístico”.
Por eso hablamos que tenemos que estar en el mundo y ser responsables con lo que existe alrededor, apunta. La universidad debe ayudar a desarrollar económicamente la región y, en ese sentido, en los campus que se ha ido construyendo en algunas partes del Estado, uno de los objetivos es impulsar el desarrollo de ese lugar, plantea Villar Rubio.

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Titular de la FIMPES: Las instituciones con fines de lucro, bajo la lupa

Las instituciones de educación superior (IES) con fines de lucro atienden a un mercado cada vez más grande en México. Uno de los gigantes del sector for profit, Laureate Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos, opera tres universidades en el país: la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP). Juntas atienden a más de 135 mil estudiantes mexicanos a nivel superior, y hay muchas más empresas que operan IES más pequeñas.
Sin embargo, mientras en otros países, como Chile o Estados Unidos, existe un fuerte debate en torno a las estrategias empresariales de estas instituciones—que en algunos casos incluyen proveer cifras falsas de tasas de empleo y otras para atraer estudiantes—en México hay un fuerte desconocimiento hacia el sector. Inclusive, se reporta información encontrada sobre el estatus legal de las instituciones con fines de lucro en el país.

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