Menu
Aprueba Consejo de Rectores del CUMex la Propuesta General del Plan de Trabajo 2019-2020

Aprueba Consejo de Rectores del CUM…

En el marco de la Primera...

Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

Prev Next

Entrevistas

La obligatoriedad de la educación superior implica mecanismos sólidos de financiamiento: Adriana del Pilar Ortiz Lanz

La obligatoriedad de la educación superior debe plantear, sin excusa, un nuevo esquema de financiamiento que le asegure a las instituciones públicas acceder a los recursos suficientes para tener una planeación a mediano y largo plazo.
Es momento de establecer reglas mucho más sólidas en materia de financiamiento. De lo contrario, resolver el problema de la demanda de miles de jóvenes que quieren acceder a la educación superior, soluciona sólo una parte del problema y deja a las universidades públicas estatales sin los insumos necesarios para enfrentar este reto.

Leer más ...

Es erróneo improvisar en la educación superior sin la calidad académica suficiente: Javier Garciadiego Dantan

La educación superior debe ser la apuesta de este país en el Siglo XXI. Se trata del canal de ascenso social más efectivo que ha tenido México desde hace varias décadas.
Un instrumento que ha permitido resarcir las desigualdades sociales y contribuir a forjar una cultura política tan necesaria en la construcción de la democracia.

Leer más ...

La educación superior requiere hacer un alto en el camino para definir sus prioridades: Enrique Fernández Fassnacht

Como parte de la nueva etapa editorial que queremos construir en Campus, surge a partir de esta edición un nuevo espacio al que le hemos denominado “Voces de la educación”. En esta sección pretendemos dar cabida a investigadores, académicos, rectores, ex rectores, funcionarios, científicos, exfuncionarios y personajes de la vida pública ligados al tema de la educación y la ciencia, para que sean ellos quienes hagan un análisis de las políticas, proyectos,  y planteamientos que se aplican en el país, así como las medidas pertinentes que se requieren en el corto, mediano y largo plazo. Es, a partir de estas voces, un diagnóstico que pretende aportar ideas y propuestas para fortalecer el quehacer en estas áreas.

Leer más ...

La UAS, notable por cobertura y calidad a nivel nacional: Juan Eulogio Guerra Liera

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sabido mantenerse, desde hace varios años, en los más altos índices de calidad y cobertura a nivel nacional.
En palabras de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera, hay desde hace mucho tiempo un compromiso social instaurado en la UAS que hace suyas las demandas de la sociedad en cuanto a cobertura. Hay una gran integración con ella y actualmente la institución sinaloense tiene 95 por ciento de cobertura, el más alto entre las universidades del país.

Leer más ...

El movimiento estudiantil de Sinaloa, fortaleza del 68

Como líder del movimiento estudiantil de Sinaloa, la de Rito Terán Olguín es una voz indispensable del movimiento estudiantil nacional de 1968. La autenticidad de sus palabras está respaldada por los hechos de los que fue protagonista. Quisimos dialogar con él pese al ambiente saturado de opiniones sobre lo que ocurrió aquel año axial, como escribió Octavio Paz en Posdata, con motivo de los 50 años del suceso.
Sin embargo, digamos antes que quienes vivieron aquel momento en la Ciudad de México, como actores o testigos, poco se asomaron a ver o analizar lo que ocurría en el interior del país con el movimiento.

Leer más ...

Con el movimiento de 1968 inició el cambio político real: Rolando Cordera

Las derivaciones del  movimiento de 1968 tienen una línea de continuidad hacia el cambio político real de México, considera el economista e intelectual Rolando Cordera para quien la libertad nunca se olvida, citando el discurso de Eduardo Valle del 13 de septiembre de aquel año axial, y quienes la olvidan, dice, les va mal en la vida, se les aplana la sensibilidad, se le cierran las expectativas.
Rolando Cordera Campos, economista, profesor Emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene en el centro de sus preocupaciones académicas los problemas sociales y de justicia y actualmente es el Coordinador del Programa de Estudios del Desarrollo de la institución.

Leer más ...

El 68 ya es historia: Joel Ortega Juárez

Activista político de izquierda, miembro del Consejo Nacional de Huelga del movimiento de 1968, cabeza visible del movimiento de junio de 1971, Joel Ortega Juárez, osado él, le plantó cara al reto del presidente Luis Echeverría de presentarse por invitación del entonces rector Guillermo Soberón al Auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM. En aquel escenario hirviente, Joel le expresó claro y enérgico a un perplejo presidente lo que pensaban los estudiantes.

Leer más ...

Amarillismo y rencor oficial contra el 68: Gilberto Guevara Niebla

La generación de 1968 cambió el destino de México que parecía navegar apaciblemente, eternamente, hacia un régimen autoritario. Las élites pregonaban ese deseo. No escuchaban a quienes pensaban lo contrario, menos dialogaban con ellos. Los estudiantes de esa generación les hicieron ver lo equivocados que estaban. Pero los tardovictoriosos desafiantes pagaron un costo muy alto sometidos a una de las más brutales represiones sufridas en México por grupo social alguno. Y 50 años después lo siguen resintiendo.
Gilberto Ramón Guevara Niebla, uno de los principales protagonistas de aquella epopeya de la juventud mexicana, narra descarnadamente una parte fundamental de esa historia macbethiana que muchos vivieron y que otros siguen sufriendo.

Leer más ...

Otto Granados Roldán: La Reforma Educativa forjará un nuevo liderazgo de los maestros

2018 concluirá con 1 millón 700 mil maestros evaluados por el Servicio Profesional Docente, fruto de la reforma educativa.
Con la consolidación de esta reforma “los maestros mexicanos elevarán gradualmente la confianza en sí mismos, sabrán que su éxito profesional sólo depende de ellos, y empezarán a vivir una nueva etapa en la que su liderazgo comunitario y social, propio del siglo XXI, se afianzará con base en el respeto derivado de su esfuerzo y en tanto se vea reflejado en el progreso académico de sus estudiantes”,  sostiene el nuevo secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien sin dejar de reconocer que subsisten  problemas  en la educación nacional, añade que esta reforma “rompió un sistema basado en la opacidad, el clientelismo y la discrecionalidad para establecer un genuina carrera docente basada ahora, únicamente, en el mérito, la capacidad y el esfuerzo”.

Leer más ...

Rafael Segovia y la politización de la sociedad mexicana

Durante varias horas en distintos momentos conversé con el politólogo e intelectual Rafael Segovia Canosa. Los encuentros ocurrieron entre los meses de septiembre y octubre pasados, y el segundo de ellos se dio días después del temblor del día 19 que impactó principalmente a  Ciudad de México.
Una primera entrevista para Campus con el Investigador Emérito de El Colegio de México, la llevé a cabo hace casi doce años, o sea que no cumplía entonces 77 años. Actualmente tiene 89 años.

Leer más ...