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Entrevistas

Autonomía universitaria, defensa frente a un Estado poderoso Entrevista con Fernando Serrano Migallón

La autonomía universitaria es la mejor herramienta que puede tener la sociedad frente a un Estado cuyo poder es ilimitado.
Las instituciones de educación superior del país tienen, en esta libertad de autodeterminación,  una posibilidad inmejorable de blindarse ante la injerencia que puede tener la clase política.

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La educación superior requiere un pacto nacional para garantizarle recursos suficientes: Rodolfo Tuirán Gutiérrez

La idea de concretar la obligatoriedad de la educación superior es, en teoría, una buena estrategia para mejorar la cobertura en este nivel educativo y alcanzar una mayor equidad.
Sin embargo, como lo advierte Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ex subsecretario de Educación Superior, esta tarea requiere una inversión enorme que, por lo pronto parece incosteable.

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El sistema educativo no se reinventa en seis años: Lorenzo Gómez Morín

La  cancelación de la reforma educativa abre un periodo de incertidumbre para todos los actores del sistema. Más allá de las razones por las que se decidió echar atrás este proyecto, el riesgo para la educación del país implica un retroceso que podría echar abajo todo un esfuerzo que se ha venido realizando desde hace años, sobre todo en materia de evaluación.
Sin una hoja de ruta clara, las decisiones en política educativa se tomarán de manera apresurada y sin una base sustentada y documentada que permita reconocer logros y rezagos en los cuales se debe focalizar la atención.

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Próximo modelo educativo no privilegiará evaluación ni mérito: Eduardo Backhoff Escudero

La cultura de la evaluación en el país enfrenta un retroceso que puede impactar de lleno en la calidad de la educación. La visión de este proceso que se quiere imponer este gobierno no es acorde con las mejoras del aprendizaje que se tienen que seguir implementando en el país.
La derogación de la reforma educativa, y por consiguiente, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deja sin herramientas confiables a las propias autoridades para delinear el camino más adecuado para hacer más eficiente el sistema educativo.

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La obligatoriedad de la educación superior implica mecanismos sólidos de financiamiento: Adriana del Pilar Ortiz Lanz

La obligatoriedad de la educación superior debe plantear, sin excusa, un nuevo esquema de financiamiento que le asegure a las instituciones públicas acceder a los recursos suficientes para tener una planeación a mediano y largo plazo.
Es momento de establecer reglas mucho más sólidas en materia de financiamiento. De lo contrario, resolver el problema de la demanda de miles de jóvenes que quieren acceder a la educación superior, soluciona sólo una parte del problema y deja a las universidades públicas estatales sin los insumos necesarios para enfrentar este reto.

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Es erróneo improvisar en la educación superior sin la calidad académica suficiente: Javier Garciadiego Dantan

La educación superior debe ser la apuesta de este país en el Siglo XXI. Se trata del canal de ascenso social más efectivo que ha tenido México desde hace varias décadas.
Un instrumento que ha permitido resarcir las desigualdades sociales y contribuir a forjar una cultura política tan necesaria en la construcción de la democracia.

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La educación superior requiere hacer un alto en el camino para definir sus prioridades: Enrique Fernández Fassnacht

Como parte de la nueva etapa editorial que queremos construir en Campus, surge a partir de esta edición un nuevo espacio al que le hemos denominado “Voces de la educación”. En esta sección pretendemos dar cabida a investigadores, académicos, rectores, ex rectores, funcionarios, científicos, exfuncionarios y personajes de la vida pública ligados al tema de la educación y la ciencia, para que sean ellos quienes hagan un análisis de las políticas, proyectos,  y planteamientos que se aplican en el país, así como las medidas pertinentes que se requieren en el corto, mediano y largo plazo. Es, a partir de estas voces, un diagnóstico que pretende aportar ideas y propuestas para fortalecer el quehacer en estas áreas.

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La UAS, notable por cobertura y calidad a nivel nacional: Juan Eulogio Guerra Liera

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sabido mantenerse, desde hace varios años, en los más altos índices de calidad y cobertura a nivel nacional.
En palabras de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera, hay desde hace mucho tiempo un compromiso social instaurado en la UAS que hace suyas las demandas de la sociedad en cuanto a cobertura. Hay una gran integración con ella y actualmente la institución sinaloense tiene 95 por ciento de cobertura, el más alto entre las universidades del país.

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El movimiento estudiantil de Sinaloa, fortaleza del 68

Como líder del movimiento estudiantil de Sinaloa, la de Rito Terán Olguín es una voz indispensable del movimiento estudiantil nacional de 1968. La autenticidad de sus palabras está respaldada por los hechos de los que fue protagonista. Quisimos dialogar con él pese al ambiente saturado de opiniones sobre lo que ocurrió aquel año axial, como escribió Octavio Paz en Posdata, con motivo de los 50 años del suceso.
Sin embargo, digamos antes que quienes vivieron aquel momento en la Ciudad de México, como actores o testigos, poco se asomaron a ver o analizar lo que ocurría en el interior del país con el movimiento.

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Con el movimiento de 1968 inició el cambio político real: Rolando Cordera

Las derivaciones del  movimiento de 1968 tienen una línea de continuidad hacia el cambio político real de México, considera el economista e intelectual Rolando Cordera para quien la libertad nunca se olvida, citando el discurso de Eduardo Valle del 13 de septiembre de aquel año axial, y quienes la olvidan, dice, les va mal en la vida, se les aplana la sensibilidad, se le cierran las expectativas.
Rolando Cordera Campos, economista, profesor Emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene en el centro de sus preocupaciones académicas los problemas sociales y de justicia y actualmente es el Coordinador del Programa de Estudios del Desarrollo de la institución.

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