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Entrevistas

Manuel Quintero Quintero: México requiere una industria propia

Su profesión es la ingeniería; su oficio, el de educador; su empeño, que ambas se fusionen en la construcción de una industria propia, netamente mexicana.
México requiere recobrar el camino de la industrialización que en un momento abandonó, es la postura axiomática de Manuel Quintero Quintero, originario de Sinaloa, con Maestría en Administración y Director del Instituto Tecnológico Nacional desde 2014, meses después que esta institución fuera fundada por decreto presidencial.

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Enrique Fernández Fassnacht: El Congreso hará al IPN más grande aún

La mayoría de los politécnicos quiere que se celebre el Congreso Nacional Politécnico y éste hará más grande al IPN de lo que ya es, afirma Enrique Fernández Fassnacht, director general de esta institución.
Convicción y compromiso resume la voluntad de cambio que vive la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.
En vida cotidiana interna se han legitimado las instancias de un  debate abierto y vívido. Y no es difícil saber por qué se toman decisiones fundamentales basadas en el consenso o razonablemente  consultadas: el victorioso movimiento estudiantil que en 2014 reveló a una entidad urgida de acabar con anacronismos burocráticos y los modos autoritarios de conducción del Poli-

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Unidad nacional sin reproches, reclama el rector de la Universidad de Guanajuato

Ante los agravios que viene sufriendo los mexicanos,  aunado a otras causas ajenas o propias que agravan la situación del país,  se tienen dos alternativas: fortalecer a las instituciones y consolidar la unidad nacional.
Lo anterior lo expresa a Campus el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien además sostiene que ante una situación  tan compleja como la actual, cuando hay un caldo de cultivo para la toma de posturas críticas, a veces denostativas,  se deben  anteponer, más bien, el diálogo y la propuesta.

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Juan Carlos Romero Hicks : El mundo universitario tiene una perspectiva internacional

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un aliado esencial para las instituciones de educación superior del país, envía una señal de preocupación entre diversos expertos. Y con el plan Proyecta 100 Mil, iniciativa coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que busca enviar a 100 mil estudiantes y académicos mexicanos a estudiar fuera de México para el año 2018, la amenaza es aún mayor.
Pero para el senador Juan Carlos Romero Hicks, el mundo universitario tiene una perspectiva internacional. Y México está entre los primeros diez países con mayor cantidad de alumnos en Estados Unidos. Sin embargo, asegura el doctor Romero Hicks, podemos aprender mucho de otros países como Chile, Brasil, en el ámbito latinoamericano.

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Urge una nueva ley para la educación superior en México: Enrique Fernández Fassnacht

“Si me pregunta si  es necesario un nuevo diseño institucional para la educación superior que  permita superar los problemas que hoy le afectan, mi respuesta es afirmativa, y tengo desde hace tiempo, una propuesta  para enfrentarlos:  una  nueva Ley para la Coordinación, Evaluación y Financiamiento de la Educación Superior, la cual podría ser un primer instrumento para sentar las bases de la transformación de la educación superior”. 
Esto sostiene sin vacilaciones Enrique Fernández Fassnacht, quien en la actualidad tiene bajo su responsabilidad la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional,  y con los antecedentes de haber encabezado otras instituciones como la ANUIES y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Adelanta que la propuesta de dicha  ley tendría por objeto coordinar la función social educativa de tipo superior en todos los niveles y establecer las bases para su financiamiento y evaluación.

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La UASLP apuesta a la investigación para resolver problemas sociales

La investigación que lleve a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) “no debe quedarse en un cajón sino debe tener una repercusión social, proponer solución a problemas sociales o económicos de la población, y ¿por qué no?, a la empresa, que haya desarrollo en áreas útiles y no nos quedemos como una universidad que simplemente cumple con sus funciones de docencia, investigación y de difusión de la cultura”, afirma el rector Manuel Fermín Villar Rubio.
La idea es muy clara para el dirigente universitario: “el objetivo es posicionar a la UASLP  como un referente local, regional y nacional en materia de desarrollo científico, tecnológico y humanístico”.
Por eso hablamos que tenemos que estar en el mundo y ser responsables con lo que existe alrededor, apunta. La universidad debe ayudar a desarrollar económicamente la región y, en ese sentido, en los campus que se ha ido construyendo en algunas partes del Estado, uno de los objetivos es impulsar el desarrollo de ese lugar, plantea Villar Rubio.

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Titular de la FIMPES: Las instituciones con fines de lucro, bajo la lupa

Las instituciones de educación superior (IES) con fines de lucro atienden a un mercado cada vez más grande en México. Uno de los gigantes del sector for profit, Laureate Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos, opera tres universidades en el país: la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP). Juntas atienden a más de 135 mil estudiantes mexicanos a nivel superior, y hay muchas más empresas que operan IES más pequeñas.
Sin embargo, mientras en otros países, como Chile o Estados Unidos, existe un fuerte debate en torno a las estrategias empresariales de estas instituciones—que en algunos casos incluyen proveer cifras falsas de tasas de empleo y otras para atraer estudiantes—en México hay un fuerte desconocimiento hacia el sector. Inclusive, se reporta información encontrada sobre el estatus legal de las instituciones con fines de lucro en el país.

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Juan Carlos Romero Hicks: La nueva ley de educación superior debe ser plural y respetuosa de la autonomía

Una nueva ley de educación superior no sólo debe incluir los principios que contempla la Constitución General de la República, sino que debe respetar también la naturaleza diversa de las casas de estudio así como la autonomía universitaria, la libertad académica y la pluralidad, entendida como divisa y no como un “tolerado”.
Además, debe incluir el respeto a los derechos laborales de las comunidades, de los propios trabajadores, y por otro lado, que sustente principios fundamentales como la búsqueda de la verdad, la libertad y todos los valores que hacen grande al ser humano.
Así lo aseguró en entrevista para Campus, el senador Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador del estado de Guanajuato y actual presidente de la Comisión de Educación del Senado.

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Enrique Cabrero Mendoza: El Conacyt está cambiando la forma de hacer ciencia y tecnología en México

Las políticas públicas en materia de  ciencia y la tecnología rinden fruto en el mediano y en el largo plazo. Por ello, para el director general del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, lo que se propone  este organismo en este sexenio, “es darle un giro a la forma como veníamos generando ciencia, tecnología, innovación, y la forma en cómo veníamos creciendo y distribuyendo los recursos para sintonizarnos más con el mundo global del conocimiento”.
A partir de este cambio, viene el reto de ser  capaces como país de mantener el ritmo y  el interés del Ejecutivo en turno de preservar esta política en la materia, “y si eso se logra, seguramente en dos décadas más, estaremos muy cerca del lugar en el que queremos estar y que le corresponde al país”, apunta el doctor Cabrero Mendoza.  
En entrevista para Campus, el director general del Conacyt hace un balance de lo hecho hasta ahora en este sexenio. Cabrero hace un largo recorrido por el continente de proyectos y programas del Conacyt; habla de los 27 Centros que pueblan el país y de los cuatro que están por nacer; de las nuevas formas de organización de la investigación científica para cambiar los en otro tiempo vigentes pero ahora caducos hábitos individuales en ciencia, tecnología e innovación, a los 45 años de una estimada y fructífera  trayectoria del organismo rector de la política científica del Estado mexicano.

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Enrique Fernández Fassnacht: El IPN seguirá siendo el líder de la educación tecnológica del país

En menos de dos años, el Instituto Politécnico Nacional ha sido sacudido por dos movimientos estudiantiles. Del primero, que estalló en el otoño de 2014, uno de los efectos fue el nombramiento de un nuevo director general, Enrique Fernández Fassnacht, politécnico, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex secretario general de la ANUIES —fungía como tal durante el movimiento— y formaba parte de la Comisión de Diálogo del gobierno con la Asamblea General Politécnica.
Fernández Fassnacht, un año y tres meses después, en abril de 2016, ya en el cargo, enfrentó el segundo movimiento, el que se gestó en los CECyTS y provocó que se cerraran las instalaciones durante casi un mes. La que más permaneció sin actividades duró mes y medio.
Nos recibe para una entrevista a unos días de que el IPN ha vuelto a la normalidad. Entiendo que no todos le gusta hablar de experiencias pasadas sobre todo cuando se han vivido momentos ingratos o al menos difíciles. Dicen que quienes se niegan a contestar sobre estos, lo que quieren es olvidarlos y entre más pronto mejor.

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