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Entrevistas

Titular de la FIMPES: Las instituciones con fines de lucro, bajo la lupa

Las instituciones de educación superior (IES) con fines de lucro atienden a un mercado cada vez más grande en México. Uno de los gigantes del sector for profit, Laureate Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos, opera tres universidades en el país: la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP). Juntas atienden a más de 135 mil estudiantes mexicanos a nivel superior, y hay muchas más empresas que operan IES más pequeñas.
Sin embargo, mientras en otros países, como Chile o Estados Unidos, existe un fuerte debate en torno a las estrategias empresariales de estas instituciones—que en algunos casos incluyen proveer cifras falsas de tasas de empleo y otras para atraer estudiantes—en México hay un fuerte desconocimiento hacia el sector. Inclusive, se reporta información encontrada sobre el estatus legal de las instituciones con fines de lucro en el país.

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Juan Carlos Romero Hicks: La nueva ley de educación superior debe ser plural y respetuosa de la autonomía

Una nueva ley de educación superior no sólo debe incluir los principios que contempla la Constitución General de la República, sino que debe respetar también la naturaleza diversa de las casas de estudio así como la autonomía universitaria, la libertad académica y la pluralidad, entendida como divisa y no como un “tolerado”.
Además, debe incluir el respeto a los derechos laborales de las comunidades, de los propios trabajadores, y por otro lado, que sustente principios fundamentales como la búsqueda de la verdad, la libertad y todos los valores que hacen grande al ser humano.
Así lo aseguró en entrevista para Campus, el senador Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador del estado de Guanajuato y actual presidente de la Comisión de Educación del Senado.

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Enrique Cabrero Mendoza: El Conacyt está cambiando la forma de hacer ciencia y tecnología en México

Las políticas públicas en materia de  ciencia y la tecnología rinden fruto en el mediano y en el largo plazo. Por ello, para el director general del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, lo que se propone  este organismo en este sexenio, “es darle un giro a la forma como veníamos generando ciencia, tecnología, innovación, y la forma en cómo veníamos creciendo y distribuyendo los recursos para sintonizarnos más con el mundo global del conocimiento”.
A partir de este cambio, viene el reto de ser  capaces como país de mantener el ritmo y  el interés del Ejecutivo en turno de preservar esta política en la materia, “y si eso se logra, seguramente en dos décadas más, estaremos muy cerca del lugar en el que queremos estar y que le corresponde al país”, apunta el doctor Cabrero Mendoza.  
En entrevista para Campus, el director general del Conacyt hace un balance de lo hecho hasta ahora en este sexenio. Cabrero hace un largo recorrido por el continente de proyectos y programas del Conacyt; habla de los 27 Centros que pueblan el país y de los cuatro que están por nacer; de las nuevas formas de organización de la investigación científica para cambiar los en otro tiempo vigentes pero ahora caducos hábitos individuales en ciencia, tecnología e innovación, a los 45 años de una estimada y fructífera  trayectoria del organismo rector de la política científica del Estado mexicano.

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Enrique Fernández Fassnacht: El IPN seguirá siendo el líder de la educación tecnológica del país

En menos de dos años, el Instituto Politécnico Nacional ha sido sacudido por dos movimientos estudiantiles. Del primero, que estalló en el otoño de 2014, uno de los efectos fue el nombramiento de un nuevo director general, Enrique Fernández Fassnacht, politécnico, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex secretario general de la ANUIES —fungía como tal durante el movimiento— y formaba parte de la Comisión de Diálogo del gobierno con la Asamblea General Politécnica.
Fernández Fassnacht, un año y tres meses después, en abril de 2016, ya en el cargo, enfrentó el segundo movimiento, el que se gestó en los CECyTS y provocó que se cerraran las instalaciones durante casi un mes. La que más permaneció sin actividades duró mes y medio.
Nos recibe para una entrevista a unos días de que el IPN ha vuelto a la normalidad. Entiendo que no todos le gusta hablar de experiencias pasadas sobre todo cuando se han vivido momentos ingratos o al menos difíciles. Dicen que quienes se niegan a contestar sobre estos, lo que quieren es olvidarlos y entre más pronto mejor.

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Rector Vega y León: Investigar y resolver los problemas de la realidad, distintivo de la UAM

Con las universidades públicas del país compartimos la necesidad de darle la mejor formación y la mejor vinculación con el entorno social a nuestros alumnos y problemas como los  de cobertura y el financiamiento, pero un rasgo distintivo de la Universidad Autónoma Metropolitana es su vocación innata para investigar los problemas de las población,  ir a los lugares para reconocerlos y darle una solución desde la perspectiva científica e institucional, afirma el rector de esta casa de estudios, Salvador Vega y León.
Esta peculiaridad de la UAM deriva en la vocación crítica de la comunidad y se manifiesta, puntualiza el rector, en una estructura departamental  y divisional basada en una legislación que garantiza una forma de gobierno horizontal, el cual hace posible que se compartan decisiones académicas en consejos divisionales y académicos,  donde participan estudiantes, profesores, representantes, directivos.

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Por sus logros habla el Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional llegó a sus 80 años de existencia palpitando intensamente en todos sus órganos, con una rica y calificada vida académica y científica, enfrentando las inquietudes y pasiones de una comunidad abierta, crítica  y segura del que el porvenir será igualmente fructífero como lo fueron su pasado y lo es su presente.  
El presidente del Decanato del IPN, Modesto Cárdenas García señaló que después de 80 años de trabajo académico, el Instituto Politécnico  Nacional está en condiciones óptimas para cumplir con sus objetivos, de contribuir al desarrollo económico, cultural, científico y técnico independiente en nuestro país.

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Rector Guerra Liera de la UAS: Las universidades públicas esperan su oportunidad

Los problemas se antojan añosos y crónicos. Lo vienen diciendo las comunidades universitarias desde hace muchos años: la educación pública, en  especial la educación superior, requiere un mayor apoyo, más consistente, más oportuno.
Las universidades, asegura el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, han hecho sus mejores esfuerzos “y hoy estamos esperando nuestro momento, la oportunidad de ser atendidos en todo lo relativo a los problemas  que padecen muchas de las grandes instituciones públicas: la plantilla laboral, las pensiones, las jubilaciones, problemas de baja calidad en algunas instituciones”.

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Urge transformar el modelo de educación superior en México

Puede leer la primera parte de esta entrevista en este link.

La estafa educativa es un crimen. Si es contra los niños es peor, es una inmoralidad. Estos son motivos para que la Reforma Educativa sea irreversible e innegociable. Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación Educativas de la Secretaría de Educación Pública, afirma que la CNTE incurre en una estafa pedagógica al no reunir en las aulas los mínimos requerimientos de calidad, y lo que se ha visto en Oaxaca, “es un caso típico de delincuencia organizada”.
Para demostrarlo, precisamente ahí están los resultados de la prueba PLANEA en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde la reforma educativa y la evaluación han tenido mayor resistencia, y los maestros  de esos estados son los peor evaluados. Nada es casual ni fruto de una maquinación política.

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Otto Granados Roldán: Construir la educación del futuro, meta de la Reforma

La educación debe estar en manos de los mejores. Lograr que así sea es un proceso, con un método y con visión de la historia y del presente de quienes la protagonizan. La reforma educativa que puso en marcha en 2013 el presidente Enrique Peña Nieto, se propone que en la cultura del magisterio la evaluación se imponga para construir la educación que México necesita.
De acuerdo con el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas del gobierno federal,  Otto Granados Roldán, ésta es una etapa especial de la educación nacional. Es el momento —señala— de empezar  a plantearse “de una manera mucho más aguda y sofisticada, exactamente qué educación necesitamos y queremos para México y que el Estado mexicano y los particulares deben brindar a una generación de niños y niñas, de jóvenes que van a vivir en el siglo XXI”.
Ésta es una de las  conclusiones a las que llega en su exposición el  subsecretario Granados Roldán.

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La Orquesta Sinfónica del IPN, orgullosa de crear y comunicar: Enrique Arturo Diemecke

Una orquesta tiene una misión: existe para poder manifestar la música en su más alto nivel de los grandes autores. Los autores que se han dedicado a escribir para una orquesta, que se han dedicado a escribir para un organismo de ese tipo que también lleva como connotación que este autor quiere expresar algo. No lo está escribiendo por una necesidad más que la de expresarse, la de comunicar, de compartir.
Así lo aseguró en entrevista para Campus el maestro Enrique Arturo Diemecke, director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN).

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