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Entrevistas

Educación abierta y a distancia, primera opción para muchos mexicanos

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) no solo es una opción viable para quienes quieren ingresar al sistema de educación superior sino que, en muchos casos, se trata de la única, ya sea por razones geográficas o laborales.
Así lo aseguró para Campus su rector, Francisco Cervantes Pérez, al referirse a la imperiosa necesidad que existe en nuestro país por llevar la oferta de este nivel a todos los rincones de México. De ahí la importancia de la UnADM para llevar una educación superior de calidad a lugares remotos o aislados del territorio.
Por eso, quienes ofrecen esta modalidad deben asegurarse de ofrecer calidad en todos los procesos, además deben ser inclusivos, para permitir el acceso, e incluyentes, para garantizar que existan las condiciones para realizar los estudios de manera adecuada, exigió.

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La investigación en el IPN es fundamental para el país

La investigación que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una fuerza fundamental en el desarrollo y la construcción del país. Ésa es una de las principales aportaciones que la institución guinda y blanco ha dejado a generación de alumnos y académicos que han formado parte de esta.
Así lo plantea Primo Alberto Calva Chavarría, uno de los académicos e investigadores con mayor trayectoria en el instituto. Toda una vida dedicada a la investigación, la academia y la propia gestión que ha podido desarrollar en el Politécnico.
Desde su oficina en la Unidad Zacatenco, el académico comenta que se trata de una labor que, después de décadas de trabajo, no se compara con ninguna otra actividad. Es el orgullo de ser politécnico que le ha redituado muchos frutos y satisfacciones.

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La ANUIES va por la internacionalización de la educación

En el año 65 de su fundación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) apunta a fortalecer su agenda y hacer de sus afiliadas, instituciones abiertas a los tiempos, plurales y con una oferta educativa de calidad para los jóvenes mexicanos.
En entrevista para Campus, el secretario general de ANUIES, Jaime Valls Esponda, reiteró que se trabaja, en conjunto con el Gobierno Federal, en temas de financiamiento, de auditorías, de jubilaciones y pensiones, temas de evaluación, de calidad y de internacionalización, así como también en el marco jurídico de la educación superior.

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La UAM aportó muchas innovaciones al sistema de educación superior: Óscar González Cuevas

Con esta entrega, Campus inicia una nueva sección para dar a conocer la vida, trayectoria y aportaciones de los académicos más representativos de las instituciones de educación superior. Un espacio para darle voz a esos personajes que han contribuido a engrandecer a las universidades del país La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vino a refrescar y rejuvenecer el sistema de educación superior del país. Ésa ha sido, quizá, su principal aportación al país, recuerda Óscar González Cuevas, uno de sus fundadores y una de las figuras académicas más representativas de la institución. Todos esos elementos novedosos en la forma de organización, en los planes y programas de estudio y en la forma de acercar el conocimiento a los jóvenes, terminó siendo un ejemplo y una guía para otras universidades e instituciones.
En entrevista, el académico comenta que la conformación de una unidad central, sustentada en un conjunto de campus separados, era una estructura nueva en el país, sobre todo porque todos ellos contaban con una autonomía organizativa y funcional.
“Toda la estructura departamental fue pionera en la educación superior en el país, en los departamentos profesionales de distintas disciplinas, y esos profesionales que hacían ciencia e investigación, fue un elemento innovador y fundamental, que los profesores tuviesen el deber de hacer las dos funciones. “Estos elementos ahora parecen comunes, pero cuando se fundó la UAM no lo eran , la UAM fue la que lo implantó y luego otras instituciones siguieron, no estrictamente, pero hicieron las modificaciones en cada caso, pero tomaron como modelo el de la UAM, eso fue una aportación muy importante”, apunta. Asimismo, la fundación de la UAM, rememora González Cuevas, contribuyó a atender la demanda educativa en el área metropolitana, una situación que ha cambiado porque otras escuelas han crecido, especialmente las escuelas privadas, si vemos la distribución de la matrícula, las privadas son las que han ganado terreno. En esos inicios, recuerda que él fue uno de los precursores de los programas y esquemas de estímulos para los profesores universitarios, uno de los cuales se puso en funcionamiento durante su paso como funcionario de la Unidad Azcapotzalco.

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Gilles Lipovetsky : Siglo XXI, el Siglo de la Educación

Para el filósofo francés Gilles Lipovetsky el Siglo XXI es el Siglo de la educación. Y es que, no obstante ser un intelectual liberal dedicado al estudio de la sociedad del consumo, el rostro que nos ofrece es el de un pensador de poca fe por las tecnologías de la información y comunicación. Gilles se reserva al respecto; cree, en todo caso, en un tiempo educativo y de manera moralmente responsable, señala sin ambages: “Pienso que las sociedades del futuro tienen que invertir más en la formación de los maestros”.
Ya en su libro La sociedad de la decepción Lipovetsky había dicho que la Escuela, la institución encargada de producir felicidad, se ha averiado.

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La filosofía, antídoto contra la alienación pública

Una sociedad donde la comunicación es ideológica, para engañar a los individuos, para que compren determinadas cosas, eso no es diálogo. Eso es alienación pública. Entonces, la filosofía es un antídoto contra la alienación pública.
La filosofía debe tener, en consecuencia, una enorme importancia en la sociedad y en la cultura. Pero no la tiene, y ése es uno de los grandes retos de México.

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Lorenza Villa Lever: Los libros de texto gratuitos, una de las acciones más relevantes del Estado Mexicano

Los libros de texto gratuitos son una pieza fundamental dentro del sistema educativo. Su trascendencia social y su importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizajes son evidentes a más de 50 años de su edición.
Parte fundamental para impulsar la equidad educativa en la educación básica y garantizar ese derecho a la educación por el que han pugnado varios sectores.
Ese es el planteamiento de Lorenza Villa Lever, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Marisol Silva Laya: La calidad educativa debe ser parte de un proyecto de país

La equidad en educación superior significa distribuir los recursos y procesos educativos para que los jóvenes provenientes de los estratos sociales más desfavorecidos tengan acceso a una educación de calidad.
Pero al mismo tiempo, que esa distribución les permita desarrollar procesos de aprendizaje significativos; es decir, beneficiarse de la educación para mejorar sus condiciones de vida.
Así lo plantea Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la  Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En entrevista con Campus, la académica e investigadora sostiene que la inequidad educativa en la enseñanza superior se ha agudizado gracias a la forma errónea en la que se han planteado las diversas modalidades educativas.

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José Woldenberg: Lo que define a la izquierda es su compromiso con la equidad social

Precursor del primer sindicato de profesores universitarios, el Spaunam (Sindicato de Personal Académico de la UNAM) en 1974, así como ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 a 2003, José Woldenberg es un académico que estudia el proceso democrático que vive el país a partir del año de 1977 hasta nuestros días.
En esta transición de un régimen autoritario a una germinal democracia, diversos actores con distintas opiniones, sean de derecha o de izquierda, han participado en su construcción, porque en “el México de hoy existe un pluralismo vivo”, afirma Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

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Enrique Semo Calev: La reforma al sistema educativo es una tarea permanente

La reforma del sistema educativo es una tarea permanente porque lo que se enseña se renueva constantemente.
Además la forma de enseñar en la época del internet y las facilidades cibernéticas debe ser distinta.
Así lo plantea Enrique Semo Calev, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

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