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Entrevistas

Lorenza Villa Lever: Los libros de texto gratuitos, una de las acciones más relevantes del Estado Mexicano

Los libros de texto gratuitos son una pieza fundamental dentro del sistema educativo. Su trascendencia social y su importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizajes son evidentes a más de 50 años de su edición.
Parte fundamental para impulsar la equidad educativa en la educación básica y garantizar ese derecho a la educación por el que han pugnado varios sectores.
Ese es el planteamiento de Lorenza Villa Lever, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Marisol Silva Laya: La calidad educativa debe ser parte de un proyecto de país

La equidad en educación superior significa distribuir los recursos y procesos educativos para que los jóvenes provenientes de los estratos sociales más desfavorecidos tengan acceso a una educación de calidad.
Pero al mismo tiempo, que esa distribución les permita desarrollar procesos de aprendizaje significativos; es decir, beneficiarse de la educación para mejorar sus condiciones de vida.
Así lo plantea Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la  Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En entrevista con Campus, la académica e investigadora sostiene que la inequidad educativa en la enseñanza superior se ha agudizado gracias a la forma errónea en la que se han planteado las diversas modalidades educativas.

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José Woldenberg: Lo que define a la izquierda es su compromiso con la equidad social

Precursor del primer sindicato de profesores universitarios, el Spaunam (Sindicato de Personal Académico de la UNAM) en 1974, así como ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 a 2003, José Woldenberg es un académico que estudia el proceso democrático que vive el país a partir del año de 1977 hasta nuestros días.
En esta transición de un régimen autoritario a una germinal democracia, diversos actores con distintas opiniones, sean de derecha o de izquierda, han participado en su construcción, porque en “el México de hoy existe un pluralismo vivo”, afirma Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

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Enrique Semo Calev: La reforma al sistema educativo es una tarea permanente

La reforma del sistema educativo es una tarea permanente porque lo que se enseña se renueva constantemente.
Además la forma de enseñar en la época del internet y las facilidades cibernéticas debe ser distinta.
Así lo plantea Enrique Semo Calev, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

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César Becker: La SEP, por la participación social en la educación

Los padres de familia siempre han tenido un papel preponderante en la educación a partir de la preocupación fundamental que tienen de que sus hijos la reciban.
La historia de la educación en México está plagada de ejemplos de participación de los padres de familia y se debe hacer justicia fundamental a las madres de familia pues los hombres, por múltiples razones, muchas de ellas culturales, han dejado a las madres como responsables de este primer enlace.
Pero hoy la sociedad ha evolucionado, en las relaciones familiares los padres hombres progresivamente presentan una mayor participación. Por ello, la Secretaría de Educación Pública está realizando esfuerzos extraordinarios para hacer de la participación social un elemento de la educación a nivel nacional.

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Alberto Arnaut Salgado: Hay una acentuada recentralización político-administrativa del sistema educativo

Uno de los principales pendientes de la descentralización es lo que se refiere al diseño y la gestión curricular.
Esto, debido a que se mantiene un control casi absoluto del gobierno federal y que tiene como una de las consecuencias menos deseables la prevalencia de un curriculum de educación básica y normal único para todo el país.
Ésa es la visión que Alberto Arnaut Salgado, investigador y académico del Colegio de México comparte con Campus, durante una entrevista, en la que habla de las reformas educativas de los últimos tiempos y los efectos que éstas han tenido en el sistema educativo.

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Concepción Barrón Tirado: La universidad debe trabajar al servicio de todos los sectores sociales

La universidad pública en México debe estar ligada y debe estar comprometida con todos los sectores de la sociedad, y especialmente con los más desfavorecidos.
Ésa es parte de su razón de ser y ése es parte del compromiso social que no deben eludir, independientemente de la región, el estado o la zona en la cual se encuentren ubicadas.
Así lo plantea Concepción Barrón Tirado, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, explica, en este asunto no hay parámetro establecidos al 100 por ciento ni directrices que deban seguir las instituciones de educación superior del país.
Se trata, apunta, de la interpretación que le da cada una de las universidades a ese compromiso social. Sin embargo, más allá del sello distintivo que cada una le dé, es un factor que no debe soslayarse.

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Mario Rueda Beltrán: La evaluación no está vinculada a la mejora docente

Los actuales mecanismos y programas para evaluar la actividad y el quehacer de los profesores en el nivel superior no son suficientes, sobre todo porque no guardan relación con la mejora de su desempeño.
Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que se trata de medidas salariales compensatorias, o bien se trata de requisitos para acreditar planes y programas de estudio.

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José Franco: Necesaria, la inversión privada en ciencia e innovación

El sector de ciencia, tecnología e innovación ha tenido a lo largo de muchas décadas varias limitaciones. Quizás la más importante es el financiamiento que se ha tenido a lo largo de la historia moderna de la ciencia y la tecnología en México.
Así lo consideró el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FFCyT), José Franco López, en entrevista para Campus sobre las condiciones actuales de ciencia y tecnología en el país.
Para el doctor en Física, el financiamiento que ha recibido la ciencia ha “sido un financiamiento que ha venido básicamente de fondos públicos. Lo cuál pues obviamente está bien en tanto que tenemos un sistema que debe privilegiar el desarrollo de conocimiento en las universidades”.

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Fernando Serrano Migallón: El sistema de educación superior no ha crecido por capricho o coyunturas históricas

La educación superior en México no es un ente aislado como se ha querido ver en los últimos años. Se trata de un sistema que ofrece una diversidad de opciones para cursar los estudios profesionales, que muy difícilmente puede encontrarse en otros países.
El problema, argumenta Fernando Serrano Migallón, ex subsecretario de Educación Superior, es que no se les ha dado la difusión ni se les han dado los espacios necesarios para que puedan desarrollar el potencial para el que fueron creadas.
Y en ese ámbito, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los pilares. Porque se trata de una institución sólida que ha sabido enfrentar sus retos y adaptarse a las modificaciones necesarias.

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