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Entrevistas

César Becker: La SEP, por la participación social en la educación

Los padres de familia siempre han tenido un papel preponderante en la educación a partir de la preocupación fundamental que tienen de que sus hijos la reciban.
La historia de la educación en México está plagada de ejemplos de participación de los padres de familia y se debe hacer justicia fundamental a las madres de familia pues los hombres, por múltiples razones, muchas de ellas culturales, han dejado a las madres como responsables de este primer enlace.
Pero hoy la sociedad ha evolucionado, en las relaciones familiares los padres hombres progresivamente presentan una mayor participación. Por ello, la Secretaría de Educación Pública está realizando esfuerzos extraordinarios para hacer de la participación social un elemento de la educación a nivel nacional.

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Alberto Arnaut Salgado: Hay una acentuada recentralización político-administrativa del sistema educativo

Uno de los principales pendientes de la descentralización es lo que se refiere al diseño y la gestión curricular.
Esto, debido a que se mantiene un control casi absoluto del gobierno federal y que tiene como una de las consecuencias menos deseables la prevalencia de un curriculum de educación básica y normal único para todo el país.
Ésa es la visión que Alberto Arnaut Salgado, investigador y académico del Colegio de México comparte con Campus, durante una entrevista, en la que habla de las reformas educativas de los últimos tiempos y los efectos que éstas han tenido en el sistema educativo.

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Concepción Barrón Tirado: La universidad debe trabajar al servicio de todos los sectores sociales

La universidad pública en México debe estar ligada y debe estar comprometida con todos los sectores de la sociedad, y especialmente con los más desfavorecidos.
Ésa es parte de su razón de ser y ése es parte del compromiso social que no deben eludir, independientemente de la región, el estado o la zona en la cual se encuentren ubicadas.
Así lo plantea Concepción Barrón Tirado, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, explica, en este asunto no hay parámetro establecidos al 100 por ciento ni directrices que deban seguir las instituciones de educación superior del país.
Se trata, apunta, de la interpretación que le da cada una de las universidades a ese compromiso social. Sin embargo, más allá del sello distintivo que cada una le dé, es un factor que no debe soslayarse.

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Mario Rueda Beltrán: La evaluación no está vinculada a la mejora docente

Los actuales mecanismos y programas para evaluar la actividad y el quehacer de los profesores en el nivel superior no son suficientes, sobre todo porque no guardan relación con la mejora de su desempeño.
Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que se trata de medidas salariales compensatorias, o bien se trata de requisitos para acreditar planes y programas de estudio.

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José Franco: Necesaria, la inversión privada en ciencia e innovación

El sector de ciencia, tecnología e innovación ha tenido a lo largo de muchas décadas varias limitaciones. Quizás la más importante es el financiamiento que se ha tenido a lo largo de la historia moderna de la ciencia y la tecnología en México.
Así lo consideró el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FFCyT), José Franco López, en entrevista para Campus sobre las condiciones actuales de ciencia y tecnología en el país.
Para el doctor en Física, el financiamiento que ha recibido la ciencia ha “sido un financiamiento que ha venido básicamente de fondos públicos. Lo cuál pues obviamente está bien en tanto que tenemos un sistema que debe privilegiar el desarrollo de conocimiento en las universidades”.

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Fernando Serrano Migallón: El sistema de educación superior no ha crecido por capricho o coyunturas históricas

La educación superior en México no es un ente aislado como se ha querido ver en los últimos años. Se trata de un sistema que ofrece una diversidad de opciones para cursar los estudios profesionales, que muy difícilmente puede encontrarse en otros países.
El problema, argumenta Fernando Serrano Migallón, ex subsecretario de Educación Superior, es que no se les ha dado la difusión ni se les han dado los espacios necesarios para que puedan desarrollar el potencial para el que fueron creadas.
Y en ese ámbito, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los pilares. Porque se trata de una institución sólida que ha sabido enfrentar sus retos y adaptarse a las modificaciones necesarias.

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Salvador Vega y León: La UAM, en busca de la internacionalización

La internacionalización es una asunto de vital relevancia para la Universidad Autónoma Metropolitana en la formación de profesores a nivel de doctorado y maestría. Además, los nuevos programas de la institución buscan la obligatoriedad de la movilidad entre estudiantes de licenciatura y así ampliar sus oportunidades.
Así lo manifestó el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, en gira de trabajo en España. El rector Vega y León fue uno de los invitados destacados que acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto en la firma de un convenio para la cátedra itinerante entre Gran Bretaña y México. Como resultado, académicos de alto nivel, en diversas áreas del conocimiento, podrán hacer estancias de investigación en ambos país.

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Enrique Fernández Fassnacht: Lo mejor del Politécnico son sus egresados

Tras el conflicto que provocó la salida de Yoloxóchitl Bustamante Díez de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los ojos del mundo académico se postraron sobre la histórica institución. Cuando en la madrugada del 20 de noviembre se anunció que sería Enrique Fernández Fassnacht quien ocuparía el puesto vacante desde el tres de octubre, el IPN tomó una ruta de renovación para reencontrar su lugar en el panorama de la educación del país.
Para el nuevo director general, uno de los grandes retos que enfrenta su administración es la restauración de la plena normalidad de las actividades académicas del Instituto.

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La ANUIES enfrenta de manera corresponsable los retos de la educación superior: Jaime Valls Esponda

La ANUIES trabaja de manera corresponsable en la solución de los problemas y los desafíos que enfrenta la educación superior. Porque se trata de una tarea en la que convergen varios actores y en la que todos y cada uno tienen un peso específico que deben hacer valer.
Así lo plantea Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A casi un mes de asumir el cargo como representante de 180 instituciones públicas y privadas del país, señala que la mejor ruta para hacer frente a los retos que entraña la enseñanza superior en el país, es mediante la construcción de acuerdos y la apertura de canales de diálogo incluyentes.
En esa dirección, explica el exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), debe entenderse y aprovecharse el acercamiento que en días recientes tuvieron con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con otras autoridades federales.
La ANUIES lo ha entendido así y comienza a abrir canales de interlocución, en esta nueva etapa con Valls Esponda al frente del organismo.
Desde gobernadores, hasta el sector productivo y académico. Ése es el camino que ha comenzado a trazar la asociación. Todo, con el objetivo de posicionarse y mantenerse como un referente en torno a las políticas públicas.
La agenda así lo demanda. La cobertura, la pertinencia, la evaluación, el financiamiento, la internacionalización y el saneamiento financiero, son parte de los rubros que exigen la atención en el mediano y largo plazo.
El Secretario General Ejecutivo delinea sobre esos ejes su plan de trabajo para los próximos cuatro años y sabe que la tarea por delante entraña dificultades que deberán sortearse con el buen funcionamiento y el impacto social que la educación superior  debe tener.

Vinculación y diálogo
Para Jaime Valles Esponda, la agenda de la educación superior está delineada desde hace varios años. Porque se trata de asuntos que no han podido resolverse, pero en los que se ha venido trabajando en los últimos años.
En ese sentido, adelanta que ya se comenzaron a diseñar las mesas de diálogo y participación en las cuales se analizarán los temas que conciernen a la educación superior.
Todo, para darle continuidad a los diálogos por la educación superior que se iniciaron en días pasados, y mediante las cuales se busca aprovechar la oportunidad de tener canales abiertos con las autoridades federales.
“Los temas de financiamiento, los temas de cobertura, de calidad, los temas de evaluación, de internacionalización, de movilidad y en eso estamos trabajando con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el subsecretario de educación superior, Efrén Rojas Dávila.
“Estamos delineando estos temas, vamos a iniciar ya con mesas de trabajo conjuntas entre la Asociación y la Secretaría de Educación Pública para ver estos temas específicos”, señala.
En entrevista con Campus, Valls Esponda comenta que la nueva dinámica de diálogo que se ha instaurado con la Presidencia de la República es fundamental para cumplir con la tarea de interlocución que debe ejerce la asociación.
“Ésta es una misión que tengo encomendada, la interlocución con las organizaciones no gubernamentales, con instancias públicas, con instancias privadas, para generar estos canales de comunicación e ir resolviendo los problemas”, dice.
Y es que los problemas y los diagnósticos sobre éstos son claros. El meollo es cómo hacer viables todos los planteamientos que se generan en torno a ellos. Una labor que la asociación trabajara con denuedo para concretarla.
“La idea, la propuesta de la Secretaría General de la ANUIES es viabilizar estos canales de comunicación para generar resultados concretos.
“Lo dijimos también en la reunión con el presidente, los temas que preocupan a las afiliadas, son temas de financiamiento, hablamos particularmente de los temas que están ya puestos sobre la mesa, en el documento Inclusión con Responsabilidad Social, es la parte de los presupuestos multianauales que den certidumbre a los afiliados.
“La parte de prestaciones, nos vamos a sentar con cada una de las instituciones a revisar estas prestaciones, las plantillas administrativas y docentes, y en lo que se ha hecho un gran esfuerzo, por parte de la SEP para resolver estos problemas, esos serían los ejes”, puntualiza.
Además, comenta, el tema de la evaluación tendrá que ser revisado, ya que el actual modelo está agotado.
“Y así se lo hicimos saber al presidente cuando era candidato y le entregamos el documento Inclusión con Responsabilidad Social, como al resto de los candidatos, y ese documento sirvió de base para el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación, y están los temas planteados.
“La intención, los ejes van encaminados, precisamente, en la viabilización de las soluciones a estos problemas fundamentales: financiamiento, cobertura, calidad, internacionalización, vinculación”, apunta.

Enfoque regional
En el caso del desarrollo regional, expresa Valls Esponda, se trata de un asunto fundamental, sobre todo para darle un mayor impacto social a la educación superior.
“Aquí vamos a trabajar con los estados de la República y con las empresas, tenemos una excelente relación con el Consejo Coordinación Empresarial, ya me senté con su presidente, vamos a firmar un convenio para enfocarlo en los temas de vinculación y desarrollo regional, para ir cerrando brechas”, considera.
En sus oficinas en la sede de la ANUIES, Valls Esponda señala que así como ha quedado pendiente el tema de los presupuestos multianuales, siguen pendientes otros retos en los que se enfocará durante su gestión.
“Vamos a trabajar en innovación, en información y en generar canales de comunicación, a través de esta propuestas que hicimos tanto en la Asamblea General como en Los Pinos, mesas de diálogo, mesas que atiendan los temas, plantearlos e ir, mediante una ruta crítica, delimitar fechas y plazos para resolverlos.
“Son temas que datan de hace muchos años, que están sobre la mesa, como los presupuestos plurianuales, pero también hay que reconocer que los subsidios van en aumento, hay un apoyo y una política pública definida por parte del Presidente de la República para apoyar a la educación”, comenta.
El Secretario General Ejecutivo añade que esa política pública se percibe desde el nivel básico, donde la reforma educativa ha generado una serie de cambios e inercias novedosas en beneficio de la educación.
“Son temas que están sobre la mesa, hay avances importantes y lo que tenemos que hacer es sentarnos, y a través del diálogo, construir los acuerdos necesarios”, dice.
En el caso de la evaluación, Valls Esponda, explica que el planteamiento de la ANUIES es enfocar estos procesos hacia la evaluación de resultados, más que en los procesos.
Uno de estos indicadores, agrega el exrector de la UNACH, es el impacto social que están generando en cada uno de los estados y las regiones.
“Eso es fundamental, lo que están haciendo en el ámbito social las instituciones de educación superior, lo que se está planteando en educación básica en estos momentos, es algo que viene funcionando desde hace 20 años en la educación superior.
“El tema de la evaluación, el Sistema Nacional de Investigadores, los perfiles PROMEP para los profesores, son evaluaciones  que ya se están dando, el tema de las acreditaciones de los diferentes planes de estudio.
“Por eso es importante replantear lo que se está haciendo en evaluación, enfocarlo en el tema de los resultados, pero sí hay que decir que la educación superior ha tenido efectos importantes en evaluación y es un ejemplo para lo que se pretende y se está iniciando en educación básica”, comenta.

La evolución del sistema
Al hablar de los cambios que ha registrado la enseñanza superior en los últimos años, Valls Esponda puntualiza que no debe perderse de vista que se trata de un proceso de corresponsabilidad social.
“El tema de incremento en la cobertura se está dando, es una realidad, hay una política en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial, ahí está la propuesta de llegar a 40 por ciento, hoy las cifras hablan de 34 por ciento.
“Al inicio del sexenio estábamos hablando de 32 por ciento, es decir, hay un incremento, se están generando nuevas instituciones de educación superior, se están ampliando las ya existentes, pero lo que necesitamos es que se incremente con calidad.
“Que nuestros egresados, nuestros alumnos el día de mañana tengan una educación de calidad que demanda el país, así lo está haciendo, lo decíamos también en la reunión con el presidente, en temas de energía”, apunta.
En ese sentido, agrega el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, se estableció u programa en el que participan el Conacyt, la Secretaría de Energía  y la SEP para generar incentivos y haya más profesionistas en estas áreas.
“Que haya más alumnos y más programas de estudio en estas ramas que serán altamente demandadas en un futuro, tenemos que prepararnos para eso y eso es lo que estamos haciendo”, dice.
Aunado a ello, plantea Valls Esponda, el tema de la internacionalización es una realidad a la que se le debe reforzar para alcanzar mayores resultados.
“El Proyecto 100 mil con el que se espera que 100 mil mexicanos en Estados Unidos se encuentren estudiando, ya sea un semestre, como parte de los programas de movilidad, o bien periodos más largos como parte de una maestría o doctorado.
“Por eso son importantes los avances que se han ido generando, hay un rumbo definido, en donde la ANUIES y las instituciones de educación superior estamos trabajando en esta correspondencia, asumimos paralelamente nuestras obligaciones y estamos trabajando de una manera coordinada”, señala.
En suma, argumenta Valls Esponda, la ANUIES trabaja de la mano con las políticas públicas del gobierno en los temas ya señalados y bajo los cuales se conducirá la gestión a su cargo.


¿Quién es Jaime Valls Esponda?
Licenciado en economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con una Maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupó los cargos de Jefe de Departamento, Subdirector y Director de Área en la Administración General de Recaudación.
También se desempeñó como director general adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Fue Asesor y Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fungió como Director General Adjunto de Evaluación. En esta misma Secretaría ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del Subsecretario de Comunicaciones y del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
En Tuxtla Gutiérrez se desempeñó como Tesorero del Ayuntamiento Municipal y Secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable de la actual administración estatal.
Es integrante del Colegio Nacional de Economistas donde se desempeñó como Tesorero y Secretario. Fue Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y actualmente es Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

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Crea la SEP Biblioteca Mexicana del Conocimiento

Entre las prioridades del gobierno actual se encuentra un proyecto que buscará llevar una extensa colección de libros a los 2 mil 450 municipios del país. Se trata del Proyecto Editorial del Gobierno de la República (Proedit), que dio a luz a la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.
El Programa Editorial del Gobierno de la República es un conjunto de acciones sistematizadas, ordenadas, que permite vincular los esfuerzos editoriales que se realizan en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

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